Medicion-Ganancia-Antena

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Medicion-Ganancia-Antena

Notapor mazunguer » 18 Sep 2007, 12:11

Hola, tengo dos antenas yagis de 70 cm ( UHF ) fabricadas por mi, y me gustaria saber que ganancia en decibelios tiene cada una, para er cual es mas eficiente y cuanto mas una que otra.

Si hay algun otro procedimiento distinto para realizar esto ( otro tipo de medidas, metodologia, etc ) por favor indicadmelo tambien

Dispongo de un scanner Yaesu vr500 y aunque trae un smeter incorporado me gustaria algo mas exacto.

Creo que la metodologia a emplear es la siguiente:
Me gustaria poder ver en el ordenador la intensidad con que recibo cada una de las señales por muy grande o pequeña que esta sea ( ya que me interesa tener informacion aproximada sobre si la emision se realiza desde mas o menos distancia ) , mediante un grafico tipo osciloscopio, unas barritas tipo el s-meter que traae el scanner (pero mas exacto) o un numero determinado de decibelios.

- Que necesito para conectar un vr500 al ordenador ???
- Que programas debo tener para hacer esto ??? ( hasta ahora solo he visto programas para gestionar memorias, no para esto a lo que me refiero )



Espero vuestras respuestas, me serviran seguro de gran ayuda
Gracias de antemano

RAUL
mazunguer
 
Mensajes: 9
Registrado: 31 Dic 2006, 21:23

Notapor mazunguer » 18 Sep 2007, 16:56

Este programa por ejemplo es parecido a lo que busco

http://members.cox.net/5150soft/PcrRemo ... emote.html

Se podria acoplar a este programa mi scanner vr500 para que las señales que recibe mi scanner se vean en el progrmama ????????


Si este no es el metodo que seguis para ver la ganancia de vuestras antenas........ CUAL ES !!!!!! jejjeje

Espero vuestras respuestas,
Gracias

RAUL
mazunguer
 
Mensajes: 9
Registrado: 31 Dic 2006, 21:23

Notapor LUIX » 21 Sep 2007, 12:29

Hola.

Empiezo por responder la parte fácil:

Si no te fías del S-meter del propio equipo, porqué te vas a fiar más de un programa en el PC que LEE el dato que el equipo le da?
En cuanto al software para el YAESU, seguro que algo hay por ahí. Yo no sé decirte, pues yo soy "de ICOM" :wink:


Ahora, lo difícil:

Medir la ganancia de una antena no es una tarea trivial. Puedes calcularla teóricamente con programas como MMANA-GAL, modelizando la antena.

La ganancia de una antena es la relación logarítmica entre el nivel de señal que dicha antena proporciona en una dirección dada y el nivel que proporciona una antena de referencia en la misma dirección.

Por tanto, para medirla realmente, has de ver qué señal consigues con la antena de referencia; luego, pones tu antena y comparas (en la misma dirección). Como antena de referencia puedes usar un dipolo de 1/2 onda simple. En este caso, la medida será en dBd (la "d" está por "dipolo").

Una vez obtenida esta medida, puedes probar en otras direcciones, para verificar que, puesto que se trata de una antena directiva, la máxima ganancia se encuentra en la dirección de radiación supuesta.


No sé si me he explicado..... :roll:
Avatar de Usuario
LUIX
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 28 Jul 2006, 19:41
Ubicación: IN80BL

Notapor mazunguer » 22 Sep 2007, 17:28

Ok, entendido. Gracias por vuestras respuestas.

Buscare el TRXMANAGER a ver x donde lo encuentro, ya que me parece muy interesante eso de que gire y poder hallar el lobulo de radiacion.

Lo de que no me fie de mi Smeter es xq es unas barritas que se llenan mas o menos segun la intensidad con que se reciba la señal y no una cifra numerica como por ejemplo X decibelios. Por eso preguntaba si conociais algun programa que me lo pudiera pasar a decibelios ;-)

Lo dicho, muchas gracias x vuestras respuestas
Saludos

RAUL
mazunguer
 
Mensajes: 9
Registrado: 31 Dic 2006, 21:23


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]