HDSDR en Argentina

HDSDR en Argentina

Notapor garnachon » 28 May 2013, 04:44

Buenas noches gente; hace mucho que no entraba por aca!!
Bueno mi consulta o mejor dicho comentario era el siguiente, estoy empezando a incursionar en lo que es el SDR :

Un sistema de Radio Definido por Software (Software Defined Radio, SDR) es un sistema de radiocomunicaciones donde los componentes típicamente implementados en hardware (mezcladores, filtros, amplificadores, moduladores/demoduladores, detectores, etc) son implementados en software, utilizando una computadora personal (PC) u otros dispositivos de computación embebida. Aunque el concepto de SDR no es nuevo, la reciente evolución de la circuitería digital ha hecho posible desde el punto de vista práctico muchos de los procesos que tiempo atrás eran solamente posibles desde el punto de vista teórico.

Un SDR básico puede estar conformado por una computadora (PC) equipada con una tarjeta de sonido u otro conversor analógico-digital, precedido de algún adaptador de radio frecuencia (RF). Una gran parte del procesamiento de las señales se realiza en procesadores de propósito general, en lugar de utilizar hardware de propósito específico. Esta configuración permite cambiar los protocolos y formas de onda simplemente cambiando el software.

Los SDR son de gran utilidad tanto en los servicios de telefonía celular como en el ámbito militar, pues en ambos se manejan varios protocolos en tiempo real, que cambian a necesidad casi constantemente.

A largo plazo, se prevé que los radios definidos por software se conviertan en la tecnología dominante en radiocomunicaciones, pues es la vía que permite llegar a la radio cognitiva.


Basicamente estoy empezando a probar el sistema de HDSDR el cual utliza un dongle de televison digital usb (de $200) y con el software necesario se puede realizar una escucha desde el rango de 25 MHZ hasta los 2100 Mhz..si si..un scanner totalmente funcional de bajo costo..!!

Mi consulta era saber si ya algunos estuvieron o estan incursionando con esto, ya que tiene grandes posibilidades de desarrollo, y se pueden hacer muchas mas cosas que solo escuchar una señal analogica..

Saludos!!
garnachon
 
Mensajes: 24
Registrado: 01 May 2007, 06:35

Re: HDSDR en Argentina

Notapor ASTROPLANE » 21 Sep 2013, 01:11

Bueno, yo tuve uno y la verdad es que en 1er lugar no me resulto muy "practico".

lo malo que tienen, es que si tienes emisoras potentes cerca de FM, a poco que le des ganancia

estas te aparecen en todo el espectro..... :shock:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06


Volver a Argentina

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: ajzapata, Google [Bot]