Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

¿ QUÉ ES UN RECEPTOR MEDIDOR SELECTIVO ?

Notapor HANNIBAL » 02 Feb 2009, 02:15

Hola a todos, a ver si alguien me puede aclarar ésta duda, he visto varias veces (aunque pocas) unos equipos de HP que se denominan como receptores medidores selectivos, que trabajan desde c.a. hasta 30 Mhz. sé que son instrumentos de medida como su nombre indica pero... ¿son en realidad un receptor? ¿pueden recibir directamente o son equipos para enchufar a otros receptores y medirlos? ...si son receptores autónomos ¿tienen igual sensibilidad que los receptores normales o más (o menos)? ¿para que sirven exactamente? Espero que alguien me oriente, me pica la curiosidad de saber qué son... supongo que alguíen estará familiarizado con ellos. Gracias de antemano.
SI NO TE RIES DE TÍ MISMO ACABARÁS TOMÁNDOTELO EN SERIO...
HANNIBAL
 
Mensajes: 23
Registrado: 10 Nov 2008, 09:47
Ubicación: Rinconada Sevilla.

Re: ¿ QUÉ ES UN RECEPTOR MEDIDOR SELECTIVO ?

Notapor HANNIBAL » 02 Feb 2009, 02:23

También se conocen como RECEPTOR MEDIDOR SELECTIVO DE NIVEL.
SI NO TE RIES DE TÍ MISMO ACABARÁS TOMÁNDOTELO EN SERIO...
HANNIBAL
 
Mensajes: 23
Registrado: 10 Nov 2008, 09:47
Ubicación: Rinconada Sevilla.

Re: ¿ QUÉ ES UN RECEPTOR MEDIDOR SELECTIVO ?

Notapor HANNIBAL » 02 Feb 2009, 14:43

Gracias Paco, por ahí van los tiros pero éste equipo no es un generador, es receptor aunque si que puede llevar en combinación un generador de funciones y un osciloscopio de la mísma línea, algo tiene que ver con lo que tú dices pues también hace mención a CARRIER METER, el caso es que el dueño me ha asegurado que oye las emisoras de AM locales con un hilo pequeño en la entrada pero no me da muchos datos sobre su utilidad como receptor, la entrada tiene múltiples impedancias seleccionables entre ellas una de 50-75 ohmios y tiene modulador para USB y LSB. No cabe duda que es un instrumento de medida de precisión pero me gustaría saber si se puede usar como receptor (si funciona como receptor y tiene sensibilidad tendríamos un receptor de ULF-SLF-VLF-LF-MF-HF aunque un poco caro...) en una ocasión leí en la red que alguien usaba uno para escuchar en VLF pero no ponía de que modo o si se tenía que complementar con otros equipos. Gracias por tu opinión, a ver si lo aclaro porque me encantaría escuchar por debajo de 9Kc. (recepción de radio-natural ) pero claro primero tengo que asegurarme de que se puede usar como receptor a secas pues mi conocimiento y mi actividad no dá para comprárlo solo como instrumento de medida, si alguien sabe algo más al respecto de éste tipo de equipos es bién recibido y se lo agradezco también.
SI NO TE RIES DE TÍ MISMO ACABARÁS TOMÁNDOTELO EN SERIO...
HANNIBAL
 
Mensajes: 23
Registrado: 10 Nov 2008, 09:47
Ubicación: Rinconada Sevilla.

Re: ¿ QUÉ ES UN RECEPTOR MEDIDOR SELECTIVO ?

Notapor HANNIBAL » 04 Feb 2009, 03:34

Hola Paco; llevas toda la razón, es el mismo tipo de instrumento lo que ocurre es que éste modelo es modular (medidor-receptor, generador, osciloscopio) y efectivamente no tiene una sensibilidad comparable a la de un buen receptor, muy al contrario, lo que tiene es una tremenda atenuación a la entrada que aún siendo graduable es corta aún en su punto máximo (lógico si pensamos que se trata de un instrumento de medida para las funciones que tú has explicado donde las señales son mucho mas fuertes que por transmisión al aire...) lo que yo desconocía es que por cable se transmitiera en éstos márgenes de frecuencias ¿no deberían salir en cierto modo radiadas al aire por los cables que la transportan ? (aunque la impedancia y el acople no estarán en consonancia con la linea... quizás ésto evite que radien...) en fin, ya sé algo nuevo, ni me imaginaba que se transmitieran datos por la red eléctrica y menos a éstas frecuencias.
Gracias una vez más por tus respuestas.
SI NO TE RIES DE TÍ MISMO ACABARÁS TOMÁNDOTELO EN SERIO...
HANNIBAL
 
Mensajes: 23
Registrado: 10 Nov 2008, 09:47
Ubicación: Rinconada Sevilla.

Re: ¿ QUÉ ES UN RECEPTOR MEDIDOR SELECTIVO ?

Notapor HANNIBAL » 05 Feb 2009, 17:39

Gracias una vez mas, desconocía totalmente éstos datos, había oido algo pero nunca con certeza, creo que me quedé colgado en la electrónica básica de hace 20 años y ésto evoluciona que da miedo, es una tecnología que desconocía y ahora que tengo conocimiento está obsoleta y en desmontaje, claro que mi oficio no es la electrónica pero me sorprende el no haber conocido éste tema ya que soy curioso y devorador de información, pero bueno, no se puede entender de todo, habrá tanto que desconozco y tanto por aprender... gracias por tus explicaciones que me han servido para no comprar el equipo (que no me hubiera dado las satisfacciones esperadas...) y para aprender algo más.
SI NO TE RIES DE TÍ MISMO ACABARÁS TOMÁNDOTELO EN SERIO...
HANNIBAL
 
Mensajes: 23
Registrado: 10 Nov 2008, 09:47
Ubicación: Rinconada Sevilla.

Re: ¿ QUÉ ES UN RECEPTOR MEDIDOR SELECTIVO ?

Notapor Antioco » 19 Feb 2009, 08:48

HANNIBAL, como te dice Francisco González, un receptor medidor selectivo es un Voltimetro de Rf sintonizable. Es la evolución de los medidores de campo que se pueden usar para determinar el diagrama de radiación de una antena. También se puede decir que de alguna manera es un analizador de espectro, pues te indica el nivel de las señales en la gama que cubre el aparato. Tambien se puede utilizar como receptor. Yo tengo un Cushman CE-24 y lo utilizo para escuchar frecuencias tan bajas como 5 Khz con una sensibilidad de hasta -120dBm , se puede seleccionar usb y lsb. Pero lo que se recibe mejor en esas frecuencias es el ruido.

Saludos
Receptores:
HALLICRAFTERS SX-62A
REDIFON R-408
HAGENUK EE-334 (DRAKE MSR-2)
WATKINS-JOHNSON GI75J
COLLINS 390A
COLLINS 51J-4
CAI CR-70
ITT 3020A
EDDYSTONE EC-958
Antioco
 
Mensajes: 2
Registrado: 14 Feb 2009, 19:16
Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Re: ¿ QUÉ ES UN RECEPTOR MEDIDOR SELECTIVO ?

Notapor jFERRALLAS » 25 Mar 2009, 01:50

Receptores medidores de nivel selectivos, son usados por las conpañias telefonicas para analizar las perdidas en los cables tanto l bifilares como coaxiales .Utilizaban un generador de nivel en un extremo de la linea y en el otro el medidor selectivo de nivel.Asi veian las perdida en funcion de la frecuencia y la longitud del cable. Como receptores son de gran calidad para recibir solo es necesario conectarles un pequño amplificador de audio en la salida demodulador
jFERRALLAS
 
Mensajes: 14
Registrado: 18 Mar 2009, 20:29


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]