Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Notapor caperucita » 08 Abr 2013, 18:33

Buenas,

Soy nueva en el foro. Me he registrado porque estoy interesada en adquirir el escáner IC-R5 y me han avisado de que tenga cuidado si finalmente lo compro porque conozco gente que ha sido denunciada por la Guardia Civil estando cerca del aeropuerto de Madrid Barajas siguiendo esta ley:

EN EL ARTÍCULO 53.n. La interceptación, sin autorización, de telecomunicaciones no destinadas al público en general.

Podéis ver el art. en éste link: http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 03.t8.html

Yo soy aficionada a la aviación y a las comunicaciones aeronáuticas, pero antes me quería informar un poco sin tener que cometer una ilegalidad.
¿Alguien sabe algo al respecto?
¿Se requiere algún tipo de permiso o licencia para adquirir el aparato? En las tiendas me han contestado que no, pero prefiero asegurarme.
¿Qué ocurriría si me para la Guardia Civil y me pregunta sobre el escáner? ¿Podría pasarme lo mismo que a esa gente a la que han denunciado aún así teniendo el aparato apagado?

Un saludo!
caperucita
 
Mensajes: 2
Registrado: 08 Abr 2013, 18:11

Re: Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Notapor FOXSTAR » 08 Abr 2013, 20:05

Eso son "tonterias" sin fundamento legal alguno... nada "0"..

¿y si te ven con esto que?

Imagen


No me vengais con el "a mi me paso".."mi primo del pueblo una noche".. "mi abuelito tenia un walky y bla,bla"...

Anecdotas con algun agente de mal genio o con ganas de incordiar todos hemos tenido, se de un caso que multaron a un vecino por ir en bicicleta y hablar por el movil !y en la playa!.. y otro amigo que al principio de los GPS, la Police MSS, le incauto el mismo, decia era ilegal... no, si quieren pueden decir "misa" la ley ya se pronuncia y todo eso queda en molestias y "agua de borrajas"..

Lo peor, de lo peor que "pulula" por ahy, son esta especie de desequilibrados con transtorno bi-polar, que actuan de parapolicia Teleñecos, son gente que ya cuando salio el VHS y el BETA los veias a todas horas comiendose las cintas de Starky and Hucht, HAWAI 5-0, EL COCHE FANTASTICO, HARRY EL SUCIO y cosas por el estilo, ahora su idolo en TORRENTE y el FARY, son los llamdos "MARSHALLS" "La police secreta de teleñecos", es que es para partirse de risa con ellos, pues no he pillado yo a mas de uno.. y tened cuidado el peor de todos esta por Roda de Ter en (Vic) eso es un ET, segurisimo, suele estar agazapado tras arboles y matorrales, cuando no haciendo guardia en esquinas y portales, mochila y antenita casea en mano, que tipejo repugnante.... :lol: :wave:

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Notapor rampus » 08 Abr 2013, 20:24

No te preocupes, se pueden escuchar esas comunicaciones sin problemas y como vas a comprar un escáner, que sólo recibe, no puedes producir interferencias, cosa que sí es delito.

Supongo que te gusta el "spotting", afición bastante difundida entre los amantes de la aviación, aunque quizá tú solo te decantes por la escucha.

Por ejemplo: si tú no eres radioaficionada, podría considerarse delito escuchar a los radioaficionados en sus bandas atribuidas legalmente, pero eso no se sostiene por ninguna parte.

La interpretación que dices han hecho dichos agentes suena a interpretación muy libre por su parte y no creo que se sostenga ante una denuncia. Y encima si los receptores estaban apagados ¿qué comunicaciones estaban interceptando?
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Notapor caperucita » 08 Abr 2013, 20:56

Si, así es. También soy aficionada al spotting y a la aviación en general.

¿Y como te defiendes ante tal Starky and Hucht cuando vengan a preguntarte qué haces con dicho aparato?

El asunto que os contaba es real y a un conocido le quieren multar con 3.600 € de multa por haberle visto con este equipo cerca de la valla del aeropuerto de Barajas.
Como los Guardias son funcionarios pues no se les puede llevar la contraria en ese aspecto tras denunciarte por ir revestidos con uniforme la ley les da la razón, y eso que cuando ocurrió a mi amigo ni le informan en el momento de que le iban a denunciar...

Mi conocido está recurriendo ya ante el Ministerio de Industria, ya que el expediente sancionador ya pasó por Telecomunicaciones y ha pasado ahora a éste para resolver el expediente.

¿Como se puede demostrar que ese aparato no intercepta las comunicaciones ni crea interferencias?

Gracias por vuestras respuestas.
caperucita
 
Mensajes: 2
Registrado: 08 Abr 2013, 18:11

Re: Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Notapor AMON » 08 Abr 2013, 21:31

caperucita escribió:Mi conocido está recurriendo ya ante el Ministerio de Industria, ya que el expediente sancionador ya pasó por Telecomunicaciones y ha pasado ahora a éste para resolver el expediente.

¿Como se puede demostrar que ese aparato no intercepta las comunicaciones ni crea interferencias?


Todo eso me suena a "cuento chino" ya que si como dices ha pasado por el Ministerio de Telecomunicaciones y ahora está recurriendo al Ministerio de Industria.... ¿Qué pinta aquí el Ministerio de Industria? No si al final tendrá un juicio por parte del Tribunal de las Aguas de Valencia.

No hagas caso a lo que te cuentan, que hay mucha leyenda urbana.

Un receptor de radio jamás será objeto de interceptar ni interferir comunicaciones. En todo caso pueden sancionarte, si te cojen escuchando conversaciones militares o comentando con otra persona lo que has escuchado.

De cualquier forma para todos aquellos que van a escuchar comunicaciones a lugares públicos -un consejo- llevaros el escaner escondido bajo la ropa y con un discreto pinganillo de los que se adaptan a la oreja y así nadie sabe lo que estamos escuchando, que hay mucho ignorante con uniforme.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Notapor FOXSTAR » 09 Abr 2013, 01:03

Jo,jo.. :lol: el sr.AMON lo ha "clavado", si señor, muy bueno..

AMON escribió:Todo eso me suena a "cuento chino" ya que si como dices ha pasado por el Ministerio de Telecomunicaciones y ahora está recurriendo al Ministerio de Industria.... ¿Qué pinta aquí el Ministerio de Industria? No si al final tendrá un juicio por parte del Tribunal de las Aguas de Valencia.

No hagas caso a lo que te cuentan, que hay mucha leyenda urbana.



:clap: En serio esta vez reconozco que vamos, mejor no lo ha podido describir es asi. pienso lo mismo. :thumbup:

"Suena tan raro" que si fuera verdad es para hacer una pelicula, se lo comentare a Santiago Segura, le va a encantar, creo que el "cuento" puede venir porque no era un receptor, si no un Walki Chino abierto de RX y sin homologar y por hay si que lo deben querer crujir, porque por un simple receptor imposible..juer, pues cuando nos metemos en estos virtuales "online" y en directo de internet.. :o ¿Nos detendran a todos?.. :shock:

Y el AIS y el SHIPLOTTER y el AIR NAV, y el receptor radar box que tenia Juanito (si no lo vendio).. nos detendran por eso.. !que miedo!... :shifty: jo,jo pues el otro dia me podian haber detenido estaba al lado de un PN y se escuchaba todo... ¿me multaran las orejas considerandolo dispositivo de escucha?..y los TDT USB ¡los prohibiran también?buuf es para morirse de miedo.. :think: :problem: :wtf:

Bueno pongamonos serios... :think: La ley es bien clara al respecto...:

"Intervención mecánica de las comunicaciones de caracter privado"

AQUI PODEIS DISIPAR LAS DUDAS, EXACTAMENTE EL MISMO CASO Y LOS MISMOS "FANTASMAS" DE SIEMPRE METIENDO MIEDO..

http://www.aviationcorner.net/view_topi ... ic_id=7052

Por cierto... en una ocasion hablaba de esto con un juez y me dijo que si se escuchan libremente en el espacio radioelectrico con aparatos de venta pública, son perfectamente legales y que los comunicadores son los que han de poner los medios para que con estos aparatos de venta publica no permitan su/la escucha de estas conversaciones.


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Notapor javier1976 » 09 Abr 2013, 12:34

A mi tambien me quisieron vacilar ya conte mi experiencia por aqui , lo mejor es que fue una movida rara , vamos resumiendo , un dia me deje el coche abierto sin pasar los seguros error mio , llegaron los agentes y se dieron cuenta que estaba abierto asi que ni cortos ni perezosos y en vez de intentar localizar al propietario antes de acceder a el registraron mi vehiculo sin consentimiento , al llegar me encontre una nota escrita en un papel no oficial que mis cosas las tenian ellos en el cuartel mas proximo , en fin me presento alli y hablo con el agente que procedio al registro me dice que para que quiero un escaner , le digo que soy radioaficionado y de proteccion civil y me dijo que sin problemas que llevase la factura de compra y me lo entregarian sin ningun problema , por lo visto el agente que habia de guardia si que me puso pegas ya que al llegar con la factura me dice que no me lo entregarian hasta que lo ispeccionasen a fondo , imaginaros el susto , otro error cometido llevar las frecuencias con nombre , gc , pl bomberos , en fin despues de muchos papeleos y algun que otro susto a los dos dias me lo devolvieron , sin ningun tipo de denucia ya que lo que habian echo ellos de registrar mi vehiculo sin mi consentimiento ni estar yo delante tampoco estaba muy claro , eso si los dolores de cabeza de los dos dias no me los quito nadie , sigue los consejos que aqui te dan

- No pongas nombre a las frecuencias
- Se discreta nunca lleves el escaner encima de manera visible
- Usa Pinganillo
- Y lleva encima tu factura de compra o papel de compra-venta para demostrar que es tuyo ( otra cosa que no entiendo , si no tengo que llevar el de mi radio alpine del coche por que tengo que presentar la factura de un escaner)

Y disfruta de la escucha




Saludos Javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Notapor rampus » 09 Abr 2013, 14:44

Lo de la factura es algo que siempre me ha parecido también "de chiste". Puedes llevar un Samsung Galaxy SIII de 550€ y no te piden la factura ,,, pero ay como lleves un walkie o un escaner de 70€ ... la Guardia Civil te pide la factura fijo, auqneu no tienes obligación de llevarla. De hecho, aunque seas radioaficionado y aparezca con su número de serie en tu licencia (cosa que en teoría tampoco hace falta), te la piden igual.

Yo creo que son reminiscencias de la época franquista y las emisoras de 27 estaban prohibidas, porque de lo contrario no me lo explico.

Resumiendo: si vas a "spotear" junto al aeropuerto, lo llevas colgado del cinturón bajo la chaqueta y con un auricular (la pega va a ser en verano).

El certificado suficiente de que no va a producir interferencias es el marcado CE que viene en las instrucciones (los radioaficionados tenemos que presentarlo si queremos registrar un equipo en la licencia). Eso sí, SI NO TIENEN NI PUTA IDEA de diferenciar un walkie de un escáner, apaga y vámonos. Sólo te cabe llevar el manual de instrucciones para que vean que es un receptor.

Lo que dice Foxstar de un walkie abierto de frecuencias, normalmente sólo reciben en FM, con lo que no se puede escuchar la banda aérea (en AM), aunque los hay que también la escuchan. Esos walkies necesitan tener licencia de radioaficionado y por ahí sí te pueden meter mano los agentes, ya que aunque jures y perjures que sólo lo vas a escuchar para recibir, pueden emitir.

Sobre lo de tu amigo, si verdaderamente es un receptor, no va a tener problemas, a no ser que se haya puesto a escuchar por ejemplo a la policía y grabar/difundir las conversaciones, ponerlo por los altavoces del coche o alguna tontería similar, que no creo que haya sido tan melón.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Notapor AMON » 09 Abr 2013, 19:24

Lo de pedir la factura, viene de tiempos pasados en que para comprar electrónica de consumo a precios moderados había que compralo en el exterior (Canarias, Andorra etc.) y normalmente lo pasabas de "tapadillo". ¿Cuantas radios de coche incautaron en los años 60/70 por no tener factura? Te decían que te bloqueaban el coche hasta que la desmontases y tú que tenías el hotel reservado en Torremolinos, arrancabas la radio y se la entregabas con un cacho de salpicadero.

Algo parecido a lo que hacen ahora en los aeropuertos, que compras un frasco de colonia carísimo en París para regalárselo a tú novia y quedar como dios y llegas al control de embarque del aeropuerto y te dicen que tiene 125 ml. y que no puedes llevarlo en cabina y te lo tiran allí a un contenedor. Ya me gustaría saber a mí como se reparten al final del día las "porquerías" que hay tiradas en el contenedor.

fernín.

P.D. Para acabar la historia, solo hace falta que una vez embarcado te pones a leer los catálogos de la Compañia y entre los productos que puedes comprar a bordo está el subsodicho perfume que se ha quedado en el contenedor a un precio 30% superior al que tú pagaste en París.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Notapor kalakorikos » 09 Abr 2013, 20:36

Actualmente Teleco se encuentra dentro del Ministerio de Industria y Energía, así que resolverá en última instancia el Ministro, salvo delegación expresa.

Yo sí me lo creo, andan buscando "auros" por donde sea... :evil:

73s!
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Notapor FOXSTAR » 10 Abr 2013, 03:23

rampus escribió:Lo que dice Foxstar de un walkie abierto de frecuencias, normalmente sólo reciben en FM, con lo que no se puede escuchar la banda aérea (en AM), aunque los hay que también la escuchan.


SI, me refiero a la Banda aerea en VHF.


Pues no quiero ni pensar lo que os pasaria, si alguno de estos "007 peliculeros" os vieran con este receptor:

Imagen

Jo,jo de Barajas al Pentágono en vuelo directo y clase "Guantánamo"...seguro, seguro que si... :lol: :clap:


by FOXSTAR 20013
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Notapor domdom » 16 Ene 2014, 09:05

aunque servirá para cualquier aparato? en agc sé que me hicieron alguna homolagación, pero conocéis o hacéis vosotros a máquinas como éstas el marcado?
domdom
 
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2014, 08:55

Re: Interceptación de las Telecomunicaciones, IC-R5

Notapor rampus » 16 Ene 2014, 13:11

No entiendo bien tu pregunta
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Icom

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro