ACOPLADOR DE ANTENAS

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor kalakorikos » 25 Mar 2011, 10:21

OK.
Saludos! :wave:
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 909
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor R5JB » 25 Mar 2011, 15:13

Supercoco escribió: En recepción no tenemos ese problema (que ya es mucho) y no quemaremos el receptor aunque le conectemos el somier de la cama como antena, pero... si el acoplador consigue que nuestro somier (antena) resuene en la frecuencia que estamos escuchando pues mejoraremos sensiblemente la recepción, sera como si tuvieramos una antena ajustada a la frecuencia que queremos recibir. Si ademas podemos ajustar la impedancia de nuestro somier a la del receptor pues no tendremos tantas pérdidas y tambien mejoraremos la recepción.


Agradezco y comprendo todos los comentarios aunque, no consigo entender cómo acoplamos una antena, somier, o lo que sea, sin enviar ninguna señal a ésta. Éste es el "eslabón perdido" que me falta para llegar a entenderlo.

Sí lo llego a entender si la manera de hacerlo es "a oído" y mucha santa paciencia, como dice Supercoco.
Supercoco escribió:¿Como se ajusta en recepción sin emitir y poder comprobar las estacionarias? pues a base de smeter, oido y santa paciencia, aqui me remito a lo que explica Rampus.


73
R5JB
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2005, 01:18

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor FOXSTAR » 25 Mar 2011, 18:15

Buenas.

R5JB escribió:Agradezco y comprendo todos los comentarios aunque, no consigo entender cómo acoplamos una antena, somier, o lo que sea, sin enviar ninguna señal a ésta. Éste es el "eslabón perdido" que me falta para llegar a entenderlo.


Acoplador de Antena o Transmatch, es un circuito electrico que adapta la antena a la impedancia de la lìnea de transmisiòn para la perfecta resonancia de esta,la función específica del acoplador, es la de transformar la impedancia de la línea de
transmisión/ irradiante, hasta el valor adecuado de impedancia de los equipos de radio,que es de 50 ohm,al mismo tiempo, puede eliminar ó reducir la irradiación de armónicas y sintonizar el sistema línea de transmisión / antena a resonancia. Por otra parte, también contribuirá a la recepción de señales débiles en mejores condiciones.

Resumiendo es un dispositivo electrico que pone de acuerso la antena con el Receptor, mediante una inductancia y una capacitancia, asi que no tiene que enviar ninguna señal, hace años habia un mágnifico dispositivo de PALOMAR ENGINEERS y cuando iba ajustando manualmente aumentava una señal acustica hasta llegar a su perfecto ajuste era este:

Palomar R-X Noise Bridge
http://81.70.242.211/eab/manual/Boat%20 ... bridge.pdf

Imagen

saludos.FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor rampus » 25 Mar 2011, 20:06

La explicación es bastante buena y por desgracia, a no ser que uses un analizador de antenas que te diga si la has de acortar/alargar para llevarla a 50 Ohm, ha de hacerse mirando el indicador de señal y/o a oído.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2755
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor kalakorikos » 26 Mar 2011, 14:15

:clap: :clap: :clap:
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 909
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor R5JB » 26 Mar 2011, 19:36

Gracias Supercoco por tan amplia exposición, la cual ya sabía más o menos, aunque yo creo que lo de la TV analógica era por un tema de directibilidad de la antena, más que por el acople de ésta.

Foxstar, ¿sabes por qué lleva una batería el Palomar???
R5JB
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2005, 01:18

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor kalakorikos » 28 Mar 2011, 11:02

Hola a todos,
Tengo otra pregunta:
¿puedo conectar un alambre (no cable) de más de 10 metros, y tendido más o menos a 1,5 metros de altura sobre el suelo, con un balun 1:4 y al acoplador? (estos dos son compatibles).
Lo pregunto por ser un alambre y no un cable, más que nada.
73 & QRV. :wave:
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 909
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor kalakorikos » 29 Mar 2011, 09:35

Gracias supercoco, :thumbup:
sí, es un alambre conductor, en concreto, es un emparrado de viña que voy a aprovechar como "gran antena" para hacer pruebas en QRP, en concreto, son dos líneas paralelas de alambre horizontales, de más de 10 metros, en campo abierto.

En cuanto al acoplador, el fabricante recomienda usar un balum para hilos largos junto con el acoplador, pero los que te ofrece son 4:1 o 1:1, aunque buscaré de 9:1 o 10:1.
73 & QRV. :wave:
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 909
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor rampus » 31 Mar 2011, 08:25

Pues para hilos largos, yo también opino que necesitarás una relación mayor que 1:4 (ni de coña 1:1). Lo que necesitas no es pasar de balanceado (dos ramas +- iguales como un dipolo) a no balanceado (coaxial), ya que ambos sistemas son no balanceados. Necesitas un unun (es +- lo mismo) que te adapte las impedancias, ya que un hilo largo tiene una de varios cientos de ohmios. El típico que usa todo el mundo es 1:9. Yo me hice el mío.

Sobre lo del emparrado ... pues depende. ¿Está cogido a estacas de madera (y por tanto +- aislantes) o a postes metálicos. Si es a algo metálico no te vale. De hecho cuando se cogen a estacas, normalmente se pone un plástico envolviendo la estaca donde se ata el alambre (lo típico en los campos con pastor eléctrico) o se usan aisladores.

Si los dos hilos están uno sobre otro, te aconsejo alimentar los dos a la vez, ya que si sólo alimentas el de arriba, el de abajo hará de reflector y el ángulo de salida será +- vertical. Si alimentas el de abajo, las ondas rebotarán en el de arriba y será peor.

Si los alimentas como hilo largo, la otra borna del unun tiene que ir a tierra, pero por lo que comentas, si estás en el campo o un jardín grande, te resultará fácil clavar una buena pica en tierra y ponerle una abrazadera con un cable. Lo suyo son las picas de cobre, pero en obras se usa mucho una de ferralla.

Una pregunta: ¿no será cerrada esa cerca? lo digo porque si es así, puedes tener una antena de bucle que te puede tirar mucho mejor alimentándola con vivo y malla en vez de sólo con vivo, aunque metro y medio sobre el suelo es un poco escaso.

Un alambre tiene mucha peor conducción que un cable de cobre y además van galvanizados en superficie y como la electricidad se transmite sobre todo por la superficie de los conductores, perderás rendimiento, pero todo es cuestión de probar.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2755
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor kalakorikos » 31 Mar 2011, 09:35

Ok, muchas gracias por la respuesta tan completa. :clap:
El caso es que la quiero para recepción de HF, es más que nada para probar, y sí, está unida al suelo por postes metálicos, pero estoy pensando que si no sirve, tengo también una bobina de cable de "artificiero", del que se usa para los fuegos artificiales (de un solo hilo, creo que es de cobre), y puedo tenderlo lo más alto posible del suelo en horizontal y aislarlo de los postes con plástico y cartón, por ejemplo. En este caso, que me recomendaríais, ¿tirar una sola línea o dos líneas paralelas? (alimentando las dos a la vez).
Lo de la pica a tierra ya lo tenía pensado, no hay problema.

Y lo de la antena de bucle, el problema es que en la estructura está todo en contacto, y todo es metálico, visto desde el aire hace la forma de un rectángulo vertical con varios postes transversales intermedios de izquierda a derecha (son arcos metálicos en U invertida incados a tierra), y luego las guías de alambre (2 por lado, una encima de la otra) van, sin aislar, de un lado a otro de esta estructura metálica (visto desde el cielo, de "arriba" del rectángulo hacia "abajo" por los laterales).
Espero haber "dibujado" el esquema.
73s/QRV. :wave:
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 909
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor rampus » 31 Mar 2011, 14:07

Pues para recepción lo tienes fácil, ya que sólo tienes que conectar a ver qué tal ... y puede que recibas bien.

Para hacer una antena de hilo con la que transmitir sin problemas, consigues el unun y pones 16'2 metros de cable lo más alto que puedas y lo más horizontal que puedas, "apuntando" a donde más te interese. A la otra borna del unun conectas la pica a tierra o un cable de unos 10 metros también elevado y en prolongación del de 16'2 (que no sean perpendiculares, vamos, si no que estén en la misma línea).

Como el equipo está abajo, y supongamos que el cable va de un árbol a otro, primero subirá y luego irá en horizontal.

Si tienes espacio, coloca un dipolo, que te costará 30€ y si tienes 1-2 árboles para ponerlo en V invertida o estirado te irá muy bien.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2755
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor kalakorikos » 31 Mar 2011, 16:23

OK, cuando pueda hacer las pruebas, postearé por aquí los resultados.
73s! :wave:
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 909
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor kalakorikos » 27 May 2012, 13:12

Los resultados en RX han sido muy satisfactorios, recibiendo toda Europa y Rusia sin problemas, y EEUU y Sudamérica con niveles más bien bajitos, pero en RTTY llegaban los mensajes enteros, por lo general.

En breve voy a probar el invento en TX, y postearé los resultados aquí.

73s!
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 909
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor reypal » 19 Feb 2013, 01:38

Aqui un ejemplo de acoplador para RX solamente, es lo que tengo yo, Yaesu receiver y su acoplador opcional.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
reypal
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 04 Jun 2007, 20:29

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor xurbulo » 07 Mar 2013, 11:16

La opción Yaesu FRT-7700, es muy buena y fácil de conseguir en ebay.Germany.
Te dejo otra opción también buenísima, pero esta vez fácil de conseguir en ebay.uk., el coupler Global AT-1000.

http://www.ebay.co.uk/itm/Global-Antenn ... 3a7f1a7432

Otra opción, segunda mano y barata, es la combinación de un filtro externo ( notch, dsp ) tipo Timewave DSP 9, JPS NIR , W9GR, Datong FL-3, ETC..., y un preselector activo o pasivo, ahora hay buena oferta nuevos y baratos, me decantaría por el activo de Spectrum que puesto en casa sale por 125 euros nuevo. Con éstas 2 cositas, no concerás a tu radio-receptor
xurbulo
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 14 Feb 2012, 13:56

AnteriorSiguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]