Radio Telefunken (AM) Año 1933

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Radio Telefunken (AM) Año 1933

Notapor X-Ray » 05 Oct 2015, 14:28

Hola, tengo una radio Telefunken 330 WL Nauen, que capta AM pero solo una emisora, RNE Radio 5. No puedo escuchar el resto de emisoras, que son muy pocas, que emiten en AM. COPE, SER, Onda Cero y alguna otra. Esta radio es de 1933 y solo funciona en AM. ¿Por qué puedo seleccionar RNE y no las otras emisoras? ¿Tiene algun problema? El boton selector del equipo tiene cinco posiciones en el orden que aparece y son: 0 - I - P - III - II. Según tengo entendido la P es la onda pesquera utilizada para captar transmisiones de alta mar. La radio lleva una antena convencional, cable monopolo de 5 metros. Tengo entendido que el equipo puede admitir antena dipolo.

Imagen

Listado de AM en España:
http://antenadigital.es/frecuencias/lis ... en-espana/

¿Se puede escuchar alguna transmisión de radioafición con este equipo?

¿Alguien me puede orientar?

Muchas gracias.
X-Ray.
Avatar de Usuario
X-Ray
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2014, 15:56

Re: Radio Telefunken (AM) Año 1933

Notapor Henrio » 05 Oct 2015, 17:18

Según lo que cuentas, esa radio en principio necesitaría una buena revisión, ya que por el tiempo que tiene es muy posible que las válvulas estén agotadas, los condensadores electrolíticos secos etc. etc.
Sobre lo que comentas de la antena, ese tipo de receptores solía incorporar en su parte trasera un orificio (pongo lo de orificio, ya que si pongo hembrilla lo mismo no se me entiende) para alojar una clavija (banana) de la cual parte un hilo largo, tu dices de 5 mtrs. pero este se queda corto para AM, ya que es apropiado para la OC (onda corta) y OP (onda pesquera). Y otro orificio que lleva el símbolo tierra, donde debes hacer lo mismo con otro cable que vaya a la toma de tierra que tú tengas.
Es conveniente que trates de escuchar por la noche que es cuando mejor se recibe tanto la OC como la AM y por otra parte decirte que no se donde estarás tú, pero en AM ya quedan muy pocas emisoras en España y no todas se cogen en todo el territorio nacional, salvo RNE que sigue teniendo emisoras y potencia como para cubrirlo, por ello si coges
R5 debías coger también R1.
En cuanto a las transmisiones de Radioaficionados, aunque se realizan en OC, son en Banda Lateral (SSB) que ese receptor no tiene.
Termino como he empezado, sería muy conveniente que a ese receptor le diera un vistazo por dentro un técnico especialista en "valvuleros" que los hay muy buenos.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Radio Telefunken (AM) Año 1933

Notapor X-Ray » 05 Oct 2015, 17:51

Hola Henrio. Gracias por la pronta respuesta. La situación es la siguiente:

-La radio ha sido revisada por un técnico especialista en Hi-Fi y válvulas. La radio necesitó reparación y sustitución de algunos componentes, resistencias, potenciómetro y revisión general.

-La antena actual es un cable de 5 metros monopolo conectado a una banana al orificio trasero marcado con la letra A, de donde sale una linea dibujada vertical que señala a otros dos orificios marcados con A1 y A2. La antena y banana se compraron hace unos dias, asi que todo es nuevo.

-Resido en Valencia ciudad y efectivamente, capto RNE (Radio 1 y Radio 5). COPE es 1296 AM y SER es 1179 AM, ninguna de las cuales se escucha.

-Todas las válvulas son originales Telefunken y revisadas, funcionan ok.

-Existe otro conector trasero marcado con la letra E que tiene lo que tu comentas y yo interpreto como el simbolo de toma de tierra.

-Un interruptor de dos posiciones en la parte trasera tambien, con una a partitura de musica a cada lado.

-La radio lleva un conmutador para cambiar la alimentación desde 110 V a 240 V. Actualmente funciona a 220 V.


Por último añadir que la radio lleva un altavoz electrodinámico y que para tener 83 años se escucha con una fuerza increible y una nitidez que impresiona :clap: :clap: :clap:


Saludos.
X-Ray.
Avatar de Usuario
X-Ray
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2014, 15:56

Re: Radio Telefunken (AM) Año 1933

Notapor Henrio » 05 Oct 2015, 22:56

He estado indagando en la pag. http://www.radiomuseum.org/r/telefunken ... 330wl.html donde viene el esquema y la parte trasera del receptor que nos ocupa ya que mi interés era ver si aparecía a la vista una antena de ferrita que es la que tradicionalmente y al menos desde los años 50, sino antes, se utiliza para sintonizar la AM. Pero a simple vista no aparece, yo no se si estará oculta en algún otro lugar o simplemente cuando este receptor se fabricó no existía tal antena. De cualquier forma supongo que tiene que tener alguna bobina que haga las funciones de antena para esta banda.
Desde luego, si como dices vives en Valencia debías coger sin problemas las emisoras de la COPE y de la SER, ya que solamente por proximidad tenían que salir. Pienso que algo ha quedado por reparar por ahí.
En cuanto al conmutador que dices que tiene una nota musical a cada lado, supongo que es para seleccionar el tono: mas agudo o mas grave. y los otros orificios o conectores supongo que son para una entrada de pickup (plato giradiscos).
Mira a ver si en OC tienes más suerte y sintoniza mas emisoras y en cualquier caso creo que deberías decirle al técnico que te la ha revisado, cual es el motivo del problema que tienes con la OM.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Radio Telefunken (AM) Año 1933

Notapor X-Ray » 06 Oct 2015, 08:57

Hola Henrio, me comenta el técnico porqué no escucho las otras emisoras: El sintonizador de frecuencuas llega hasta 900 aprox. (Estandar de la época), al estar las emisoras en 1179 y 1296 (SER y Cope), estan fuera de rango, así que da igual tener una antena de 10 o 100 metros. Solución: Adaptar la radio y la complejidad es bastante alta. Tambien se puede convertir en fm, pero casi es hacer una radio nueva, un dineral rediseñarlo todo desde cero. Parece que en los años 30 la AM era hasta 900 aprox. y posteriormente se amplio casi hata 1400.

Me ha recomendado instalar una antena dipolo con cable de 75 omhios, con eso tendré en prinicpio mejor calidad de la señal.

Rne 5: 558
Rne 1: 774

Ahora que ya se que no puedo capatar esas emisorias, ¿se puede escuchar emisoras de otro paises con la antena adecuada? Por ejemplo tengo una antena diamond para escuchar la frecuencia aerea en 118 a 136 con un receptor Icom ICR-20.

Saludos.
X-Ray.
Avatar de Usuario
X-Ray
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2014, 15:56

Re: Radio Telefunken (AM) Año 1933

Notapor rampus » 06 Oct 2015, 09:59

Claro que puedes usar una antena, pero ten en cuenta que tiene que ser una antena bastante más larga y de hecho, aunque pongas un dipolo, habría que usar bobinas, ya que un dipolo para 1MHz debiera medir unos 140 metros para ser de media onda. La de banda aérea es para frecuencias muy altas
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Radio Telefunken (AM) Año 1933

Notapor Henrio » 06 Oct 2015, 22:29

En principio había que saber si ese receptor tiene entrada específica para la banda AM, ya que la que tú tienes de 5 mtrs. es exclusivamente para OC y como te dije anteriormente la banda AM dado lo que te dice rampus sería un hilo muy largo. Entonces para evitar el poner una antena difícil de colocar por un particular, lo que se hace hoy y ya muchos años atrás es incorporar en los receptores una ferrita con su bobina que es la que recoge las emisiones de la Onda Media y esta ferrita se halla aislada de la antena periscópica que traen los actuales receptores a transistores. Es por ello que yo te decía que quizás este receptor lleve alguna bobina, como las utilizadas en radio galena, para hacer las labores de la ferrita que te comento. Por ello antes de meterte en gastos con cualquier tipo de antena, es conveniente que verifiques donde la enchufarías.
Por otra parte, ya hoy en día quedan pocas emisoras de Onda Media, ya que requerían estructuras de gran altura y gran potencia de emisión, por ello se conservan aquellas que ya funcionaban en el siglo pasado y cuando tienen alguna avería importante, no se molestan en repararla. Vamos que llevan la misma tendencia que la antigua Onda Larga que prácticamente han desaparecido las emisoras comerciales, solo queda en SSB algunos radiofaros.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Radio Telefunken (AM) Año 1933

Notapor X-Ray » 28 Jul 2016, 19:23

Buenas tardes a todos/as:

Finalmente he conseguido sintonizar pero con varios problemas, os cuento:

La radio puede sintonizar en el siguiente rango de frecuencias (Después de mucho buscar he encontrado el manual de instrucciones en internet):


Posición Botón

Posición 0: Apagado.
Posición I: 19-51 m.
Posición II: 1500-500 kHz.
Posición III: 290-160 kHz.
Posición P: Altavoz Ext.

He cambiado la antena por una de 25 metros de multihilo en un solo cable y capta bien pero solo RNE 1 y 5 (774 kHz.). He probado con otra antena monohilo de cobre (parace alamabre) de 15 metros y puedo captar más emisoras, por ejemplo SER y Cope pero tengo que tener el volumen a tope para que se escuche decentemente. Al mover la antena de posición no he vuelto a sintonizar. La radio tiene otro cable conectado a Tierra (E), a un enchufe. También al mover el dial se escucha "rudio de sintonizar" pero sin escuchar nada audible ¿Pueden ser emisoras extranjeras?

Valencia Cadena SER 1179 kHz. AM

Valencia Cadena COPE 1296 kHz. AM

He estado mirando y leyendo por internet y la pregunta es si puede ser la antena o la radio (Circuito de Frencuencia Intermedia - FI). Ya no se por donde indagar :think:


Gracias.
Avatar de Usuario
X-Ray
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2014, 15:56

Re: Radio Telefunken (AM) Año 1933

Notapor MC3357 » 28 Jul 2016, 20:58

Has probado a sintonizar alguna emisora en OC?Prueba a sintonizar alguna emisora en OC por la noche ya que puede ser una pista buena para saber si el problema es de falta de cobertura del receptor en OM o si por lo que me temo es un problema del oscilador local ya que estas radios la recepcion la hacian "arrastrando" el oscilador local con el paso de sintonia de entrada(de ahi el que usen un condensador variable de varias secciones).Pudes tener un condensador de los que va en los botes de FI dañado y eso hace que el oscilador de sintonia este limitado impidiendo que puedas sintonizar mas emisoras.Un saludo
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Radio Telefunken (AM) Año 1933

Notapor X-Ray » 28 Jul 2016, 22:36

MC3357 escribió:Has probado a sintonizar alguna emisora en OC?Prueba a sintonizar alguna emisora en OC por la noche ya que puede ser una pista buena para saber si el problema es de falta de cobertura del receptor en OM o si por lo que me temo es un problema del oscilador local ya que estas radios la recepcion la hacian "arrastrando" el oscilador local con el paso de sintonia de entrada(de ahi el que usen un condensador variable de varias secciones).Pudes tener un condensador de los que va en los botes de FI dañado y eso hace que el oscilador de sintonia este limitado impidiendo que puedas sintonizar mas emisoras.Un saludo



Hola, he probado lo que comentas y no capta en OC salvo sonidos como los del video adjunto. En AM se escucha alguna emisora muy lejos (Tengo que poner el volumen a tope), RNE perfectamente y con fuerza y ruidos varios al mover el dial.


Título del video de Youtube: Efecto de sonido - Sintonizando radio


Saludos.
Avatar de Usuario
X-Ray
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2014, 15:56

Re: Radio Telefunken (AM) Año 1933

Notapor MC3357 » 30 Jul 2016, 06:13

Entonces mucho me temo que tienes un bote de FI cascado ya que no llega a oscilar en toda la gama seleccionada,espero que tengas suerte en localizar una bobina de este tipo.Saludos
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Radio Telefunken (AM) Año 1933

Notapor X-Ray » 30 Jul 2016, 07:57

Hola MC3357, graicas por la respuesta. ¿Te refieres a algún condesandor? No se casi nada de electrónica y no se a que te refieres con lo de localizar una bobina. ¿Es un problema importante entonces?


Saludos.
Avatar de Usuario
X-Ray
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2014, 15:56


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]