Enviar señales de radio al espacio.

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Enviar señales de radio al espacio.

Notapor pawpaw » 21 Nov 2017, 10:30

¡Muy buenas a todos!

Aunque pueda parecer una consulta un poco extraña, no es mi intención ser un troll ni muchísimo menos, es realmente pura curiosidad que necesito saciar gracias a gente que entienda de este tema. He indagado en el buscador del foro pero no he encontrado nada relacionado, así que si ya hay algún thread en este sentido, siento las molestias y agradezco el link :)

Con mis nociones básicas (muy, muy básicas) y a golpe de búsqueda en Google, entiendo que las ondas de radio (al igual que las de TV, por ejemplo) se transmiten por el vacío y, por lo tanto, son capaces de viajar por el espacio. Espacio entendido como universo, claro. ¿Esto es así? A partir de aquí, mi duda se divide en dos partes:

1) ¿Se podría enviar una señal de radio, aunque fuese muy débil, al espacio? Hablo de una manera "fácil", sin necesitar de una antena de 40m de diámetro o de cualquier otra logística exagerada (como necesitar las instalaciones de... no sé, la NASA).

2) ¿O las ondas de radio ya viajan por el espacio de por sí? Quiero decir, ¿cualquier señal de radio que viaja por la Tierra, desde la señal de RTVE hasta la de cualquier radioaficionado, acaba saliendo al espacio? Aunque entiendo que esto dependería de la frecuencia, ¿no? Si las FM te cambian cuando vas en coche de un sitio a otro, dudo mucho que lleguen al espacio... :lol:

Entiendo que todo esto pueda sonar muy tonto, de verdad, pero es algo que me reconcome y no se me ocurría un mejor lugar para resolverla.

¡Muchas gracias! :thumbup:
pawpaw
 
Mensajes: 2
Registrado: 21 Nov 2017, 09:50

Re: Enviar señales de radio al espacio.

Notapor elgrajo » 21 Nov 2017, 13:03

Lo primero darte la bienvenida al foro, puesto que veo que este es tu primer mensaje.

En funcion de la frecuencia de transmision y del estado de la ionosfera las ondas de radio pueden rebotar en ella y volver a la tierra (propagacion) o perderse en el espacio.

Las comunicaciones terrestres via radio normalmente se hacen de dos formas:

Via rebote en la ionosfera , usada para frecuencias "bajas", hasta 30 MHz (y a veces hasta 150 MHz, segun estado de la ionosfera)

Imagen


Via enlace directo, usadas en frecuencias altas, donde englobariamos las señales de TV, radio, telefonia..., en este ultimo caso es necesario que tanto emisor como receptor tengan vision directa.

Imagen

Imagen

Tambien podemos emplear satelites para comunicaciones a mas distancia, con lo que el satelite tendria que tener vision directa con ambos interlocutores:

Imagen

Para comunicaciones via directa se suelen emplear antenas onmidireccionales, las cuales radian 360º, con lo que es muy dificil sobrepasar las capas altas de la atmosfera, para ello necesitarias antenas directivas.

Te recomiendo que leas sobre rebote lunar o EME, es una modalidad de la radioaficion que consiste en hacer rebotar las ondas de radio en la luna a modo de satelite y asi poder comunicarse con otras personas con las cuales no se tiene vision directa.

Respecto a tu pregunta si, es posible enviar ondas de radio al espacio de una manera sencilla, con un pequeño walkie y una antena directiva se puede lograr, el problema es que quien las va a recibir las escuchara de una manera muy muy muy debil.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Enviar señales de radio al espacio.

Notapor pawpaw » 21 Nov 2017, 16:44

¡Muchísimas gracias por tu respuesta!

Con esto me quedan claras muchas cosas. Si vuelvo a tener cualquier duda la pondré por aquí.

¡Un saludo y muchas gracias de nuevo!
pawpaw
 
Mensajes: 2
Registrado: 21 Nov 2017, 09:50

Re: Enviar señales de radio al espacio.

Notapor elgrajo » 22 Nov 2017, 08:19

pawpaw escribió:¡Muchísimas gracias por tu respuesta!

Con esto me quedan claras muchas cosas. Si vuelvo a tener cualquier duda la pondré por aquí.

¡Un saludo y muchas gracias de nuevo!


Por nada, para eso estamos!

Si te animas a fabricar algo pon fotos y detalles, siempre son interesantes estos proyectos.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21


Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]