ADVANTEST R3465 con problema intermitente

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

ADVANTEST R3465 con problema intermitente

Notapor Aligreta » 25 Abr 2021, 09:39

IMG_20210425_092633.jpg
Hola, quizás alguna persona haya trabajado o conocido este equipo. Lo que es manual de servicio aún no he encontrado la verdad y recientemente adquirí uno que presenta este comportamiento desde que se trajo:
1-a veces al encender tras tiempo parado, la señal del LO aparece con ruido, si se conecta la señal de calibración esta también aparece con el mismo ruido y con una amplitud incorrecta, por tanto calibrar en esas condiciones es inútil. Además al disminuir el span el ruido parece desaparecer bastante.
2-a veces al encender no termina de cargar, después de la pantalla de carga blanca de advantest queda en negro con la hora y no responde al teclado.
La primera vez que se abrió para comprobar que la pila de la configuración y hora estaba muerta y se cerró el equipo no se dejaba calibrar (errores del atenuador de la señal... fallaba todo) parecía que no detectaba ni la señal de calibración... Se arreglo tras un rato de calentamiento.
Por lo demás funciona bien, no da errores de calibración de ninguna clase y mide correctamente, se trata de algo intermitente.
Además se le cambió la pila por lo que ya retiene la hora y la configuración en la ram.
Si alguien ha trabajado con estos equipos o sufrido algún problema similar sería de gran ayuda. Advantest no da ni la hora en cuanto a manual de servicio jejej.
Salu2
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: ADVANTEST R3465 con problema intermitente

Notapor Aligreta » 26 Abr 2021, 16:28

Desgraciadamente el equipo ha quedado mal,
Ayer midiendo una señal de poco menos de 4dBm sin tocar nada todo quedo 10dB por debajo incluida la fuga del LO, no es problema por lo que he comprobado del atenuador parece mas problema del filtro bandpast yig que lleva este equipo tras el atenuador, pieza no accesible al menos que yo haya podido ver, moraleja... No comprar instrumentación de segunda mano a no ser tirada de precio o aceptando que sea para piezas.Muchos vendedores no son honestos, y aunque no saben lo que venden o no conocen el aparato bien, te lo venden como funcionando perfectamente y cuando aparece un vicio oculto te echan la culpa del problema
Espero que mi experiencia le valga a alguien :D
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: ADVANTEST R3465 con problema intermitente

Notapor Aligreta » 16 May 2021, 08:56

Update
El problema es casi seguro el primer mezclador, las perdidas de conversión son de 10dB o mas que originalmente. En cualquier caso, incluso un par de diodos apareados son irreemplazables en estos casos, así que ya sabéis, no compréis material de medida complejo en el que os dejéis cierto dinero.
Saludos
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: ADVANTEST R3465 con problema intermitente

Notapor ICOSMOS » 26 Feb 2022, 22:21

Hola:

Yo reparo equipos de medida, especialmente de RF, también toco los multímetros de 6 ½ dígitos y demás, en si los equipos de test y medida.

Advantest es una buena marca, to tengo varios equipos destinados a verificar ciertas medidas electrónicas en mi laboratorio, alguna vez he tocado el R3465, pero no recuerdo para qué. Advantest suele utilizar unos criterios casi iguales en el firmware de test al iniciar los equipos, lógicamente no es igual el de hace 20 años que el de hace 10, pero en si son muy similares y a veces se pueden descubrir averías sin tener los manuales técnicos, de hecho, yo no los tengo de muchos de ellos, pero el funcionamiento es bastante predecible en el caso de los analizadores de espectro.

Lo más probable es que tenga el oscilador YTO (Yig Tuned Oscillator) en mal estado, uno nuevo de Avantec similar o igual al que tiene cuesta sobre 1500€ más la mano de obra. Por ello tienes razón en lo que comentas de los equipos de segunda mano y del oscilador, lo más probable es que sea eso, en muchos equipos similares las avería que comentas esta generada por los YIG o YTO.

Saludos.
¡¡La inspiracion siempre me pilla trabajando!!
< Tektronix - Marconi/IFR/Aeroflex - EIP - Racal - R&S - HP - Fluke >
ICOSMOS
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 26 Abr 2009, 20:18
Ubicación: Varias

Re: ADVANTEST R3465 con problema intermitente

Notapor Aligreta » 28 Mar 2022, 14:35

Hola
Pues o bien el mezclador o el yig no está aportando la potencia adecuada... No tengo ninguna alarma de unlock, lo que si tengo es unas perdidas de conversión muy grandes ahora y además el LO con ruido al rededor del tono... Sé dónde está el yig pero como dices a parte del dinero, cambiarlo es bastante pesado.
Salu2 y gracias :)
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Breogan