detector de estatica?

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

detector de estatica?

Notapor aninometal » 29 Jun 2017, 21:33

dejo este enlace a la web de un compi donde puedes descargar un tutorial interesante y como soy un preguntón y muy precavido ,ahí va la pregunta.....tenéis algún sistema para prevenir la descarga estática....algun aparatejo ya hecho que conozcáis,yo no me atrevo a fabricar el del tutorial,al menos de momento...viendo los precios de los equipos no es un riesgo que me apetezca correr...pues ya me diréis...saludos


http://ea1uro.com/radio/estatica/
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: detector de estatica?

Notapor eb4fbz » 30 Jun 2017, 20:53

Hay descargadores comerciales, una de las marcas más conocidas es Polyphaser.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: detector de estatica?

Notapor Hermes » 30 Jun 2017, 22:34

eb4fbz escribió:ay descargadores comerciales, una de las marcas más conocidas es Polyphaser


Los descargadores, requieren una buena línea de fuga o lo que es lo mismo una buena toma de tierra, de lo contrario es como si nada.
De todas formas el circuito que se describe en el enlace que has puesto, es una simple lámpara de neón que solo sirve para "ver" que existe el fenómeno de la estática, cuando existe cierta cantidad (Q) de electricidad, ya que como bien dice el autor, el neón solo se activa cuando existe entre 60-80 Vlts. y entonces lo mejor que podemos hacer es alejar los conectores fuera de los equipos e incluso sacarlos fuera de la vivienda.
Volvemos a lo mismo, lo ideal es tener puesto a tierra las antenas, con una toma de tierra específica para este cometido.

Hermes.
Hermes
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 75
Registrado: 16 Oct 2013, 18:30

Re: detector de estatica?

Notapor aninometal » 30 Jun 2017, 23:53

yo pensaba que con esas luces de neón descargábamos la electricidad estática,consumida por este led,una manera de vaciarlo,lo mejor es una toma a tierra independiente,pero supongo que poca gente la tiene,como teneís vuestros equipos?...en un bloque por ejemplo,yo creo que la mayoría de bloques no tiene ni el mastil de la tele a tierra,esta la de los enchufes de casa y punto pelota,que tampoco entiendo porque esta no es suficiente,todo esto desde mi ignorancia..

Supongo que luego en la practica,no es tanto el problema,no? y tampoco es lo normal que te caiga un rayo y te entre por el cable de la antena,,..o si?...saludos...
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: detector de estatica?

Notapor Hermes » 02 Jul 2017, 18:50

aninometal escribió:...yo pensaba que con esas luces de neón descargábamos la electricidad estática,consumida por este led,una manera de vaciarlo,lo mejor es una toma a tierra independiente,pero supongo que poca gente la tiene,como teneís vuestros equipos?...en un bloque por ejemplo,yo creo que la mayoría de bloques no tiene ni el mastil de la tele a tierra,esta la de los enchufes de casa y punto pelota,que tampoco entiendo porque esta no es suficiente,todo esto desde mi ignorancia..


En un bloque de viviendas, tienes la toma de tierra (t.t.) de todos los enchufes conectada a un cable grueso que recorre el edificio de abajo a arriba y este se halla conectado a una, o varias, picas de toma de tierra, que como su propio nombre indica se hincan en la tierra hasta conseguir una resistencia eléctrica nuca superior a los 10 Ohm. Esta resistencia se comprueba mediante un telurómetro a la hora de entrar a vivir los vecinos que es cuando se verifican todas las infraestructuras de agua, gas, electricidad etc. Lo normal es que pasen los años y no se vuelva a comprobar si esta resistencia ha variado o incluso se ha cortado la conexión.
Cuando un electrodoméstico de cualquier vecino tiene una derivación a masa, dicha derivación circula por el circuito que hemos descrito y es neutralizada. En el caso de que su intensidad sea superior a 30 mA. el interruptor diferencial que existe en cada piso se dispara y avisa de que existe un fallo.
En el supuesto de que la toma de tierra común haya perdido su eficacia, bien debido a que el terreno donde está hincada la pica ha perdido humedad, o el cable ha sido cortado, etc. ¿Qué es lo que ocurre? : Ocurre que la corriente derivada por ese electrodoméstico se transmite a todos aquellos electrodomésticos o equipos que se hallan conectados a este sistema de t.t. sin ser neutralizada.
¿Te das cuenta lo que te puede ocurrir si no dispones de una t.t. exclusiva para tus antenas/equipos y los conectas a la t.t. común del edificio?...

aninometal escribió:Supongo que luego en la practica,no es tanto el problema,no? y tampoco es lo normal que te caiga un rayo y te entre por el cable de la antena,,..o si?...


No es muy normal, pero de hecho si ha ocurrido que a algún radioaficionado le haya caído un rayo en su antena. Imagínate si cae en la tuya y tienes conectado el mástil a la toma de tierra común del edificio.... Se te van a ir al carajo un montón de electrodomésticos además de tus equipos... Como se enteren los vecinos que el rayo ha entrado por tú antena, quizás tengas que dar explicaciones... y algo más.

Hermes.
Hermes
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 75
Registrado: 16 Oct 2013, 18:30

Re: detector de estatica?

Notapor Usuario1 » 02 Jul 2017, 19:21

Ni conectes la toma de tierra de tu antena a la toma general del edificio; ni al mástil de la antena de TV comunitaria (como sugieren en algún sitio), y sobre todo, ni se te ocurra poner tu toma de tierra a la toma de tierra del ascensor, que suele estar en la terraza junto a la caseta del motor., a no ser que quieras costearte equipos nuevos y quieras costear un motor nuevo para el ascensor.
Sé por qué lo digo... :)
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: detector de estatica?

Notapor aninometal » 02 Jul 2017, 23:28

buenos consejos peeeero.....como la tenéis vosotros?.....cual es la solución?...no la teoría,la verdadera....los que la tienen en un bloque que hacen..no ascensor..no mastil tv,no toma general....que tiran 1500 metros de cable hasta el cagadero de perros del parque,cavan un hoyo de dos metros de profundidad y meten la pica...y claro....todas las semanas a mojarlo bien,para que este humedo......,

si hay tantos radio aficionados y tanta antenas algo habra,o nadie tiene toma a tierra o no sé.....

menudo lío entre los rayos,la estática y la toma a tierra...xd.... :mrgreen: ...saludos
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: detector de estatica?

Notapor aninometal » 02 Jul 2017, 23:36

por cierto,entonces la simple carga de electricidad estatica con esta luz de neon se descarga o no?...si se ilumina es que la esta consumiendo entiendo,gracias
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: detector de estatica?

Notapor eb4fbz » 06 Jul 2017, 16:10

Hermes escribió:
eb4fbz escribió:ay descargadores comerciales, una de las marcas más conocidas es Polyphaser


Los descargadores, requieren una buena línea de fuga o lo que es lo mismo una buena toma de tierra, de lo contrario es como si nada.
De todas formas el circuito que se describe en el enlace que has puesto, es una simple lámpara de neón que solo sirve para "ver" que existe el fenómeno de la estática, cuando existe cierta cantidad (Q) de electricidad, ya que como bien dice el autor, el neón solo se activa cuando existe entre 60-80 Vlts. y entonces lo mejor que podemos hacer es alejar los conectores fuera de los equipos e incluso sacarlos fuera de la vivienda.
Volvemos a lo mismo, lo ideal es tener puesto a tierra las antenas, con una toma de tierra específica para este cometido.

Hermes.


Eso no es del todo cierto. Incluso sin toma de tierra, un descargador limita la tensión máxima entre vivo y malla, protegiendo el transceptor en cierta medida, aunque con menor capacidad de corriente. Puedes encontrar unos que funcionan mediante descargadores de gas que saltan a una tensión determinada, o otros que tienen un choque o bobina de RF que cortocircuita la línea en DC permaneciendo transparente a la RF (en el rango de frecuencias de diseño).

No obstante, ante una descarga atmosférica directa no se puede hacer nada. Ya puedes tener los mejores descargadores y toma de tierra del mundo, que los miles de amperios que circularán van a fundir hasta el coaxial más gordo y todo lo que encuentre en su camino.

Una lámpara de neón ayuda a impedir y eliminar la acumulación de estática, igual que ayuda una resistencia de 10K a 100K que ponen muchos fabricantes en sus equipos.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: detector de estatica?

Notapor Hermes » 06 Jul 2017, 21:33

De cualquier forma y aún como bien dices, que en caso de rayo no sirve absolutamente nada, yo siempre he visto que todos los descargadores, bien sean autovalvulares o de descarga con tubo de gas, todos llevan la correspondiente conexión a tierra y en sus instrucciones indican la necesidad de realizar dicha conexión.
Como curiosidad adjunto información de PHOENIX CONTAC que tiene una amplia gama y aunque la información viene en inglés, se interpreta fácilmente.

Hermes.

P.D. Lo siento, la información debe estar protegida y no me deja enviarla. Al que le interese que busque en Google PHOENIX CONTAC y luego en la pagina buscar en "descargadores"
Hermes
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 75
Registrado: 16 Oct 2013, 18:30


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro