Sacando la salida del discriminador en Yaesu VX-7R

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Sacando la salida del discriminador en Yaesu VX-7R

Notapor Darkstar » 21 Feb 2012, 23:09

Muy buenas a todos, creo que este post, se corresponde con lo que hice hoy, mas bien cacharrear un poco.
Os comento, mi objetivo es probar el software "digital speech decoder" y bueno, para eso parece que habia que sacar la salida del discriminador, o eso tengo entendido.

Antes de hacer esto, el programa no me permitia escuchar nada de nada, solo detectaba la señal que fuera, y ipso facto se quedaba callado y solo escuchaba ruidos.
Mirando por ahi encontre a alguien que comentaba, en un foro en ingles, basicamente venia a decir esto :
------------
Baseband AKA Discriminator tab of VX-7R
The VX-7R is awfully crowded inside, and way too expensive and submersible to drill holes in it, so I did it this way:
Baseband is available on the AF Unit:
Narrow IF IC Q2016 (TA31136FN):
Demodulated audio is output from pin 9 of the Narrow IF IC through narrow mute analog switch Q2029 (2SJ364) and squelch gate Q2036 (2SJ364) before de-emphasis at Q2028 (DTC144EE). The resulting audio is amplified by AF amplifier Q2040 (TDA7233D) and output through MIC/EAR jack J2002 to internal speaker SP1001 or an external earphone.
Pin 9 of Q2029 is well accessible via a narrow coax-cable, you can then get the Baseband signal out of VX-7R via the sticker under the battery. I suggest mounting a subminiature connector to the cable and use it without battery (ext. DC), circuitry (lowpass, op-amp with low but variable amplificytion) cannot fit into VX-7R, so its best left external.
Have fun decoding interesting signals


Bien, agarre y desmonte el VX7R, y luego mire el manual del servicio tecnico.. Y localice esas dos cosas que el forero dice ahi : IC Q2016 (TA31136FN). En los diagramas se ve claramente que despues del pin 9 de ese integrado lleva directamente al componente Q2029 (2SJ364).
Imagen

en el punto marcado en rojo es donde solde yo. visto de otra manera :
Imagen

Y eso esta justo detras del cordon de datos (en la casilla roja)
Imagen

Una vez soldado (tuve que prestarle esa parte del walkie a un colega, para que lo soldara en un banco de soldadura decente (me dice que uso una punta de 0.2)), pues luego otro cablecillo de masa al primer sitio que pillamos optimo para esto.

La foto actualmente (de hace unas horas, escaneando):
Imagen

Resultados:
El tema funciona.
Apreciaria enormemente que me comenteis, como lo veis.

Por cierto, otra cosa, es que no hay manera humana de sacar los cables por el walkie, sin dejar de hacerlo portable. El fulano del post, dice que lo saques por la bateria, muy bien, si, se puede, pero el tema es que si sacas los cables por
el hueco de la bateria, esta luego no entra. Y ese walkie no emite sin la bateria (ya que cuando le conectas el cargador AC externo, no da la suficiente potencia de emision, con lo que si hacia el mod como el decia, el walkie dejaba de ser walkie, y encima no podria hablar con nadie. Asi que opte, por limar un lateral lo justo para que salieran los dos cables que veis. No encontre otra manera. Y ya de "submersible" nanai de la china.
Un saludo a todos, y espero vuestras sugerencias o opiniones al respecto.
Última edición por Darkstar el 25 Feb 2012, 11:44, editado 1 vez en total
Darkstar
 
Mensajes: 18
Registrado: 28 Feb 2008, 13:28

Re: Sacando la salida del discriminador en Yaesu VX-7R

Notapor Dipaba » 21 Feb 2012, 23:33

Muy buen aporte, aunque por lo del tema de la soldadura creo que no me voy a atrever a hacerlo. :crazy:

Darkstar escribió:Resultados. Muchisimo mas de ruido, y con el programa ya logro escuchar "algo" pero el tema es que el programa es me indica unos porcentajes del 20% o cosas asi, 11% y solo logro escuchar cosas y medias palabras.

Prueba subiendo el volumen de la línea de entrada/micrófono y nos comentas que tal.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: Sacando la salida del discriminador en Yaesu VX-7R

Notapor JackBauer » 22 Feb 2012, 00:02

Este walkie no lleva una salida de 9600 baudios como el Kenwood TH-F7 / TH-F6A? En la web del DSD dice que utilizando esa salida acoplada con una r de 100k y un condensador de 10 uF funciona.
JackBauer
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 326
Registrado: 06 Mar 2007, 10:02
Ubicación: Murcia

Re: Sacando la salida del discriminador en Yaesu VX-7R

Notapor Darkstar » 22 Feb 2012, 01:08

Dipaba escribió:Prueba subiendo el volumen de la línea de entrada/micrófono y nos comentas que tal.


El volumen del micro esta a tope. Y el del walkie a 0. si subo ambos, en el ordenador escucho muchisimo mas de ruido, incluso cuando el walkie escanea (que no se debe oir nada salvo que detecte algo) en el ordenador escucho ruido.lo que nos indica que por la salida que hice no hay filtrados.
Otra cosa dipaba, si pongo el micro en "mute" el programa me sigue enviando esos fragmentos de conversacion pero no escucho el ruido. (vamos que no es necesario estar escuchando todo el rato ruido blanco o lo que sea)

Jack, acabo de encontrarme con esto, que parece ser que es lo mismo que has comentado. Curiosamente tengo un adaptador parecido que compre en su dia.
Imagen
Voy a hacer lo que me dices, y ya os cuento. Gracias compañeros. :-)
Última edición por Darkstar el 22 Feb 2012, 12:55, editado 1 vez en total
Darkstar
 
Mensajes: 18
Registrado: 28 Feb 2008, 13:28

Re: Sacando la salida del discriminador en Yaesu VX-7R

Notapor Darkstar » 22 Feb 2012, 11:51

Por lo pronto os dejo un video ilustrativo de lo que consegui (quizas es que estan usando el modo privativo y no puedo escucharlos).

http://www.youtube.com/watch?v=BzL4cLLcjBg
Darkstar
 
Mensajes: 18
Registrado: 28 Feb 2008, 13:28

Re: Sacando la salida del discriminador en Yaesu VX-7R

Notapor desil » 22 Feb 2012, 19:06

Hola DARKSTAR e visto la conexion que has hecho,y esta muy bien, pero te aconsejo..y solo es un consejo ..ya que no me he fijado o no lo he visto,que le sueldes una resistencia de 10k y un condensador electrolitico de 10uf en serie, ya que podrias causarle daños a la placa se sonido del pc ..y repito solo es un consejo un saludo
ICOM-7300
UBC800XLT
MD-2017 DMR
RTL-USB.COM
DISCONO
DIPOLO 20-40M
TECSUN PL-660
Avatar de Usuario
desil
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 174
Registrado: 28 Abr 2009, 16:22
Ubicación: Menorca,I.Baleares

Re: Sacando la salida del discriminador en Yaesu VX-7R

Notapor Darkstar » 23 Feb 2012, 10:49

desil escribió:Hola DARKSTAR e visto la conexion que has hecho,y esta muy bien, pero te aconsejo..y solo es un consejo ..ya que no me he fijado o no lo he visto,que le sueldes una resistencia de 10k y un condensador electrolitico de 10uf en serie, ya que podrias causarle daños a la placa se sonido del pc ..y repito solo es un consejo un saludo


Gracias por el comentario desil, si, no hay problema en hacer eso. De hecho ya me curre el cable puesto arriba para la salida de 9600 B. Y ese si que le puse un condensador de 10uF. Y hay muchisimo menos ruido, pero por contra, el programa ya no me captura nada. Es como la primera vez que lo intente sin la salida del discriminador, asi que no hay problema en hacer esa modificacion y probarla. Muchas gracias por tu respuesta.
Darkstar
 
Mensajes: 18
Registrado: 28 Feb 2008, 13:28


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]