RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor GGC2000 » 20 May 2019, 23:32

Muy buenas

Desde hace ya bastante tiempo, tengo un par de radios VHF/UHF en FM. Una de ellas es una pequeña radio de mano que es la que suelo llevar encima. Esta radio, oper en VHF desde los 130 MHz, hasta los 170 MHz. Haciendo pruebas con un SDR y con el walkie, comprobé que se puede escuchar (con dificultad) en AM, las transmisiones realizadas con esta radio. Por esta razón, y por si tuviese un fallo de comunicaciones, la suelo llevar cuando vuelo.

En la TMA de Madrid, la frecuencia Aire-Aire es la 131.975 MHz AM y el tráfico VFR que despega desde LECU (Aeropuerto de Cuatro Vientos) debe sintonizarla al salir por W, por lo que si fuese necesario podría comunicarme con ella. Mi sorpresa llegó cuando descubrí que podía escuchar con bastante claridad las transmisiones realizadas en esta frecuencia. Al ser AM y ser mi radio FM, creía esto imposible; y a día de hoy no tengo manera de explicarlo. El próximo día que tenga comunicaciones, hablaré con mi profesor (que aparte de ser controlador aéreo, es radioaficionado) a ver si sabe algo del tema. Si alguien sabe por qué se produce esto y me lo puede explicar, le estaré eternamente agradecido.

Un saludo,
Guille
Avatar de Usuario
GGC2000
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 52
Registrado: 20 May 2019, 10:52
Ubicación: R-015 16NM CNR

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor sniper » 21 May 2019, 08:22

Son modulaciones diferentes.En AM la portadora se va modificando conforme se mezcla con la modulacion
En FM la portadora no varia ya que siempre se comporta de la misma forma modules o no.
Un repaso por san google y tienes cientos de respuestas.
http://cuadroscomparativos.com/diferencias-entre-am-y-fm-cuadros-comparativos-e-informacion/
Referente a porque puedes oir una portadora estando tu en FM es normal aunque no es correcto para recepcionarlo
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor Jack Griffin » 21 May 2019, 08:38

No acabo de entender que en FM la portadora no varia... Entiendo que no varia en amplitud pero si que varia en frecuencia, no? Por lo tanto AM y FM se diferencian en como transforman la portadora, pero en ambos casos la portadora es transformada de alguna manera (básicamente sino no se podría extraer información, no?)
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor GGC2000 » 21 May 2019, 11:19

sniper escribió:Son modulaciones diferentes.En AM la portadora se va modificando conforme se mezcla con la modulacion
En FM la portadora no varia ya que siempre se comporta de la misma forma modules o no.
Un repaso por san google y tienes cientos de respuestas.
http://cuadroscomparativos.com/diferencias-entre-am-y-fm-cuadros-comparativos-e-informacion/
Referente a porque puedes oir una portadora estando tu en FM es normal aunque no es correcto para recepcionarlo


Gracias por tu respuesta tan rápida. Hay alguna cosa que no acabo de entender. Sé que en AM, la información se codifica modulando la amplitud, y en FM se codifica modulando la frecuencia. Lo que no entiendo es lo que dices de que en FM la portadora no varía. Mi duda surge a partir de que esta diferencia de modulaciones, que debería imposibilitar escuchar AM en una radio FM.

Podría entender, que de un modo u otro se pudiese escuchar FM en una radio AM, por lo siguiente. Para esta radio, yo utilizo un monopolo VHF/UHF. Supongo que está diseñado para una frecuencia en específico, seguramente intermedia entre el rango que ofrece la antena. Supongamos que está diseñada para una eficiencia máxima en los 150 MHz. Supongo que eso significa que a esos 150 MHz la antena es cuando mejor trabaja, y a medida que vas alejándote de esa frecuencia, la "eficiencia" va disminuyendo (esto sin tener en cuenta armónicos y tal). Por esta razón emitiendo en FM en 150 MHz, la intensidad de la señal emitida debería variar de manera mínima debido a la desviación, que desconozco cuánta es en esta radio. Esto produce una pequeña modulación en AM con un cambio de fase de -90º (Creo que tengo por ahí los diagramas que hice para intentar entender esto, por si complementan ahora a mi paupérrima explicación). Como las radios que utilizamos en los aviones que volamos como la Cessna 172 están diseñadas para diferenciar variaciones minúsculas de intensidad y también corrigen desviaciones de frecuencia producidas mayormente por el efecto doppler, puede demodular y sacar audio cuando transmito con esta radio FM, y así es. Con una calidad que deja que desear, pero más que suficiente en caso de emergencia.

Hasta hace poco, pensaba que serían meras transmisiones ciegas, por la incapacidad logística que iba a haber para demodular AM en un equipo FM; pero mi sorpresa llegó al bajarme de la Cessna 172 y salir de la terminal, y al encender la radio poder entender mensajes con una claridad sorprendente transmitidos en la frecuencia Aire-Aire (131.972 MHz AM) llevo un par de semanas intentando entender este principio, pero no lo logro.

Como última cosa, se me ocurre que esta radio pueda demodular AM de algún modo (No es una radio muy cara. Es una Retevis RT-5R) o que por alguna razón los aviones modulen sus señales en FM de algún modo parásito. Añado también, que esto no pasa solo con la Aire-Aire de la TMA de Madrid; sino con otras frecuencias de Barajas como la 133.125 MHz AM. ¿Alguna explicación?
Avatar de Usuario
GGC2000
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 52
Registrado: 20 May 2019, 10:52
Ubicación: R-015 16NM CNR

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor sniper » 22 May 2019, 07:19

GGC2000 escribió:
sniper escribió:Son modulaciones diferentes.En AM la portadora se va modificando conforme se mezcla con la modulacion
En FM la portadora no varia ya que siempre se comporta de la misma forma modules o no.
Un repaso por san google y tienes cientos de respuestas.
http://cuadroscomparativos.com/diferencias-entre-am-y-fm-cuadros-comparativos-e-informacion/
Referente a porque puedes oir una portadora estando tu en FM es normal aunque no es correcto para recepcionarlo


Gracias por tu respuesta tan rápida. Hay alguna cosa que no acabo de entender. Sé que en AM, la información se codifica modulando la amplitud, y en FM se codifica modulando la frecuencia. Lo que no entiendo es lo que dices de que en FM la portadora no varía. Mi duda surge a partir de que esta diferencia de modulaciones, que debería imposibilitar escuchar AM en una radio FM.

Podría entender, que de un modo u otro se pudiese escuchar FM en una radio AM, por lo siguiente. Para esta radio, yo utilizo un monopolo VHF/UHF. Supongo que está diseñado para una frecuencia en específico, seguramente intermedia entre el rango que ofrece la antena. Supongamos que está diseñada para una eficiencia máxima en los 150 MHz. Supongo que eso significa que a esos 150 MHz la antena es cuando mejor trabaja, y a medida que vas alejándote de esa frecuencia, la "eficiencia" va disminuyendo (esto sin tener en cuenta armónicos y tal). Por esta razón emitiendo en FM en 150 MHz, la intensidad de la señal emitida debería variar de manera mínima debido a la desviación, que desconozco cuánta es en esta radio. Esto produce una pequeña modulación en AM con un cambio de fase de -90º (Creo que tengo por ahí los diagramas que hice para intentar entender esto, por si complementan ahora a mi paupérrima explicación). Como las radios que utilizamos en los aviones que volamos como la Cessna 172 están diseñadas para diferenciar variaciones minúsculas de intensidad y también corrigen desviaciones de frecuencia producidas mayormente por el efecto doppler, puede demodular y sacar audio cuando transmito con esta radio FM, y así es. Con una calidad que deja que desear, pero más que suficiente en caso de emergencia.

Hasta hace poco, pensaba que serían meras transmisiones ciegas, por la incapacidad logística que iba a haber para demodular AM en un equipo FM; pero mi sorpresa llegó al bajarme de la Cessna 172 y salir de la terminal, y al encender la radio poder entender mensajes con una claridad sorprendente transmitidos en la frecuencia Aire-Aire (131.972 MHz AM) llevo un par de semanas intentando entender este principio, pero no lo logro.

Como última cosa, se me ocurre que esta radio pueda demodular AM de algún modo (No es una radio muy cara. Es una Retevis RT-5R) o que por alguna razón los aviones modulen sus señales en FM de algún modo parásito. Añado también, que esto no pasa solo con la Aire-Aire de la TMA de Madrid; sino con otras frecuencias de Barajas como la 133.125 MHz AM. ¿Alguna explicación?

Seria como que en FM solo puede ponerse en 1 o 0 y en AM seria que entre 1 y 0 podria ponerse la onda modulada en 0,3.No se si me explico.Aparte son anchos de banda diferentes
Imagen
En FM la portadora esta en 1 y 0. cada milisegundo cambia y ya no entremos en señales digitales porque estamos hablando solo de las analogicas jejjee
Ancho de banda,cada tipo de modulacion tiene la suya...Por algo hay llamado "steps o pasos/saltos"donde ahi tiene que ir toda la informacion necesaria.... en analogico vhf por ej es 12,5khz en cambio en uhf 6,25khz.
img]https://blog.pandorafms.org/wp-content/uploads/2017/05/monitorizacion-ancho-de-banda-featured.png[/img]
Hay cantidad de informacion por google,solo hay que leer y leer y luego practicar con un sdr. :mrgreen:
Imagen
Ancho tipico para recepcionar FM comercial(De las mas anchas).
Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor superlopez23 » 22 May 2019, 18:30

Es muy simple, una señal FM se puede escuchar en modo AM, y una señal AM se puede escuchar en modo FM. Pero estamos ante una demodulación accidental, vamos un efecto secundario. No se escuchara con la misma nitidez que una señal correctamente demodulada, se perdera alcance, o ambas. Como curiosidad por si tienes un walkie chino y quieres escuchar transmisiones Banda Aerea cercanas esta bien. Pero no puedes confiar en ello.

No confundir esto con que algunos walkies de gama alta japoneses, e incluso algunos chinos de Wouxun incorporan recepcion en banda aerea en AM cuando se sintoniza la banda aerea, pero debe de venir expresamente indicado en el manual.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor GGC2000 » 22 May 2019, 22:12

sniper escribió:
GGC2000 escribió:
sniper escribió:Son modulaciones diferentes.En AM la portadora se va modificando conforme se mezcla con la modulacion
En FM la portadora no varia ya que siempre se comporta de la misma forma modules o no.
Un repaso por san google y tienes cientos de respuestas.
http://cuadroscomparativos.com/diferencias-entre-am-y-fm-cuadros-comparativos-e-informacion/
Referente a porque puedes oir una portadora estando tu en FM es normal aunque no es correcto para recepcionarlo


Gracias por tu respuesta tan rápida. Hay alguna cosa que no acabo de entender. Sé que en AM, la información se codifica modulando la amplitud, y en FM se codifica modulando la frecuencia. Lo que no entiendo es lo que dices de que en FM la portadora no varía. Mi duda surge a partir de que esta diferencia de modulaciones, que debería imposibilitar escuchar AM en una radio FM.

Podría entender, que de un modo u otro se pudiese escuchar FM en una radio AM, por lo siguiente. Para esta radio, yo utilizo un monopolo VHF/UHF. Supongo que está diseñado para una frecuencia en específico, seguramente intermedia entre el rango que ofrece la antena. Supongamos que está diseñada para una eficiencia máxima en los 150 MHz. Supongo que eso significa que a esos 150 MHz la antena es cuando mejor trabaja, y a medida que vas alejándote de esa frecuencia, la "eficiencia" va disminuyendo (esto sin tener en cuenta armónicos y tal). Por esta razón emitiendo en FM en 150 MHz, la intensidad de la señal emitida debería variar de manera mínima debido a la desviación, que desconozco cuánta es en esta radio. Esto produce una pequeña modulación en AM con un cambio de fase de -90º (Creo que tengo por ahí los diagramas que hice para intentar entender esto, por si complementan ahora a mi paupérrima explicación). Como las radios que utilizamos en los aviones que volamos como la Cessna 172 están diseñadas para diferenciar variaciones minúsculas de intensidad y también corrigen desviaciones de frecuencia producidas mayormente por el efecto doppler, puede demodular y sacar audio cuando transmito con esta radio FM, y así es. Con una calidad que deja que desear, pero más que suficiente en caso de emergencia.

Hasta hace poco, pensaba que serían meras transmisiones ciegas, por la incapacidad logística que iba a haber para demodular AM en un equipo FM; pero mi sorpresa llegó al bajarme de la Cessna 172 y salir de la terminal, y al encender la radio poder entender mensajes con una claridad sorprendente transmitidos en la frecuencia Aire-Aire (131.972 MHz AM) llevo un par de semanas intentando entender este principio, pero no lo logro.

Como última cosa, se me ocurre que esta radio pueda demodular AM de algún modo (No es una radio muy cara. Es una Retevis RT-5R) o que por alguna razón los aviones modulen sus señales en FM de algún modo parásito. Añado también, que esto no pasa solo con la Aire-Aire de la TMA de Madrid; sino con otras frecuencias de Barajas como la 133.125 MHz AM. ¿Alguna explicación?

Seria como que en FM solo puede ponerse en 1 o 0 y en AM seria que entre 1 y 0 podria ponerse la onda modulada en 0,3.No se si me explico.Aparte son anchos de banda diferentes
Imagen
En FM la portadora esta en 1 y 0. cada milisegundo cambia y ya no entremos en señales digitales porque estamos hablando solo de las analogicas jejjee
Ancho de banda,cada tipo de modulacion tiene la suya...Por algo hay llamado "steps o pasos/saltos"donde ahi tiene que ir toda la informacion necesaria.... en analogico vhf por ej es 12,5khz en cambio en uhf 6,25khz.
img]https://blog.pandorafms.org/wp-content/uploads/2017/05/monitorizacion-ancho-de-banda-featured.png[/img]
Hay cantidad de informacion por google,solo hay que leer y leer y luego practicar con un sdr. :mrgreen:
Imagen
Ancho tipico para recepcionar FM comercial(De las mas anchas).
Saludos!


Entiendo, Sniper. Muchísimas gracias por toda la información. La verdad es que da gusto cuando la gente responde aportando ejemplos y no soltando datos al aire, ya sea mencionando modelos de radios con sus cualidades o aportando fotos detalladas y links. Gracias a tí y a otros usuarios de este foro por tomaros el tiempo para leer y responder a mi duda. ¡Buen día!

Saludos,
Guille
Avatar de Usuario
GGC2000
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 52
Registrado: 20 May 2019, 10:52
Ubicación: R-015 16NM CNR

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor GGC2000 » 22 May 2019, 22:19

superlopez23 escribió:Es muy simple, una señal FM se puede escuchar en modo AM, y una señal AM se puede escuchar en modo FM. Pero estamos ante una demodulación accidental, vamos un efecto secundario. No se escuchara con la misma nitidez que una señal correctamente demodulada, se perdera alcance, o ambas. Como curiosidad por si tienes un walkie chino y quieres escuchar transmisiones Banda Aerea cercanas esta bien. Pero no puedes confiar en ello.

No confundir esto con que algunos walkies de gama alta japoneses, e incluso algunos chinos de Wouxun incorporan recepcion en banda aerea en AM cuando se sintoniza la banda aerea, pero debe de venir expresamente indicado en el manual.


Muchas gracias por haber respondido a mi duda. Supongo que es de lo que se trata, de una demodulación accidental, seguramente por la calidad de la radio (No la critico, y como piloto me viene de puta madre, con perdón de la expresión; pero no es la mejor radio del mercado). La nitidez no es la misma, como has indicado. De hecho, se escucha ruido de fondo y una voz un poco más robótica; y el alcance queda reducido a, entre 2/3 y 1/2, del que se puede obtener con las radios de una Cessna 172N.

Con este walkie (Retevis RT-5R) puedo escuchar la banda aérea alta (a partir de 130 MHz FM) pero en FM, aunque AM de manera residual al parecer. Pero bueno. Entre el usuario Sniper y tú habéis saciado mi duda. Da gusto encontrarse con gente como vosotros, que se toman el tiempo para leer y responder a usuarios de este foro con sus dudas; que además acompañan a sus datos con ejemplos. Muchas gracias por ello. ¡Buen día!

Saludos,
Guille
Avatar de Usuario
GGC2000
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 52
Registrado: 20 May 2019, 10:52
Ubicación: R-015 16NM CNR

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor eb4fbz » 11 Jun 2019, 18:16

La mayoría de demoduladores de FM tienen cierta respuesta a las variaciones de amplitud, aunque como habéis comprobado con bastante distorsión.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor sniper » 11 Jun 2019, 18:39

GGC2000 escribió:
superlopez23 escribió:Es muy simple, una señal FM se puede escuchar en modo AM, y una señal AM se puede escuchar en modo FM. Pero estamos ante una demodulación accidental, vamos un efecto secundario. No se escuchara con la misma nitidez que una señal correctamente demodulada, se perdera alcance, o ambas. Como curiosidad por si tienes un walkie chino y quieres escuchar transmisiones Banda Aerea cercanas esta bien. Pero no puedes confiar en ello.

No confundir esto con que algunos walkies de gama alta japoneses, e incluso algunos chinos de Wouxun incorporan recepcion en banda aerea en AM cuando se sintoniza la banda aerea, pero debe de venir expresamente indicado en el manual.


Muchas gracias por haber respondido a mi duda. Supongo que es de lo que se trata, de una demodulación accidental, seguramente por la calidad de la radio (No la critico, y como piloto me viene de puta madre, con perdón de la expresión; pero no es la mejor radio del mercado). La nitidez no es la misma, como has indicado. De hecho, se escucha ruido de fondo y una voz un poco más robótica; y el alcance queda reducido a, entre 2/3 y 1/2, del que se puede obtener con las radios de una Cessna 172N.

Con este walkie (Retevis RT-5R) puedo escuchar la banda aérea alta (a partir de 130 MHz FM) pero en FM, aunque AM de manera residual al parecer. Pero bueno. Entre el usuario Sniper y tú habéis saciado mi duda. Da gusto encontrarse con gente como vosotros, que se toman el tiempo para leer y responder a usuarios de este foro con sus dudas; que además acompañan a sus datos con ejemplos. Muchas gracias por ello. ¡Buen día!

Saludos,
Guille

Faltaria mas,te recomiendo un scanner de mano y los hay muy baratos para oir solamente banda aerea y poco mas.(Para un transceptor desonozco si tienes que tener alguna licencia para transmitir en la banda aerea)
Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor raymond » 11 Jun 2019, 20:50

Por favor seamos más serios : desonozco si tienes que tener alguna licencia para transmitir en la banda aerea)
NO se puede transmitir en ésa banda,salvo pilotos y Controladores-
raymond
 
Mensajes: 18
Registrado: 22 Mar 2019, 00:40

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor sniper » 12 Jun 2019, 05:54

NO se puede transmitir en ésa banda,salvo pilotos y Controladores-

Creo que no me ha entendido,usted sabe o conoce si el compañero GGC2000 es o no piloto?
Me remito el que es taxista y usa la radio estando de servicio,hace falta licencia ?Sabemos de sobra que NO,pero por ejemplo no pasa lo mismo para el que es marinero.
Antes de hablar piense lo que esta diciendo :wink:
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor Jack Griffin » 12 Jun 2019, 07:55

Hombre Sniper, hasta a mi me ha sorprendido como has formulado la frase teniendo en cuenta tu experiencia en el foro.
Tal y como estaba redactada parecía que dudases si hace falta algún tipo de licencia para transmitir en banda aérea (sea especifica o "incluida" en el titulo de piloto o similar)
Por eso el comentario del compañero Raymond por si alguien podía interpretar que se podía transmitir en banda aérea sin ningún tipo de autorización, cosa que podía interpretarse así de tu comentario (aunque fuese totalmente sin intención).
En cuanto al ejemplo del taxista... si usa banda ciudadana efectivamente que no, por ser libre. Si usa una frecuencia privada... pues si, le autoriza la empresa que haya "alquilado" esa frecuencia a Telecos con su proyecto etc,... Es decir, Telecos autoriza a la empresa y la empresa al taxista (mientras haga de taxista) asi que indirectamente SI, si que el taxista necesita licencia...
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor sniper » 12 Jun 2019, 08:57

Jack Griffin escribió:Hombre Sniper, hasta a mi me ha sorprendido como has formulado la frase teniendo en cuenta tu experiencia en el foro.
Tal y como estaba redactada parecía que dudases si hace falta algún tipo de licencia para transmitir en banda aérea (sea especifica o "incluida" en el titulo de piloto o similar)
Por eso el comentario del compañero Raymond por si alguien podía interpretar que se podía transmitir en banda aérea sin ningún tipo de autorización, cosa que podía interpretarse así de tu comentario (aunque fuese totalmente sin intención).
En cuanto al ejemplo del taxista... si usa banda ciudadana efectivamente que no, por ser libre. Si usa una frecuencia privada... pues si, le autoriza la empresa que haya "alquilado" esa frecuencia a Telecos con su proyecto etc,... Es decir, Telecos autoriza a la empresa y la empresa al taxista (mientras haga de taxista) asi que indirectamente SI, si que el taxista necesita licencia...
Licencia de frecuencia porque otra cosa nose :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Eso me pasa por explicarme de forma que solo me entiendo yo :shifty: :lol:
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: RECIBIR AM EN UNA RADIO FM

Notapor raymond » 12 Jun 2019, 12:17

SNIPER : No puse el comentario para fastidiarle a Ud--Sólo que por aqui lea éso algún colega y zassss consigue una emisora o walky y se pone en frecuencia aerea--Hace años un colega preguntaba si podia comprar y emitir en banda aerea,le dijeron que no,y le preguntaron para que la queria,el respondio Para cuando vea un avion enviarles un saludito,esto es veridico--saludos
raymond
 
Mensajes: 18
Registrado: 22 Mar 2019, 00:40

Siguiente

Volver a Madrid Ciudad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]