Internet vs. Comunicaciones por Radio.

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Internet vs. Comunicaciones por Radio.

Notapor joselu90 » 16 May 2014, 18:45

En este post voy a hacer una comparativa de los servicios de comunicaciones de fonía por Internet, y radio, mi idea es ofrecer visibilidad a las ventajas inustituibles que tiene la radio sobre Internet.

Imagen

Conmemoración a la liberación de la Banda Ciudadana, igualmente agradeciendo todo el trabajo de las plataformas cebeistas, un gran saludo.

Ventajas de Internet (Sólo fonía):
- Rapidez de comunicación.
- Posibilidad de emular un teléfono.
- Control de acceso y medio privado.
- Acceso global.

Inconvenientes más conocidos de Internet (Sólo fonía):
- Habitual mala calidad del hardware asequible que deriva en un sonido deficiente y retardos.
- Muchas redes aún son incapaces de procesar paquetes de voz en tiempo real, mal QoS.
- Rápida obsolescencia tanto de software, como de hardware.
- Demasiados sistemas distintos que provoca una poca compatibilidad entre usuarios.
- Dependencia de una red y un proveedor de servicios.
- Aceptación de términos abusivos, y muchas veces fraudulentos.
- Inexistencia de servicios que permitan conversar a un elevado número usuarios usando la voz, sean libres y no comprometan tu privacidad.
- Sujeto a prohibiciones de los proveedores de acceso, de algunos servicios que emulan telefonía, o comunicaciones por radio.
- El exceso de usuarios a veces deriva en una calidad de servicio horrorosa.
- Necesidad de contratar caros servicios de Internet para movilidad fuera de casa, con restricciones y mala calidad de conexión.
- Dependencia política, censura, sin autentico anonimato.
- El acceso a Internet es muy deficiente en las celdas rurales, o simplemente de alta montaña.
- Un ordenador de sobremesa tiene un consumo continuo medio de 100W.
- Más vale que no tengas que pedir socorro a través de una conexión a Internet... a lo mejor te hacen un meme.

Ventajas más conocidas de la radio (CB 2014):
- Es gratis.
- Una azotea sin una señora vertical con sus radiales, no es una azotea.
- Los equipos no son caros, y menos en los tiempos en los que estamos.
- Los equipos están concebidos para una compatibilidad del 100%.
- Infraestructura completa: Fuente de alimentación, transmisor y antena. O simplemente, emisora portátil (walkie).
- Comunicación entre vehículos con emisora móvil y con estación base sin cortes y sin establecer enlaces previos (Push To Talk).
- Las cuerpos de seguridad y emergencias usan radio, analógica o digital, pero radio y no Internet, incluso transmiten datos digitales por radio (TETRA).
- Canales para hacer llamadas de emergencia con solo pulsar un botón, sin sincronizaciones ni tonterías.
- No existe el roamming (aunque ojo a las normativas de uso de cada país).
- Cuanto más lejos de la ciudad estés, obtendrás mayor alcance debido a la propagación directa.
- Los trabajadores de emergencias prefieren los sistemas por radio, y más los tradicionales, aunque por ello no dispongan de servicios digitales, menos seguros pero más inmunes a la problemática que introduce la integración con Internet y los sistemas digitales.
- La voz humana es muy inmune al ruido de los sistemas analógicos por su correlación y se distingue bien entre este, pero al digitalizar la voz, el ruido no permite al receptor decodificar con esa facilidad. (En la antigua TV podías recibir canales lejanos con cierto ruido en la imagen, ahora si hay ruido, no hay decodificación y el receptor no muestra nada).
- Puedes hablar de lo que quieras, dentro de la legalidad, sin que te pongan un ban.
- Tú mandas en tu estación, y no aceptas el contrato de ninguna empresa privada.
- Diversión y charla sin distracciones, aunque puedes operar la radio mientras estás haciendo cualquier cosa que te permita hablar y escuchar.
- Infraestructura 100% pública.
- Gran posibilidad didáctica trabajando a bajo nivel, pues las bases de la comunicación en movilidad y largas distancias siempre están basadas en radio, aunque se ofrezca finalmente al usuario mediante una televisión o un ordenador.
- Los equipos livianos consumen poca energía, sobretodo en recepción.
- La esencia de la radio, es la esencia de la radio, un pata negra es un pata negra ¿Se entiende?

Inconvenientes más conocidos de la radio:
- Muy adictiva, esta demostrado que se empieza probando casi sin quererlo del todo...
- La gente inculta pensará que te dedicas a escuchar a la policía todo el día (a mí me ha pasado).
- La sociedad achaca todo lo negativo a las antenas, incluso las depresiones (luego tienen todo el día el móvil en la mano), yo en cambio soy feliz entre antenas.
- Las bandas HF y sus usuarios son las víctimas del todo el ruido electromagnético (QRM) que vierten montones de dispositivos mal homologados.
- Sin potencia, sin repetidores y sin propagación no puedes comunicarte a largas distancias.
- La normativa antigua aceleró x1000 su desuso con tasas y sanciones astronómicas, habiendo rozado prácticamente la extinción completa de su uso. Este último tiene solución, saca tu walkie de 27, instala tu equipo de 27, quizás conserves la instalación de la antena y a ver que tal.
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: Internet vs. Comunicaciones por Radio.

Notapor superlopez23 » 17 May 2014, 00:57

me da que existe un profundo desconocimiento en ti de las posibilidades de los múltiples sistemas de VoIP, RoIP , etc ya sea basados en standares abiertos (SIP, IAX, etc) o en aplicaciones cerradas. ademas en tu lista de deficiencias de Internet pones el peor de los casos , ¿en serio necesitas un ordenador sobremesa de 100W? , yo hago videoconferencia tranquilamente desde mi sofa y mi tablet.

seguir con la diferenciación internet / radio solo lleva a los radioaficionados a un agujero sin salida. El futuro es la radioafición pasa por internet, las redes HSMM, la voz digital, la interconexion de repetidores por internet, echolink, los i-gates y mil cosas mas.

La CB tal como la conocemos esta muerta y la liberalización no va a salvarla. la prueba de ello es que tenemos este debate en un foro de internet , no en una rueda de 27mhz. :thumbup:
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Internet vs. Comunicaciones por Radio.

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 17 May 2014, 03:10

A algunos parece que les haya jodido que la cb haya quedado exenta de licencia... Como que el resto de la HF esta en su mejor momento.... Y de v/uhf ya ni hablamos....algún repetidor de los que tengo cerca pasan semanas sin oír tan siquiera una portadora... Y si la hay soy yo para comprobar que el repetidor funciona
Mira con que en cb sigamos saliendo los mismos que durante años hemos estado pagando me doy por satisfecho


Enviado desde mi iPhone 3GS con Tapatalk
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
Avatar de Usuario
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1323
Registrado: 05 Ago 2007, 23:42
Ubicación: Salamanca

Re: Internet vs. Comunicaciones por Radio.

Notapor sniper » 17 May 2014, 04:17

Pues querais o no,en la radio no habra nadie que te lo corte o dependas de un cable como pasa con internet.Ya veriamos en caso de una guerra/terremoto que funcionaria si el cable telefonico o 27mhz... :mrgreen:
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Internet vs. Comunicaciones por Radio.

Notapor Henrio » 17 May 2014, 08:36

sniper escribió:
Pues querais o no,en la radio no habra nadie que te lo corte o dependas de un cable como pasa con internet.Ya veriamos en caso de una guerra/terremoto que funcionaria si el cable telefonico o 27mhz...


Yo a esto añadiría: ¿Y en condiciones normales que es mas fácil de interferir la radio o el cable telefónico?.
Creo que esta no es la aptitud, cuantas mas tecnologías tengamos a nuestro alcance mejor nos irá, lo que ocurre es que en muchos casos estas tecnologías se ligan a nuestras formas de vida y sobre todo a los hábitos de consumo que nos impone el mercado.
Vete tú hoy en día a decirle a un chaval de esos que están todo el día enganchados al WuaShab (o como se escriba) que lo mejor para hacer amigos y comunicarse con ellos es la CB, ya verás que es lo que te dice.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Internet vs. Comunicaciones por Radio.

Notapor joselu90 » 17 May 2014, 11:40

Jamás he visto nada parecido a una rueda, en Internet, si alguien sabe como hacerlo con libertad y sin moderadores inútiles que me lo diga, y que no sea Zello, allí te banean hasta por escuchar, encima tienes que escuchar a cada uno...

No confío mucho en la integración de radioafición con Internet, echolink puede ser una buena pasarela, es muy bonito pero un QSO por echolink no emociona y estás usando una red comercial.
Entiendo que puedas hacer videoconferencias desde tu tablet... pero ¿Una rueda de debate al público? ¿Cómo piensas hacerla, grabando mensajes de voz en el whatsapp y pegando carteles con tu teléfono en la calle?
La radio es la radio, Internet es Internet, conozco perfectamente las redes de VoIP, y conozco muchos profesionales que prefieren centralitas analógicas en sus empresas. La forma en la que Internet está entrando en nuestras vidas empieza a ser insana y perjudicial, tanto a nivel individual como social:
Imagen

La gente no está informada de la radio, se perdió el relevo por culpa de las circunstancias, las tasas y las persecuciones de los equipos como si fueran drogas, podías pasar con un teléfono de 600€ en el bolsillo, pero no con una CB de 60€, ahora ya nos tienen a todos dominados a través de Internet, pasamos por caja y están muy contentos, no necesitan cobrar licencias de CB-27 por eso la han liberado, porque mantener el trámite no es rentable, estos últimos 5 años no habrán recibido un solo trámite.

La banda de 40 metros está saturada prácticamente las 24 horas del día, yo opino que era más versátil una licencia EA que una de CB-27.

Ahora en otros países ya existen segmentos libres en VHF y UHF, y la gente los utiliza a diario, eso en España no sé si lo veremos en los próximos 50 años, demasiada libertad.
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: Internet vs. Comunicaciones por Radio.

Notapor superlopez23 » 17 May 2014, 13:25

la cb y la radioafición estan es claro declive no solo aquí. en todo el mundo. incluido donde las licencias eran menos restrictivas o la cb era libre. es una pena que los radiaficionados que en un tiempo eran la vanguardia tecnológica ahora sean auténticos homos del cromañon , anclados en el mundo de hace 50 años.

La forma en la que Internet está entrando en nuestras vidas empieza a ser insana y perjudicial, tanto a nivel individual como social:

Imagen

seguid pensando que la radio es un mundo (analógico por supuesto) , y el internet, las redes de datos, los sistemas digitales otro distinto , así os va.

aqui no se trata de si en un "terremoto o guerra" (sic) la radio va a funcionar e internet no, o si o quien sabe. lo mismo el radio-aficionado que
es acorde a los tiempos podría seguir conectado a internet , con correo electrónico , mensajería instantánea, etc a través de sus bandas y con modos digitales.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Internet vs. Comunicaciones por Radio.

Notapor joselu90 » 18 May 2014, 12:56

Creo que no se ha terminado de entender el tono irónico que intenté darle al artículo. Tampoco creo que un radioaficionado deba prohibirse el uso de las nuevas tecnologías. Para mí la radio e Internet son dos mundos completamente distintos, porque me ofrecen cosas distintas, pese a ser medios de comunicación, es como las motos y los coches, te transportan, sí, tú puedes tener una moto, pero no por eso te está prohibido tener un coche.

En Internet, se chatea la mar de bien, puedes tener una videoconferencia, consultar información, mandar un email, mandar un documento por correo, una fotografía, un vídeo, acceder a música y vídeo, o simplemente estar de cotilleo en las redes sociales.
En la radio, tienes otra forma de hablar, los modos digitales tienen poco que ver con Internet.

Quizás mi error es querer que la gente disfrute con lo que yo disfruto más, la radioafición, y lo que me está quedando como un medio de comunicación ordinario y para trabajo, que es Internet.

73's y buenos dx para todos.
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11

Re: Internet vs. Comunicaciones por Radio.

Notapor rampus » 19 May 2014, 11:49

Antes de leer tu mensaje pensé "no puede compararse una cosa con otra". Luego lo leí y ví que como dices estaba escrito con ironía.

Los radioaficionados cada vez integramos más la radio con la informática y las comunicaciones, sobre todo con internet, red de redes. Un ejemplo son nuestro uso de los cluster, el manejo de nuestros equipos mediante el ordenador vía CAT, la operación en diversos modos digitales: PSK, ROS, etc.

Cada cosa tiene su nicho y cada uno tiene sus gustos. No se puede decir que como tenemos ordenadores y dispositivos móviles conectados a internet, ya no hace falta la radio: Wi-FI, GSM, TETRA, TETRAPOL, etc. TODO funciona sobre radio, ya sea con la transmisión de datos analógicos o digitales.

A mí me gusta mucho la informática (de hecho trabajo en ella), pero no por ello deja de gustarme la radio. Ya no se me ocurre enviar archivos a alguien por packet, lo hago por correo-e ... pero sigue gustándome y sigo haciendo radio.

Si tengo un cochazo de narices pero me gusta montar en bicicleta o en moto, seguiré haciéndolo, una cosa no quita la otra, ya que la vida tiene muchas facetas y no todo es "optimización de procesos", también existe el placer y para mí, poder conseguir una buena instalación de radio, con unas "preciosas" antenas me proporciona placer.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Internet vs. Comunicaciones por Radio.

Notapor joselu90 » 19 May 2014, 14:33

Gracias rampus, has sabido entender la intención del post, muchos parece que no les gusta la radio, o no quieren transmitir nada positivo sobre ella, no se puede ofrecer una visión tan pesimista sobre la radio en un foro de radio, cada uno es libre, tengo más que presentes los problemones y desventajas de estas tecnologías, pero da igual, a mí me gusta y creo que puedo transmitir algo positivo a las personas que se pasen a leer, y encuentren en la radio todo eso divertido que intento retratar. No obstante si somos críticos, estaremos de acuerdo que esos problemas de Internet están a la orden del día, retardos, caídas de servicio, y sin entrar en asuntos políticos, véase la detención y persecución que se hace en la red algunas veces de las personas, ya sé que muchos de esos usuarios no son un ejemplo, pero tampoco me parece normal su persecución y denuncia.
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 72
Registrado: 11 May 2014, 19:11


Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], stickair