Frecuencias libres VHF

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Frecuencias libres VHF

Notapor tato » 26 Ene 2011, 13:18

Hola, soy nuevo en esto.

Hace poco me han dado dos walkis de VHF con su software y cable para probramarlos.
Me gustaria usarlos para mis escursiones al campo y mis salidas en bicicleta, he visto que en Mexico hay unos canales especificos para transmitir de forma libre en VHF, ¿existe algo asi en España?

Quisiera programarlos con unas frecuencias que no se usen y no molestar a nadie, por supuesto fuera de la banda de radioaficionados y no usar ninguna de los servicios de emergencia.
Y tambien saber si hay alguna frecuencia para casos de emergencia o accidentes.

Gracias
tato
 
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ene 2011, 12:18

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor superlopez23 » 26 Ene 2011, 13:30

En españa en el CNAF teoricamente aparecian unas frecuencias destinadas a pruebas, pero curiosamente en la zona en la que yo me muevo una de esas frecuencias las usa una policia local, asi que no me fiaria mucho.

Creo , aunque esto pueda provocar polemica, que la mejor opcion es que transmitas dentro de las bandas de radioaficionado, ya que puestos a elegir entre pisar un servicio de emergencia y a un radioaficionado que se dedica a charlar con sus amigotes, mejor esto ultimo. Total la mayoria del las bandas y repes estan muertos, no vas a molestar mucho tampoco.

Eso si al menos se educado y ponte en un tramo del plan de frecuencias que este dedicado a simplex, con un poco de suerte incluso pasaras por un radioaficionado mas.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor skynet3 » 26 Ene 2011, 13:47

Lo siento pero no estoy nada de acuerdo con esa contestacion,en VHF no hay ningun segmento libre de uso sin licencia,para eso estan los PMR446,asi que para utilizar esos walkis has de tener licencia de radiaficionado,luego tu ya haces lo que quieras con ellos,pero luego no te quejes si te los ve la guardia civil y te pide la licencia.Otra cosa superlopez23,tu pagas a tu compañia telefonica por hablar con tus amigotes no? Pues yo tambien pago una licencia para hablar con ellos,y no tienes ningun derecho a decir que mejor que pises a un radioaficionado,porque no somos ni mejores ni peores que los demas,asi lo unico que se fomenta aqui al final es en vez de enseñar a la gente a utilizar sus aparatos y a aprender como se deben hacer las cosas es a que la gente haga lo que le da la gana y a no respetar unas normas establecidas para su cumplimiento,y como una de tantas,es mi opinion tan respetable como las demas,saludos.
Avatar de Usuario
skynet3
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 618
Registrado: 01 Oct 2006, 14:49

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor superlopez23 » 26 Ene 2011, 14:41

Mejor seria si se hubiera comprado unos walkis UHF y se pusiera en las frecuencias de PMR, pero yo creo que si ya tienes unos walki de VHF lo menos que podemos hacer es indicarle donde molestara menos, en lugar de echarnos encima de el como si fuera un delincuente.

Lo cierto es que la banda de 144-146 Mhz esta muerta, en mi zona aparte de un echolink y algun QSO ocasional no hay actividad ninguna, asi que perfectamente puede ponerse en cualquiera de las montones de frecuencias sin uso dentro de ese espectro sin molestar a nadie, cierto es que lo esta haciendo sin la licencia preceptiva, pero puestos a a elegir en la banda de radioaficionado molestan bastante menos.

Si se pone en un canal usado como entrada de repetidor de un servicio de emergencia estos no pueden hacer nada para avisarle ni pueden cambiar la frecuencia, en cambio unos radioaficionados no les cuesta nada moverse arriba o abajo y pillar otro canal libre.

Yo soy radioaficiando y ciertamente la normativa dice que no puedo hablar con una estación sin indicativo por ejemplo, pero la verdad es que para mi mientras no molesten a nadie y sean educados no me me importa ni el participar en un QSO ni el que usen una frecuencia que no esta usando nadie mas.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor Karlson » 26 Ene 2011, 15:18

Difícil asunto este:
A ver , desde mi posición de radioaficionado que ha pasado examen, tasas, etc:
-No uses la banda reservada, es ilegal y es difícil, pero no improbable, que te pillen y te casquen un multazo y retirada del equipo. Recordemos que incluso para los radioaficionados con licencia, mucha policía inexperta ya te toca los webs con el tema.
desde mi posición de cacharreo:
Mira a ver si esos walkies son duales (vhf y UHF) y como decían antes, pillan las frecuencias de PMR, que son estas:
Canales Frecuencias
1 446.006.25
2 446.018.75
3 446.031.25
4 446.043.75
5 446.056.25
6 446.068.75
7 446.081.25
8 446.093.75

se emite y recibe en modulación FM
aquí puedes hablar sin problemas, aunque con potencias limitadas a 500mW (yo tengo un Kenwood THF7 y puede hacer esto que te cuento).

Si sientes la necesidad imperiosa de usar frecuencias que no debes, ten una frecuencia sintonizada durante un rato y si no hay nadie, pues bueno...
las frecuencias de radioaficionado en vhf son estas:
http://www.ure.es/informacion-general/11-bandas-atribuidas/28-2-m-144-mhz.html
así que OJO.

y mi consejo, hazte el examen, paga las tasas, y se libre de usar todas las frecuencias dedicadas a esta afición, dormirás mejor.
un saludo
Yaesu FT-857D, Keenwood THF7, MFJ-929, Satellit 750, DYNASCAN DB-48, Cushcraft R6000, Sommerkamp X-621N
Avatar de Usuario
Karlson
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2007, 16:14
Ubicación: Madrid

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor tato » 26 Ene 2011, 18:27

Hola,
bueno, parece que se ha montado un poco de lio, voy a aclarar unas cosas:

1.- No soy de México, soy de España, solo comentaba que mirando en Internet he encontrado que en México existen unos canales de uso libre en VHF:
http://radioaficionado.wordpress.com/2008/07/12/frecuencias-libres-en-mexico-para-vhf/

2.- Los walkis son única y exclusivamente de VHF, con 16 canales y programables desde 136 a 173 MHz, con lo cual no puedo poner frecuencias de PMR.

3.- Mi intención es un uso esporádico, en excursiones de treking, bicicleta de montaña ...

3.- Quiero ponerles una frecuencias en las que no moleste a nadie, ni radio-aficionados, ni banda marina, ni banda aérea, ni servicios de emergencia, etc, precisamente para evitar lo que dice supercoco

Por eso os pido consejo, a vosotros que sabéis como están las frecuencias, y creo que sería una buena idea hacer como en México, dedicar unas frecuencias en VHF para uso libre, sobre todo ahora que muchos servicios se pasan a TETRA y queda espacio libre en las bandas, creo que con un megahercio nos bastaría.
Ademas se aprovecharían muchos equipos de los que dejan de usar esos servicios de emergencia y policía.

Gracias
tato
 
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ene 2011, 12:18

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor pedrolo » 26 Ene 2011, 19:00

Respuesta sencilla y carente de conflicto:

No puedes.

En este tema no hay atajos: o se puede o no se puede, tu caso es el segundo.

Consejo: Adquiere un par de walkies pmr, con ello sí puedes.

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor sniper » 26 Ene 2011, 21:45

Corroboro lo dicho por pedrolo,PMR(private mobile radio)no puede superar los 500mw y la antena no debe ser extraible aparte de que son frecuencias UHF.
No hay ningun segmento en VHF de uso "Libre" se requiere licencia dentro del segmento radioaficionado "144-145 mhz"fuera de esa banda radioaficionado hay otros servicios y aunque estuvieran en "Desuso"que no lo estan,no podrias emitir(son frecuencias de TELECO "privadas" )y emitir por hay es delito.Lo dicho walkis PMR.

Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1298
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor superlopez23 » 26 Ene 2011, 22:18

3.- Mi intención es un uso esporádico, en excursiones de treking, bicicleta de montaña ...

3.- Quiero ponerles una frecuencias en las que no moleste a nadie, ni radio-aficionados, ni banda marina, ni banda aérea, ni servicios de emergencia, etc, precisamente para evitar lo que dice supercoco


Teniendo en cuenta ese uso que es esporadico y que en las bandas comerciales no puedes saber a priori si pertenece o no a un servicio o empresa (lo mismo es de un canal en reserva para emergencias, o con poco uso, etc) lo mejor es que te pongas en la banda de radioaficionado, con que elijas una frecuencia que no este en uso no molestaras lo mas minimo por que estan desiertas.

Que si que no es muy legal, si quieres ir a lo legar tiras esos walkys a la basura y te compras unos talkies pmr446 que no llegan ni a 3 km.

Y esto va por lo que se ponen en su walkie bibanda las frecuencias PMR, que sepais que es igual de ilegal que lo de meterse en las bandas de radioaficionado, como bien han dicho solo son legales los equipos pmr446 homologados , con 500mw de maximo y CON ANTENA FIJA. Luego no vengais de ofendidos por que os entre alguien en nuestras queridas bandas de ham si vosotros os meteis con vuestros walkies en la banda de pmr ilegalmente. He dicho.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor pedrolo » 27 Ene 2011, 09:48

Superlopez23:

Dando consejos ilegales haces 2 cosas:

1- Perjudicas el espectro radioeléctrico, y nuevamente te aconsejo que te documentes, que una frecuencia no esté ocupada, no quiere decir que no suponga una molestia, ya que como indiqué anteriormente puede ser entrada de repetidor, subida a satélites etc. y por supuesto y más importante: Es ilegal, y perjudicas a los que han hecho el esfuerzo de sacarse la licencia y pagar las tasas.

2- Nos comprometes a todos y reduces la calidad del foro, ya que lejos de fomentar la pasión por la radio, fomentas "los atajos", que no conducen a ningún lado, y los nuevos en el foro, pueden sacar la impresión de que "todo vale", cuando no es así.

Tato ha preguntado con buena intención, y la misión de los veteranos es aconsejarle correctamente, para en un futuro poder tener "tal vez" un apasionado por la radio. No le podemos enseñar mal. Ni aconsejar de manera ilegal. ¿alguien le aconsejaría que vaya a un centro comercial y robe una pareja de pmr's? ¿verdad que no?.

Pues salir por donde no estás autorizado es lo mismo.

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor tato » 27 Ene 2011, 10:24

Todos sabemos que hay muchas cosas ilegales que todos hacemos todos los dias, desde los propios radioaficionados que aben de banda las emisoras e instalan amplificadores lineales, lo pmr que se modifican o compran modificados para salir con 5 W y con antena desmontable. Hasta en la vida diaria superando los limites de velocidad, aparcando donde no se debe, no poniendo los intemitentes etc. . .

Solo pido consejo para no molestar o molestar lo menos posible, muy bien me podia haber callado y haber puesto las frecuencias que quisiera y luego haber quien me busca.

Espero que la polemica no sea muy agria y que no haya enfrentamientos, pero podria valer para fomentar el hecho de solicitar un espacio en la banda VHF para usar como frecuencias de uso libre, estilo PMR o como sucede en Mexico con el enlace que os he puesto antes.
tato
 
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ene 2011, 12:18

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor superlopez23 » 27 Ene 2011, 11:04

Tato ha preguntado con buena intención, y la misión de los veteranos es aconsejarle correctamente, para en un futuro poder tener "tal vez" un apasionado por la radio. No le podemos enseñar mal. Ni aconsejar de manera ilegal. ¿alguien le aconsejaría que vaya a un centro comercial y robe una pareja de pmr's? ¿verdad que no?.

Pues salir por donde no estás autorizado es lo mismo.


Pues yo con la misma buena intencion le indico que puestos a hacer cosas ilegales donde puede molestar menos, esto es en la banda de radioaficionados.

Ojo que ilegales hay muchas cosas, emitir por la frecuencia de radioaficionados sin permiso es una simple falta administrativa, mientras que si llega a interferir un servicio de emergencias y provoca peligro en la vida o propiedades de terceros entonces estamos ante un delito penal.

Que se ponga en la banda de radioaficionados en el peor de los casos, digamos que se equivoca y pone la entrada de un repe... se va a meter ¿cinco minutos? en el repetidor... madre mia que catastrofe.. cuatro radioaficionados jubilados que no van a poder hablar de sus nietos durante cinco minutos por el R1...... que le metan a la carcel ahora mismo!!!

Y no me compares con robar, si robas causas un perjuicio a alguien irreparable, en cambio si te pones a emitir en la banda de radioaficionados , en una frecuencia que no usa nadie como la mayoria de la banda de vhf que esta vacia , lo mas posible es que nadie se de cuenta aunque se pasara dias y dias hablando ¿donde esta el perjuicio si nadie resulta afectado?
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor epi7 » 27 Ene 2011, 12:00

Bueno, yo creo que aquí no puede haber enfrentamiento ni polémica alguna.

Las preguntas de tato, han sido claras y la respuesta a ellas sigue siendo igual de clara: No existe frecuencia alguna en VHF para lo que quieres.
Es más ni siquiera estás autorizado a usar esos walkis.
Todas las frecuencias de VHF tienen “dueño”, y muchos pagan por ellas, desde radioaficionados a empresas de transportes, etc, etc.

Si te pones a hacer uso de cualquier frecuencia por la que alguien está pagando, (sin mencionar ya, las de servicios), tú mismo te puedes hacer la idea de si vas a molestar o si no.

Con aquello de “que me busquen” déjame que te diga, que estás completamente equivocado. Si estás por el campo o por el monte, cualquier comentario por insignificante que parezca, servirá para que cualquier conocedor de la zona te ubique y hasta sepa de antemano que camino vas a tomar para salir de allí. Con lo que algún día después de la excursión pueden darte un “cálido recibimiento”.

Eso sin contar que el requisamiento de equipos y las multas pertinentes, por el mal huso de equipos y frecuencias, si que existen en VHF, igual que en cualquier otra banda.
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor LECLER » 27 Ene 2011, 12:16

Con las respuestas que te dieron ya sabes como está la cosa por VHF,ahora cada cual que haga lo que quiera.145.500 Mhz
frecuencia simplex
Avatar de Usuario
LECLER
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 49
Registrado: 05 Abr 2009, 15:42

Re: Frecuencias libres VHF

Notapor superlopez23 » 27 Ene 2011, 12:42

Con aquello de “que me busquen” déjame que te diga, que estás completamente equivocado. Si estás por el campo o por el monte, cualquier comentario por insignificante que parezca, servirá para que cualquier conocedor de la zona te ubique y hasta sepa de antemano que camino vas a tomar para salir de allí. Con lo que algún día después de la excursión pueden darte un “cálido recibimiento”.


No intenteis asustar al chaval, que el solo quiere usar ocasionalmente un walky para hablar en el campo y montais unas peliculas de miedo.

Sera que no hay radioaficionados con su licencia, metiendo portadoras con lineales y pisando repetidores de R0,R1,... y no les pasa absolutamente nada... o sera que no hay empresas usando frecuencias de radioaficionado perfectamente identificadas y telecomunicaciones tarda meses o años si quiere en contestar a las denuncias...

Me sorprende mucho que en un foro que esta todo el mundo hablando de abrir emisoras en emision, emitir en las frecuencias de pmr con potencias ilegales, etc ahora se lleven las manos a la cabeza por lo que pregunta tato... el que este libre de pecado que tire la primera piedra...
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Siguiente

Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Caesar, Google [Bot]