Balun con hilo largo...

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Balun con hilo largo...

Notapor epi7 » 12 Sep 2007, 16:11

...solo para RX, SIRVE PARA ALGO???, es decir se nota una diferencia importante, en cuanto a supresión de ruidos, y sobre todo, a aumento de señal.

Llevos ya hechos y probados tres, con distintas ferritas, siguiendo el esquema de http://arieldx.tripod.com/estaciondx/pr ... alun91.htm,
y con los mismos resultados, si, baja algo el nivel de ruido, pero la señal tambien baja, resumiendo que recibo mejor sin balun que montando alguno de ellos.

Las ferritas que he usado estan sacadas de la chatarra, de TV o algún otro aparato electrónico, las que he encontrado estan siempre junto a la fuente de alimentación. Será que no trabajan bien en las frecuencias de HF??

Alguno de vosotros a instalado algún balun a un hilo largo, con resultados positivos significativamente importantes?

Saludos.
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25

ponlo, que se nota.

Notapor carabela » 12 Sep 2007, 16:44

Buenas.

Hay varios post (sigo renegando de la palabra) en los que he intervenido en relación a esto. El balun de ferrita toroidal funciona. Es subjetivo el decir si mucho o poco, para mi si que es significativo. No olvides además que el balun no solo es que elimine ruidos, sino que adapta impedancias entre antena y receptor y eso tambien es importante.
una sugerencia: si tu receptor tiene entrada posterior para hilo largo independiente de la entrada "normal" de antena por conector hembra, (son esas entradas iguales a las conexiones de los altavoces, que hay que bajar una pestañita, metes el cable y sueltas la pestañita y el cable queda atrapado) haz una comparativa con el cable sin balun y con balun (cable a entrada "pestañita" sin balun--coaxial a entrada normal hembra con balun), quizás así veas la diferencia.

Es mi experiencia.

Un saludo.

Carabela.
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Notapor marcopolo » 13 Sep 2007, 11:00

Carabela una pregunta... Para montar el hilo largo en las pestañas esas como las que llevan los altavoces hay que ponerle en la otra pestaña una toma de tierra... no? o para RX solo no hace falta

Saludos.
Avatar de Usuario
marcopolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 13 Ene 2006, 19:52
Ubicación: Malaga

es aconsejable

Notapor carabela » 13 Sep 2007, 11:42

Buenas.

Yo, que sólo hago DX, he hecho lo siguiente: hilo largo---balum---coaxial---receptor.

Como del balun salen dos hilos y el coaxial tiene vivo y malla, meto la malla a la entrada de tierra y el vivo a la otra entrada.

Beneficios: algo menos de ruido (quizás poco), eliminación de carga estática en la antena y derivaciones en caso de "tormenta eléctrica" (vamos, para que no se fria el receptor).

Siempre se dice que es muy aconsejable y por si las moscas yo lo hago; si tu lo haces como yo te he indicado no pierdes nada y previenes algún que otro desastre.

Es mi experiencia.

Un saludo.

Carabela.
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Notapor marcopolo » 13 Sep 2007, 13:14

Nunca lo habia probado asi pero... es una buena idea. Yo mi receptor de OC lo tenog con el hilo largo directamente a un PL. Probare eso que has comentado!

Saludos.
Avatar de Usuario
marcopolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 13 Ene 2006, 19:52
Ubicación: Malaga

Notapor epi7 » 14 Sep 2007, 16:32

De nuevo gracias por vuestras respuestas.

Pos, ya veremos si lo balunceo o no, de momento, algo pilla.

Hay algo, respecto del hilo largo, que os quería comentar. Algo raro, pero que he visto documentado aqui por el foro y por internet, y que visto lo visto, funciona.

Resulta que, cuando empecé con la HF, que no hace mucho, tenía en el tejado dos mastiles, uno para la TV y otro para una Discono. Separados unos 10m. Sitio ideal para montar un hilo largo, como hice, hasta que quise probar con una dipolo, monté la dipolo, y para que no interfiriera solté el hilo largo y lo deje tendido tal como cayó cuando le corte los hilos que lo amarraban. Aprovechando un poste telefonico, (algo bueno he conseguido sacarle), monte un nuevo hilo largo de unos 30m.

Mi sorpresa llegó, cuando comprobé, que el de 9m, aún tendido en el suelo de la terraza, le ganaba y con mucha diferencia al de 30m, por lo menos en señales lejanas y débiles. Me costó creermelo, pero es asi.

Ya que no podemos encontrar la antena perfecta, probando y probando, igual nos podemos encontrar con alguna sorpresa.

Saludos.
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]