UN SOLO CABLE PARA DOS ANTENAS

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

UN SOLO CABLE PARA DOS ANTENAS ¿ES POSIBLE?

Notapor Malavida » 25 Oct 2007, 11:37

Quiero poner este fin de semana un par de antenas en la azotea de mi edificio, la cosa es que yo vivo en la primera planta y el edificio es de once plantas así que voy a necesitar unos 45 a 50 metros de cable para esta aventura.

Quiero usar una emisora de 11 metros (President Lincoln) y tambien un walky (Kenwood TH-F7) y un scanner (ICOM IC-R3) y quiero usar 1 solo cable para el tema.

La pregunta es: ¿Hay forma de que usando un solo cable pueda alternar entre la antena para la emisora de 11 metros y otra antena que vaya a usar para el walky o el scaner?
Malavida
 
Mensajes: 3
Registrado: 08 Oct 2007, 19:19

Notapor NAVI » 25 Oct 2007, 11:56

Sí, poniendo un rele coaxial en la azotea, así podras conmutar una antena ó la otra. Deberás subir tambien junto con el coaxial, un cable de alimentación (12v) para el relé.
Saludos
NAVI
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ago 2005, 10:06
Ubicación: La Rioja

Notapor Pity » 25 Oct 2007, 19:25

Solo necesitas dos duplexores.

El duplexor es un filtro doble, un paso alto (solo deja pasar las frecuencias superiores a la que se ha diseñado) y un paso bajo (elimina las superiores a la que se ha calculado).

Deberías poner uno arriba, las salidas cada una a su antena, y otro abajo, las salidas a cada radio y podrás usar el mismo cable para los dos equipos.

Deberás elegir uno de HF/VHF con entradas de, mas o menos, 1.5 a 60Mhz y 125 a 600Mhz.

Hay muchos comerciales y si buscas bastantes esquemas para hacerte un par.

El problema es que con el escanner no vas a poder escuchar la HF ni las frecuencias inferiores a la VHF ya que el filtro de la emisora te los va a eliminar.

Tendrás que valorar los pros y los contra...

73's
Pity
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 74
Registrado: 15 Ago 2006, 11:29
Ubicación: IM67XI

DUPLEXOR INTERESANTE B B B

Notapor radiostorm » 25 Oct 2007, 23:59

Hola a todos, aqui dejo un "Duplexor" económico de la firma DIAMOND,es un producto interesante porque permite la conexion de 2 antenas a un Receptor o al reves, es decir 2 Receptores a una sola antena, si a eso le sumamos su gran rango de frecuencias de trabajo y su ajustado precio tenemos un producto muy polivalente.

Imagen

http://www.wimo.de/cgi-bin/verteiler.pl ... ver_s.html


Divisor/combinador de antena de banda ancha Diamond SS-500

Sirve para conectar dos antenas a un receptor o viceversa (una antena a dos receptores). Este dispositivo contiene una red de transformación de banda ancha que combina las dos entradas y transforma la impedancia. Además esta red aísla cada entrada de la otra.
Las pérdidas de inserción a 200MHz son menores o iguales a 0.8dB, el aislamiento entre las dos entradas es de 30dB (@3-200MHz).
Gracias al gran aislamiento entre las dos entradas, el SS-500 puede combinar cualquier par de antenas, también con diferentes rangos de frecuencia, sin que una antena acorte a la otra.
50 Ω de impedancia, ROE mejor que 2:1, Tamaño 80x60x30mm, Conector 3x PL hembra.Este divisor/combinador no es adecuado para transmisión.

Datos técnicos: Rango de frecuencias 0.5 a 500MHz
Aislamiento
0.5 bis 3MHz > 18dB
3 bis 200MHz > 30dB
200 bis 500MHz > 17dB
Pérdidas de inserción
0.5 bis 3MHz < 0.6dB
3 bis 200MHz < 0.8dB
200 bis 500MHz < 1.0dB
Impedancia 50 Ω
ROE < 2:1
Mesura 80x60x30mm
Peso 130g
Articulo No.
11911 Diamond SS-500 Divisor/Combinador 60.77 (59.00) EUR
radiostorm
 

Notapor LUIX » 26 Oct 2007, 14:40

Además, si no he entendido mal, ese Diamond NO ES un duplexor.

La idea de usar duplexores me parece muy interesante. Lo de:
El problema es que con el escanner no vas a poder escuchar la HF ni las frecuencias inferiores a la VHF ya que el filtro de la emisora te los va a eliminar.
no es problema: no hay más que conectar el escáner al duplexor que corresponda según la frecuencia en uso.
También veo interesante el filtraje que el duplexor va a proporcionar en la recepción de frecuencias altas.

De todas formas, lo más preocupante para mí en esta instalación es el propio cable. Qué tipo de cable vas a usar?
Piensa que 50 m de, por ejemplo, RG213 supondrían una atenuación en VHF de unos 4,5 dB. Es decir, MAS DE LA MITAD de la potencia (tanto en TX como en RX) se perderá en el cable.
Avatar de Usuario
LUIX
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 28 Jul 2006, 19:41
Ubicación: IN80BL

Notapor Malavida » 26 Oct 2007, 18:02

Bueno, no se que nomenclatura usa el cable que he visto, no se si es RG213.
En mi tienda de electronica habitual me han dicho que hay 2 cables, el fino y el gordo (jeeeje) desde luego voy a usar el gordo (el precio ronda los 3€ por metro).
No se si habrá algun tipo de cable mas apropiado y que tenga menos perdida, lo consultaré en la tienda.

Creo que en vista de vuestros comentarios lo mejor va a ser poner 2 cables.

Por el momento creo que optaré por poner primero uno para la antena del walky y scanner y más adelante pondremos la otra antena de 11 metros para mi hijo cuando me traiga todo aprobado y así la llevo hasta su habitación y no lo tengo todo el dia metido en mi cueva....jejjje.

Gracias por vuestros consejos.
Malavida
 
Mensajes: 3
Registrado: 08 Oct 2007, 19:19

Notapor NAVI » 26 Oct 2007, 18:15

Pues para ser RG213 te lo cobran casi como si fuese LMR400...
NAVI
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ago 2005, 10:06
Ubicación: La Rioja

Notapor Malavida » 26 Oct 2007, 18:25

NAVI escribió:Pues para ser RG213 te lo cobran casi como si fuese LMR400...


Pues no sabría decirte si es RG213 o LMR400 ya que entiendo poco y el de latienda me hablaba solo de cable fino o cable gordo.
Cuando vaya por la tienda ya me informaré del tema a ver que me venden.
Malavida
 
Mensajes: 3
Registrado: 08 Oct 2007, 19:19

Notapor LUIX » 26 Oct 2007, 20:46

El RG-213 en Sonytel, a 2,10 € el metro. (llamé esta mañana).
Avatar de Usuario
LUIX
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 28 Jul 2006, 19:41
Ubicación: IN80BL

Notapor Pity » 26 Oct 2007, 20:51

Tienes razón Domingo.

El sistema lo he probado con emisoras bibanda y tribanda, que cortan la recepción al transmitir.

No recuerdo haber visto una bibanda recibir en una mientras estas transmitiendo en la otra...

Para poder hacerlo necesitarías un muy buen filtro para cada banda, que te elimine totalmente la recepción del transmisor y eso es muy caro.

Me viene a la memoria las cavidades, filtros a lo bestia, de los repetidores de VHF que permiten transmitir y recibir simultáneamente con la misma antena, según el tipo, con solo 600Khz de separación.

Sin duda te saldrá mucho mas barato dos cables de bajada, teniendo en cuenta las posibles averías en el scanner durante las pruebas.

Por cierto 3€/m del "gordo" RG213 no es caro. ES CARISIMO..!

En Sonicolor 1,59€ mas iva

73's
Pity
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 74
Registrado: 15 Ago 2006, 11:29
Ubicación: IM67XI


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]