ANTENA TAK "UNA PASADA"

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: ANTENA TAK "UNA PASADA"

Notapor rampus » 18 Jun 2013, 08:14

Recuerdo que había una página de un EA que enseñaba cómo fabricar la antena de 40m, a ver si la encuentras para ver los detalles, sabiendo que la de 80m tiene el doble de longitud a enrrollar que la de 40m. Quizá alguien tenga la de 80 y pueda decirte la separación entre espiras.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ANTENA TAK "UNA PASADA"

Notapor BOSCO » 18 Jun 2013, 23:04

Ya estaba en el hilo, que la puse yo desde el 19 de octubre de 2010 :-)
Pero la repetimos:
http://ea7hfw.blogspot.com.es/2008/09/m ... 7-mhz.html
Saludos y buena oreja.
BOSCO.
Don't feed the troll
No des de comer al Troll
El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
Avatar de Usuario
BOSCO
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 347
Registrado: 31 Ene 2009, 14:47
Ubicación: Tenerife- Canarias

Re: ANTENA TAK "UNA PASADA"

Notapor EB1GDQ » 05 Oct 2015, 12:40

Hola gente. Permitidme que reflote este hilo dos años después...

Ayer terminé mi TAK construida según el diseño de EA7HFW. (Dos tiradas de 11 metros de hilo, distancia entre espiras 40mm. Boom de diám.32mm y aspas de diám.20mm) El hilo de cobre esmaltado es diámetro 1.4mm, el más grueso que he conseguido en un taller de bobinado de motores.

La he instalado en un balcón con un pequeño brazo extensor de PVC para separarla algo de la fachada. La tengo en polarización vertical y a una altura de unos 4-5 metros del suelo. ¿En principio debería funcionar bien no? Pues en 7100 kHz e inmediaciones al modular se me dispara la ROE ... :( Ha sido un jarro de agua fría porque la he construido con mucha ilusión y parece un diseño muy acertado para espacios reducidos, tal y como es mi caso.


Para mejorar la ROE, ¿necesita algún balun? Tengo unos 10m de coax.RG58 hasta el equipo, una FT-897D. ¿Debo modificar la altura al suelo?

Gracias de antemano a quien pueda arrojar un poco de luz en este asunto...

EB1GDQ
EB1GDQ
 
Mensajes: 18
Registrado: 22 Sep 2004, 18:28

Re: ANTENA TAK "UNA PASADA"

Notapor rampus » 05 Oct 2015, 14:13

Pues siento la desilusión.

¿Tienes algún analizador de antenas o has hecho pruebas transmitiendo con baja potencia arriba y abajo de los 7100? Al estar pegada a la fachada y al edificio en general, es normal que no resuene donde debería, es lo mismo que si en un dipolo "normal" pegamos mucho las puntas al suelo o paredes. Quizá sólo consista en eso.

Además, como todo dipolo y por tanto sistema balanceado que unes a un coaxial, que no es balanceado, es conveniente que uses un balun o al menos un choque de RF.

Aunque no dices nada, es conveniente que el coaxial de alimentación salga perpendicular al dipolo, porque si baja en vertical paralelo a él, estarás distorsionando la radiación por la influencia del coaxial en la propia antena.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ANTENA TAK "UNA PASADA"

Notapor EB1GDQ » 06 Oct 2015, 11:27

Gracias por tu respuesta Rampus.

He recorrido entre 7000 y 7300 aproximadamente y me da ROE disparada (alarma HSWR en la FT-897D)

Tal vez sea esto que comentas de que está muy arrimada a la fachada pero hoy por hoy no puedo disponerla de otro modo. No sabía que el cable tenía influencia, lo tengo puesto perpendicular a la antena, así que sin saberlo acerté, jeje. Probaré a poner un choque de unas cuantas espiras de coaxial en un tubo de pvc, a ver qué pasa... Cuando lo pruebe te cuento.

A ver si es posible echar a andar la TAK ...

PD: en recepción va divinamente.

73s EB1GDQ ;)
EB1GDQ
 
Mensajes: 18
Registrado: 22 Sep 2004, 18:28

Anterior

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]