Nos hacemos una antena cuadrada para 60m?

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Nos hacemos una antena cuadrada para 60m?

Notapor carabela » 21 Sep 2007, 22:01

Buenas.

Pues que como ando algo inquieto, se me ha ocurrido la idea de probar recepción en HF en banda de 60 m utilizando una antena cuadrada. :shock:

Dispongo de un espacio no muy amplio pero que estimo será suficiente para ubicarla.

Ya tengo casi todos los materiales (tubo de PVC de 32 mm y regletas)...únicamente me queda un fruslería de nada: ¡saber cuantas vueltas tengo que dar con el hilo! (las páginas web sobre las aereal loop estan casi todas en ingles y no me entero mucho... :oops: )

Los lados del cuadrado son de 1 m y tal y como la he pensado puedo llegar hasta 6 vueltas de hilo. Las dimensiones del cuadrado pueden variar, puesto que tengo margen de tolerancia (1.20-80 cm).

El hilo es de 1 mm.

Expongo esto aquí porque así me hago la ilusión de que es un proyecto de todos :lol:

Se admiten: sugerencias de construcción y diseño, experiencias en lo mismo, páginas web ilustrativas, datos, conocimientos y ánimos.

Abstenerse conclusiones desmoralizantes excepto que sean la cruda realidad.

Un saludo per tutti.

Carabela
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Notapor EA1HLH » 21 Sep 2007, 22:40

EA1HLH / CT7ABT / 15T2 (David)

https://ea1hlh.es
Avatar de Usuario
EA1HLH
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 153
Registrado: 13 Dic 2006, 00:31
Ubicación: IN53QG

Notapor stickair » 23 Sep 2007, 12:16

Pues, yo he pensado en la posibilidad de hacerme yo mismo todas mis antenas y sólo comprarlas hechas para portátiles, incluso comprar alguna para modificarla (de portátil).

Me la hago como quiero y cuantas quiero, y el precio se rebaja.

73's.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19

FENOMENALES ENLACES

Notapor carabela » 23 Sep 2007, 14:54

Buenas.

Son muy ilustrativos los enlaces y disipan muchas dudas... (tambien crean otras, pero es lo suyo :wink: )

En cuanto encuentre una pieza de cruz que me falta, me pongo a ello.
Ya os iré contando.

Un saludo.

Carabela.
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

me ayudais a entender este capacitador variable?

Notapor carabela » 24 Sep 2007, 23:07

Buenas.

Para esta antena me he podido hacer con un capacitador-condensador variable, hecho en francia hace ya bastante tiempo. Os lo describo:

Inscripciones: (literal) 120-280 MF 66-28

Aspecto: casi como un cubo, ligeramente alargado

Tiene cuatro grupos de placas móviles, dos a cada extremo del eje rotor con dos móviles y con una intermedia fija; otro grupo de cuatro móviles con tres fijas y otro de seis móviles con cinco fijas.
Dos enganches en forma de U en contacto con el chasis, parte interior de pared exterior.
Dos tornillos de conexión, de esos que aflojas y queda hueco para enroscar a su eje un cable y luego aprietas nuevamente conectados con un grueso punto de soldadura, independientes entre si, con los grupos de placas centrales.
En la parte opuesta a las placas móviles (en su culo para entendernos :oops: ) cada grupo de placas tiene un enganche de conexión en forma de U
Las medidas aproximadas son de 4x4x6 cm.

Bien; mis dudas son:

1.- 120-280 MF 66-28 son los picofaradios del condensador?
2.- Las conexiones laterales serán "masa"?
3.- Cómo rayos he de conectarlo al hilo de la antena? en qué conector?
4.- Cómo sale el coaxial al receptor?

No hago más que mirar el chisme y especular, pero no salgo convencido.
(Dan pañuelos a quienes no tenemos mocos).

Espero, si lo teneis a bien, algún paciente y didáctico comentario.

Un saludo.

Carabela.
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

YA ESTA...

Notapor carabela » 29 Sep 2007, 17:25

Buenas.

Acabe la construcción, parte mecánica. Os comento como la he hecho.
Materiales: PVC de 32 mm. Todas las piezas de ese diametro. Total metros 7. Despiece: 4x70 cm, 1 pieza de cruz 4 tapones planos y 4 manguitos acople (aspas) , 2x100 cm, 2 codos, 4 "Tes", 2x50 cm, 4x30 (armazón "pie" de apoyo); 4 regletas conexiones eléctricas fijadas a los tapones mediante tornillo con tuerca; varilla roscada 10 cm 2 tuercas con arandela para fijar las aspas al "pie". Lado del cuadrado: 1 m.

Se me ocurren muchos comentarios del cómo y porqué la he hecho así, pero para no aburrir, ser obvio o innecesario, quedo a vuestra disposición para lo que querais saber, que así es más práctico.

Le he empezado dando todas las vueltas posibles para ver que tal iba de peso, volumen...

Ahora queda lo más difícil: la parte eléctrica.
Sabiendo lo que hay, acepto todo tipo de sugerencias en cuanto a montaje de condensador, bandas a recibir.... y lo que se os ocurra.

Dejando el pudor aparte, aquí está el artefacto:
http://www.putfile.com/pic.php?img=6742922
http://www.putfile.com/pic.php?img=6742924
http://www.putfile.com/pic.php?img=6742925

Esto es lo que hay.

Espero piadosa ayuda y algun solidario comentario.

Un saludo

Carabela.
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

La electrica tambien

Notapor carabela » 03 Oct 2007, 23:36

Buenas.

Esto, que es casi un blog, se va acabando.

Me queda muy poco para dar por finalizada la construcción, tanto eléctrica como mecánica.
Al final veo que es mejor la posición rómbica que la cuadrada, que es muy direccional y que es muy fácil de hacer.

Que sintonice ago... es otro cantar...

De momento he optado por no incorporar vuelta inductora, no veo que mejore los resultados; las vueltas van directas al condensador.

Estoy haciendo empírica pura, porque no tengo ni la más remota idea de los picofaradios que tiene. Esto hace que tarde un poco más en darla por acabada.

Cuando la ponga el Mayo, intentaré hacer una comparativa de las mias con el hilo largo, aunque primero tengo que arreglar el conmutador de antenas que perecío contra la pata de una mesa.

Si he visto que el condensador funciona, aunque aun no se evaluar su eficacia real.

Al ir montandola hice una prueba previa aplicando el hilo sin condensador al balun y luego al coaxial, y así recibía menos que con condensador; en función de esto, no perdais el tiempo, poned el condensador directamente.

Ah, se me olvidaba, la he hecho con posibilidades de orientación azimutal, orientable hacia arriba y hacia abajo.

Ya que la construcción se cacaba, espero poder aportar en otro post los resultados.

Si hay alguna duda relativa a la antena esta, la preguntais y a vuestra disposición.

Esto es todo.

Un saludo.

Carabela.
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Notapor epi7 » 04 Oct 2007, 16:35

Eso tiene buena pinta..., espero que comentes resultados, en HF estoy muy torpe todavía, asi que todo lo que se relacione con esa banda, es de mi interés.

Si quieres saber la capacidad del condensador, hay muchos multimetros digitales que traen escalas para medir capacidades de condensadores, no son muy caros, aunque si solo tienes que comprobar este..., mejor que te busques a un electricista, tecnico en maquinaria o motores, electrónico o "manitas" y en un momento lo compruebas.

Saludos
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25

primeras impresiones

Notapor carabela » 12 Oct 2007, 00:31

Buenas.

He estado rodando un poco la antena de cuadro, en realidad rómbica.
Funciona, sin duda. Es incómoda por la sintonización continua. Es la primera que creo se iguala e incluso supera a mi hilo largo. Para sintonizarla en la frecuencia deseada te las ves y te las deseas, ahora que cuando lo haces, he comprobado que le mete 2-3 db de ventaja al hilo. Esta mia es muy ruidosa, el hilo es más silencioso (repasaré este problemilla).
¿puede ser una solución para un balcón o terraza pequeño en el que no cabe el hilo? en principio si, sin duda. Los matices...cuando la haya rodado más y más de día, no sólo de noche.

De momento esto es lo que hay.

Un saludo.

Carabela.
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Antena rombo

Notapor MigL » 12 Oct 2007, 09:41

Muchas gracias, carabela, por tu explicación y comentarios...

Espero que sigas contándonos tus experiencias, sean con nocturnidad... o de día :lol: :wink:

Salu2, MigL
·············································································
:mrgreen: Con el manual a cuestas... :roll: poco a poco...
EA1HTA
·············································································
Avatar de Usuario
MigL
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 111
Registrado: 06 Ago 2007, 12:53
Ubicación: 41,72 N 4,85 W 849m

Comentarios tras uso y comparando

Notapor carabela » 27 Oct 2007, 00:09

Buenas.

Pues el caso es que por fin logré solucionar los problemas que tenía con esta antena en cuanto a su completa fabricacion. Hube de cambiarle el condensador variable (al primero se le despegó parte del plástico que aisla las chapas y está "pa tirar"); el que está puesto da unos 340 picofaradios por arriba y baja hasta los 16 por abajo, mediciones hechas con un capacímetro prestado.

El aro "pequeño" tambien lo cambié; en un principio y por seguir los esquemas que me habia estudiado, meti una vuelta más que hacia de "aro pequeño", pero el resultado era nefasto. Pasé a poner la clásica de 1/5 de diámetro del aro grande y la cosa cambió a mejor sensiblemente.

Unicamente he comparado con hilo largo, o antena lanzada por mejor decir, con balun (nunca serán bastantes las gracias al Reve).

A la hora de las escuchas, a partir de las 2000 UTC, se va cerrando bastante "el mercado" y no hay mucho donde oir: los 7 y 9 Mhz, algo 6.000-6.200 y para de contar (para los 7 Mhz con un lapicero apuntando hacia arriba pillas).

Tras muchas noches de grillos (CRI, CRI, CRI...) y en los huecos de propagación, estas son mis opiniones (mojándome):

La antena de cuadro funciona muy bien, es buen sistema de antena, da resultados y es recomendable en general para todos y en particular para los que solo tienen-tenemos una miniterracita de 3x1.5. No hace milagros del tipo "con otras no oigo, con esta si", pero mejora tanto la calidad del sonido como la intensidad de la señal, siempre con respecto al hilo. Es generalmente más silenciosa aunque no inmune a otros ruidos e interferencias (nadie piense que con ella se hizo el silencio), es muy fácil de hacer tanto en lo mecánico como en lo electrico y permite innumerables experimentos y variaciones de vueltas de hilo, orientación, elevación...

Dicho esto, sería mi primera antena...si no fuera un total engorro, molestia, tostón y agotapaciencia su sintonía permanente. Ojo con esto. Para los cómodos de enchufar y oir y se acabó, para esos no vale. Su rendimiento óptimo se obtiene en una sintonía permanente lo que obliga a estar al lado de ella o a tener un control de sintonía remoto.

El cátedro Reve hizo una pequeña, de medio metro de diámetro más o menos. Tened ese tamaño siempre como referencia y sólo hacedla más grande si realmente podeis tener un aro o cuadrado de un metro al lado, pero pegada pegada pegada a vosotros. si no es así, en cuanto os tengais que levantar cuatro veces para sintonizar, la tirais al trastero o la dejais para hacer la foto del cuarto de radio, que luce mucho.

En cuanto a recepción, me reafirmo en una ganancia en señal (bien sintonizada) de 2-3 db de media sobre el hilo, si bien es cierto que la radio no siempre va en la misma proporción y suele ser sólo un poco mejor.

Esta mia la encuentro muy agusto en las bandas de 7 y 9, y sin resultados de 5.9 hacia abajo: algunas señales a descodificar pero fonia ni asomar. En 11 y subiendo, el comportamiento es muy estable, con menos ruido (estas bandas ya son mucho menos escandalosas) y llegando a 15 sin apuros. Siempre la calidad de audio es al menos igual o mejor que con el hilo.

Otro par de cosas: el condensador, para que funcione la antena en condiciones, tiene que ser tirando a decente. Unas plaquinas de poco pelo solo os volverán loco y no obtendreis resultados apreciables. Las pinzas de cocodrilo en las fases de prueba valen un valer, no las perdais de vista (aunque me gane un capón del Reve por chapucilla)

Esto es lo que hay.

Un saludo.

Carabela.
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Sugerencias...

Notapor Arthur G. Hughes » 27 Oct 2007, 02:15

1.- si quieres ampliar la cobertura hacia abajo (menos de 7 mhz) utiliza un condensador variable de mas capacidad, aqui un truco, si no logras obtener uno de mas capacidad utiliza uno de varias secciones, entonces conectas en paralelo a todas ellas, ya veras como te abarca.

Imagen

2.- Que las conexiones y soldaduras queden firmes, hay que evitar en lo posible pinzas de cocodrilo o semejantes, ello solo traen perdidas y falsas conexiones.

3.- Esta antena es muy direccional asi que una vez sintonizada la frecuencia deseada (condensador variable), ante la eventual interferencia de una estacion adyacente o ruido electrio bastara con orientarla (girar toda la antena lentamente) hasta que desaparezca tal interferencia.

La antena que construi ya hace un tiempo, la tengo ubicada dentro de una estructura de hormigon armado, su diametro no llega a los 70 cms, emplee alambre de 3mm de diametro para el loop principal, un condensador de dos secciones de 255 pF c/u, y para hacerla bajar de frecuencia inserto un condensador fijo de 470 pF.

AGH
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro