Antena 100 Khz,

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena 100 Khz,

Notapor Francisco3 » 05 Jun 2016, 09:15

Hola a todo, he puesto esta pregunta mezclada con otras en otra sección y no me ha contestado nadie, tal vez no era
sección adecuada, espero tener más suerte aqui.
El caso es que tengo un modulo de antena que va des des los 75 a los 400 khzs. (onda larga). En el segmento comercial
recibo algunas emisoras sobre todo francesas, del norte de Africa, Luxemburgo etc.
El caso es que me gustaria saber que se recibe por debajo de los 100 Khz actualmente (si es que se recibe algo) y si
es asi, si merece la pena tener un antena para este tipo de recpciones (que tipo de antena hay) que se puedan poner
en un piso (no puedo en el tejado). Tengo por supuesto mis limitaciones al vivir en un bloque de pisos y aunque vivo en
la afueras de Madrid con campo despejado por la parte del balcon, creo que recibo ruido, aunque la recpción general es
aceptable. Muchas gracias a todos por vuestras su gerencias e información.
P.D. El recptor que tengo es in ICOM antiguo IC R 70.
Francisco3.
Francisco3
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 Oct 2014, 14:55

Re: Antena 100 Khz,

Notapor Henrio » 05 Jun 2016, 17:14

Francisco3 escribió:El caso es que me gustaria saber que se recibe por debajo de los 100 Khz actualmente (si es que se recibe algo) y sies asi, si merece la pena tener un antena para este tipo de recpciones (que tipo de antena hay) que se puedan poneren un piso (no puedo en el tejado). Tengo por supuesto mis limitaciones al vivir en un bloque de pisos y aunque vivo enla afueras de Madrid con campo despejado por la parte del balcon, creo que recibo ruido, aunque la recpción general esaceptable.


Tu preguntas ¿Qué se recibe por debajo de 100 KHz?. Yo te voy a contestar que emitir, se emiten comunicaciones submarinas, militares, sistemas de posicionamiento, incluso no se si NAVTEX también. El problema es que hablamos de longitudes de onda de 600 mtrs. o más, por lo que las antenas que necesitamos son gigantescas. Yo personalmente estuve un tiempo experimentando con una antena de cuadro y lo único que recibía era ruido ya que todos los electrodomésticos de la casa los captaba.
Recuerdo que estuve a punto de comprar una antena de RF Systems, creo que el modelo es LFA-520, que con una longitud de algo más de 2 mtrs. y dos aros cruzados de 80 cm. en su parte superior, incorporaba amplificador y filtros para otras bandas, garantizaba una ganancia de 3 dB dentro del rango de 9 - 520 KHz.
RF Systems cerró y mis prioridades cambiaron, total que no volví por esa banda.
Por cierto, dices que tienes un receptor IC-R70. Si es así, ese equipo comienza a caminar justo en 100 KHz. luego difícil lo tienes para bajar de esa frecuencia...

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Antena 100 Khz,

Notapor Henrio » 05 Jun 2016, 17:14

Francisco3 escribió:El caso es que me gustaria saber que se recibe por debajo de los 100 Khz actualmente (si es que se recibe algo) y sies asi, si merece la pena tener un antena para este tipo de recpciones (que tipo de antena hay) que se puedan poneren un piso (no puedo en el tejado). Tengo por supuesto mis limitaciones al vivir en un bloque de pisos y aunque vivo enla afueras de Madrid con campo despejado por la parte del balcon, creo que recibo ruido, aunque la recpción general esaceptable.


Tu preguntas ¿Qué se recibe por debajo de 100 KHz?. Yo te voy a contestar que emitir, se emiten comunicaciones submarinas, militares, sistemas de posicionamiento, incluso no se si NAVTEX también. El problema es que hablamos de longitudes de onda de 600 mtrs. o más, por lo que las antenas que necesitamos son gigantescas. Yo personalmente estuve un tiempo experimentando con una antena de cuadro y lo único que recibía era ruido ya que todos los electrodomésticos de la casa los captaba.
Recuerdo que estuve a punto de comprar una antena de RF Systems, creo que el modelo es LFA-520, que con una longitud de algo más de 2 mtrs. y dos aros cruzados de 80 cm. en su parte superior, incorporaba amplificador y filtros para otras bandas, garantizaba una ganancia de 3 dB dentro del rango de 9 - 520 KHz.
RF Systems cerró y mis prioridades cambiaron, total que no volví por esa banda.
Por cierto, dices que tienes un receptor IC-R70. Si es así, ese equipo comienza a caminar justo en 100 KHz. luego difícil lo tienes para bajar de esa frecuencia...

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Antena 100 Khz,

Notapor Francisco3 » 05 Jun 2016, 21:21

Muchas gracias por al información por lo que me dices parece muy dificil intentar sintonizar algo en esas frecuencias.
Bueno habia leido algo sobre señales horarias, pero de cualquier modo parece ser que no compensa mucho meterse en
este segmento.
En cuanto a lo del ICOM I CR 70 va desde los 0003 Khz. hasta los 30.000 khz. Si que me llegaria con las antenas que
me comentas a estas frecuencias.
Un saludo. Francisco.
Francisco3
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 Oct 2014, 14:55


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]