Calculo antena 5/8

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Calculo antena 5/8

Notapor angelez » 06 Abr 2008, 20:45

Hola, me gustaría fabricarme una antena de 5/8 longitud de onda para una frecuencia rara(no estándar, es para trabajo).

He oído que tienen mas ganancia que una 1/4 de onda.

He probado con un elemento radiante de esa longitud, pero da muchas estacionarias y no funciona bien.

Mirando por Internet he leído que el radiante de 5/8 tiene una impedancia alta, y por eso me da tantas estacionarias. Para adaptarlo, por lo visto, hace falta una bobina en la base, o bobina de acoplamiento.

Me gustaría saber como calcular el valor de esa bobina para una frecuencia determinada, esto es saber calcular el valor de la bobina para cualquier frecuencia.

Agradecería toda la ayuda que me podáis dar, es muy importante.

Muchas gracias.
Última edición por angelez el 07 Abr 2008, 18:07, editado 2 veces en total
angelez
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 26 Nov 2005, 16:32

Notapor angelez » 07 Abr 2008, 18:43

Ante todo muchas gracias por responderme, y perdona por las faltas de ortografía, pero lo escribí con prisas.

Pero me ha quedado una duda, cuando dices:

* Sí: La impedancia de entrada de un monopolo 5λ/8 (se corrige un 2%) es de unos 50-210j Ω. Si se cancelan esos -210j Ω capacitivos con una bobina de reactancia +210j Ω, quedaría como impedancia de entrada justo los 50 Ω buscados; eso hace muy atractiva esta antena.


la formula de 50-210jΩ ¿de donde sale?, es algo establecido e intrínseco a este tipo de antenas o sale de algún sitio. Y cuando dices que se corrige un 2%, ¿ya esta corregido en la fórmula?

Muchas gracias de nuevo y perdona por volver a molestar.
angelez
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 26 Nov 2005, 16:32

Notapor angelez » 07 Abr 2008, 21:00

Muchas gracias por tu preocupación, creo que con lo que me has dicho tendré bastante.

Sobre le MMANA ya lo he intentado manejar, pero me parece un poco dificil y no he conseguido hacer nada interesante con el.

A ver si encuentro un manual en español para hacerlo funcionar.

Gracias.
angelez
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 26 Nov 2005, 16:32


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]