La Dirección de RNE pretende cerrar la Onda Co

Todo lo que no cabe en los demas foros.

La Dirección de RNE pretende cerrar la Onda Co

Notapor Juan-ito » 21 Sep 2014, 02:57

La Dirección de RNE pretende cerrar la Onda Corta y apaga la voz de España en medio mundo


La Dirección de RTVE está tomando las medidas para cerrar la emisión de Onda Corta del estado español. El mes que viene se tiene previsto cerrar el centro emisor de Noblejas, donde están instaladas las principales antenas de emisión de onda corta.

La posible emisión en DRM, digital de onda corta, como sabemos, es residual y casi inexistente en la mayor parte del globo, ya que son receptores muy caros.

El acceso por Internet significa reducir la audiencia a las clases acomodadas de los países más desarrollados. Se estima que solo el 39 por ciento de la población mundial dispone de algún acceso a Internet. Se distribuye de la siguiente forma (datos UIT): 16 por ciento África, 32 por ciento Asia-Pacifico, 38 por ciento estados árabes, 52 por ciento Comunidad de estados Independientes (antigua URRS), 61 por ciento Américas (en América del sur el país más alto es Uruguay con un 34 % -datos CEPAL-) y 75 por ciento Europa.
Al abandonar la onda corta se darán por perdidas las áreas con menor incidencia y a los sectores de población con menores recursos.

REE especializó sus emisiones en lenguas para diferentes áreas del mundo para lograr una mayor difusión y comprensión de nuestra realidad social y cultural. No solo se abandona la presencia en lengua castellana en muchos rincones del mundo (política desarrollada por el Instituto Cervantes y REE) sino también a un numeroso conjunto de oyentes españoles entre los que están los camioneros en tránsito, los pescadores y, en general, todos aquellos que residen en otras partes del mundo.

No es el primer intento de cerrar o recortar la onda corta. En otro momento la reacción de numerosos sectores en España y desde fuera, desde Stuttgart a Quebec, pasando por oriente medio y América Latina, mandaron mensajes de impidieron que esas medidas se adoptaran. En la redacción se desconocían esos propósitos de la dirección hasta que llegaron mensajes de oyentes de todos lados. La situación se enmendó y se restablecieron las emisiones.

Desde el Ministerio de Defensa también ha habido reacciones contrarias al cierre del centro emisor, único en el estado español con esa tecnología. Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo el más implicado en la difusión de las politicas españolas, sorprende no esté diciendo nada al respecto.

Esta medida no es una operación de ahorro transitorio sino una maniobra enmarcada en un plan de desmantelamiento del servicio público de RTVE.

La Plataforma de RTV Públicas denuncia ese nuevo intento de cierre de REE y se suma a la acción de los trabajadores de la redacción que ya se han dirigido a ministerios, embajadas y delegaciones. No es posible que España renuncie a las emisiones de Onda Corta apagando la difusión de la vida social y cultural española en dos tercios del mundo que no dispone de Internet.

Ya empezamos con tonterias,esta gente no dá valor a nada,mucho mirar los gastos;y no miran lo que ellos roban--saludos juanito






















.



























Avatar de Usuario
Juan-ito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 209
Registrado: 25 May 2014, 13:12

Re: La Dirección de RNE pretende cerrar la Onda Co

Notapor Gonzalez34 » 21 Oct 2014, 17:41

Me parece fatal para los que somos amantes de la O.C ? Que se podría hacer al. Respecto? Recoger firmas, y hacerlas llegar
A algún Ministerio o algo. Así para que se haga notar nuestro descontento ?no os parece? :o
Avatar de Usuario
Gonzalez34
 
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ago 2014, 18:42

Re: La Dirección de RNE pretende cerrar la Onda Co

Notapor rampus » 21 Oct 2014, 18:30

Desde luego es una muy triste noticia y la verdad el presupuesto no me parece nada elevado teniendo en cuenta lo que suelen costar las cosas hoy en día, que te hacen unas rotondas absurdas e innecesarias y ya se han pulido 1 millón de €

En el foro de URE se ha hablado con más detalle del tema y se han llegado a plantear posibles soluciones, pero la pega es que si no se usan las instalaciones, mantener el edificio sería muy caro como para que por ejemplo URE u otra asociación pudiese mantenerlo.

Efectivamente estoy de acuerdo en que con la supresión de la OC se restringe el acceso a la información por parte de mucha población sin recursos para los que disponer de una conexión a internet y un ordenador o móvil con datos es pura ciencia ficción.

http://www.ure.es/foro/4-hf/222308.html
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2389
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: La Dirección de RNE pretende cerrar la Onda Co

Notapor Henrio » 22 Oct 2014, 00:08

Por muchas firmas y protestas que enviemos, no va a cambiar ya la decisión tomada. Todo este enredo viene de hace ya varias décadas y que como sabéis RTV es un organismo que siempre ha dado pérdidas económicas. Cada Gobierno que ha pasado ha dejado su "marca" tratando de reducir al máximo ese déficit, pero desde el famoso ERE que dejó en la calle a 2.500 profesionales (muchos de ellos que recogieron una "sabrosa pasta" y ahora trabajan en otros medios) los que quedaron, y otros que han venido, han tratado de eliminar distintas partes del ENTE. Así quisieron cargarse R3, que no llegó a producirse, luego quisieron vender - privatizar era la expresión - R5 y mira por donde, alguien le tocó en el corazoncito y sacó aquello de dar noticias cada 15 minutos y pequeños "quesitos" culturales y hoy tiene tanta audiencia como R1.
Total que lo más nuevo es cargarse REE, que parece que a la inmensa mayoría de este país, que no sale de él, le importa lo mas mínimo así que fuera.
Ya veremos el próximo año, seguro que el déficit sigue en aumento.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 836
Registrado: 07 May 2012, 22:40


Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], migue_poli