De hilos largos y dipolos

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

De hilos largos y dipolos

Notapor epi7 » 06 Abr 2008, 18:40

Hola

Como muchos de los miembros de este foro, dedico mucho de mi tiempo de radio a escudriñar la HF. Y como no el gran problema en HF, son las antenas. Que aunque solo las queramos para recepción todas tienen sus pros y sus contras. Todas las que he usado hasta ahora han sido de hilo y hechas por mi. Todas las pruebas están hechas “a pelo”, es decir sin balun, ni acoplador, ni nada por el estilo, enganchando el RG 58 directamente a la antena. Únicamente me he ayudado de un filtro Pi, casero, y que esta descrito por este foro, y que siempre me ha dado buenos resultados. Todas las pruebas están hechas a 6m de altura. Quizá me decida a subir un poco más, aunque mucho más ya lo veo problemático.
Asi que voy a exponeros mis pruebas, par luego hacerlo con mis dudas, jeje.

He ido probando por este orden:

Hilo largo de 9m, L invertida o Marconi. Fácil de montar y va muy bien si no tienes nada más. Un poco ruidoso como todos los hilos largos que he probado. No es ninguna virguería con señales medianamente débiles. Recepción regular en las bandas más altas y en las más bajas

Dipolo de ½ onda para 20m. Más recepción y con menos ruido, comparada con la anterior. Audio por tanto más claro y escucha más confortable. Como la anterior no es ninguna virguería con señales medianamente débiles. Recepción regular en las bandas más altas y en las más bajas

Hilo largo 30m, aumento significativo en nivel de señal, comparando con las dos anteriores, a la par también aumenta el nivel de ruido. Se pueden escuchar señales que pasaban casi desapercibidas por las otras dos. Mejora en la recepción de bandas bajas a partir de 6Mhz.

Windom (versión larga 27.5m-13.8m). Para aprovechar el hilo de 30M le di estas medidas: 30m-15m. Otro aumento de señal significativo con todo lo anterior. Menos ruidosa que el hilo de 30m, pero más ruidosa que las dipolos por lo que he visto. Recepción aceptable y continúa, por primera vez desde los 27Mhz hasta los 3Mhz. Aunque con cierta sordera en algunos tramos por lo que he visto después. Súper recomendable si hay espacio.

Intento frustrado de Windom versión extra larga 60m-30m (esta “versión” no la he visto en ningún lado fue un intento mío en aras de mejorar). Digo frustrado porque, cuando fui tirando el ramal largo me di cuenta que me tocaba hincar el mástil en la parcela del vecino, ante la incerteza, opté por arrimarlo lo que pude a la valla, quedando al final de unos 40 y pico de metros, este ramal, mas 30 y pico el otro, 80m de hilo en total sumando las dos ramas.
Ha pesar de todo, el invento a bien merecido la pena. Ha sido increíble la mejora. La vengo probando de desde los 14 a los 6Mhz, y es una maravilla comparando con todo lo anterior. En 40m escucho radioaficionados, como si fueran comerciales. Y por primera vez escucho algunos corresponsales que otros radioaficionados no oyen, siendo así que siempre era yo quien se quedaba escuchando ruido cuando otros recibían. Más arriba o más abajo de ese rango todavía no la tengo muy estudiada, pero en todo este rango me va de maravilla. Por primera vez desde que empecé puedo decir que estoy casi satisfecho con la recepción que tengo. Aunque con ganas de mejorarla si esto es posible.

Con todo esto se me han juntado algunas dudas con las que ya tenía, paso a enumerarlas por si algún entendido de los que por suerte tenemos en este foro les quisiera poner algo de luz:

1- Porque siempre se habla de dipolos de medía onda, cuando la experiencia me está demostrando que cuanto más largo mejor…? No será mejor un dipolo de 1 longitud de onda, o más aún de 2 longitudes de onda?
2- Hasta cuanto se podría alargar un dipolo o windom, con resultados satisfactorios en cuanto a mejoras en recepción? Alguien de por aquí a experimentado con hilos de más de 80m? Valdrá la pena hacerlo?
3- Tiene un dipolo de 1 longitud de onda doble ganancia para esa frecuencia, que uno de ½ onda?
4- Para el caso de la bigotes de gato, suman ganancia sus diversos ramales aunque sea para alguna frecuencia o tramo en concreto?
5- He visto por ahí, que para ganar omnidireccionalidad, con una dipolo, se le puede cruzar otra a 90º. Suman ganancia en este caso?
6- A cuanta altura del suelo tendría que estar un dipolo de ½ onda para 40 metros, para que fuera medianamente aceptable para DX?

Bueno, seguro que tengo muchas más pero con que alguien me echara un poco de luz sobre esto ya me daría por satisfecho, de momento. Si alguien quiere apuntar sus experiencias con hilos y dipolos también serán bienvenidas. También se aceptan criticas, aunque sean malas. Y que me perdonen los que solo disponen de espacios reducidos para montar sus antenas, que piensen lo que harían ellos en mi situación…
Algún libro en español orientado a antenas para la radioescucha???

Saludos.
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25

Y que oyes?

Notapor carabela » 07 Abr 2008, 23:09

Buenas.

He de reconocer que siento un envidia "sana" por el que puedas tender antenas tan largas, yo que me muevo en tres metros en diagonal me quedo boquiabierto.
Por lo dicho nada te puedo ayudar en tus dudas...pero si que me puedes tu sacar de alguna a mi: en frecuencias por debajo de 5 Mhz, captas tropicales? broadcast? fonía? Que?

Desde el cambio de hora he notado que capto más (sin duda se debe a que es como si antes empezase una hora antes) y he pillado algo casi inaudible en 4.005 Mhz y aceptable Radio Croacia en 3.965 (lo digo de memoria). Es en fonía lo más abajo que he llegado.

Espero que me puedas tu comentar lo que captas con ese "antenon".

Gracias y un saludo.

Carabela.
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Notapor epi7 » 08 Abr 2008, 20:23

ic_r8500 escribió: No se suelen hacer dipolos de más de λ/2 porque aparecen lóbulos secundarios...


Eeeeso!!! es justo lo que quiero que le salgan orejas por todos lados...
Bueno ahora en serio, todo eso a venido a cuento porque, por lo menos, aparentemente, en recepción cuanto más hilo mejor recepción. La incognita para mi es cuanto y como. Seguiremos probando, jeje, porque ya veo que intentar sacarle más db a una dipolo todavía está más chungo.
Gracias por tu respuesta ic_r8500, me ha ayudado a aclarar algunos conceptos.

carabela escribió: Y que oyes?....


Mucho!!! menos de lo que quiero Carabela... mucho menos... :D si no, no andaría paseando tantos metros de cable, te lo por aseguro. En eso creo que estamos casi igual, aún asi seguro que tu desde el ...séptimo, pillas más que yo aqui abajo. O es que la propagación está muy mala, o es que la icom 706 que tengo, no es gran cosa para HF. En VHF y UHF, estoy contento con ella, en HF me hace dudar la puñetera.

Con ese "antenon", la verdad es que estoy casi, casi, satisfecho. De 6 a 14 mhz, lo mejor que he tenido hasta ahora. En 3,5 mhz, (radioaficionados) en cambio iba mejor la windom :( Con esa si habia pillado algunas en la franja que mencionas. No se si he pillado alguna fuera de lo normal, creo que no, dedico casi todo el tiempo a las utilitarias y señales digitales, las comerciales cuando no hay propagación para lo otro... Aunque todo se andará, a ver si algún día podemos confrontar escuchas.

Mas abajo de 80m radioaficionados, en fonía, muy poquita cosa, tanto en utilitarias como comerciales.

La HF tiene tela...

Saludos
epi7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 302
Registrado: 24 Abr 2007, 18:25


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]