La ROE

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

La ROE

Notapor LUIX » 13 Nov 2007, 23:10

Bueno, como algunos ya sabéis, ya soy el feliz propietario de un genuino vatímetro direccional de RF modelo Bird 43:
http://www.terra.es/personal/luisenc/RF/Bird43.html

Este chisme tan sólo mide vatios en directo y vatios reflejados. Para medir la ROE hay que hacerlo "a mano".

La ROE se define por:

Código: Seleccionar todo
ROE = (1+r) / (1-r)


siendo r el coeficiente de reflexión, definido por:

Código: Seleccionar todo
r = sqr ( Pref/Pdir )


donde Pref y Pdir son los vatios que bajan y los que suben.

Bueno, el caso es que he hecho un JavaScript para calcularlo a golpe de ratón. Está en mi página de apuntes, al principio del todo:
http://www.terra.es/personal/luisenc/RF/apuntes.html
Avatar de Usuario
LUIX
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 28 Jul 2006, 19:41
Ubicación: IN80BL

la roe

Notapor MC3357 » 17 Nov 2007, 18:50

Si señor Luix esa es la formula matematica para medir la roe pero no todos tenemos la suerte de poder disponer de un medidor direccional como el Bird,yo tengo el 4410 que solo necesita tres tapones para toda la banda de 25 a 1000 Mhz y potencias de 1 a 1000W.Siempre que sale este tema se montan unas discursiones que paque pero la experiencia me ha demostrado que un medidor de estacionarias comercial no vale absolutamente para nada.Porque?por la sencilla razon de que los buenos en el mejor de los casos tienen un 20% de precision y lo mas importanteLES AFECTA LA LONGITUD DE LOS CABLES,es decir que la misma antena con 10 metros de cable dara una ROE y la misma antena con 30 metros de cable dara una ROE diferente siendo la misma antena y la misma potencia emitida.Este razonamiento puede parecer absurdo a mucha gente pero despues de muchos años la experiencia me ha hecho llegar a esa conclusion.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

la roe

Notapor MC3357 » 18 Nov 2007, 17:04

Efectivamente amigo r8500 estoi totalmente de acuerdo en tu razonamiento,pero cuando me referia a la tolerancia de los medidores me referia a los medidores tipo Daiwa,Telecom ,Diamond etc que funcionan por comparacion de tensiones no a los bird o a el que te has referido.Estaras de acuerdo en que somos pocos los que tenemos un vatimetro de esas caracteristicas y mucha gente la que dispone de los medidores anteriormente citados.Por supuesto que un medidor de roe nos dara una muy valiosa informacion de como tenemos el sistema radiante y nos servira para tratar de conseguir el ansiado 1:1 pero como tu bien has expuesto el roe se refiere a una adaptacion del conjunto antena-cable no solamente a la antena.Por otra parte me alegra que haya gente de nivel en este foro para poder discutir de estos temas sin que salten chispas.Sirva como anecdota que una noche estubimos tres colegas intentando explicarle a un cuarto colega que su antena no tenia 0 estacionarias y al final despues de tres horas y muchos razonamientos tubimos que dejarlo por imposible.Un saludo y que aprovechen los churros
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Notapor LUIX » 10 Dic 2007, 03:31

Vaya! Me había perdido estos comentarios. Se ve que algo falla en mi correo.

Bueno,
que digo que magnífica la explicación de ic_r8500. De hecho, en estos días ando trasteando en estas cosas. Os cuento:

He medido con el Bird arriba y abajo (es decir, a pie de antena y junto al equipo), con carga de 50 ohm, carga de 0 ohm, carga de infinitos ohm y con una J-pole que me he hecho.

Los resultados son muy interesantes, aunque aún tengo que asimilar muchas cosas. Voy a destacar algunas que me han quedado bien claras:

1 - Con la carga de 50 ohm (es decir, 50+j0 ohm), da igual medir arriba, abajo, con 1 m de cable, con 30, con RG213, con 174: la ROE siempre es uno (o muy muy próxima a uno). Esto es fácil de explicar puesto que al no haber onda estacionaria, no hay modificación en la impedancia de la línea y todo está equilibradito.
ESO SI, la atenuación de la línea sí está presente y nos puede ayudar, por ejemplo, a medir su longitud. En mi caso, abajo eran 4,7 W y arriba, sólo llegaban 2,8, es decir, 2,25 dB de pérdidas. Puesto que el RG213 a 145 MHz tiene 0,086 dB por metro, pues tengo unos 26 m, cosa que me cuadra con la realidad.

2 - Con el circuito abierto, es decir, impedancia infinita (vamos, el cable sólo, sin nada conectado), la ROE arriba era de 210 y abajo, de 4,06. Esto corrobora lo que cometaba ic_r8500 y yo lo achaco a dos cosas:
primera, la atenuación de la propia línea SIEMPRE baja la ROE que se mide abajo.
segunda, al estar la línea "abierta", ésta se comporta como un "stub", presentando 0 ohm cada múltiplo impar de cuarto de onda. Y éste es el famoso "sanbenito" de la longitud del cable que comenta MC3357. Este punto lo voy a investigar un poco más, pues, entre otras cosas, nos puede ayudar a medir la línea con más precisión.

3 - Mi "j-pole", con su 1,52 de ROE (abajo), en realidad tiene 2,22.

En fin, a ver si aclaro todos estos conceptos para que la medida de ROE abajo no sea sin más el placebo para que el transmisor se sienta feliz con sus ansiados 50 ohm..... :D
Avatar de Usuario
LUIX
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 28 Jul 2006, 19:41
Ubicación: IN80BL

Notapor LUIX » 01 Ene 2008, 19:51

Bueno, algunas de estas meditaciones ya están implementadas:

http://www.terra.es/personal/luisenc/RF/apuntes.html

Ahora se puede calcular la línea de transmisión entera. Sólo me falta actualizar datos de cables.


FELIZ AÑO NUEVO !!!!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
LUIX
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 28 Jul 2006, 19:41
Ubicación: IN80BL


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]