UNA PRC77

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

UNA PRC77

Notapor Aligreta » 23 Jul 2014, 11:38

Tengo una prc77 que he "restaurado" porque he tenido que rellenarla de módulos nuevos operativos incluido uno de los condensadores tandem del dial, el problema es el siguiente:
En ciertas frecuencias cuando transmito con la antena de fleje y sobretodo cuando empiezo a hablar, el pll se desengancha y empieza a soltar ruido, como un zumbido, y se va de frecuencia, se vuelve loco (en el analizador de espectro se ven muchos espurios desordenados como si transmitiese en 20 sitios a la vez). El tema es que ocurre cuando transmito con esa antena, si pongo la mano sobre la carcasa suele desaparecer el problema y enganchar pero en cuanto eso no ocurre es como si la antena devolviese por desadaptación o algo similar corrientes que se cuelan en el sintetizador o el vco.... no se, esperaba saber si alguien tenía idea de qué puede estar pasando.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: UNA PRC77

Notapor eb4fbz » 23 Jul 2014, 15:05

Eso huele a RF que se cuela en el VCO o PLL. Revisa todas las conexiones de masa de los PCBs, tornillos de fijación de los módulos, etc.
Piensa que con la antena de látigo, la carcasa del transceptor hace de "contraantena", idealmente la corriente sólo fluirá por el exterior, sin afectar a los circuitos, pero eso es sólo idealmente.....
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: UNA PRC77

Notapor Aligreta » 23 Jul 2014, 22:31

He reajustado el GANG condensador c1 un poco y parece funcionar correctamente (no había condensador y tuve que ponerle uno nuevo, gran pxtada porque luego hay que insertarlo ajustarlo fino y asegurar el tornillo del eje, de forma que este en frecuencia). No se si volverá a dar por saco en algún lugar de la banda, el sistema pll de la 77 es algo enrevesado diría yo, el modulo a31 tiene una cosa que se llama oscilador de barrido cosa curiosa que lo que hace es que si al vco se le va demasiado la pinza, se enciende el oscilador y modula al vco con una señal lenta de 100hz, cuando el vco pasa por la frecuencia correcta, se desconecta el generador de barrido, en este caso a parte del filtrado lo que yo pienso es que es bastante pesado ajustar el trimer grande de forma que en toda la banda el error para el comparador de fase sea aceptable y no se vuelva loco con cualquier perturbación, lo mismo al hablar por el micro fuertemente lo que hago es meter una exclusión en frecuencia que ya colma el vaso y el pll dice, hasta luego!, revisaré no obstante las masas y los de desacoplo del vco de tx... aunque es un poco lioso por los cables y el espacio.... grácias!. :thumbup:
La verdad es que este equipo ya no se encuentra fácilmente, lo malo es que la banda de 50MHz la cubre de 50 en 50 y no hay nada en 6 metros con esta canalización, una pena! :problem:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: UNA PRC77

Notapor Aligreta » 25 Jul 2014, 16:18

Ufff, no hay manera, ocurre sobretodo cuando atornillo la placa levantable que tiene el equipo donde se alojan el generador de espectro otras partes de rx y el ampli de micro/limitador, siempre con la antena de fleje!. Los tornillos tienen un muelle que los empuja hacia fuera una vez aflojados, y hacen contacto con el chasis de la radio, por el que deben de estar circulando corrientes desde la antena, no se si merece la pena seguir ajustando el c1, dado que el ajuste es muy fino y los desenganches se me producen al transmitir, la verdad es que no sé dónde puedo meter filtro o condensadores de desacoplo :thumbdown:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: UNA PRC77

Notapor Aligreta » 25 Jul 2014, 20:39

Bueno, álgo he conseguido, tal como decía eb4fbz la rf estaba volviendo a través del chasis y se estaba colando en la línea vco/mezclador del transmisor, he eliminado una especie de choque o resisténcia de 100 ohmios improvisado que iba del vivo de la salida del vco al mezclador, a tierra, era la vía mas fácil para que la rf metiese basura en el vfo pero no se por qué razón tenían ese ¿choque?, en el esquema original no lo veo. Es curioso, cuando conectaba la radio a una fuente de alimentación negativo y positivo no había problema, supongo que la masa de la fuente se comía la rf mientras que sin ella la carcasa estaba flotando con el ruido :D . Bueno, gracias, espero que ya esté reparado todo al menos eso parece..... y por si alguno tiene una 77 y tiene problemas ya hemos sido 2. :thumbup:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: UNA PRC77

Notapor Henrio » 25 Jul 2014, 21:25

Gratos recuerdos (y otros no tan gratos) me trae a mi el chisme ese, de cargarlo a la espalda durante marchas de 3 horas en la "mili" por tierras de Castilla. Creo que las letras PRC venían a expresar: Portátil Radio Control, aunque nosotros decíamos: Puta Radio de los Cojo... :D
Tiene que tener unos añitos...
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: UNA PRC77

Notapor Aligreta » 25 Jul 2014, 22:09

A ver si puedo sacárle unas fotos mañana! :thumbup:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: UNA PRC77

Notapor Aligreta » 27 Jul 2014, 12:27

Aquí está la foto. Es una prc77 de elcetrospace.corp, pero no sé si será realmente de la época de Vietnam, eso no sé como puedo saberlo :think: . La antena de fleje, no obstante no se si llevaba entre medias un adaptador flexible que servía de adaptación de impedancias también, es la única antena que tengo pero no sé si vale para toda la banda de frecuencias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: UNA PRC77

Notapor Aligreta » 27 Jul 2014, 22:33

Joe, que complicado ahora en 56.50 se me cuela álgo de la própia radio, creía que era una portadora, pero que vá, es álgo que se cuela en el comparador de fase del sintetizador, parece una portadora modulada con un tono bajito, la intensidad con la que se oye varía con el apriete de los tornillos de masa de la plancha de circuito impreso que se abate encima, además en esta frecuencia también al transmitir y hablar se desengancha el pll!, menuda p¨tada :x
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: UNA PRC77

Notapor Aligreta » 28 Jul 2014, 18:16

Comento los avances :) , sustituido el modulo a31 "control de frecuencia del transmisor" que encierra el comparador de fase y que genera el voltaje de error que actúa sobre el vfo de transmisión "parece" haberse arreglado el problema, queda por saber qué es lo que en la frecuencia antes dicha produce una portadora generada dentro del propio equipo, me pregunto si el pll no se estará enganchando a algún armónico de los cristales que utiliza para generar los pasos de 100 y 50khz. Entiendo que sea muy complicado responder a estas cuestiones sin entender como furula la 77, que para la época es muy sofisticado y utiliza un sistema de sintesis de frecuencias por mezclas y varios comparadores además de dos vfos independientes de rx y tx :roll: Yo tengo el manual que está e internet pero en el apartado de reparaciones no aparece este problema.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: UNA PRC77

Notapor Aligreta » 03 Ago 2014, 19:50

Sabeis alguno como funciona lo del preset de los diales, tiene dos pestañas que suben parriba.... :think:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: UNA PRC77

Notapor Aligreta » 08 Ago 2014, 18:24

Bueno jeje, una pregunta de baterías:
Me he hecho un pack de baterías de 1,2 procedentes de luces de emergencia, a previsión de sustituir la batería seca alcalina de la 77 que esta empezando a bajar ya de nivel :) , la cuestión es:
El pack es de 13 baterías (15,6v) de 4.5Ah, pero el voltaje recién cargadas marca 17 y pico voltios! y al no encontrar el máximo de tensión de la prc77 me da nosequé colocarlo por dañar componentes, quizás sólo sea un voltaje flotante que después de transmitir unas cuantas veces baje a 16v o menos.... :think:
Es mejor dejar 12 baterías (14,4v)?, afecta mucho a la capacidad total del pack y a la duración?.
Otra cosa que no se si esta bien hecha es la siguiente:
Estas baterías de NiCd (son nuevas) según el fabricante se cargan a 500mA durante unas 12-16h, lo que yo hago es conectar todo el pack a una fuente de alimentación, la limito en corriente a 500mA y las dejo ahí toda una noche, así es como comento que el voltaje que leo es bastante mayor que el que yo esperaba..
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: UNA PRC77

Notapor Henrio » 08 Ago 2014, 21:42

No conozco la tensión de alimentación de la PRC77, aunque supongo que serán 12 Vlts. nominales. Si es así y tienes espacio para meter 12 elementos de 1,2 Vlts (14,4 Vlts.) sería suficiente. Otra cosa es la carga, me parece excesivo el aplicarle 500 mA. para cargar esa batería. Una vez como carga rápida, pase pero como costumbre se te deteriora la batería rápidamente.
Las baterías de Ni-Cd y Ni-MH, son muy sensibles a la temperatura, llevan una válvula de seguridad para que no sobrepasen la presión, aunque hay algunas chinas que no la llevan y alguna vez ya he visto que ha reventado alguna célula de forma espectacular. Por dicho motivo es mejor que te agencies un cargador de los llamados inteligentes que en función de la carga que tenga la batería ajustan la intensidad de carga para evitar contratiempos.
Dices que te has hecho un pack de baterías, con elementos procedentes de luces de emergencia, bien, procura que las conexiones entre elementos sean soldadas, hay algunos elementos que llevan una pletinita para soldar el cable, si no es así suelda directamente sobre los polos positivo y negativo, lo ideal sería soldadura por puntos ya que hay que soldar sobre Aº Inox. pero no se dispone de una máquina de estas fácilmente, entonces utilizar estaño y un soldador potente. Paradogicamente se calienta menos un elemento al soldar con un soldador de 100 Wat. en 2 seg. que con un soldador de 25 Wat. durante 15-20 seg.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: UNA PRC77

Notapor Aligreta » 09 Ago 2014, 02:27

Jejej, bueno la alimentación teórica es de 15v aunque puede funcionar con 12,5 aunque con menores prestaciones sobretodo la potencia.
En la página web de zemper o de otras marcas biene el pdf de la batería, ahí ponía que eran 500mA durante 12 horas o bastante más amperaje para carga rápida pero como tu dices cuanto más tiempo y menos caña más vida tiene la batería, de la otra forma se ponen muy calientes. Hombre yo no tengo un cargador inteligente para "esta aplicación" en concreto ese es el problema. Lo que me fijo es que en vez de 14,4 miden incluso 16v y pico cuando se han cargado.
Las soldaduras las hago con estaño con soldador potente y láminas de cobre y las baterías las pego con silicona unas a otras, ya te digo son de luces de emergencia a estrenar.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: UNA PRC77

Notapor Henrio » 09 Ago 2014, 15:04

Si como dices la tensión nominal del equipo es 15 Vlts. bien puedes irte a los 13 elementos, incluso 14 (16,8 Vlts.) sin problemas. La tensión después de la carga, en vacío siempre es algo superior, no te preocupes, mide la tensión de la batería con el equipo conectado, ya verás como se autorregula.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Siguiente

Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Stif