ACOPLADOR DE ANTENAS

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor R5JB » 21 Mar 2011, 17:04

Dicho de forma sencilla, aun acoplador adapta las impedancias del equipo (50 Ohmios) y la antena, con ello se reduce la ROE y no dañas, (o se calienta menos), el equipo. Claro que esto es para TX, para RX no ganas nada con un acoplador pues no hay nada que acoplar.

Para 27MHz. te puede servir siempre y cuando el acoplador funcione en 11mts (ya que no sé muy bien cuál es el MFJ-949 B, creo que conozco todos los de esa familia pero ahora mismo no sé cuál es el B) y le pongas una antena que no sea para 27MHz.

De todas formas si pones una antena para CB y la emisora es de CB, evitar poner cosas entre ambos. Hay que dejar claro que los acopladores son para casos "extremos", antenas de hilo largo, algunos dipolos y poco más.
R5JB
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2005, 01:18

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor kalakorikos » 21 Mar 2011, 17:28

Hola!
Tengo entendido que los acopladores (para HF) también hacen su función en RX, no sólo en TX, de hecho existían unos acopladores Yaesu para antiguos receptores de la misma marca de "gama alta".
A ver si algún forero con experiencia puede "alumbrarnos" un poco más el tema...
¡Un saludo!
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 906
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor R5JB » 21 Mar 2011, 18:35

No serán preamplificadores de recepción??
R5JB
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2005, 01:18

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor rampus » 21 Mar 2011, 22:37

Pues en mi opinión, un acoplador en RX sí te puede venir bien cuando la antena que estés usando tenga una impedancia muy lejos de los 50 Ohm para la que seguramente esté preparado ... por ejemplo un hilo largo. Lo que ocurre es que para TX, vas ajustando el acoplador hasta que las estacionarias alcancen un mínimo y para RX tendrás que hacerlo ajustando el nivel de recepción.

Un ejemplo: mi antena CP-6 no tiene bandas WARC, por lo que si quiero transmitir en ellas, tengo que acoplar. Cuando cambio a una de estas bandas y acoplo, mejora muchísimo el nivel de RX.

De todas formas, si no lo quieres para nada, ten en cuenta que es un aparato que está en torno a los 190€ nuevo, por lo que le puedes sacar un dinerillo ... o regalármelo para las salidas al campo con antenas de hilo que lo necesitan o como carga artificial, que te estaría eternamente agradecido :wink:
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor kalakorikos » 22 Mar 2011, 12:53

jejej, regalártelo difícil, más que nada porque aún no lo tengo, estoy valorando comprar uno, y como veo que es efectivo, lo compraré.
Gracias por las respuestas. :)
Otra pregunta, que igual es un poco locura: ¿que te parece conectar un pre-amplificador para HF a un equipo que ya tiene uno interno de serie? ¿Se saturaría mucho el equipo?
Eso sí, estoy en zona de baja contaminación de ondas (afortunadamente). :D
73/QRV :wave:
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 906
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor R5JB » 22 Mar 2011, 15:24

A ver como lo digo para que se entienda....

Un equipo que sólo recibe + un acoplador + la antena que quieras, es igual (o casi diría peor) que un equipo que sólo recibe + la antena que quieras.

Por qué? porque para que el acoplador haga su función necesita que el equipo le envíe una señal.

Cómo le envía el equipo esa señal? Pues transmitiendo, porque si no transmite no hay nada que acoplar.


Referente a poner un preamplificador después de otro preamplificador ....pues no sé, nunca se me ha ocurrido eso ...pudiera ser que se dañará el segundo amplificador por recibir una señal ya amplificada?? no lo sé.

Si lo pruebas comenta aquí los resultados.
R5JB
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2005, 01:18

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor kalakorikos » 22 Mar 2011, 16:26

Hola R5JB,
entiendo tu explicación al 100%, de hecho yo pensaba antes lo mismo, pero he leído otros comentarios en este y otro Foro, y por eso me quiero informar mejor. Por ejemplo, MFJ tiene este producto que funciona como Acoplador de Recepción y Pre-amplificador al mismo tiempo (¡ojo!: SOLO para receptores):

http://import-radio.com/tienda/product_ ... ucts_id/48

Yaesu también tenía uno específico SOLO para receptores:

http://www.universal-radio.com/catalog/ ... t7700.html

No es mi intención abrir una discusión, pero si estas marcas -que son las dos prestigiosas- los fabrican y venden es por algo, digo yo... :mrgreen:
73 / QRV :wave:
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 906
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor R5JB » 22 Mar 2011, 17:09

Sin duda me falta mucho por aprende sobre estos temas (lo cual no es nuevo, ya lo sabía), por favor, que alguien de indique cómo se acopla una antena sin que ésta reciba una señal del equipo al que está conectada???
R5JB
 
Mensajes: 6
Registrado: 27 Ago 2005, 01:18

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor OldDream » 22 Mar 2011, 19:06

Hola!

@R5JB

Hay algo que se denomina preselector y, acopla perfectamente en recepción sin necesidad alguna de emitir.
Aquí se usa y es "imprescindible". Debe ser un acoplador manual (NO amplificado y NO automático), y tener un acople en T.
En definitiva que actúe como un filtro pasa altos

Dependiendo del entorno en el que te desenvuelvas... como es mi caso en que al tener un emisor de AM/FM a 250m de mi antena y generar ruido entre 1.8 y 50 Mhz del orden de S9+20 dB no hay otra forma posible de trabajo.

Además de lo expuesto más arriba he tenido que auxiliarme de otro filtro nada barato: http://www.herostechnology.co.uk/pages/ ... s.html#BCB

Con estos 2 componentes, ya logro suprimir la señal del ruido hasta niveles de S5-S7... NO contento con eso me he visto precisado a mejorar la recepción con éste otro componente, recomendable al 100x100: http://www.bhi-ltd.com/index.php/produc ... 2mk-3.html

Asi, de esta forma ya puedo oir sin el típico ruido de fondo en HF.

Saludos,
Avatar de Usuario
OldDream
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 192
Registrado: 30 Dic 2008, 10:18
Ubicación: Cerca de Ares / Coruña

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor kalakorikos » 22 Mar 2011, 23:29

Ok, muchas gracias por vuestras respuestas, han sido muy ilustrativas. :clap:
73 y buen QRV! :thumbup:
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 906
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor FOXSTAR » 23 Mar 2011, 10:57

:problem: :shock:


R5JB escribió:Cómo le envía el equipo esa señal? Pues transmitiendo, porque si no transmite no hay nada que acoplar.


Pues claro que hay algo que acoplar aunque sea RX.. !LA ANTENA! a la frecuencia escogida,un ACOPLADOR acopla en TX y en RX, eso de toda la vida.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor rampus » 24 Mar 2011, 10:32

Yo creo que el compañero R5JB usa sólo acopladores automáticos, en los que para acoplar es necesario el envío de una señal desde el equipo (que transmita, vamos). En los acopladores manuales, se van girando las ruedas de las bobinas y los condensadores hasta adaptar las impedancias y no hace falta en absoluto transmitir, pero es más complicado y como cuentan, te guías por el oído, ya que no puedes hacerlo por el índice de estacionarias que sin transmisión no existen.

Kalakoritos está en lo cierto y muchso equipos de recepción buenos se usan junto con acopladores (sintonizadores) manuales. Sé que hace tiempo un compañero del foro vendía un VR-5000 junto con uno de esos sintonizadores.

Ahora, uno de mis equipos es el Yaesu FT-950 y el acoplador está intercalado entre la etapa final y la antena, por lo que sólo actúa en TX y no se nota para nada en RX, por lo que oigo las WARC mucho peor que con el 897 y el acoplador externo, con el que al acoplar para TX, como el acoplador queda intercalado en la linea, me mejoraba mucho la RX (mi antena no posee bandas WARC, aunque acoplando se consegue usar en ellas)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor FOXSTAR » 24 Mar 2011, 15:37

Es muy sencillo ver como actua un acoplador de antena en un Receptor y en RX, a medida que ajustamos la antena el MEDIDOR de SEÑAL del Receptor sube y sube.. con lo que incrementamos mucho la señal y elmedidor de RF lo demuestra, de oido solo basta con escuchar una emisora lejana apenas inaudible y ir graduando el acoplador .... la noche y el dia..

En mas de una ocasión ya he explicado por aqui lo que se puede hacer con una antena de CB ASTROPLANE o BAILARINA usandola para escucha RX, con acoplador se hace el milagro en HF y eso que es la misma antena de CB, pero defendiendose muy bién en otras bandas gracias a la ayuda de un ACOPLADOR de ANTENA.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor kalakorikos » 24 Mar 2011, 22:21

OK, decir que los acopladores automáticos más modernos (no sé si los antiguos también) llevan un cable específico tipo "datos" para entenderse con el transceptor, aparte del cable coaxial. Puede que este cable haga esa función que decía R5JB de enviar la señal (entiendo que de la frecuencia que se sintoniza en el equipo) al acoplador aunque no haya transmisión en ese momento, incluso hay un botón en el transceptor para activar el sintonizador desde él mismo.
73s! :wave:
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 906
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ACOPLADOR DE ANTENAS

Notapor rampus » 25 Mar 2011, 09:16

El cable entre el acoplador y el equipo se usan para poner el equipo en TX y entonces acoplar. Yo tengo un LDG Z11Pro que he usado con un FT-897 y ahora con el 857 y lo que hacen es poner hacer TX en CW y entonces acoplar, pero el equipo transmite, ya que hasta que no transmite no se sabe el índice de estacionarias que presenta la antena.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]