[Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor elcaja » 25 Mar 2012, 23:39

Si no funciona el enlace del libro probad este


http://www.ea1uro.com/pdf/libroK0IYE.pdf
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor goosies » 27 Mar 2012, 08:45

Excelente libro. Gracias por compartir.
goosies
 
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2011, 19:33

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor raptor22stealth » 31 Mar 2012, 18:30

Bueno, pues ya tengo el primer prototipo del BFO "montado" de forma provisional sobre regletas (de la misma forma que los kits de circuitos electrónicos para niños, de hecho tengo uno de los de Traditecno/Tradid que rescaté hará unos tres o cuatro años y es de ahí de donde he sacado la idea). Lo admito, queda cutrísimo, pero lo he hecho así para comprobar su funcionamiento antes de liarme a hacer la PCB con la placa virgen y el rotulador especial, que ya los tengo. Una vez tenga la PCB con las pistas ya ruteadas y todo hecho sacaré los componentes de las regletas, y los soldaré a la placa...
Como no podía usar las regletas con sus aislamientos de plástico ya que cada clema quedaba demasiado separada de la de al lado y las patillas de los componentes no llegaban, lo que he hecho ha sido quitar las clemas de su aislamiento (como en la antena MSI), recubrirlas de cinta adhesiva o celo para que no hicieran contacto entre sí y juntarlas. El aislamiento entre tornillos se ha hecho de la manera más cutre posible, usando trocitos de papel... Finalmente he recubierto con celo todo el conjunto. No he puesto el LED indicador de alimentación aún. Y otro detalle es que al final he acabado comprando un transistor 2N2222 para usar en vez de mi BC548, y que como no existen los condensadores de 200 pF (el mínimo son 220 pF) pues al final he acabado usando dos de 220 pF.

Y la cosa queda así (repito, es sólo una versión provisional, en breve construiré la PCB). La antepenúltima regleta (contando desde arriba) es donde van todas las masas. De los cables delgados (alimentación) de arriba, el rojo es positivo y el negro masa (uso dos pilas AA de 1,5V en paralelo). De los cables más gruesos, el que sale del condensador de 100pF es señal hacia la antena del receptor (de momento lo he probado con el Sony ICF-SW11) y el de abajo es masa hacia el borne negativo del portapilas de la misma radio.

El esquema:

Imagen

Y el montaje:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y bueno, como no podía ser de otra forma, tras probarlo...

-El BFO no manda señal hacia la radio si no lo conecto a masa de la misma, además de a la antena.
-Pero al hacerlo (conectar el BFO a masa de la radio), resulta que esta (la radio) se me ensordece enormemente tan pronto como pinzo la antena con el cable de señal proviniente del BFO, y aún más cuando le doy alimentación, lo cual hace que tenga que subir el volumen casi al máximo y aún así pierdo las transmisiones en SSB de radioaficionados en la banda de los 40m (prácticamente lo único que sigo recibiendo son las transmisiones de Radio China Intl. en los alrededores de 7200 en AM que me suelen llegar a fondo de escala usando el Icom IC-R5 -a saber desde qué ubicación cercana transmitirán- con su antenilla de fábrica). Por lo que parece, el BFO oscila, puesto que al alimentarlo el LED de "TUNE" (sintonia) del ICF-SW11 se enciende como indicando que tiene portadora, y además, sintonizando la transmisión de Radio China Intl. de forma desplazada intentando simular una recepción de una transmisión en banda lateral resulta que se escucha con el sonido típico de las transmisiones en SSB, con las voces "cambiadas" por la menor calidad del sonido. Por lo que, a falta de osciloscopio en casa (para saber si oscila o no y en qué freq) de eso deduzco que sí que funciona el BFO, pero como me deja sorda la radio, pues que me quedo igual... :?

No sé, todo puede ser que cuando lo monte en la PCB funcione bien y que todo sea problema de la manera tan cutre como lo he montado provisionalmente, pero la verdad, no lo sé. :?

Sl2!
Radioescucha aerotrastornado espaciotrastornado!!!

-Icom IC-R5
-Sony ICF-SW11

-Antenas Icom FA-S270C // Comet AB-35HS // Hoxin SG7900 // Rabbit ears x2 (en modificación) // MSI

JN11ai
Barcelona - SPAIN
Avatar de Usuario
raptor22stealth
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ene 2012, 13:53
Ubicación: Cerca de BCN/LEBL

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor goosies » 01 Abr 2012, 22:01

Quizás la intensidad de señal del BFO es muy fuerte y te satura el receptor. Te recomiendo probar poniendo en la salida una resistencia variable del siguiente modo: la salida del condensador de 100 pf la conectas a un extremo de la resistencia y el otro extremo a negativo (masa), la patilla central de la r.variable será la salida la cual variará la señal de salida al actuar sobre ella. El valor de la R. variable puede ser de 10 k. Pruebalo y ya nos cuentas.

Saludos.
goosies
 
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2011, 19:33

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor raptor22stealth » 02 Abr 2012, 18:53

goosies escribió:Quizás la intensidad de señal del BFO es muy fuerte y te satura el receptor. Te recomiendo probar poniendo en la salida una resistencia variable del siguiente modo: la salida del condensador de 100 pf la conectas a un extremo de la resistencia y el otro extremo a negativo (masa), la patilla central de la r.variable será la salida la cual variará la señal de salida al actuar sobre ella. El valor de la R. variable puede ser de 10 k. Pruebalo y ya nos cuentas.

Saludos.


Ok, precisamente tengo bailando por ahí un potenciómetro de 10K, aunque no es muy preciso... pero probaremos...

Saludos! :)
Radioescucha aerotrastornado espaciotrastornado!!!

-Icom IC-R5
-Sony ICF-SW11

-Antenas Icom FA-S270C // Comet AB-35HS // Hoxin SG7900 // Rabbit ears x2 (en modificación) // MSI

JN11ai
Barcelona - SPAIN
Avatar de Usuario
raptor22stealth
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ene 2012, 13:53
Ubicación: Cerca de BCN/LEBL

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor raptor22stealth » 04 Abr 2012, 21:09

Bueno, pues lo he probado y mal no va... y aunque el potenciómetro no es de una calidad muy alta y no es progresivo del todo, servir sirve...

Al final era cierto, la señal del BFO era un poco intensa y saturaba el receptor, tragándose lo que recogía la antena... Con el uso del potenciómetro he conseguido que la señal dejara de saturar y he empezado a copiar mis primeras transmisiones en SSB!!!!... :lol: :lol: :lol:

De todas formas sigo teniendo un problemilla... y es que, invariablemente, siempre que conecto a masa del receptor el cable de masa del BFO y después pinzo en la antena el cable de señal del BFO, siempre que ambos cables estén conectados al receptor, éste se me sigue ensordeciendo (tanto si el BFO está alimentado y funcionando como si no lo está). Se me ensordece no tanto en recepción sino en volumen. Es decir, que si una vez funcionando el BFO sintonizo una freq. en la banda de los 40m (u otra) en la que hay una señal que quiero escuchar, he de subir el volumen de la radio al tope máximo para escuchar un sonido más bien débil en volumen. Si uso auriculares la cosa mejora mucho, pudiendo copiar fácilmente algún QSO si la señal llega clara y no muy fuerte... pero claro, me gustaría poder escuchar alto y claro vía altavoz a medio volumen, igual que cuando escucho una señal en AM sin BFO (escuchando una transmisión de broadcasting en AM si subo el volumen al máximo, además de ensordecerme yo, se distorsiona el audio de lo fuerte que suena... en cambio, escuchando una señal en SSB con el BFO, a volumen máximo se escucha débilmente, como decía antes).

A ver si hay alguna solución a ésto ;)

Saludos! :)
Radioescucha aerotrastornado espaciotrastornado!!!

-Icom IC-R5
-Sony ICF-SW11

-Antenas Icom FA-S270C // Comet AB-35HS // Hoxin SG7900 // Rabbit ears x2 (en modificación) // MSI

JN11ai
Barcelona - SPAIN
Avatar de Usuario
raptor22stealth
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ene 2012, 13:53
Ubicación: Cerca de BCN/LEBL

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor elcaja » 05 Abr 2012, 00:35

Creo que al meter la señal por la antena estás saturando el CAG. Sin pelar el cable de salida de la señal prueba con la radio encencida y desmontada acercarla por el circuito (en especial los transformadores de fi) a ver si tienes el batido
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor raptor22stealth » 05 Abr 2012, 11:14

elcaja escribió:Creo que al meter la señal por la antena estás saturando el CAG. Sin pelar el cable de salida de la señal prueba con la radio encencida y desmontada acercarla por el circuito (en especial los transformadores de fi) a ver si tienes el batido


Ok... lo único que a saber dónde está la sección de transformadores de FI en este receptor (sé de circuitos, pero no tanto aún para saber qué es cada cosa con sólo ver el esquemático... :lol: )... para que te hagas una idea, éste es el del ICF-SW11:

Imagen

Siendo el IC1 el siguiente:

Imagen

El pin 14 está marcado como AM IF IN... ¿y si probara a introducir la señal del BFO por ahí para mezclarla con la FI y que después se demodulara todo junto? ¿Funcionaría?


De todas formas sé que también acabaré construyéndome el BFO éste:

Imagen

...que según el autor del blog donde lo vi se conecta directamente a la antena (y no debería dar más problemas), y eso es precisamente lo que andaría buscando... un BFO que se pudiera usar con un receptor de HF como por ejemplo el ICF-SW11 o el IC-R5 sin necesidad de abrirlo ni de modificarlo.
Radioescucha aerotrastornado espaciotrastornado!!!

-Icom IC-R5
-Sony ICF-SW11

-Antenas Icom FA-S270C // Comet AB-35HS // Hoxin SG7900 // Rabbit ears x2 (en modificación) // MSI

JN11ai
Barcelona - SPAIN
Avatar de Usuario
raptor22stealth
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ene 2012, 13:53
Ubicación: Cerca de BCN/LEBL

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor goosies » 05 Abr 2012, 14:09

Si quieres montar el BFO más completo, aca te paso el manual. OBSERVA EL DIODO D2 ESTA MAL ORIENTADO EN EL ESQUEMA POR LO CUAL SE RECTIFICA.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
goosies
 
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2011, 19:33

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor elcaja » 05 Abr 2012, 14:25

Por la foto de la pcb creo que es por la pieza T1, pero creo que me has entendido mal. Con el cable que has puesto que va del bfo a la antena, lo quitas de la antena. desmontas la radio y por la parte del circuito de las soldaduras. vas pasando el cable por todo el circuito de la radio, pero no peles el cable. El potenciometro del bfo tiene que estár al maximo. Cuando escuches el sonido tipico sintonizas la banda lateral y cuando estés seguro vas primero alejando el cable, y si puedes escuchar radioaficionados ya es buscar un punto donde inyectar la seña.
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor raptor22stealth » 06 Abr 2012, 19:16

goosies escribió:Si quieres montar el BFO más completo, aca te paso el manual. OBSERVA EL DIODO D2 ESTA MAL ORIENTADO EN EL ESQUEMA POR LO CUAL SE RECTIFICA.


Mmmm, el 1050 de Ten-Tec... sí que me interesa, sí :lol: . Aunque por lo que parece es el mismo que el BFO que encontré en el blog, pero en inglés... de todas formas viene la disposición de los componentes en la PCB así que está muy bien :)

Creo que al final el que me acabaré haciendo en PCB es éste ya que lo veo más flexible a la hora de usarlo con distintos receptores, y a través de la antena...

elcaja escribió:Por la foto de la pcb creo que es por la pieza T1, pero creo que me has entendido mal. Con el cable que has puesto que va del bfo a la antena, lo quitas de la antena. desmontas la radio y por la parte del circuito de las soldaduras. vas pasando el cable por todo el circuito de la radio, pero no peles el cable. El potenciometro del bfo tiene que estár al maximo. Cuando escuches el sonido tipico sintonizas la banda lateral y cuando estés seguro vas primero alejando el cable, y si puedes escuchar radioaficionados ya es buscar un punto donde inyectar la seña.


Ok, así lo haré, a ver qué consigo... De mientras no me haga el otro BFO, esta puede ser una experiencia interesante...

Saludos! ;)
Radioescucha aerotrastornado espaciotrastornado!!!

-Icom IC-R5
-Sony ICF-SW11

-Antenas Icom FA-S270C // Comet AB-35HS // Hoxin SG7900 // Rabbit ears x2 (en modificación) // MSI

JN11ai
Barcelona - SPAIN
Avatar de Usuario
raptor22stealth
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ene 2012, 13:53
Ubicación: Cerca de BCN/LEBL

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor raptor22stealth » 07 Abr 2012, 16:39

raptor22stealth escribió:
elcaja escribió:Por la foto de la pcb creo que es por la pieza T1, pero creo que me has entendido mal. Con el cable que has puesto que va del bfo a la antena, lo quitas de la antena. desmontas la radio y por la parte del circuito de las soldaduras. vas pasando el cable por todo el circuito de la radio, pero no peles el cable. El potenciometro del bfo tiene que estár al maximo. Cuando escuches el sonido tipico sintonizas la banda lateral y cuando estés seguro vas primero alejando el cable, y si puedes escuchar radioaficionados ya es buscar un punto donde inyectar la seña.


Ok, así lo haré, a ver qué consigo... De mientras no me haga el otro BFO, esta puede ser una experiencia interesante...

Saludos! ;)


Bueno, no lo he podido hacer exactamente así porque como cable de salida de señal uso uno con dos pinzas de cocodrilo, una en cada extremo, y por lo tanto es difícil llevarlo "sin pelar"... :lol:

Pero a cambio he encontrado un sitio por el que puedo inyectarle la señal del BFO sin que se sature el CAG, dicho punto es una patilla del condensador variable de sintonía adónde va a parar también un hilillo esmaltado finísimo procedente de las bobinas de núcleo de ferrita que hacen de antenas para la recepción de las bandas de MW y LW. Concretamente es la patilla superior izda. y en la PCB del receptor está marcada como "AM ANT".
Desconozco el porqué me demodula el SSB en HF inyectándole la señal del BFO en un punto del circuito perteneciente a las bandas de MW y LW, pero el caso es que funciona... aunque para señales muy intensas no funcione y tenga que poner el BFO en la antena para con la ayuda del CAG escucharlas mejor... que es lo que me pasaba anoche escuchando unas estaciones italianas desde la cama en casa ( :lol: ). Inyectando la señal del BFO a través del pin AM ANT del condensador de sintonía la mayoría de corresponsales se escuchaban realmente bien una vez centrada la frecuencia, pero sin embargo había una de esas estaciones que me entraba a cañón, no se demodulaba bien y tenía que pasar el BFO a la antena para saturar el CAG y que me demodulara esa señal, aunque dejara de escuchar al resto de estaciones...

Ésta vez he usado no el ICF-SW11 que uso normalmente, sino el que relegué a la función de servir para el cacharreo, que tiene la conexión entre las bobinas de recepción de MW y LW y la PCB dañada y por ello, en ésta unidad estas bandas no se escuchan (aunque sin embargo el resto sí).

En fin, que voy progresando... y ya estoy pensando cómo reproducir el #1050 de Ten-Tec en la placa virgen de PCB que compré, y los componentes que tengo que adquirir... por cierto, ¿alguien sabe dónde puedo encontrar un transformador de FI de 455KHz? Buscando en las webs de un par de tiendas de electrónica en Barcelona (Diotronic y Onda Radio) no encuentro nada por ese nombre... Otra opción sería comprar un receptor barato de AM/FM comercial para destripárselo, pero si pudiera comprar el componente suelto me saldría por un precio menor, naturalmente... :lol: Otra duda es sobre la potencia de los resistores, los estoy mirando de 1/4W, pero no sé si con eso iría sobrado o me faltaría potencia, jejej... :lol:

Saludos! :)
Radioescucha aerotrastornado espaciotrastornado!!!

-Icom IC-R5
-Sony ICF-SW11

-Antenas Icom FA-S270C // Comet AB-35HS // Hoxin SG7900 // Rabbit ears x2 (en modificación) // MSI

JN11ai
Barcelona - SPAIN
Avatar de Usuario
raptor22stealth
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ene 2012, 13:53
Ubicación: Cerca de BCN/LEBL

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor goosies » 07 Abr 2012, 22:11

Enhorabuena por tus progresos con el BFO. En lo referente a las resistencias no hay problema con que sean de 1/4 w o 1/2 w que son las más usuales. Con respecto al bote de sintonia de AM en 455khz lo mejor es sacarlo de una radio en desuso. Ten cuidado con las que venden en los chinos, algunas no los traen porque van por circuitos integrados.

Saludos.
goosies
 
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2011, 19:33

Anterior

Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]