SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA¿¿¿¿¿¿¿

Todo lo que no cabe en los demas foros.

SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA¿¿¿¿¿¿¿

Notapor Juan-ito » 21 Jun 2014, 16:37

SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA ¿¿¿¿

Hoy he estado tomando un aperitivo con 5 compañeros EA.hemos sacado y discutido, el examen de EA.-
Se está comprobando como,niños para no decir otra cosa estan logrando las licencias EA fácilmente;y que luego a la hora de operar,nó tiene ni puñetera idea,debido a la sencillez de los examenes.-
Muchos recordareis aquellos tiempos que después de un abrumador examen lograbas el ECB,luego no recuerdo si era uno o dos años,más y un número de contactos que debian figurar en un libro de guardia oficial;lo que tenias que esperar,para volverte a examinar y con muy fuertes temas incluso el Morse.-En resumen el que salía como EA,salía como todo un Sr EA,no como ahora que crios de parvulos ya se lo pueden hacer ( es un decir).-
Todo ello se debe que a EA experimentados a veces estan en una rueda,y aparece un recien EA,que hace que la rueda que estaban llevando,llegue un momento se convierta en una academia,ya que el EA nuevo nó para de liarla.-.
Yo creo que Teleco deberia rectificar y endurecer las pruebas de EA,y exijir por lo menos 19 años como minimo,al paso que vamos cualquier dia vemos a un crio con chupete haciendo el examen.-.saludos-juanito
Avatar de Usuario
Juan-ito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 209
Registrado: 25 May 2014, 13:12

Re: SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA¿¿¿¿¿¿¿

Notapor eb4fbz » 21 Jun 2014, 22:23

No estoy de acuerdo con lo de la edad, pero yo sí que endurecería los exámenes, incrementaría la carga técnica para que ni "niñatos" ni cazadores y similares se pudieran sacar la licencia para otros fines que no van nada con la radioaficion. Si un niño de 15 años con inquietudes es capaz de aprobar un examen debidamente confeccionado, porqué no? Al fin y al cabo yo me saqué el EB con 16.

La dificultad que tenían hace unos años, poca a mi parecer, servía al menos como disuasorio, pero ahora es un cachondeo porque no les basta con "mirar hacia otro lado" en los exámenes sino cada vez los ponen más fáciles. Pero claro, cambiar esto significa más quebraderos de cabeza para los funcionarios y menos socios potenciales para URE.

Yo la radioaficion la entiendo tal y como dicta su definición, según Wikipedia: "La auto-instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro." Los exámenes deberían velar por ello, para el resto está CB27 y PMR.

Siento si a alguien le parece mal pero es mi opinión personal y ahí está la definición oficial de radioaficionado.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA¿¿¿¿¿¿¿

Notapor Juan-ito » 21 Jun 2014, 23:09

eb4fbz Si te digo que las clavado????me creeras¿---Pos si es eso ni mas ni menos a lo por ti explicado--un saludete--juanito
Avatar de Usuario
Juan-ito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 209
Registrado: 25 May 2014, 13:12

Re: SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA¿¿¿¿¿¿¿

Notapor JOSEMAN » 22 Jun 2014, 23:20

Hola Colegas: Creo que ya de esto se ha hablado alguna que otra vez, o por lo menos yo he opinado en este foro.

Leidos los comentarios anteriores os comento:

Yo tuve que pasar por EC, con examen de morse incluído, esperar dos años, presentar al menos 100 QSLs en 10 metros
y hechas en modo AM, para poder acceder de nuevo a examen de EB ó EA, si no, caducaba mi licencia.

Pues bién, yo era estudiante entonces, no de radio ni electrónica, me preparé los exámenes y me presenté. No conocía a nadie, ni radioaficionado, ni de Teleco. Fuí respondiendo preguntas, según mis conocimientos, pero observé que en el aula había radioaficionados que "vigilaban" el examen, y daban en voz baja respuestas a algunos examinandos. Los de Teleco no decían nada, ni a favor ni en contra, era como si dejaran hacer. No era extendido a toda el aula, pero mucha gente tuvo
ventajas a la hora de responder

Claro, el estudiante debe intentar aprobar, y lo que hice fue mirar las respuestas que pude de aquellos otros que me rodeaban, y entre lo que había estudiado y alguna que copié, aprobé, en ambas ocasiones.

AHORA PREGUNTO: ¿ Quien de nosotros no se ha copiado alguna pregunta en los exámenes de radioaficionado ?

Y añado: ¿ Cuantos nos hemos beneficiado de alguna ayuda en el examen ?

Sigo: Yo tuve muchas preguntas técnicas de electrónica, dirigidas a gente que se iba a construir sus equipos, algunas creo que de nivel de ingeniero de telecos, y pregunto de nuevo: ¿ Cuantos de nosotros estamos preparados para estas respuestas, y cuantos nos hemos construído nuestros equipos, o los hemos reparado, o "retocado" ?. Yo nada, salvo algún Sales Kit de aquellos, que ni siquiera siguiendo las instrucciones sonaba.

Concluyo: la radio, nuestra radioafición, ES UNA AFICCIÓN, así que me parece muy bien que se intente poner las mínimas trabas posibles, y aprovecho para recordar a este foro, que se ha escrito mucho sobre que " la radioafición se muere",
nadie quiere sacarse la licencia, cada vez somos menos, la CB está desaparecida, etc. Aprovecho de paso para citar la
nefasta gestión de URE (a mi juicio), donde todos teníamos que asociarnos obligatoriamente para poder acceder a los exámenes.
De los últimos años de esta asociación, cada cual que opine como le ha ido o como le va.

Entonces: ¿ que problema hay para que los exámenes sean asequibles, o fáciles, si lo que queremos es que la radioafición perdure ?. Fijaos, casi todo son equipos comerciales homologados. Leyendo las instrucciones ya sabes el manejo. Si te metes donde no debes ya hay algún colega amable ( otras veces algún sheriff de las ondas, nada amable), que te dice que
ahí no debes salir. Si uno es medianamente despierto, se leerá las normas de las que se ha examinado y actuará dentro de los límites establecidos.

Bueno, me quedan cosas para decir, pero me temo que me he pasado y no quiero aburrir. No quiero que nadie piense que voy por libre, ni contra nadie, solo cuento como me ha ido a mi ( y a alguno de los que habeis leído esto )


73 y tomaos algo (una clara va de maravilla)
NATIONAL PANASONIC DR 22,
ANTENA DE HILO,
PERO RENOVANDO.
JOSEMAN
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 55
Registrado: 24 Sep 2009, 15:58

Re: SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA¿¿¿¿¿¿¿

Notapor abranchadell » 25 Jun 2014, 13:08

Yo añadiría una pregunta más a todas las formuladas: ¿a cuántos les regalaron el exámen para obtener la licencia?, porque seguro que todos conocemos casos de grandes radioaficionados que se valieron en su momento de sus amistades y conocidos para poder aprobar. Práctica totalmente reprobable, pero sin la que muchos de los que ahora dan lecciones en las ondas, hubieran sido incapaces de obtener sus indicativos de radio.

Saludos,

Aurelio - EA5GTN
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Re: SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA¿¿¿¿¿¿¿

Notapor n0p » 29 Jun 2014, 13:28

Yo creo que el problema no está solo en los novatos.

Cuántos radioaficionados con décadas de radio a sus espaldas se dedican a comportarse como niños de 15 años en las ondas y repetidores?
Cuántos cambios de más de un minuto, seguido por el otro participante de la conversación en décimas de segundo, sin dar lugar a que nadie pueda intervenir? (mucho más grave y frecuente en repetidores)
Cuántos salen donde les da la gana y cómo les da la gana? por ejemplo, sin respetar el plan de frecuencias, saliendo en SSB en frecuencias asignadas para CW o digitales?
Cuántas veces habéis oído faltas de respeto, educación y cortesía, bien verbales o bien abusando de estaciones de kW para pasar por encima a todo el mundo?
Cuántos de esos aficionados se interesan en algo más que en hacer cientos y cientos de QSOs y en ganar puntitos imaginarios en concursos fin de semana tras fin de semana?
Y cuantísimo daño hacen esos sheriffs de las ondas, que en vez de ENSEÑAR al que lo hace mal, arranca en improperios y descalificativos, quitando las ganas de hacer radio al más pintado?

Y todos estos comportamientos, en mis 3 años de licencia y alguno más de escucha, suele venir de gente que buscas en QRZ y tiene cientos, si no miles de QSOs y pasan de los sesenta años. Que parece que con poner un examen difícil ya salen expertos radioaficionados, y que una vez pasado el examen, poco más hay que hacer.

¿Que radioafición nos dejáis a los que entramos ahora?
Miro Alemania, holanda, EEUU, Austria o UK y veo redes de aficionados digitales, repetidores enlazados mezclando mil estándares (TETRA, DMR, Dstar, APRS, FreeDV, pocsag, por nombrar los más comunes) y aquí nos hemos quedado estancados en echolink. Que entre lo regular que va, lo malo que es el codec y que es cerrado, hace mas daño que favor.

Pero claro, la culpa es de los zagales estos que están entrando ahora a mi jardín y pisándolo. A ver si empezamos a prestar atención a la viga en el ojo propio, señores.

Pd. Sobre hacer trampas en los exámenes. Allá cada uno con su conciencia
n0p
 
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2011, 19:39

Re: SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA¿¿¿¿¿¿¿

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 30 Jun 2014, 17:14

Hay novatos que se comportan mejor que algunos que llevan 30 años en la radio


Enviado desde mi iPhone 3GS con Tapatalk
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
Avatar de Usuario
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1323
Registrado: 05 Ago 2007, 23:42
Ubicación: Salamanca

Re: SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA¿¿¿¿¿¿¿

Notapor javier1976 » 30 Jun 2014, 19:05

El problema no es el examen , es como en los foros la educacion de las personas en radio tambien me e encotrado con todo novatos muy educados y veteranos con lo que resulta mas facil apagar la radio que escucharlos , pienso que no se deberia endurecer si queremos que esta aficion no decaiga



saludos
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA¿¿¿¿¿¿¿

Notapor n0p » 30 Jun 2014, 19:17

javier1976 escribió: pienso que no se deberia endurecer si queremos que esta aficion no decaiga

Claro, poner dificultades a los novatos es una gran medida para atraer e interesar gente. :clap: :clap: :clap:
n0p
 
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2011, 19:39

Re: SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA¿¿¿¿¿¿¿

Notapor rampus » 01 Jul 2014, 14:05

Creo que lo has leído al revés, dice que NO se debiera endurecer, no lo contrario.

Yo pienso que el examen debe tener la "dureza" justa: ya se quitó la telegrafía hace años y parece que se ha abierto la mano, pero hay cosas como saber que hay un plan de bandas o unos conceptos teóricos mínimos que deben conocerse (modos de transmisión, manejo básico de los equipos, etc.). Lo que sí aplicaría es sanciones: si un radioaficionado hace algo mal una y otra vez (portadora, insultos, exceso de potencia sin respetar en absoluto turnos), le sancionaría llegando incluso a retirarle la licencia, al igual que se hace con el carné de conducir y otras muchas cosas ... vamos, que le evaluaría por sus actos, no por antigüedad ni otros factores

La educación es aparte, por desgracia no se examina de ella, porque si no a algunos, tanto novatos como veteranos no los tendrían que dejar salir.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA¿¿¿¿¿¿¿

Notapor n0p » 01 Jul 2014, 14:14

rampus escribió:Creo que lo has leído al revés, dice que NO se debiera endurecer, no lo contrario.

Claro. En todo caso las condiciones del examen, pero el examen en si está bien.

Y lo que debería de hacer teleco es como la fcc norteamericana y perseguir a los infractores.
n0p
 
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2011, 19:39

Re: SE TENDRÍA QUE ENDURECER EL EXAMEN DE EA¿¿¿¿¿¿¿

Notapor rampus » 01 Jul 2014, 20:52

La pena es que la gente sólo entiende a base de premio/gastigo, como los perros de Pavlov, pero ellos eran perros y hay personas que no parecen llegar ni tan siquiera a eso y pensamientos más complicados como el respeto, la convivencia, etc. no van con ellos.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: elomendi