Buscando... (Icom IC-R20)

Buscando... (Icom IC-R20)

Notapor X-Ray » 12 Ene 2014, 16:19

Buenas tardes:

Tengo un receptor Icom IC-R20, el cual lleva una antena telescópica, la que viene de serie con el equipo. Hace poco, decidí cambiarla por una mejor. He comprado e instalado una antena Diamond X-30N bibanda.

Equipo Icom IC-R20:
Imagen



Antena Diamond X-30N:
Imagen


Antena original Icom IC-R20:
Imagen



La cuestión es la siguiente: No consigo escuchar casi nada o muy poco ¿Qué estoy haciendo mal? La frecuencia aerea 118-136 la capto sin problemas y se escucha bien, estoy a 5 kilómetros de LEVC (VLC). Hay algún servicio más, empresa de seguridad, algún taxi y radio comercial que también capto, pero no sale nada más. Estoy pensando en sacar la licencia de radioaficionado y comprar un equipo portatil o de sobremesa Icom, como el 7100 o 9100 por ejemplo, pero quiero estar seguro de que podré escuchar y transmitir y poder hablar con otros radioaficionados.


Gracias.

Fdo. X-Ray.
Avatar de Usuario
X-Ray
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2014, 15:56

Re: Buscando... (Icom IC-R20)

Notapor EA7 » 12 Ene 2014, 20:19

Hola X-Ray. Probablemente se esté saturando el receptor. Puedes probar :

[*] Conectar el atenuador, pulsando durante un par de segundos la tecla [<<] [ATT ].

[*] Reduce la ganancia de recepción, pulsando un par de segundos la tecla [>>][R FGAIN ], a valores inferiores a 9. Cuestión de ir probando hasta encontrar el punto óptimo.

No creo que sean necesarios ambos.

Saludos
Avatar de Usuario
EA7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 145
Registrado: 10 Abr 2010, 19:34

Re: Buscando... (Icom IC-R20)

Notapor superlopez23 » 12 Ene 2014, 20:52

Dudo que sea saturacion, dice que la banda aerea la recibe bien y es una de las bandas que mas se resiente por la saturacion de FM comercial. No creo que sea ese el motivo. Pero por probar no pierde nada.

Evidentemente depende el nivel de cosas escuchas depende de la zona donde estes, la cantidad de servicios que puedas tener cerca y la ubicación de tu antena ¿la has puesto en un lugar alto y despejado?.

También recuerda que en muchos lugares casi todos los servicios de emergencias están en sistemas digitales que no se pueden escuchar con tu scanner Icom asi que es normal que solo escuches taxistas, camioneros y similares. Osea que si esperabas escuchar policías, bomberos o ambulancias eso es cada vez mas dificil por no decir imposible.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Buscando... (Icom IC-R20)

Notapor X-Ray » 12 Ene 2014, 21:04

Hola, muchas gracias por vuestras respuestas. Voy a probar, EA7, lo que comentas. La ganacia la tengo en MAX., la cambiaré y el atenuador, ATT, está desconectado. Respecto a la antena, está situada en la terraza, lo que sería un octavo piso, es una zona amplia. Sé que todos los sistemas de emergencia, bomberos, policia y otros está en digital y por tanto no es posible escuhar. Estoy mirando varios equipos de Icom. En concreto:

RECEPTOR

Icom IC-R8500 (¿Este sería una versión de sobremesa del IC-R20?)



TRANSCEPTOR

Icom IC-718
Icom IC-7100 (Movil)
Icom IC-7410
Icom IC-9100


Me gustaría saber cuales son las bandas más utilizadas para hablar con otros radioaficionados y emitir-recibir morse, para comprar el equipo adecuado, son caros y no están los tiempos como para equivocarse en la compra.


También estoy interesado en aprender morse, para lo cual existe éste libro con CD, por si fuese de interés: http://www.marcombo.com/Curso-de-codigo-morse-%2B-cd_isbn8426713394.html


Gracias.

Fdo. X-Ray.
Avatar de Usuario
X-Ray
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2014, 15:56

Re: Buscando... (Icom IC-R20)

Notapor rampus » 13 Ene 2014, 16:57

Pues tengo una pregunta: ¿había cosas que sí recibías con la antena original y con la X-30 no? Eso me llevaría a pensar también en una saturación del receptor. No a interferencias producidas por la FM comercial, si no a saturación por exceso de ganancia de lo que quieres escuchar. Si es así, sigue los consejos de EA7.

Sacarse la licencia de radioaficionado, para mí cambia radicalmente lo que puedes hacer, ya que de sólo escuchar a poder transmitir, va un mundo. Que conste que cada uno tiene sus gustos y hay gente que con sólo la recepción tienen de sobra, pues no te creas que es algo banal.

Sobre los equipos que comentas, si estás pensando en sacarte la licencia de radioaficionado, por mi parte ahorraría en el receptor, ya que el 8500 no tiene un precio precisamente bajo e invertiría en antena y equipo.

Con respecto a los transceptores, el 718 tiene HF, pero no VHF/UHF, ni siguiera la banda de 6 metros, que ya es de VHF. El resto sí. Para asesorarte, pues es como todo, depende de lo que quieras hacer con él. El 7100 está muy bien para poder llevarlo de acá para allá, pero los otros son ya equipos de base en condiciones, que te ofrecerán un manejo mucho más cómodo al tener botones de acceso directo a muchas opciones del equipo y así no tienes que estar entrando en los menús.

Hay grandes diferencias de unos a otros y eso se nota en el precio.

Con respecto a las bandas, con CUALQUIER transceptor de los que pones podrás hablar con radioaficionados, tanto en fonía como en telegrafía a escala más o menos mundial (con ello quiero decir que podrás hablar con casi cualquier país del mundo siempre que tengas una antena en condiciones).

Tanto para la escucha como para transmitir, recuerda que no sirve de mucho tener un equipo de 3000€ si usas una antena de 200€. En cambio, con una antena buena junto un equipo de gama media hará maravillas.

Para aprender telegrafía, hoy en día lo tienes muy fácil, ya que aparte de libros y soportes para el sonido, tienes multitud de programas y páginas web.

-Para el ordenador te recomiendo el CW player y el morse runner (este es ya avanzado). TAmbién tienes el Samuel dice,
etc.
-Para móvil (al menos Android), por muy poco dinero, para mí el mejor es el morse Trainer: https://play.google.com/store/apps/deta ... iner&hl=es

En la página de URE, tienes también las típicas lecciones para descargar como el CD que comentas del libro.

Es muy importante para aprender telegrafía que no te pongas a transmitir para aprender ... sólo te retrasará. Lo importante es coger "oreja" e intentar recibir los caracteres de forma que te "suene la musiquilla", ni se te ocurra aprender como por ejemplo la P en punto raya raya punto, pues entonces no pasarás de unas pocas palabras por minuto.

No sé de donde eres, pero si encontrases un radioclub por tu zona para que te echasen una mano con el temario y para irte "iniciando", lo tendrías más fácil que tener que estar buscando por internet.

Ya nos irás preguntando.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Buscando... (Icom IC-R20)

Notapor X-Ray » 13 Ene 2014, 20:28

Buenas tardes-noches, Rampus:

Sí, tengo para entretenerme. Me está gustando la Radioafación cada vez más. Saber que puedes comunicarte con cualquier persona del planeta que tenga un equipo de transmisión-recepción lo hace una afición muy interesante. Entreando en el tema en cuestión, doy respuesta a tus preguntas:

-Lo que recibo con la antena X-30 es algo mas que con la telescópica pero se escucha mucho mejor.

-Me gusta escuhar, pero transmitir debe ser muy interesante, conectar y contactar con cualquier persona. La escucha hace sentirme pasivo ante la afición. Es mejor ser participativo.

-Respecto al recepor: IC-R8500.

-Respecto al emisor: IC-7410 o IC-9100. Es dinero y hay que ir guardando ya en el cerdito.

-He descargado un programa de aprendizaje de morse, pero veré más y el que resulte más cómodo.



Gracias. :D

Fdo. X-Ray.
Avatar de Usuario
X-Ray
 
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2014, 15:56


Volver a Icom

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: juan hispano