Poca sensibilidad en GM300

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Poca sensibilidad en GM300

Notapor Aligreta » 12 Nov 2014, 16:25

Tengo un motorola gm300 UHF, la placa de rf interna es la de 25khz.
El caso es que con un simple walky alinco de UHF y su infima antena consigo captar señales en UHF que con la gm300 no, las señales a veces son débiles, pero si la gm300 esta conectada a una antena magnetica o incluso con la antena del tejado debería perfectamente recibir bien estas señales.
He revisado los diodos que tiene en la entrada que a veces se rompen por señales fuertes cr2 y cr3, pero el polimetro no me da cortocircuito, de hecho me da 400mv midiendo los diodos, cosa normal para un diodo shocky. No se cual puede ser la causa de no recibir mas que las señales fuertes, la radio esta programada en DX para todos los canales, sin atenuador....
Alguna idea?.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: Poca sensibilidad en GM300

Notapor EA3248URE » 12 Nov 2014, 20:14

Como tu dices el mayor problema de la GM300 son los diodos o el primer transistor del amplificador de señal (midelo también no vaya a ser ese el problema). http://www.repeater-builder.com/motorola/maxtrac/gm300-info.html

Puede ser problema del Squelch, como dices que son señales muy bajas
http://www.repeater-builder.com/motorola/maxtrac/gm300-squelch-mod.html

Otra cosa puede ser que estes trabajando fuera de la banda del equipo, entonces parece que puede ser el filtro de recepción el que te este atenuando las señales.
http://batboard.batlabs.com/viewtopic.php?f=1&t=38125&start=0

El estar conectado a una antena en el tejado en UHF puede que no te sirva, donde la atenuación del cable, los conectores, e incluso la situación influye mucho. Quizas una comparativa sea con la antena de magnetica y el walkie en la misma situación, cuando recibas señales ver el umbral de diferencia entre un equipo y otro, y dónde desaparecen en la GM300.

Espero que te sirva de idea para que consigas encontrar el problema.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 227
Registrado: 20 Nov 2008, 11:59
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: Poca sensibilidad en GM300

Notapor Aligreta » 12 Nov 2014, 20:22

El squelch lo he abierto del todo, el amplificador marca 0,7v base emisor y colector emisor parecido (imagino que estará ok), he sacado los dos diodos, pero están ok. los he dejado fuera por si acaso, aunque como ya digo no estan cortocircuitados.
Me pasa no solo fuera de 470MHz si no dentro de 450, el equipo es de 438-470Mhz 25khz.
Gracias de antemano por la ayuda.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: Poca sensibilidad en GM300

Notapor Aligreta » 12 Nov 2014, 21:04

Xd madre mia, mis gp300 no son capaces de recibir las señales débiles que coge el alinco dj-s41c. Espero que no tenga que ver con la canalización....
¿Puede tener que ver con la canalización?.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: Poca sensibilidad en GM300

Notapor EA1DBX » 13 Nov 2014, 16:09

No entiendo nada de esos equipos, pero podra ser el ancho de banda ???

12,5 o 25 khz.
Avatar de Usuario
EA1DBX
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 53
Registrado: 05 Ene 2008, 20:15

Re: Poca sensibilidad en GM300

Notapor Aligreta » 13 Nov 2014, 17:34

No se, quizás no sea falta de sensibilidad o el alinco tiene muchas imagenes de fi, o recoge de todo... El alinco tiene mucho ancho de banda cuando lo abres de frecuencia, desde 400 a 490Mhz.
Me he fijado que también va con la posición de la magnetica. Si realmente el amplificador de rf esta bien, los diodos no están en corto y demás, entonces no debiera haber problema, el tema es que yo no tengo ningun monitor de servicio ni nada que pueda medir la SINAD..
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: Poca sensibilidad en GM300

Notapor MC3357 » 14 Nov 2014, 08:30

Lo que comentas que esta "sordo" sin medir la sensibilidad del receptor es un poco aventurado y te explico porque.En un equipo de aficionado la selectividad maxima se obtiene en el segmento para el que esta diseñado,sea V o U, y que en todos los casos son unos segmentos muy pequeños,10 Mhz en Uhf y 2 en Vhf.En un equipo comercial la cosa cambia y han de cubrir un relativo gran ancho de banda con unas minimas garantias de funcionamiento y ahi es por donde empiezan los problemas,ya que no es lo mismo cubrir de 430 a 440 que de 440 a 470.Tecnicamente es posible,claro que si,pero entonces una emisora no valdria lo que vale ya que todos queremos equipos buenos,bonitos,baratos y sobre todo pequeños,jejeje.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Poca sensibilidad en GM300

Notapor Aligreta » 14 Nov 2014, 16:13

438-470 la gm300 versus 400-490 del sencillo icom. Realmente puede ser que el icom recoja imagenes de FI, no se, o bien que el compromiso de selectividad en la gm300 sea diferente. Desde luego los diodos y el previo estan ok, problema que podría ser porque es común pero en este caso parece que no. Tampoco se que clase de filtro lleva la gm, según veo es bastante largo no se de que orden pero alto, cunrira 438-470 de ancho de banda digo yo, el transistor no se que ganancia presentará, obviamente sn un generador de señal o un monitro de servicio es mucho suponer como dices. Simplemente me extrañaba que el icom pillase señales y en los gp300 gm300 no las recoja....
He medido la fi 455,9MHz.... supongo que no es un grave problema no?. Tambien he visto que el cristal de 44,650MHz tiene esa resina corrosiva que le ponen los de Motorola, la gente se la suele quitar porque desajusta la frecuencia de este, y la FI, ya digo, no estoy seguro y puede que sea el propio ICOM el que es rarito.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: Poca sensibilidad en GM300

Notapor manuelBCN » 21 Dic 2014, 16:04

Hola.
Muy bonitos los comentarios de los colegas. pero ahora vamos en serio:

Motorola es un equipo profesional. Y una vez programada la frecuecia se ha de poner en un generador de Rf, y con el software de SAT
ajustar las sensibilidades del receptor, ya que estas van ajustadas desde el MCU.

Si el equipo NO ES DEL SEGMENTO, pues hay que ponerlo en el segmento con ayuda del manual de servicio que te dira como hacerlo y que
componentes cambiar.(todos SMD!!)

los equipos modernos, y los de radioaficionado también, usan un sistema de sintonia, que usa la tensión de error del PLL, para sintonizar además(además de del VCO) los pasos de RF del "front-end" del equipo, generando así, una alta selectividad, pero ademas un ancho de banda (o segmento) amplio.
Esto se consigue poniendo diodos varicap en todos los pasos de sintonía del front-end (filtros de UHF del amplificador de rf), que sintonizan las bobinas a cada frecuencia que programemos.

Para ajustarlo, se sigue un protocolo que fija el manual de servicio para el segmento, y que incluye necesiariamente un generador de RF.

Un saludo.
manuelBCN
 
Mensajes: 13
Registrado: 19 Sep 2009, 22:56

Re: Poca sensibilidad en GM300

Notapor Aligreta » 24 Dic 2014, 00:53

Dentro del segmento está si te refieres a lo que la especificación dice para este numero de GM300 438-470. El front end evidentemente lleva varicaps que recogen verror del filtro del pll y sintonizan los tanques. Las bobinas imagino que fijaran el centro de sintonia (equipos como los teltronic p2500 también llevan traking de este tipo y tienen años no creas). Es un hecho que los gm300 a veces pierden sensibilidad cuando se rompen los diodos de protección, no es el caso, los diodos están ok. Puede que yo exagerase lo de la sensibilidad, no tengo generador de señal ni medidor de sinad, no puedo comprobarlo. Gracias por el aporte.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]