Antena Helicoidal

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena Helicoidal

Notapor Miguel216 » 01 Mar 2013, 18:15

Hola a todos. Lo primero presentarme. He adquirido, hace poco un Tecsun 660 (Se me estropeo la radio que utilizaba para escuchar la OM). La cuestión es que me he picado con la onda corta. Lo primero que hice para mejorar la recepción fue instalar un hilo largo, de unos 30 m, haciendo algunos ángulos en la terraza. La señal mejoró bastante. Después de encontrar este foro y leer un montón de post, le puse un Balun 9:1, mejorado el ruido. Ahora me he construido una antena helicoidal y me va mejor que el hilo, y ese es el motivo del post.

Para que os hagáis una idea, con la antena cojo bien las señales de Radio Rebelde 5025, Radio Cuba 5040, Radio Korea 7570 y una Radio australiana 4835. Radio Bata, en Guinea 5005 la escuche solo una vez de madrugada y no la he vuelto a escuchar (No se se si siguen emitiendo). Radio Alcaravan, en el 5910 la escucho muy debíl y estoy esperando que mejore el tiempo, a ver si la escucho mejor.

El material utilizado es: Tubo de PVC 3,2 mm (2,5 m), Tubo Corrugado de 40 mm, hilo de cobre 2 mm (30 m). Os pongo las fotos. Supongo que la antena se puede mejorar bastante. La verdad, no tengo nada claro sobre el tema de los radiales. Estoy pendiente, también, de cambiar el RG58 por un Aircell 7, a ver si mejora un poco.

Mi ilusión sería pillar bien las pequeñas emisoras sudamericanas. Ahora no se si invertir en una antena comercial, como la GMDSS o la DxOne pro. Si con estas no se pueden pillar, creo que me voy a quedar como estoy. No se si alguno las tiene y puede decirme.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos.
Miguel216
 
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ene 2013, 19:17

Re: Antena Helicoidal

Notapor carlos2007 » 02 Mar 2013, 19:20

Hola Miguel,

No sabia de esa antena, pero veo que te da buenos resultados. Creo que necesitarias un preamplificador, si eres un poco manitas puedes hacerte uno, el de W7IUV dicen que va muy bien. Quizas me construya este o compre el de DX Engineering RPA-1.
Te dejo un enlace de un radioescucha que se esta construyendo uno:

http://www.radioaficionados.net/foros/v ... hp?t=30948

No te aconsejaria la DX one para onda corta, donde mejor se comporta es en la onda larga. Ya que veo que tienes espacio en el tejado y estas interesado en la banda tropical una de las mejores antenas es la T2FD pero necesitaras al menos 20 metros.

Estoy tambien interesado en la captacion de las emisoras latinoamericanas, no hace mucho capte algunas colombianas y dos peruanas con la Wellbrook ALA 100 que estoy usando, pero esto no siempre es asi porque depende mucho de la propagacion y la hora a la que escuchas.

Te recomendaria las Wellbrook, puedes hacer tu propio loop. Creo que van de un minimo de 4 metros hasta 22 metros.

El modelo 100M creo que es el ideal, aunque estoy utilizando el 100LN con 8 metros de cable ( se pueden utilizar hasta 20)
junto con un un rotor. Hice un loop de 20 metros con cable de 2,5 m y las señales que recibia eran impresionantes a lo largo de 15 Khz hasta 30 Mhz, Lo quite pero lo voy a poner de nuevo y conmutar los loops. Segun la ultima fotografia de tu instalacion los cables que utilizas como vientos del mastil los podrias utilizar como loop.
Hay otra alternativa a las Wellbrook las HDLA que son muy parecidas. Te dejo los enlaces: mirate la 100M y la 100LN

http://www.wellbrook.uk.com/antennashop ... ry&path=35

http://www.activeloop.de/html/versions.html


Unas fotos de mi instalacion, la cuadrada es la ALA 100Ln: 2 x 2 metros

Imagen
Imagen

Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
carlos2007
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 66
Registrado: 29 Abr 2007, 17:55

Re: Antena Helicoidal

Notapor kalakorikos » 02 Mar 2013, 20:31

+10 :clap: :clap: :clap:
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 906
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Antena Helicoidal

Notapor Idoru » 02 Mar 2013, 21:57

Hola Miguel, yo hice una practicamente identica aunque con cable fino y la verdad es que estube contento con ella, aunque contando que estaba montada en un balcón a media altura en el centro de Barcelona, los resultados fueron muy discretos aunque mejor que lo que tenia.
Yo mejore mucho su rendimiento con un balum, pero segun la banda observe que mejoraba el rendimiento cambiando la relación, no siempre con el tipico un-un 9:1.
Por eso al final monte un balum con varias relaciones de salida y todo se reducia a ir probando.
Te busco el esquema y lo cuelgo.
En cuanto a los radiales a mi no me cabían, probe hilos colgando, conectarlo a la baranda, a un herraje, etc...
Al final lo que mejor me funciono fue hacer una contraantena de la misma forma, es decir helicoidal, osease una bobina de hilo fino de la misma longitud.
El sistema es el que se emplea en los dipolos slinky, es decir dos muelles uno de radiante y otro de contraantena, pero puesto en vertical en lugar de horizontal.
Tambien y en función de la banda le añadi un sombrero (en este caso asiento ;-)) capacitativo que podía conectar y desconectar con un simple puente (piensa que yo la tenia en el balcón no en el terrado).
Para esta especie de "Frankeanstena" me base en un la información de EA1HBX "antena crise" y "tactic antenna" y en el articulo de EA2AE, EA1AYT y EA8ASW en la revista URE de Abril de 2010.
Mi ultimo intento fue utilizar un acoplador manual para sintonizarla pero el que tenia un Yaesu FRT-7700 sufrió un accidente paso a mejor vida y ahí acabo mi proyecto a la espera de encontrar o hacerme uno nuevo.
Por ultimo a mi la longitud que mejor me fue de cable fueron 16,2 mts longitud que me facilito un compalero del foro a partir de unas pruebas que no se quien hizo y que tambien te cuelgo.
Espero que te sirva de algo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Idoru
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 124
Registrado: 06 Ago 2012, 23:35

Re: Antena Helicoidal

Notapor Miguel216 » 03 Mar 2013, 10:16

Muchisimas gracias por la información. A los que empezamos nos va muy bien conocer casos reales y practicos, de las antenas que han instalado los que llevan mas tiempo en esto. Voy a pensarme lo de amplificador. La wellbrook tampoco la descarto en un futuro. Carlos tu instalación de antenas tiene una pinta increible. Idoru voy a seguir intentando mejorar la antena y ponerle un radial con cable en helicoidal. Ayer me llego el aircell 7 y me ha mejorado bastante. Esta madrugada radio Alcaravan se escuchaba muy bien. Saludos.
Miguel216
 
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ene 2013, 19:17

Re: Antena Helicoidal

Notapor carlos2007 » 03 Mar 2013, 18:37

Hola Miguel,

Para HF utilizo el cable RG-213 FOAM, va bastante bien por si acaso subi otro cable Aircell aun no lo he probado. Si no tienes mucha tirada utilizaria el FOAM.

Felicidades por la captacion de Alcaravan Radio, hace un mes por primera vez capte una estacion norteamericana en onda media sobre las 2 de la mañana.

Te dejo una pagina, si puedes mirala entera, donde podras oir captaciones con diferentes antenas para que puedas hacerte una idea, la ventaja de las loop magneticas es que captan el espectro magnetico no el electrico, asi que se tiene menos ruido.

http://www.fenu-radio.ch/index11.htm#Ve ... _ALA1530S+

Un saludo.
Avatar de Usuario
carlos2007
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 66
Registrado: 29 Abr 2007, 17:55

Re: Antena Helicoidal

Notapor xurbulo » 04 Mar 2013, 12:25

Te dejo el enlace de Helmut Bensch. He leído que sus antenas loop son extraordinarias, y que el da conferencias en universidades alemanas. En navidad estuve cerca de animarme, pero no me atreví y al final compré una Grahn spezialantennen, porque tenía mas referencias, a lo segurito que casi nunca es lo mejor.


https://www.google.es/search?q=helmut+b ... d=0CD8QsAQ
xurbulo
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 14 Feb 2012, 13:56

Re: Antena Helicoidal

Notapor ASTROPLANE » 25 Sep 2013, 19:01

Pues la antena del tema, no es una "ANTENA HELICOIDAL", sino una antena DE CARGA DISTRIBUIDA.

Erroneamente llamamos "antenas helicoidales" a las antenas de dimesiones reducidas con bobinados.

Una antena HELICOIDAL, es aquella que tiene varias longitudes de onda y que irradia de manera LONGITUDINAL

como las antenas SATELITALES.

La antena HELICOIDAL es una antena de hilo largo, generalmente alimentada en un extremo que aprovecha la iradiacion
por las puntas, propiedades de estas.

Imagen

saludos!! :thumbup:

Antenas de CARGA DISTRIBUIDA son los "PIG-Tails" de los HT de VHF, la "FIRESTICK" etc.

Estas antenas tiene arrollado poco mas de 1/2 longitud de onda de conductor. :thumbup:

salu2 :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: Antena Helicoidal

Notapor eb4fbz » 25 Sep 2013, 23:00

Ambas son antenas helicoidales. La diferencia está en la circunferencia que describe en relación a la longitud de onda que determina el modo de funcionamiento y radiacción del helicoide.

Según el mítico libro de referencia de antenas de John D.Kraus, por debajo de 0.5 longitudes de onda predomina el modo normal, mientras que por encima y hasta casi 1.4 lambda dependiendo del espaciado de las espiras aparece lo que se conoce como modo axial, que es el que se aprovecha en las antenas directivas de polarización circular que ASTROPLANE comenta.

En modo normal, más cuanto menor sea la circunferencia, el diagrama de radiacción tiene múltiples lóbulos que con circunferencias extremadamente pequeñas comparado con la longitud de onda se asemeja a la radiacción de un dipolo acortado. Por eso como dice ASTROPLANE, antenas como las descritas en éste post también se denominan a veces "distributed load" en el mundo aficionado, ya que parece como si la bobina de carga se hubiera distribuido por todo el elemento radiante.

Existen otros modos además del normal y el axial como el quadrifilar axial y el quadrifilar backfire que son los que se aprovechan en las antenas QFH o quadrifilares comunes para la recepción de satélites NOAA en 137MHz.

Todo ésto lo podéis encontrar en el capítulo 7 de la segunda edición del libro "Antennas by John D. Kraus". En la página 267 encontraréis un gráfico en el que se definen los diferentes modos de funcionamiento en base a la circunferencia y espaciado de las espiras.

Un saludo
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Antena Helicoidal

Notapor ASTROPLANE » 26 Sep 2013, 04:35

eb4fbz escribió:Ambas son antenas helicoidales. La diferencia está en la circunferencia que describe en relación a la longitud de onda que determina el modo de funcionamiento y radiacción del helicoide.

Según el mítico libro de referencia de antenas de John D.Kraus, por debajo de 0.5 longitudes de onda predomina el modo normal, mientras que por encima y hasta casi 1.4 lambda dependiendo del espaciado de las espiras aparece lo que se conoce como modo axial, que es el que se aprovecha en las antenas directivas de polarización circular que ASTROPLANE comenta.

En modo normal, más cuanto menor sea la circunferencia, el diagrama de radiacción tiene múltiples lóbulos que con circunferencias extremadamente pequeñas comparado con la longitud de onda se asemeja a la radiacción de un dipolo acortado. Por eso como dice ASTROPLANE, antenas como las descritas en éste post también se denominan a veces "distributed load" en el mundo aficionado, ya que parece como si la bobina de carga se hubiera distribuido por todo el elemento radiante.

Existen otros modos además del normal y el axial como el quadrifilar axial y el quadrifilar backfire que son los que se aprovechan en las antenas QFH o quadrifilares comunes para la recepción de satélites NOAA en 137MHz.

Todo ésto lo podéis encontrar en el capítulo 7 de la segunda edición del libro "Antennas by John D. Kraus". En la página 267 encontraréis un gráfico en el que se definen los diferentes modos de funcionamiento en base a la circunferencia y espaciado de las espiras.

Un saludo


Disculpe, pero no comparto su idea.

Una cosa es una antena de carga o inductancia distribuida, y otra muy diferente una ANTENA HELICOIDAL.

La antena helicoidal, no funciona como inductancia, sino como antena de hilo largo.

La antena de inductancia distribuida, trabaja como INDUCTANCIA RESONANTE de 1/4 onda, estirada, por lo tanto son dos cosas MUY DIFERENTES.

para "ilustrarlos" les digo que una antena de carga o inductancia distribuida para VHF 145MHZ mide unos 15 cms, y una ANTENA HELICOIDAL PARA LA MISMA

FRECUENCIA de solo 10 vueltas MIDE ENTRE 5 Y 7 METROS!!

Como van a decir que "es la misma antena y el principio es el mismo" ?? :shock:

Por favor!! :mrgreen:

Si quieres calcular una ANTENA HELICOIDAL PARA CUALQUIER FRECUENCIA

les dejo un enlace.

http://jcoppens.com/ant/helix/calc.php

Y LAS ANTENAS DE INDUCTANCIA O CARGA DISTRIBUIDA se hacen utilizando una 1/2 longitud de onda de alambre + un 10/15%

Las bobinas de los HT Yaesu FT 23-R FT-411 tienen una longitud de 105mm :D (poco mas de 1/2 longitud de onda)

En el caso de mis antenas de carga distribuida de 70 cms para CB, utilizo 6,10 metros de cable gemelo forrado, bobinados

sobre un caño de PVC para conecciones sanitarias. :shh:


SALU2 :thumbup:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: Antena Helicoidal

Notapor eb4fbz » 26 Sep 2013, 07:10

Perdone usted pero no creo haber dicho yo que sean la misma antena ni que funcionen igual ni que tengan las mismas dimensiones. Y no es mi idea, es lo que dice un libro del calibre del Kraus!

He dicho que ambas se denominan helicoidales, pero que son de diferente "clase" y funcionan de diferente modo (diferentes modos de radiación).

El diseño de una antena helicoidal en modo normal, la que algunos llaman "de carga distribuida" no se hace en base a una longitud de cable, sino a longitud total, circunferencia o radio de giro y separación entre espiras. La grandísima capacidad parasita entre las espiras es lo que hace que necesites mucho más cable que 1/4 de onda, por lo que es realmente crítico usar el radio, separación y longitud total correctos para que salga clavado a la primera. Es la inductancia total junto con la capacidad distribuida la que tiene que hacer que el elemento sea resonante a la frecuencia adecuada con una parte real de la impedancia similar a la de un monopolo recto y para eso, radio, separación y longitud total tienen que estar bien calculados. No vale eso de: cojo media longitud de onda + 10% de cable y lo enrollo en un tubo de PVC como me de la gana. Eso le habrá funcionado a usted o a alguien y luego ha medido la longitud que ha quedado tras mucho cortar, pero no es aplicable a cualquier diámetro y separación entre espiras!

Compresé un buen libro de antenas y propagación de ondas como el Kraus o Balanis.
Pero bueno, para no discutir más con si es una helicoidal o no:
http://en.wikipedia.org/wiki/Helical_antenna
http://www.cqham.ru/spiral.htm
http://www.n2mh.net/helix.htm

Por cierto vaya horas de responder, me recuerda a otro compañero en los viejos tiempos...

Un saludo
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Antena Helicoidal

Notapor ASTROPLANE » 26 Sep 2013, 17:31

eb4fbz escribió:Perdone usted pero no creo haber dicho yo que sean la misma antena ni que funcionen igual ni que tengan las mismas dimensiones. Y no es mi idea, es lo que dice un libro del calibre del Kraus!

He dicho que ambas se denominan helicoidales, pero que son de diferente "clase" y funcionan de diferente modo (diferentes modos de radiación).

El diseño de una antena helicoidal en modo normal, la que algunos llaman "de carga distribuida" no se hace en base a una longitud de cable, sino a longitud total, circunferencia o radio de giro y separación entre espiras. La grandísima capacidad parasita entre las espiras es lo que hace que necesites mucho más cable que 1/4 de onda, por lo que es realmente crítico usar el radio, separación y longitud total correctos para que salga clavado a la primera. Es la inductancia total junto con la capacidad distribuida la que tiene que hacer que el elemento sea resonante a la frecuencia adecuada con una parte real de la impedancia similar a la de un monopolo recto y para eso, radio, separación y longitud total tienen que estar bien calculados. No vale eso de: cojo media longitud de onda + 10% de cable y lo enrollo en un tubo de PVC como me de la gana. Eso le habrá funcionado a usted o a alguien y luego ha medido la longitud que ha quedado tras mucho cortar, pero no es aplicable a cualquier diámetro y separación entre espiras!

Compresé un buen libro de antenas y propagación de ondas como el Kraus o Balanis.
Pero bueno, para no discutir más con si es una helicoidal o no:
http://en.wikipedia.org/wiki/Helical_antenna
http://www.cqham.ru/spiral.htm
http://www.n2mh.net/helix.htm

Por cierto vaya horas de responder, me recuerda a otro compañero en los viejos tiempos...

Un saludo



Coincido con Ud, las denominan "helicoidales" y son de "diferente clase" por no decir que son antenas absolutamente diferentes, verdad?

Pues ahi esta el error, confundirlas y denominarlas equivocadamente.


Hacer paginas web copiando datos de otros, como las que Ud propone, es muy facil, cualquiera lo hace, escribir y repetir sin saber tambien,dando por hecho que lo que escribio otro es correcto. Una Wikipedia la llena cualquiera. Y desgracidamente la misma esta llena de PARADIGMAS.

SALUDOS!! :wave:

Por aqui encontre la famosa WILSON SILVER LOAD.

http://www.youtube.com/watch?v=v636ZnHtxSg

En ninguna lado hablan de "helix antenna" o cosa por el estilo, y en los comentarios dice "there's a "Impedance Wire" at the bottom".

re-saludos!! :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: Antena Helicoidal

Notapor eb4fbz » 26 Sep 2013, 19:57

"Impedance wire"??? WFT??? Bueno sí, yo me creo lo que dicen los libros y a veces incluso lo que dice la Wikipedia, pero desde luego ando con mucha cautela con respecto a los fabricantes, sobre todo según cuales y más si pertenecen a la farándula de la CB, que nadie me malinterprete que solo me refiero a algunas marcas :crazy:

ASTROPLANE escribió:Coincido con Ud, las denominan "helicoidales" y son de "diferente clase" por no decir que son antenas absolutamente diferentes, verdad?
Pues ahi esta el error, confundirlas y denominarlas equivocadamente.


Pues sí, ambas comparten familia: la de las helicoidales, y sí, se comportan de manera totalmente diferente. Por eso una se llama normal-mode y otra axial-mode. Discrepo en lo de que se denominen inadecuadamente, unas son "normal-mode helix" y otras "axial-mode helix".
Lo que sí que me parece un error, si lo analizamos con rigor científico, es llamarlas distributed-load, que a simple vista lo puede parecer, no digo que no, pero para nada funcionan como una carga distribuida. Una cosa es una bobina de carga y otra muy distinta es una antena helicoidal en modo normal, de hecho lo único distribuido en esa antena es la capacidad parásita. El término se acepta comúnmente, pero hay que tener muy claro cómo funcionan realmente.

Bueno, creo que ambos tenemos las cosas ya claras y es absurdo seguir discutiendo por si a uno le gusta más llamarla de una forma que de la otra. No inundemos el post.

Un saludo,
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Antena Helicoidal

Notapor ASTROPLANE » 27 Sep 2013, 06:50

eb4fbz escribió:"Impedance wire"??? WFT??? Bueno sí, yo me creo lo que dicen los libros y a veces incluso lo que dice la Wikipedia, pero desde luego ando con mucha cautela con respecto a los fabricantes, sobre todo según cuales y más si pertenecen a la farándula de la CB, que nadie me malinterprete que solo me refiero a algunas marcas :crazy:

ASTROPLANE escribió:Coincido con Ud, las denominan "helicoidales" y son de "diferente clase" por no decir que son antenas absolutamente diferentes, verdad?
Pues ahi esta el error, confundirlas y denominarlas equivocadamente.


Pues sí, ambas comparten familia: la de las helicoidales, y sí, se comportan de manera totalmente diferente. Por eso una se llama normal-mode y otra axial-mode. Discrepo en lo de que se denominen inadecuadamente, unas son "normal-mode helix" y otras "axial-mode helix".
Lo que sí que me parece un error, si lo analizamos con rigor científico, es llamarlas distributed-load, que a simple vista lo puede parecer, no digo que no, pero para nada funcionan como una carga distribuida. Una cosa es una bobina de carga y otra muy distinta es una antena helicoidal en modo normal, de hecho lo único distribuido en esa antena es la capacidad parásita. El término se acepta comúnmente, pero hay que tener muy claro cómo funcionan realmente.

Bueno, creo que ambos tenemos las cosas ya claras y es absurdo seguir discutiendo por si a uno le gusta más llamarla de una forma que de la otra. No inundemos el post.

Un saludo,


1ro) Pues yo no sabia que AHORA se llaman "normal mode helix" y "axial mode helix", porque yo las conosco muchisimo antes que los libros que Ud nombra fueran escritos, y jamas vi esa denominacion tan SIMPLISTA.

2do) Ud dice que "no funciona como bobina de carga", pues justamente es lo contrario; toda la antena("helix normal mode", para Ud y antena de carga o inductancia distribuida para mi) funciona como bobina de carga, es una bobina de carga algo estirada y NADA MAS! :thumbup:


Querer meter en la misma bolsa antenas con una diferencia fisica de hasta 40 y mas veces en tamaño fisico para la misma frecuencia, con polarizaciones, diagrama radiolectricos, magneticos y objetivos totalmente diferentes, es como decir que un boligrafo y un cohete saturno 5 son la misma cosa porque se parecen fisicamente. :lol:

aqui le dejo una patente de "helix antenna normal mode"

http://www.google.com/patents/US1581133 año 1924

y aqui esta la patente de la antena helicoidal o "Helix antenna axial mode"( me gustaria ver adonde dice eso)

http://www.google.com/patents/US2763003 año 1956


No dicutiremos mas, yo seguire contruyendo mis antenas de carga o inductancia distribuida para HF(como dice el HANDBOOK de Radioaficionados de la ARRL de 1973) , y tal vez algun dia haga una antena HELICOIDAL derecha o izquierda para recepcion satelital.

salu2 :wave:

PD: Me habia quedado "en el tintero" que Ud escribio:

"Según el mítico libro de referencia de antenas de John D.Kraus,.."

jejeje!! Libro mitico sobre antenas es TERMAN, y si lo lei, jamas oi hablar de Kraus, y despues de lo que Ud escribio que dice Kraus:

"por debajo de 0.5 longitudes de onda predomina el modo normal, mientras que por encima y hasta casi 1.4 lambda dependiendo del espaciado de las espiras aparece lo que se conoce como modo axial"

listo! ni me molesto en leerlo, poniendo en la misma bolsa antenas de conceptos, diseños, tamaños y fines absolutamente diferentes, ademas como si el hubiera descubierto las propiedades y con una manera simplista escribe "aparece el modo", como si torciendo un dipolo hicieramos una antena rombica!, o estirando un "pigtail" hacemos una helicoidal satelital :lol:

No niego que el libro si es "mitico" :lol:

re saludos :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: Antena Helicoidal

Notapor eb4fbz » 27 Sep 2013, 09:59

No voy a discutir más, pero la primera edición del Kraus fue en 1950, reeditándose en 1988 y 2001. Sobre si es o no un libro de referencia sobre antenas, sólo tiene que preguntar a cualquier catedrático en electromagnetismo, le puedo pasar el número de un par... :wink:
El Balanis "Antenna Theory: Analysis and Design" que también nombro es más reciente, se publicó por primera vez en 1982 para reeditarse en 1996 y 2005.

El libro del tal F E Terman sólo se editó una vez en 1950, cuando se acababa de desarrollar la teoría de la electrodinámica cuántica. Es un libro vetusto y poco conocido a día de hoy.

:wave:
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], rusale