No sé cómo "fijar" mi antena discono

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

No sé cómo "fijar" mi antena discono

Notapor MacPerez » 16 Jul 2012, 13:25

Hola, hace un tiempo adquirí esta antena discono para mi escaner Icom:

Imagen


La tengo montada y agarrada con las abrazaderas a un mástil "provisional". No se me ocurre con qué fijarla al techo de mi vivienda.

He visto cómo lo tiene montado el usuario Tornero y me gustaría que a mí también me quedara así.

Imagen


Tengo la posibilidad de colocar un mástil desde el suelo o poner algún tipo de soporte en una pared en la azotea.

¿Alguna sugerencia? Gracias
Icom IC-R6
Avatar de Usuario
MacPerez
 
Mensajes: 17
Registrado: 04 Jun 2010, 13:49

Re: No sé cómo "fijar" mi antena discono

Notapor FOXSTAR » 16 Jul 2012, 13:30

Pues con esto, a un mastil, de venta en todas las ferreterias.

Imagen



FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: No sé cómo "fijar" mi antena discono

Notapor AMON » 16 Jul 2012, 15:46

Lo primero que necesitas es un "mastil" para darle una cierta altura. Existen tubos de acero acoplables específicos para antenas, aunque yo te recomendaría, por seguridad e incluso por precio que recurrieras a tubo de fontanero de acero galvanizado de 1½" que dispones de hasta 6 mtrs. de longitud, aunque te lo pueden cortar a la longitud que desees. Este es un tubo que tiene mas pared que el de antenas y además su recubrimiento de zinc lo hace más apropiado a la intemperie que el cincado del otro.
Una vez dispongas del tubo, la cuestión es la fijación, en el caso de que dispongas de algún murete, pared, chimenea o estructura que te pueda servir de soporte lateral, utilizala colocándo unas abrazaderas como las que te pongo abajo, del diámetro apropiado al tubo.
Estas abrazaderas se fijan mediante unos tacos de plástico de plástico de 6 mm y con unos tornillos que venden junto a las abrazaderas, que tienen rosca para el taco y en la cabeza otra rosca para la abrazadera, con lo cual queda el tubo separado unos mm. de la pared. Para seguridad coloca al menos 3 abrazaderas separadas unos 40 cm. entre ellas.
Si la altura del tubo supera´los 3 mtrs. sería interesante colocar unos vientos, para arriostrar el tubo, y la antena, contra posibles vendavales.
El el caso de no disponer de la estructura vertical, la cosa se complica, ya que necesitarás colocar un "dado" de cemento en el terrado o zona de obra del tejado, cortar el tubo longitudinalmente por dos o 3 sitios y doblarlo hacia afuera, formando unas patas que se introducirán entre el cemento cuando este se halle fresco, de forma que una vez haya fraguado, quede el tubo firmemente sujeto. En este caso si es necesario el arriostramiento a una altura equivalente de dos metros al menos, ya que la sujección solo en la base, es insuficiente.
Una vez tengas el mastil rígido y seguro, la segunda parte es fijar la antena en lo alto, con los abarcones que se suministran con la antena.
Suerte.fernín.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: No sé cómo "fijar" mi antena discono

Notapor FOXSTAR » 16 Jul 2012, 18:40

Para esta simple discono con un mastil standard de antena TV, te sobra. los otros tubos de "fontanero" al estilo "chapuza" Pepe Gotera y Otilio, acaban reventando toda clase de acnlajes por peso y por tension provocada por el viento, ademas el destrozo que causan si se caen es inmenso y no solo eso, que no caiga a personas o en terrazas de bares y demas, es que vamos aconsejar un tubo de semejante peso, es que, vamos ni al peor enemigo, eso es un burrada y lo revienta todo con el tiempo.

Un mastil como este lo encuentras por 12e, asi que no hagas "inventos":

Imagen


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: No sé cómo "fijar" mi antena discono

Notapor rusale » 16 Jul 2012, 18:55

CON UNAS BRIDAS METÁLICAS...CON 3 QUE PONGAS, VAS QUE CHUTAS!!! EN CUALQUIER FERRETERÍA LAS TIENES POR 2 DUROS Y SON CÓMODAS Y RÁPIDAS. CALCULA DEL GROSOR DE ATAQUE QUE NECESITAS Y A CORRER...MI DISCONO EN EL QTH DEL PUEBLO, LA TENGO ASI :-)

SALUDOS,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3363
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: No sé cómo "fijar" mi antena discono

Notapor Alf » 16 Jul 2012, 19:09

Ponga lo que ponga recuerde que necesita hacerse un seguro, porque si cae el destrozo lo va a tener que pagar usted; y si cae en la cabeza de alguien, la cosa se puede poner fea. Claro que el seguro posiblemente le exija que la instalación la haga alguien especializado que sepa lo que se trae entre manos.
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 212
Registrado: 05 Sep 2011, 21:58

Re: No sé cómo "fijar" mi antena discono

Notapor AMON » 16 Jul 2012, 20:54

FOXSTAR escribió:Para esta simple discono con un mastil standard de antena TV, te sobra. los otros tubos de "fontanero" al estilo "chapuza" Pepe Gotera y Otilio, acaban reventando toda clase de acnlajes por peso y por tension provocada por el viento, ademas el destrozo que causan si se caen es inmenso y no solo eso, que no caiga a personas o en terrazas de bares y demas, es que vamos aconsejar un tubo de semejante peso, es que, vamos ni al peor enemigo, eso es un burrada y lo revienta todo con el tiempo.


Se me ocurren varias preguntas así a "vuela pluma":

1ª Si recomendamos las antenas ORIGINALES DIAMOND por que entre otras cosas son de Aº Inoxidable ¿Por qué nos conformamos con un mastil que las soporta en Aº cincado, que en 6 meses está oxidado y en algo más de 1 año la herrumbre afecta seriamente a su integridad?.
2ª Necesitamos un mastil de 6 mtrs. ¿Qué es preferible, un tubo rígido de 6 mtrs. o dos módulos de tubo de 3 mtrs. enchufables solo por presión?.
3ª ¿Qué ofrece mejor resistencia al viento un tubo de 35 mm. diam. 6 mtrs. formado por dos módulos enchufables o un tubo de 40 mm. rigido de un solo cuerpo, 6 mtrs. perfectamente anclado en su primer tercio?.

rusale escribió:CON UNAS BRIDAS METÁLICAS...CON 3 QUE PONGAS, VAS QUE CHUTAS!!! EN CUALQUIER FERRETERÍA LAS TIENES POR 2 DUROS Y SON CÓMODAS Y RÁPIDAS. CALCULA DEL GROSOR DE ATAQUE QUE NECESITAS Y A CORRER...MI DISCONO EN EL QTH DEL PUEBLO, LA TENGO ASI


4ª ¿Como fijas a la pared un mastil de 6 mtrs. con unas abrazaderas para tubo de butano?.

Podría poner más preguntas, pero tampoco quiero cansar.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: No sé cómo "fijar" mi antena discono

Notapor rusale » 16 Jul 2012, 21:06

Hola Amon, en cualquiera de de los casos, la brida metálica que sugiero, seria para unir la discono al mástil ya fijado a la pared, para lo cual se han dado varias opciones. Esas bridas metálicas son de inoxidable, duran mucho, son baratas de fácil localización...como te digo, mi segunda discono la tengo fijada con 3 bridas de ese tipo a un brazo previamente fijado a una chimenea y desde hace 4 años, esta como el primer Dia...precio de las 3 bridas de inoxidable 5€.

Saludos,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3363
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: No sé cómo "fijar" mi antena discono

Notapor rampus » 16 Jul 2012, 21:30

Yo a bote pronto tampoco sé cómo usar esas abrazaderas para fijar la antena al mástil. Yo siempre he usado un mástil (lo más corto posible siempre que supere la antena del tejado) para no tener que poner vientos y luego he usado las abrazaderas en "U" para unir mástil y antena.

El mástil lo sujeto con algún soporte de los que van fijados a la pared mediante tacos (usa tacos metálicos, no plásticos). También los hay de obra, pero hay que estar picando y echando cemento.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2753
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: No sé cómo "fijar" mi antena discono

Notapor FOXSTAR » 16 Jul 2012, 23:54

A ver a ver.. :shifty: :crazy:

AMON escribió:Se me ocurren varias preguntas así a "vuela pluma":

1ª Si recomendamos las antenas ORIGINALES DIAMOND por que entre otras cosas son de Aº Inoxidable ¿Por qué nos conformamos con un mastil que las soporta en Aº cincado, que en 6 meses está oxidado y en algo más de 1 año la herrumbre afecta seriamente a su integridad?.



Aqui ni se recomienda ni se habla de compras de antenas, ni de DIAMOND, ni del TITANIO ,el KEVLAR, o el GRAFENO, ni de Rajoy modulando, hablamos de mástiles. yo no se si los compra usted en Bazares Chinos, o en mercadillos de "paisas" y demás, este mastil es un mastil de la marca[b] TELEVES, apenas pasa 10e si se sabe donde comprar y el que puse a un amigo para una conexión wifi ya lleva 3 años y no se ha oxidado ni le ha carcomido ningun tipo de hongo extraño, eso que esta cercano al mar, si de aqui 5 o 6 años se oxida, con poner 10e mas y cambiarlo, fuera problema y mas que amortizado[/b]. :thumbup:

AMON escribió:2ª Necesitamos un mastil de 6 mtrs. ¿Qué es preferible, un tubo rígido de 6 mtrs. o dos módulos de tubo de 3 mtrs. enchufables solo por presión?.


No si por buscar pegas... esos mástiles, si se fija bién no van solos por presión, llevan ranura y llevan un agujero para pasar un tornillo de sujección, vuelva a mirar la foto, mire no se coma el coco porque he metido cientos de estos sin problemas y casi es preferible que se doblara el mastil y no que arranque parte de una cornisa de un metro cuadrado como lo he visto, de todas maneras para el ridiculo tamaño de esta DISCONO, me parecen soluciones exageradas y mas caras que la propia antena, sisi, por poner, hasta de TITANIO y una base de Hormigón Armado... :roll:


AMON escribió:3ª ¿Qué ofrece mejor resistencia al viento un tubo de 35 mm. diam. 6 mtrs. formado por dos módulos enchufables o un tubo de 40 mm. rigido de un solo cuerpo, 6 mtrs. perfectamente anclado en su primer tercio?.


Pues ya puestos porque no utilizamos el nuevo material que va a utilizar la NASA, para el futuro ascensor espacial, nada menos que 100 veces mas resistente que el acero... :clap: y no me hable de vientos porque, llevo años haciendo instalaciones y de Parabolicas bajo el tremendo viento de la TRAMONTANA, y con velocidades de entre 120 y 200 kms/h y este mastil aguanta, cualquiera le pide una instalación, nos va a salir mas cara que todo el equipo.. :mrgreen: .


AMON escribió:4ª ¿Como fijas a la pared un mastil de 6 mtrs. con unas abrazaderas para tubo de butano?.


Me parece que no lo entiende, yo si lo he entendido, son para sujetar la antena al mastil y eso va perfecto y de ACERO INOXIDABLE, pues no se utilizan ni nada en exterior para instalaciones de AC y demás, sujección y durabilidad garantizada..


Esperaremos a las nuevas antenas de GRAFENO, son indestructibles y ademas el GRAFENO es el mejor conductor de electricidad que existe en la actualidad, empieza la "revolucion"..
:thumbup:

Bueno, independientemente de todo esto, hay un DILEMA, muy curioso.. a ver que opinais.

¿Que es mejor para soportar tensiones por viento?...¿Antena rígida o antena flexible?... :?:


saludos

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: No sé cómo "fijar" mi antena discono

Notapor AMON » 17 Jul 2012, 08:31

FOXSTAR escribió:Aqui ni se recomienda ni se habla de compras de antenas, ni de DIAMOND, ni del TITANIO ,el KEVLAR, o el GRAFENO, ni de Rajoy modulando, hablamos de mástiles. yo no se si los compra usted en Bazares Chinos, o en mercadillos de "paisas" y demás,


FOXSTAR escribió:¿Que es mejor para soportar tensiones por viento?...¿Antena rígida o antena flexible?...


Bien, como no sabemos si hablamos de antenas, de mástiles o del "chichi" de la Bernarda, lo mejor que puede hacer este usuario es ir a la ferretería de la esquina y pedir un tubo de GRAFENO con incrustaciones de Lapislázuli y que el Sr. FOXSTAR le haga un proyecto a medida de sus necesidades.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: No sé cómo "fijar" mi antena discono

Notapor EA2AP » 26 Feb 2014, 08:53

Vaya como os coméis el coco. Si os fijáis en el esquema de la antena que ha puesto el que preguntaba en el primer post de este hilo, la propia antena dispone de un sistema de fijación al mástil (en el esquema el mástil se ve pespunteado) así que creo que lo único que le hace falta es colocar un mástil. Como no sabes que tipo de tejado tiene no es posible decirle cual es la mejor opción, pero creo que no es demasiado difícil encontrar una forma adecuada de hacerlo.

Saludos
EA2AP
 
Mensajes: 4
Registrado: 31 Mar 2007, 11:41

Re: No sé cómo "fijar" mi antena discono

Notapor acapulco33 » 26 Feb 2014, 21:41

y el esquema puesto que tu dices encima es de una diamond falsa,,, asique de cualquier manera... saludos
acapulco33
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 165
Registrado: 16 Feb 2009, 20:20


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]