Construccion pasarela o repe para PMR

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Construccion pasarela o repe para PMR

Notapor echelon » 17 Ene 2010, 13:29

-Saludos, en el siguiente post voy a tratar de explicar como construirse un repe o pasarela para utilizarlo en el ámbito de las radios libres PMR, y asi obtener una cobertura mucho mayor a las que ofrecen en contacto directo un equipo a otro, yo he construido uno experimental con unos resultados excelentes, pudiéndose modificar múltiples aspectos de el, esto no es mas que una idea primaria.
Imagen

Como habitáculo para meter lo necesario he utilizado una antigua caja de telefonica, perteneciente a un track rural, la cual poseia una fuente de alimentacion de 12 a 14 voltios con 3 amperios de potencia, suficiente para dos pmr, incluso un pmr y un walkie.

El pmr receptor la antena original ha sido sustituida por un conector "bnc" para así poder conectarlo a una antena exterior, la manera de hacerlo ya se ha explicado en muchos otros post, incluso en otros foros, donde la gente hace esto para poder conectar antenas de walkies para conseguir mas alcanze.

El pmr emisor he realizado la misma operación, pero por evitar conexiones reducciones o empalmes, he soldado directamente el cable de antena a la conexión de antena en la placa del pmr.

La conexión de audio entre los dos pmr, esta realizada por un cable de construcción casera, dos conectores jack uno a cada extremo y utilizado cable oxigenado para evitar perdidas aunque se puede utilizar cable normal de audio, pues la distancia entre pmr y pmr es muy poca.

Para alimentar los dos pmr, ya que la fuente de alimentación ofrece 12 voltios y los pmr necesitan 6 o 7 voltios como mucho, se ha utilizado un simple transformador de mechero de coche, de los utilizados para cargar un teléfono móvil, se desmonta se le suelda la entrada de 12 voltios y en la salida se sueldan los cables de alimentacion de los pmr, que estos cables a su vez van a la parte trasera del pmr donde están alojadas las pilas recargables o baterias.

Todos los cables, así como el compartimento donde se aloja el pmr receptor, conviene y esto es MUY IMPORTANTE, recubrirlos de cinta de aluminio autoadhesiva para evitar que la propia radiación de transmisión producida por la cercanía del pmr emisor se acople en el pmr receptor, el famoso principio de "jaula de faraday" así como los conectores de antena, como donde va soldado el cable de antena a los conectores.

El funcionamiento del invento es muy sencillo, lo que se recibe por el pmr receptor que esta en el canal 1, se repite por el pmr emisor que esta en función VOX por el canal 8, por supuesto esto es posible si el pmr tiene posibilidad de poner doble canal.El alcance que se puede obtener es muy elevado, véase el siguiente gráfico.
Imagen
El pmr "A" tiene posibilidad de contactar con el pmr "B" y "C", pero estos dos últimos entre si no son capaces de contactar debido a su lejanía y mas en ambito urbano. Si la ubicación donde esta el pmr "A" se cambia por una pasarela pmr de este tipo, y ambos pmr el "B" y el "C" se ponen en doble canal, es decir escuchan por el canal 8 pero emiten por el canal 1, perfectamente pueden llegar a comunicarse.Yo personalmente he conseguido alcances de mas de 3 kilómetros en ciudad.

Finalmente y ya termino, hay muchos factores que se pueden modificar en la pasarela, yo he realizado una muy simple y experimental, el pmr emisor se puede cambiar por un walkie -talkie que tenga VOX y que tenga mas potencia de emisión, pero ya en este tema entramos en cuestiones legales, haya cada uno, la antena receptora se puede subir a una torreta y así ganar altura de recepción, esta antena siempre tendrá que estar por encima de la antena emisora y en el mismo plano vertical ,el equipo en si se puede alojar en un cuarto de ascensores,al pmr receptor se les puede poner un subtono de acceso, y así darle mas privacidad de acceso, se puede llegar alimentar con placas solares, etc, las posibilidades son muchas.

Muchas gracias a todos y animo!.
echelon
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 141
Registrado: 19 Feb 2005, 16:24
Ubicación: CENTRO NORTE DE ESPA—A

Re: Construccion pasarela o repe para PMR

Notapor huber252 » 17 Ene 2010, 13:57

Interesantísimo, te has ganado una chincheta! :clap:

Saludos! :wink:
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: Construccion pasarela o repe para PMR

Notapor ferritaloca » 17 Ene 2010, 14:59

Buenas tardes ECHELON;
una vez más, nos sorprendes con tus desarrollos para bien de esta afición.

Gente como tu es la que hace que rescatemos nuestros equipos, algunas veces polvorientos y les volvamos a poner ON.

Mucho ánimo y en nombre de todos (creo) los de este foro, muchas gracias por ayudarnos a comprender mejor -a mi por lo menos- los secretos de la radio.

Salud y vida.
FL.
Avatar de Usuario
ferritaloca
 
Mensajes: 24
Registrado: 24 Mar 2007, 23:54
Ubicación: VALLADOLID

Re: Construccion pasarela o repe para PMR

Notapor sniper » 18 Ene 2010, 16:29

Jaja arriba el invento que te ha quedado chulisimo 8),por cierto deciros que no es "legal"estas cosas ... :lol:

Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1298
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Construccion pasarela o repe para PMR

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 19 Ene 2010, 21:20

que idea me acabas de dar,intentare fabricarnme uno aver que tal,lo malo que aqui.....en cualquier banda estoy solo :D
saludos
73,s
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
Avatar de Usuario
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1323
Registrado: 05 Ago 2007, 23:42
Ubicación: Salamanca

Re: Construccion pasarela o repe para PMR

Notapor limaromeo » 20 Ene 2010, 17:34

Hola, si he entendido bien, recibes en el 1 y transmites a la vez en el 8, si es así no me cuadra, en el momento que transmitas dejas frito al que esta recibiendo y no recibes nada, a no ser que ambas antenas estén muy alejadas, la diferencia entre ambos canales es de unos pocos Khz,s
73
limaromeo
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 29
Registrado: 30 Jun 2008, 18:54

Re: Construccion pasarela o repe para PMR

Notapor echelon » 20 Ene 2010, 20:25

limaromeo escribió:Hola, si he entendido bien, recibes en el 1 y transmites a la vez en el 8, si es así no me cuadra, en el momento que transmitas dejas frito al que esta recibiendo y no recibes nada, a no ser que ambas antenas estén muy alejadas, la diferencia entre ambos canales es de unos pocos Khz,s
73


-Saludos, efectivamente la separación de un canal a otro es mínima, para solucionar este problema, después de leer varios libros de radioaficion, y muchos años de experiencia en la radio, la solución esta en poner la antena que recibe en posición vertical, y la antena que emite en posición horizontal, es decir cambiarles el plano de tierra, la polarización, y ademas que la antena que recibe siempre se encuentre por encima en altura respecto la que emite, en altura y en el mismo plano, es decir que si miráramos desde el cielo a las antenas las viéramos a las dos en la misma linea, no cada una en un extremo de la torreta, terraza o mástil, ¿me explico?. Lo intentare explicar en este gráfico que he hecho:

Imagen
Como indique en mi primer post sobre este tema, hay que tener en cuenta el "blindar" MUY BIEN el compartimento donde este alojado el pmr que recibe, asi como los cables de antena, conexiones, cables de alimentación etc, todo ello con la famosa cinta de aluminio, alguno me ha preguntado que si es papel albal, pues no, es cinta de aluminio que se puede adquirir en cualquier ferreteria, se utiliza en el mercado para sellar las uniones de los conductos del aire acondicionado, pero en nuestro caso tiene la cualidad de crear una pantalla ante las radiofrecuencias externas.

Muchas gracias a foreros como Santiagomar, que sin sus conocimientos en aspectos como "jaula de Faraday" o valores en detalles como "la zona Fresnel" no se hubiera realizado este proyecto.
Alguien ha comentado que es ilegal este tipo de aparatos, personalmente pienso que es una pequeña mejora de un sistema.
echelon
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 141
Registrado: 19 Feb 2005, 16:24
Ubicación: CENTRO NORTE DE ESPA—A

Re: Construccion pasarela o repe para PMR

Notapor tomasviene » 07 May 2010, 16:34

es para flipar, buen invento saludos
tomasviene
 
Mensajes: 4
Registrado: 07 May 2010, 15:56

Re: Construccion pasarela o repe para PMR

Notapor Raul_18mg » 24 Sep 2010, 14:54

Compañero, muy bueno el invento, me dejas asombrado¡¡¡ Animo¡¡

Salu2¡
EA4GIW // Tango 13-144 (REMER)
Avatar de Usuario
Raul_18mg
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 200
Registrado: 01 Jul 2010, 15:33

Re: Construccion pasarela o repe para PMR

Notapor micgain » 09 Sep 2013, 13:29

hola a todos,

he visto el post y se me ha iluminado la bombilla, quisiera hacer alguna prueba, pero me saltan unas dudas.

se podria hacer con 2 baofengs UV-3R? como seria el esquema del cable de walky a walky?


saludos
micgain
 
Mensajes: 1
Registrado: 09 Sep 2013, 07:09

Re: Construccion pasarela o repe para PMR

Notapor kalakorikos » 30 Ene 2014, 14:54

Más que interesante!! Enhorabuena!

73s
Sin juventud no hay futuro...
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: delta1, Google [Bot]