el famoso esmiter de los equipos

el famoso esmiter de los equipos

Notapor ea2885ure » 17 Jun 2012, 20:45

Hola radioescuchas se me a ocurrido volver a coger mi icom ic-r5 y desde siempre no e sabido como representar las señales escuchadas si alguien me puede ayudar se lo agradeceria un saludo EA2885URE siempre a la escucha. :)
ea2885ure
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 48
Registrado: 04 Oct 2011, 11:46

Re: el famoso esmiter de los equipos

Notapor FOXSTAR » 17 Jun 2012, 22:22

El "esmiter" como usted lo denomina, no es mas que una degeneración de su denominación "anglosajona": SIGNAL METER o popularmente su abreviación mas conocida, "S-METER"


Basicamente hay de dos tipos ANALOGICO (agujas) y DIGITAL (diodos-barras luminosas o virtual), su función es medir la señal recibida tanto en RX como en TX , aunque la mayoria de los que vienen incorporados en equipos de radio suelen ser MULTIFUNCION y aparte de la medicion de intensidad de señal TX-RX, también permiten saber la relación de SWR-ROE de nuestro equipo, en algunos equipos concretos también hay la función de indicar el nivel de la modulación emitida.


Aqui vemos un ejemplo de S-METER ANALOGICO SIMPLE:

Imagen


Aqui vemos un ejemplo de S-METER ANALOGICO MULTIFUNCION


Imagen


Aqui vemos un ejemplo de S-METER DIGITAL:

Imagen


Aqui vemos un ejemplo de S-METER VIRTUAL:

Imagen


En mi opinión no hay nada como un S-METER ANALOGICO DE AGUJA, a la vieja usanza, de ellos dos de los que considero como mis favoritos por su inigualable precisión y calidad son estos:

WATIMETRO BIRD

Imagen

WATIMETRO/SWR/RF POWER AUTEK RESEARCH

Imagen


Deduzco que quizas no posee su manual Español, le adjunto el mismo, donde se detallan todas las funciones:

Icom IC-R5.zip


Espero haber contribuido a aclarar algunas de tus dudas al respecto saludos



by FOXSTAR 2012
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por FOXSTAR el 17 Jun 2012, 23:20, editado 1 vez en total
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: el famoso esmiter de los equipos

Notapor ea2885ure » 17 Jun 2012, 22:44

gracias pr la pequeña explicacion a lo que me referia es a que en mi r5 me pone el esmiter a tope como represento esa señal, el manual si lo tengo me benia cuando lo compre en la tienda pero gracias haber si me podeis solucionar esa pequeña duda a los 17 años hay que aprender un mnton jeje
ea2885ure
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 48
Registrado: 04 Oct 2011, 11:46

Re: el famoso esmiter de los equipos

Notapor Alf » 17 Jun 2012, 22:57

En el primer mensaje el chaval habla de "señales escuchadas", no de emisión, por lo que deduzco que está hablando del significado de la señal de s-meter en recepción.
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 212
Registrado: 05 Sep 2011, 21:58

Re: el famoso esmiter de los equipos

Notapor ea2885ure » 17 Jun 2012, 23:06

eso mismo alf a lo que me refiero es si una estacion me entra la señal con todas las barritas en el r5 como represento esa señal devl buena ???? tod eso es a lo que me refiero un saludo
ea2885ure
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 48
Registrado: 04 Oct 2011, 11:46

Re: el famoso esmiter de los equipos

Notapor Alf » 18 Jun 2012, 00:36

En principio la señal es mejor cuantas más "barritas" veas encendidas en el s-meter. Eso señala la fuerza con la que te llega la señal, pero además de eso hay que tener en cuenta el "radio", que no hay barrita ni aguja que lo mida y que corresponde a la calidad de la modulación; en palabras menos técnicas, la claridad con la que te llega la voz. Una señal puede ser muy fuerte pero no entenderse nada, ya sea porque arrastre ruido, sea muy bajita o porque suene distorsionada, o puede llegar con poca fuerza -pocas barritas- y sin embargo ser muy clara y entenderse perfectamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 212
Registrado: 05 Sep 2011, 21:58

Re: el famoso esmiter de los equipos

Notapor ea2885ure » 18 Jun 2012, 09:19

ok muchas gracias alf y a todos los de mas un saludo siempre a la escucha con mi icom ic-r5 :mrgreen:
ea2885ure
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 48
Registrado: 04 Oct 2011, 11:46

Re: el famoso esmiter de los equipos

Notapor MC3357 » 09 Sep 2012, 16:21

Bueno,al hilo de este post,hay una consideracion que muy poca gente tiene en cuenta y es que en los informes de recepcion que se pasan a las emisoras de OC no se menciona para nada la señal que marca el smeter,que son en Db,si no que se usa el codigo SIMPO que es como verdaderamente se interpreta una señal en recepcion.Te recomiendo que busques informacion sobre este codigo para entender un poco mejor como funciona esto de las señales en recepcion.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: el famoso esmiter de los equipos

Notapor eb4fbz » 10 Sep 2012, 10:33

Según la recomendación de la IARU, S9 deberían ser -73dBm (50 microvoltios sobre 50ohm) en HF y -93dBm (5 microvoltios sobre 50ohm) por encima de 30MHz. Cada paso (Ej. S8 a S9) deberían ser 6dB, excepto los superiores a S9 en los que el incremento está especificado sobre éste, por ejemplo S9+10, S9+20...

El problema es que rara vez el s-meter se calibra en fábrica, aunque el S9 suele salir parecido a lo que debe, el problema es que los incrementos distan mucho de ser de 6dB como recomienda la IARU. Ésto es debido en parte, a que la señal de control del s-meter se suele derivar de la tensión de AGC, y éste no tiene tanto rango dinámico como para que cada paso supongan 6dB (de S0 a S9+30 serían 84dB).

En equipos de alta gama se puede calibrar a través del menú de servicio y el instrumental adecuado. Ejemplo:
http://www.seed-solutions.com/gregordy/ ... rBlues.htm

Un saludo,
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29


Volver a Icom

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: soncarlos