aprovechar antena comunitaria

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

aprovechar antena comunitaria

Notapor c@bo » 16 Ene 2008, 23:33

ola a todos, me gustaria saber si puedo aprovechar la antena comunitaria para el mundo del swl sobre todo para hf, no se quizas poniendole un sintonizador de antena tipo mfj 1024 o un acoplador de antena, no se....la verdad es que no estoy muy puesto en el tema y quizás mi pregunga sea una tonteria pero he llegado a esta conclusion pk tengo una aor la 380 una antena loop con la que esperaba obtener mejores resultados y haciendo pruebas he notado que obtengo mucha mas recepcion de frecuencias presintonizadas con el mismo receptor como son la volmet 5505 y algunas emisoras comerciales haciendo contacto en el grifo o un radiador que con esta antena, y mucho mas si entre el radiador y la antena pongo un condensador de 470 picofaradios con lo que me aumenta mucho mas aun la señal. Un saludo.
c@bo
 
Mensajes: 18
Registrado: 24 Nov 2007, 00:09

Notapor CARONTEM » 18 Ene 2008, 11:04

A ver... cada oveja con su pareja, no pretendamos que una antena de TV nos sirva para radioastronomia.... a cada frecuencia su antena.
Avatar de Usuario
CARONTEM
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 75
Registrado: 22 Ago 2007, 11:40

OLVIDATE

Notapor carabela » 18 Ene 2008, 11:33

Buenas.

Esto es así, y muchos ya nos volvimos locos en su día: para recibir en una banda de x Mhz necesitas la antena adecuada para esa banda. (no hay atajos).
Todo lo que conectes a la entrada de antena de tu receptor que no sea una antena específica para una banda dada, funcionará como un hilo largo o antena lanzada y captarás "al tun tun" todo lo que te entre con ese "hilo".

(en tu caso creo que estas captando con el radiador, no con la colectiva)

Un saludo.

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Notapor c@bo » 18 Ene 2008, 23:21

gracias x vuestras respuestas, pues si carabela cuando escuxo bien es cuando toco con la antena en el radiador, la antena loop tampoco es que la probara muxo ya k ayer a las tres de la mañana logre escuchar en 3717 Mhz a dos barcos hablando y a una estacion de Burgos, yo soy de Galicia. Pero por el dia en estas bandas solo escucho ruido, a lo mejor esto es normal, lo que no veo muy normal es que si una estacion comercial me llega con la antena aor con una señal de tres, toque en el radiador y me llegue con señal de cinco y un radio muy claro. Por ultimo si en cada banda hay que poner la antena apropiada para esa banda para que se usan estos sintonizadores que funcionan variando no se si es la induccion o la resistencia del circuito para hacer que la antena resuene en la frecuencia deseada??
c@bo
 
Mensajes: 18
Registrado: 24 Nov 2007, 00:09

a la an tena de TV ???

Notapor josarbe » 20 Ene 2008, 07:05

A ver como me ordeno las ideas para que te quede mas o menos claro el asunto que planteas.

El problema que tu tienes con la antena propia del equipo se reduce a lo siguiente:

Cuando utilizas el equipo el equipo para recepcion en el rango de 144-148 MHz la longitud de onda es 2m.

Si lo utilizas en 430-440 MHz corresponde a una longitud de onda de 70 cm.

Para frecuencias de 27 MHz son 11m.

Esto significa que necesitarias que esa antena resonara en un margen tan amplio de longitudes de onda que es sencillamente imposible.

Tienes antenas tipo Discono u otras que en principio se anuncian para margenes muy amplios, pero incluso estas resuenan mejor en ciertas frecuencias y peor en otras, pero que en definitiva son las que terminaras utilizando.

No obstante, y por enredar, si colocas un acoplador de antena entre el scaner y la toma de TV/FM podras mejorar parcialmente la recepcion. Debe ser manual, pues los automaticos necesitan de una portadora.

Un sencillo filtro en Pi, con los condensadores de sintonia (variables) te hara perfectamente su trabajo.

A modo de anecdota, te dire que alla por los 80, en una caza del zorro en Zaragoza, el aire me partio la 1/2 onda y estuve emitiendo casi 4 h. utilizando un acoplador apañado sobre la marcha con los variables del los radiocasettes de mi cuñado y del mio, y utilizando una farola como antena.

Aun hoy se habla de aquella caza.

Un saludo.
josarbe
 
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ene 2008, 00:26


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]