Antena discono y VR5000

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena discono y VR5000

Notapor victor609 » 25 Abr 2008, 14:22

Hola amigos,
instale una antena dicono para mi flamante VR5000.
Le puse un cable coaxial de 22 metros de largo, 50 ohms.
Por lo que he estado leyendo, esta antena anda muy bien en las frecuencias por encima de los 30 MhZ. Por eso, no esperaba grandes captaciones en la onda corta o en la onda media.
En la onda media, pude escuchar algo, las estaciones cercanas. En la onda corta se pudo captar algo las emisoras mas potentes.
En las bandas altas, el problema que tuve fue encontrar algo. No conozco nada de las bandas altas, recien estoy comenzando con el tema. Pero estuve varias horas buscando en diferentes porciones del espectro. Encontre un par de canales de TV cercanos, pero con señal bastante baja, en la banda de FM tambien pude encontrar algo y en los 144 no encontre nada, busque por los 50 tambien y nada...
Entuve leyendo tambien que esta antena es muy buena porque abarca un gran ancho de banda, pero no tiene ganancia ninguna.
La pregunta que les quiero hacer es si el largo del cable puede estar influyendo en esto, tengo la idea de bajar la antena y probarla con un cable mas corto a ver si mejora y logro encontrar algo.
Cualquier sugerencia sera bienvenida.
Un abrazo.
Victor
victor609
 
Mensajes: 13
Registrado: 31 Mar 2008, 12:40

Re: Antena dicono y VR5000

Notapor mdqmon » 25 Abr 2008, 16:32

Víctor

Es probable que tengas algún problema en el armado de los conectores del coaxial. No se dónde tu vives pero pienso que es imposible que no escuches nada en 144 MHz.
El largo del cable influye pero no para no permitirte escuchar algo.
Si has utilizado cable fino, por ejemplo RG-58 ó RG-59 es posible que tengas alrededor de 4-6 db de pérdida en esos 22 mts.
No es conveniente que bajes la antena, ya que las frecuencias de VHF y superiores se propagan, en condiciones normales, en forma recta, directa, visual. Cuanto mas alta y despejada esté la antena mas lejos captarás.
Para mejorar el rendimiento de la antena podrías utilizar cable coaxial tipo RG-8, RG-213 o más grueso, por ej. algun tipo Celflex de 1/2 "
Cuanto más grueso el cable, menos pérdidas. Cuanto más alta la freq. o más largo el cable, más perdidas.

Saludos y buenas escuchas

Antonio
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 48
Registrado: 19 Abr 2008, 15:26

Re: Antena dicono y VR5000

Notapor victor609 » 25 Abr 2008, 18:02

Antonio, gracias por tus comentarios.
Voy a revisar los conectores, por ahi estan en corto.
El cable que usé es de 50 ohms fino, flexible. No sabia que cuanto mas grueso, tiene menos perdidas.
Pensé incluso que le estoy errando al modo de escucha, pero lo puse en ' modo automatico', asi que por ahi no está el problema. (o si?)

Otra cosa que te puedo comentar es el tema de la tierra. La dicono está sujeta a un mastil de hierro, se supone que debe estar conectado a tierra, aunque puede ser que no esté haciendo buen contacto. Pensá que sería conveniente hacer una buena toma de tierra y conectar el VR directamente ahi?

Gracias.

Saludos

VIctor
victor609
 
Mensajes: 13
Registrado: 31 Mar 2008, 12:40

Re: Antena dicono y VR5000

Notapor mdqmon » 25 Abr 2008, 18:42

Victor

Por el momento no te preocupes por la tierra. No creo que venga el problema por ahí.
Sí, puedes ponerle tierra para prevenir las descargas atmosféricas. Nunca está de más una buena tierra pero no creo que eso afecte a la recepción en este tipo de antena.
En cuanto al modo, pon el receptor en NFM (FM angosto) y busca entre 144 y 148 Mhz (banda de aficionados de 2 mts.) Es imposible que no escuches nada en esta banda. Ajusta bien el squelch y saca los atenuadores, de seguro tienes que escuchar algo.
Tambien tienes que escuchar algo en la banda aeronáutica, de 116 a 130 y pico, en AM. Eso si vives cerca de algun aeropuerto.
Luego, si quieres intentar algo más interesante, puedes probar de escuchar satélites meteorológicos y de comunicaciones entre 137 y 138 MHz, en FM con un ancho de FI de 30 - 50 Khz. (Deberás esperar el paso de los satelites !)

Suerte

Tony
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 48
Registrado: 19 Abr 2008, 15:26

Re: Antena discono y VR5000

Notapor FOXSTAR » 25 Abr 2008, 20:13

Hola, antes de formular este tipo de pregunta es importante, dar los datos, si no es dificil saber evaluar los problemas:
¿que antena?: marca, modelo,tipo, especificaciones, condiciones y ubicación de la misma etc.
Asi a "grosso modo", si se trata de algun tipo de discono, practicamente es imposible que no recibas nada en las frecuencias que mencionas, hay algun problema en o del Receptor, o lo que puede ser mas probable, algun fallo de instalación,cable.PL, etc. que merman la escucha de señales debiles, posiblemente en tu zona llegan con poca potencia las señales en las frecuéncias que tienes "sordera", si hay un cruce en el PL o algo similar, la antena puede carecer se su correcta ganancia, revisa bien tu istalación, y si sigue el problema, danos datos anteriores.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Antena discono y VR5000

Notapor victor609 » 28 Abr 2008, 13:36

gracias Tony y FOXTAR,

no estoy en casa por estos dias, pero apenas llegue voy a probar con las sugerencias que me dan. Seguro que debe ser algo simple de solucionar.

Les mando un abrazo

Victor
victor609
 
Mensajes: 13
Registrado: 31 Mar 2008, 12:40

Re: Antena discono y VR5000

Notapor victor609 » 29 May 2008, 13:13

mdqmon,

finalmente, despues de tantos dias, pude dar continuidad a mis pruebas con la dicone.

Buenos resultados, te diria, más que buenos. Probé en las frecuancias que me dijiste y encontre actividad en los 144, en los 136, en las bandas del aeropuerto, captando conversaciones entre aviones y la torre de control, en las frecuencias de radiotaxis, en fin, una fiesta.

Te comento que la antena funciona bien tambien en HF, aunque tiene poca ganancia en las bandas bajas, tipo 3 o 4 MHz. Pero una cosa importante: no aparecen frecuencias fantasmas, de emisoras locales. Incluso en OM funciona bastante bien.

Para la OM utilizo una loop amplificada y para HF, uso la entrade de 300 ohms, con un cable de 25 metros.

En fin, gracias por las sugerencias y seguiremos investigando.

Un abrazo

Victor
victor609
 
Mensajes: 13
Registrado: 31 Mar 2008, 12:40

Re: Antena discono y VR5000

Notapor EA539URE » 30 May 2008, 13:05

Victor,
¿De qué discono se trata?
Gracias.
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley

Re: Antena discono y VR5000

Notapor victor609 » 30 May 2008, 14:57

hola Paco, la antena es una igual a la que vende Universal-Radio:

http://www.universal-radio.com/catalog/ ... /0828.html

no es de esa misma marca, pero es igual, con las mismas dimensiones, todo.

Anda muy bien.

saludos

Victor
victor609
 
Mensajes: 13
Registrado: 31 Mar 2008, 12:40

Re: Antena discono y VR5000

Notapor EA539URE » 30 May 2008, 21:47

Pues este modelo no lo conocía.
Intentaré buscar más info de la misma.
Un saludo y gracias por todo.
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley

Re: Antena discono y VR5000

Notapor victor609 » 01 Jun 2008, 02:19

Paco, no se si lo podras conseguir, pero si la consigues, no te vas a arrepentir.

En el foro hay un hilo interesante:
http://www.escanerfrecuencias.es/viewtopic.php?t=11992

te mando un abrazo

VIctor
victor609
 
Mensajes: 13
Registrado: 31 Mar 2008, 12:40

Re: Antena discono y VR5000

Notapor mdqmon » 03 Jun 2008, 15:59

victor609 escribió:mdqmon,

finalmente, despues de tantos dias, pude dar continuidad a mis pruebas con la dicone.

Buenos resultados, te diria, más que buenos. Probé en las frecuancias que me dijiste y encontre actividad en los 144, en los 136, en las bandas del aeropuerto, captando conversaciones entre aviones y la torre de control, en las frecuencias de radiotaxis, en fin, una fiesta.

Te comento que la antena funciona bien tambien en HF, aunque tiene poca ganancia en las bandas bajas, tipo 3 o 4 MHz. Pero una cosa importante: no aparecen frecuencias fantasmas, de emisoras locales. Incluso en OM funciona bastante bien.

Para la OM utilizo una loop amplificada y para HF, uso la entrade de 300 ohms, con un cable de 25 metros.

En fin, gracias por las sugerencias y seguiremos investigando.

Un abrazo

Victor



Hola Victor.

Me alegro que te funcione bien la discono. Por casualidad es una que se fabrica en BAires ?
hace tiempo que quiero hacerme de una, pero por falta de tiempo no lo he hecho. En realidad la intención es fabricar una casera, pero para eso necesito más tiempo aun !!

Saludos y buenas escuchas

Tony
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 48
Registrado: 19 Abr 2008, 15:26

Re: Antena discono y VR5000

Notapor MC3357 » 04 Jun 2008, 18:28

si verdaderamente le quieres sacar toodo el jugo a l VR5000 necesitas el DSP y un preselector de antena,esto para HF claro,y vas a apreciar una diferencia barbara.Yo lo tengo montado con un hilo largo de 45 metros con su balum correspondiente,un preselector MFJ 1046 y un DSP externo y es como pasar de la noche al dia.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Antena discono y VR5000

Notapor rafaviso29 » 13 Mar 2014, 16:27

MC3357 escribió:si verdaderamente le quieres sacar toodo el jugo a l VR5000 necesitas el DSP y un preselector de antena,esto para HF claro,y vas a apreciar una diferencia barbara.Yo lo tengo montado con un hilo largo de 45 metros con su balum correspondiente,un preselector MFJ 1046 y un DSP externo y es como pasar de la noche al dia.


Hola me gustaría comentaras que DSP externo le pudiera yo poner al YAESU (b.b.b. a ser posible) y leeré sobre el preselector que no tengo ni idea de lo que es. Perdón por las molestias.

Saludos.
RADIO SHACK PRO-2042
IC-R5
Antena SIGMA doble discono
Dipolo casero
Avatar de Usuario
rafaviso29
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 61
Registrado: 23 Abr 2012, 22:21
Ubicación: Los Alcores (Serva La Bari)

Re: Antena discono y VR5000

Notapor rampus » 13 Mar 2014, 17:24

Pues al hablar de externo doy por hecho que habla de uno a nivel de procesamiento de audio, no de filtrado de la frecuencia intermedia, etc.

Echa un ojo a los NES de BHI, que dicen que van muy bien:

http://www.astroradio.com/101001.html
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro