W/N...QUE ACONSEJAIS?

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

W/N...QUE ACONSEJAIS?

Notapor rusale » 24 Feb 2012, 18:44

HOLA CHICOS,

ESTOY PROGRAMANDO UN TALKY PRO DE ICOM, Y ME DEJA PONER EL PASO ANCHO O ESTRECHO...W/N...QUE ACONSEJAIS? W o N?

SALUDOS,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3363
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: W/N...QUE ACONSEJAIS?

Notapor EB4HIE-PedroPablo » 24 Feb 2012, 20:02

Estrecho por supuesto, a no se que lo quieras para radiodifusión, tanto AM como FM.

SALUDOS
ICOM IC-E92
KENWOOD TH-F7
AOR AR-DV10
ICOM IC-R30
y massssssss
Talavera de la Reina - La Jara (TOLEDO)
Habitualmente en IM79ms

EB4HIE/45T4
Avatar de Usuario
EB4HIE-PedroPablo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 292
Registrado: 24 Sep 2010, 11:10
Ubicación: Talavera de la Reina - La Jara

Re: W/N...QUE ACONSEJAIS?

Notapor JackBauer » 24 Feb 2012, 20:10

rusale escribió:HOLA CHICOS,
ESTOY PROGRAMANDO UN TALKY PRO DE ICOM, Y ME DEJA PONER EL PASO ANCHO O ESTRECHO...W/N...QUE ACONSEJAIS? W o N?
SALUDOS,


No conozco ese walkie, pero supongo que ese parámetro es como en el Kenwood TH-F7, si no recuerdo mal wide es + - 5kHz y narrow es + - 2.5 kHz de desviación sobre la portadora. Para señales débiles, N va mejor, por lo menos en el Kenwood, aunque la voz suena un poco más telefónica, se distingue mucho mejor del ruido.

Un saludo.
JackBauer
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 326
Registrado: 06 Mar 2007, 10:02
Ubicación: Murcia

Re: W/N...QUE ACONSEJAIS?

Notapor eb4fbz » 26 Feb 2012, 22:15

"Wide" es lo más utilizado, y lo estándar en canalizaciones de 12,5KHz. El modo Narrow está pensado principalmente para las canalizaciones de 5KHz que llevan años intentando adoptar en los EEUU. Como bien dice JackBauer, para señales débiles es algo mejor el modo estrecho, aunque suena mucho más robótico, pero la diferencia al ser FM es tan pequeña que en mi opinión no merece la pena.
Lo más importante es que no puedes mezclar equipos con FM ancha (no confundir con WFM de radiodifusión) y estrecha, puesto que si transmites en estrecho y recibes en ancho se te cuela un montón de ruido, y al contrario el demodulador de FM se satura y es casi ininteligible (excepto cuando la señal llega muy muy débil, tanto que no llega a saturar el demodulador y mejora ligeramente la inteligibilidad).
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: W/N...QUE ACONSEJAIS?

Notapor rusale » 27 Feb 2012, 07:51

mas menos era la nocion que tenia de todo esto, pero la confirmacion por vuestra parte me ha sido de gran ayuda chicos! gracias!!!
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3363
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: W/N...QUE ACONSEJAIS?

Notapor santiagomar » 28 Feb 2012, 10:36

Vamos a explicar las cosas bien,porque os estais liando.

WFM..pues si,Wide FM, la FM comercial, radiodifusión o la portadora de sonido en la TV analogica, sin mas.

Ahora bien, en la FM nuestra,de banda estrecha (respecto a la anterior), digamos que nos dividimos en dos bloques:

WIDE. Ancho de banda de 25KHz. Equipos de radioaficionados, principalmente, y equipos comerciales (a canales). muy antiguos. Desviación máxima de +-5Khz,

NARROW.Ancho de banda de 12,5KHz. Equipos de banda marina, y comerciales (a canales), el 90%.Desviación máxima de +-2,5Khz.

Evidentemente en un escaner de sobremesa, la selección WFM/FM ó WFM/NFM, se refiere a cambiar entre el Wide fm de la radiodifusión y la FM de banda estrecha (seguramente de 25KHz), pero en una emisora de móvil Yaesu, el activar el en el menu el Wide o el Narrow es elegir 25Khz o 12,5KHz.

Un saludo.
Avatar de Usuario
santiagomar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 254
Registrado: 14 Mar 2004, 13:31
Ubicación: Valladolid


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]