repetidor vhf

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

repetidor vhf

Notapor eb1 aqy » 09 Jun 2008, 01:58

Hola hace tiempo haciendo pruevas con un yaesu ft 23 r,un kenwood th f7 y un duplexor consegui montar un repetidor duplex para vhf con una sola antena y su funcionamiento era bueno pese a ser algo chapucero...
la cuestion es que el yaesu lo tenia en recepcion y el kenwood era el trasmisor,el cual se activaba con el vox que incorpora y hasta tenia algo de cola porque el vox tardaba en desconectarse.Lo unico malo era que el audio se estropeaba un poco y como hubiese jaleo alrrededor del experimento se activava solo y daba problemas...
La cuestion es que queria hacer un repe algo mejor y seguiria con el yaesu de receptor y le colocaria una emisora de vhf de 50w para mejorar las prestaciones,pero estube mirando por una placa de control para hacer el repetidor y no encontre nada en español(el ingles no lo domino).
por lo que lei en este foro y algun otro se podria activar el ptt con una resistencia ldr(fotorresistencia)y un micro rele pero no se como hacer el circuito sin tener un esquema,ademas para pasar el audio de un equipo a otro supongo que tambien necesitara algun tipo de regulacion intermedia y estoi algo perdido.
si alguien me pudiese hechar un cabo le estaria muy agradecido,tanto como si sabe de alguna placa que se pueda comprar y que sea de facil intalacion o como si es de algun esquema en plan invento que me pueda autoconstruir...
Si alguien sabe algo y me pueden resolver esta duda le estaria muy agradecido.
GRACIAS Y UN SALUDO
eb1 aqy
 
Mensajes: 4
Registrado: 08 Jun 2008, 16:05

Re: repetidor vhf

Notapor santiagomar » 09 Jun 2008, 12:01

Hola

necesitas, que el equipo de recepción, en el momento que recibe, pues se le encienda un LED, o similar, o si, es un equipo que trae un conector MINIDIN, de ahi puedes conseguir un cambio de tensión necesario en el momento de recepción, con eso, y un pequeño circuito sencillo, ya lo tienes,

un saludo.
Avatar de Usuario
santiagomar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 254
Registrado: 14 Mar 2004, 13:31
Ubicación: Valladolid

Re: repetidor vhf

Notapor eb1 aqy » 09 Jun 2008, 13:23

santiagomar escribió:Hola

necesitas, que el equipo de recepción, en el momento que recibe, pues se le encienda un LED, o similar, o si, es un equipo que trae un conector MINIDIN, de ahi puedes conseguir un cambio de tensión necesario en el moun saludo.


muchas gracias santiagomar,el yaesu trae un led que se enciende tan pronto como recibe algo,entonces con una fotorresistencia podria montar el sistema de ptt.
lo que si no tengo tan claro es como montar el circuito,si activo el rele directamente con la fotorresistencia o si se le deberia poner un transistor intercalado para no cargarmela con el consumo del rele...
si alguien sabe de que componentes utilizar(con referencias) estaria muy agradecido.
Supongo que para regular el audio de un equipo a otro intercalando un potenciometro entre la salida de cascos del yaesu y la entrada de micro del transmisor valdria??
Tambien me gustaria saber si se comercializa algun kit que haga de placa de control y que permita apagar el repetidor a distancia o algo por el estilo.¿alguien ha visto algo??

gracias y un saludo.
eb1 aqy
 
Mensajes: 4
Registrado: 08 Jun 2008, 16:05

Re: repetidor vhf

Notapor santiagomar » 09 Jun 2008, 13:49

Buenas,

te pego una imagen, del croquis del esquema, que hice, un repetidor experimental con dos equipos, el de recepción una emisora con minidin y transmisión un equipo cualquiera, sin vox.

Componentes:

Resistencia variable 100 Kiloohmios
Condensador 100 Kilopicofaradios
Resistencia 220 Kiloohmios 1/4 watt
Transistor BC547
Cable , conexiones diversas, conectores RJ-45 o necesarios segun equipo.

(5) OUT 1200 es la salida de audio del equipo que recibe. lo puedes tomar del altavoz.
(8) SQ, ahi tomas la tensión del LED que cambia cuando el equipo de RX pasa a recibir.
(1) DATA IN, es el audio que entra a la emisora de TX
(3) PTT, es la tensión de PTT que entra a la emisora de PTT.

masas y negativos unidos.

si lo haces con emisoras que traen minidin, el numeraje entre parentesis se corresponde,

Espero haber servido de ayuda.


Imagen
Avatar de Usuario
santiagomar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 254
Registrado: 14 Mar 2004, 13:31
Ubicación: Valladolid

Re: repetidor vhf

Notapor eb1 aqy » 10 Jun 2008, 02:17

Muchas gracias por tu ayuda santiagomar,GENTE COMO TU HACE GRANDE UN FORO.Ahora ya estoy encaminado para hacer el montaje.
Intentare provar con unos fototransistores que encontre en la red para ver si puedo activar el ptt directamente con el led de recepcion del yaesu,si no lo hare con una ldr.
si alguien sabe alguna otra forma para poder realizar el montaje seria muy interesante que la expusiera por aqui...
un saludo.
eb1 aqy
 
Mensajes: 4
Registrado: 08 Jun 2008, 16:05

Re: repetidor vhf

Notapor goku1205 » 11 Jun 2008, 11:32

veo muy pequeña la foto,haber si se pudiera poner mas grande
goku1205
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 335
Registrado: 31 Ago 2006, 17:09

Re: repetidor vhf

Notapor santiagomar » 11 Jun 2008, 13:48

Imagen

Ahora se ve bien haciendo click sobre la imagen?
Avatar de Usuario
santiagomar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 254
Registrado: 14 Mar 2004, 13:31
Ubicación: Valladolid

Re: repetidor vhf

Notapor todooreja » 11 Jun 2008, 17:32

Hola hace tiempo haciendo pruevas con un yaesu ft 23 r,un kenwood th f7 y un duplexor consegui montar un repetidor duplex para vhf con una sola antena y su funcionamiento era bueno pese a ser algo chapucero...


Buenas a todos.Eb 1 aqy, no hombre,no digas lo de chapucero.................hacer algo de esto ya es de "alta gama",se dice "experimentando",por si las cosas no salen lo bien que uno quisiera :D :D :D .

El circuito que aporta Santiagomar,es de sobras suficiente para que esto funcione,pero si no os atreveis a "meterle mano" al walky por las razones que sean siempre hay otros metodos chapuceros....¡¡uyyy!!, perdon,otros experimentos quise decir :D :D .
Tengo varios walkman de aquellos de cinta de casette,para grabar con la opcion VOX si se quiere.Lo que hice fue sacar los cables del motor de arrastre y conectarlos a un pequeño relé,para accionar el TX,de tal manera que cuando el audio sale de la toma "earphone" y entra al walkman por el "mic",éste automaticamente cierra el contacto relé y así activa el txdel walky.Debemos de sacar dos cables de audio,uno que irá a la toma "mic" del walkman,y el otro a la toma mic del walky transmisor,eso sí,pasando por los contactos del relé.Tengo la suerte de que este modelo de walkman lleva control de sensivilidad del VOX, y ademas corta en "seco" en ausencia de señal.

Método quizas algo "chap.......cero",pero eficaz. :D
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: repetidor vhf

Notapor MC3357 » 12 Jun 2008, 16:15

Bueno,la experimentacion es fundamental para pasarselo bien en radio pero si me admites el consejo,yo no pondria un FT23 como receptor junto a un equipo de 50W de salida ya que,aunque el duplexor haga muy bien su trabajo,la selectividad del FT23 quedara manifiesta es decir oiran al repe muy lejos pero no podran entrar a el si no estan relativamente cerca.Y esque esos 50W le hacen pupa al poco selectivo receptor que tienen los walkys sea el que sea.De ahi que mi consejo sea que utilices dos emisoras para hacer el repe.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: repetidor vhf

Notapor todooreja » 12 Jun 2008, 16:59

Estoy con MC3357,yo tampoco me atreveria a trabajar con tanta potencia.Con pocas palabras pero mas claro que el agua............................!ya pasa,ya......y con menos watios¡.

SALUDOS.
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], JORGE33