MENSAJE PARA CARABELA: COMO HACER ANTENA HILO LARGO

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

MENSAJE PARA CARABELA: COMO HACER ANTENA HILO LARGO

Notapor FRANCISCOALMERIA » 20 Ago 2007, 10:33

Hola carabela he leído tu hilo de la comparativa de las antenas de hilo largo y de la eco y quería fabricar una antena de hilo largo para mi sangean ats909. He leido un hilo que hay aquí de cómo se fabrican pero tengo poquísimos conocimientos y me pierdo, vamos que no sé hacerlo.

Me podrías decir cómo se fabrica esa antena de hilo largo pero no emplees palabras muy raras que no me entero. Tienes que explicarmelo como el manual que existe de word para torpes, algo así.

Ah, tengo una terraza pequeña, no mas de 3 metros. Gracias.
FRANCISCOALMERIA
 
Mensajes: 22
Registrado: 10 Ago 2007, 12:42

A ver si te puedo ayudar

Notapor carabela » 20 Ago 2007, 14:52

Buenas.

De lo simple a lo complejo.

1.- En un lado de la terraza a una altura como la de tu cabeza pones un gancho. Puede ser con una alcayata y su taco correspondiente (como para colgar un cuadro); tambien puedes usar un gancho de plástico de pegar como los de colgar trapos de cocina (necesitarás una superficie bien lisa para este tipo de gancho). Si puedes haz taco, porque así nunca se caerá y como es pequeño casi ni se nota. La alcayata no hace falta que sea muy grande, normal tirando a pequeña. En el lado opuesto haces lo mismo y a la misma altura.
El cable: vas a cualquier tienda de electricidad y pides un cable unifilar, de un solo hilo, yo compre el de 1,5 mm. aunque entre más gordo mejor. En realidad tambien vale cualquiera.
Modo: La idea es que el cable esté algo separado de la pared porque así se capta sin tanto ruido; coges un cacho e cuerda de cualquier tipo que sea y te haces con cualquier cosa no metálica (cacho de plástico rígido, o si vas a una tienda, pide un par de aisladores plásticos o de cerámica): atas el extremo del cable al aislador o al cacho de plástico y una vez hecho eso, atas ese final con la cuerda al gancho procurando que haya 15 cm. de cuerda más o menos hasta la pared. La idea es:gancho-15 cm. de cuerda-aislador-cable. En el otro lado de la terraza haces lo mismo con la cuerda PERO NO CORTAS el cable (obvio), Aqui puedes: dar una vuelta en el aislador o cacho de plástico y dejas unos 20 cm. colgando y a este extremo le aplicas el balun (eso lo veríamos más adelante)y al balun el coaxial al receptor; tambien puedes no dejar esos cm y llevar el cable hasta el receptor directamente, con los metros que haga falta al que metes el cable pelado en el extremo libre por la entrada de la antena del receptor.

El dichoso balun tiene por objeto (simplificando) eliminar ruidos y que la antena (hilo) y el receptor estén " de acuerdo" y captes mejor. Sin él tambien oirás. Hay muchos esquemas de balun para hacertelo, pero aunque sea un poco barbaridad, para el primer ensayo, puedes intentarlo sin él y ya irás avanzando.

Esto es es sistema más simple. Te aconsejo que hagas esto y pruebes el resultado. Cuando veas lo que captas, ya seguiremos hablando de cómo meter mas metros (te avanzo que se trata de hacer una especie de "tendedero de ropa" en horizontal al suelo, así tiene que quedar, haciendo vueltas sin cortar el hilo).

Aunque te lo explico todo y así haces lo que quieras: para meter más metros, a unos 10 cm de los ganchos hechos, haces otros a la misma altura y "hacia la calle". Entre más puedas meter, mejor. La colocación es casi igual: el extremo del cable con su aislador y cuerda a un gancho; estirando bien el cable lo llevas al lado opuesto, aislador cuerda gancho y vuelta al lado opuesto, aislador cuerda gancho y al lado opuesto...
Así todo el cable que puedas. Siempre el otro extremo al balun o receptor.

Mi consejo: lo trabajoso es hacer los tacos y poner los ganchos. El cable vale 0.60 cts metro, así que te compras 3m+distancia hasta receptor y haces la primera prueba. si te va bien y como ya habrás cogido práctica, te compras el largo.

No se si he dicho algo útil: el post del hilo largo es inmejorable y referencia obligada. Si tienes dudas, que las tendrás, no dudes en pedir socorro, como yo hago constantenente.

Un saludo.

Carabela
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

CARABELA UNA PREGUNTA SOBRE ANTENA COMPRADA ECO O SIMILAR

Notapor FRANCISCOALMERIA » 20 Ago 2007, 16:47

Oye tío, muchas gracias por tu pedazo de mensaje. Probaré a ver que tal pero había pensado si tú conocías alguna antena comprada que le vaya bien a mi sangean ats909 (hasta 30 Mhz) dime el modelo y que no sea muy larga porque la idea es ponerla en el balcón.

Gracias
FRANCISCOALMERIA
 
Mensajes: 22
Registrado: 10 Ago 2007, 12:42

Hilo Largo

Notapor ElReverendo » 20 Ago 2007, 16:51

Si haces la entrada en casa con el mismo hilo de la antena prolongandole, sencillamente como dice Carabela, todo el recorrido es antena , es decir que pillará interferencias de cualquier aparato que haya dentro de la casa, TV, lavadora y en particular si tienes encendido el ordenador te freirá la señal.

Recuerda tambien que para el Sangean necesitas un conector estereo de auriculares estandar de 3.5 mm. El conductor debe de soldarse con estaño al terminal correspondiente a la punta del conector.
En caso que esto te suene a chino antiguo, enrollas el final del hilo de cobre pelado a la antena telescópica.

Todo esto que te hemos dicho equivale a desenrrollar la antena de hilo que YA TRAE EL SANGEAN ATS909 en un carrete, conectar el conector que YA VIENE CON ESA ANTENA y colgar el carrete en un clavo alto en la pared del balcón.

De lo mas sencillo.

¿Que dice el manual de la radio sobre esto?
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Sabio, sabio, sabio ElReverendo

Notapor carabela » 20 Ago 2007, 21:39

Buenas.

Por partes; de antenas a comprar, ni idea, pero se que hay muchísimos hilolargos en venta hechos de fábrica (ebay)

Lo que dice ElReverendo de la entrada en casa es cierto, no me di cuenta que yo tengo el receptor pegadito a la ventana de la terraza y apenas hay medio metro de cable o hilo. :oops: No me di cuenta de este detalle.

Nuna he tenido un Sangean en la mano, así que no se nada de equipamiento.

Un saludo.

Carabela
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

se me olvidaba

Notapor carabela » 20 Ago 2007, 21:47

Buenas.

Perdón, es que se me olvidaba: yo llevo todo mi escaso peregrinaje en la escucha peleando por "la antena perfecta", que ya se que no existe.
Empece con la Eco antenna, vertical de 50 Euros; Dressler Ara 60 (antena activa), hilo largo (quizás la más resultona)... y sigo buscando.

Mi consejo: no dejes de escuchar, primero el hilo largo o corto o como sea...luego ya iras viendo.

...y si encuentras una antena hasta 30 Mhz buena para una terraza, me lo dices :lol: :wink:

Un saludo.

Carabela
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

ANTENA HILO LARGO

Notapor todooreja » 25 Ago 2007, 19:34

-Amigo Francisco como bien dice CARABELA en los 20 años que llevo con el vicio del tabaco,digo,de la radio,todavia sigo buscando la antena perfecta ,que se que no existe,que es lo que mas me da por saco.
-con tus tres metros de terraza puedes hacer muchas cosas tambien,ademas el SANGEAN no te va a pedir mucha sofisticacion y complejos magaliticos de antenas;Es un receptor que con la antena de carrete que trae consigo ya puedes escuchar muchas cosas.
-La disposicion de la terraza no la conozco, pero si fuera cuadrada,rectangular,en fin,que tuviera angulos podrias poner unos mastiles en cada angulo,de una altura considerable con el fin de evitar que te des en la cabeza en los arrollamientos de hilo que irian en la parte superior de los mastiles.
-Una vez tengas las mastiles anclados,cojes cable electrico forrado de 1,5mm y le das unas 4 o 5 vueltas a la terraza.
-Ahora tienes dos opciones;pelar el cable y conectarlo al vivo del coaxial con lo que quedaria el otro extremo del arrollamiento sin funcion alguna o la segunda opcion seria llegar hasta el inicio de donde has empezado a construir la super bobina,pelas los dos extremos y los conectas a un balun,y la salida de este al coaxial.
-Mi recomendacion es que hagas las escuchas al principio sin el balum,para que posteriormente puedas hacer tus propias conclusiones y diferencias.
-De todas maneras si te digo de antemano que el sangean se satura facilmente cuando se le dota de una antena eficaz(esto te lo he explicado en otro apartado en el que pedias ayuda con la saturacion).
-El BALUM.no problem.Lo pinchas en el buscador y te saldran cantidad de articulos ayudados de fotos y diagramas que a buen seguro culminaras con buen fin debido a su simplicidad( te costara mas buscar las ferritas).
-saludos.
PACO-ALMERIA
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]