Resonancia o como mi antena casi me mata (bueno, no tanto)

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Resonancia o como mi antena casi me mata (bueno, no tanto)

Notapor dskmusic » 25 Ago 2016, 21:10

Buenas compañeros,

Resulta que hace poco monté una diamod d-130, para usarla en temas de sdr y escucha.
A los pocos días de instalarla empezé a notar un zumbido super fuerte por toda la casa. Me volví loco mirando en la calle, las antenas de telefonía cercanas, y nada... No daba con el problema.
De repende se me "encendió la luz", y me dió por acercar la oreja al mástil donde monté la antena, y casi la pierdo! Resulta que las radiales verticales vibraban bastante con el viento, y transmitían esa vibración a la antena, el mástil, al techo y finalmente a la estructura del edificio... una locura jejeje

Finalmente he conseguido solucionarlo con este pequeño apaño:

Imagen

Una cuerda enlazada en la base de las varillas, y casi en las puntas. Esto evita que se produzca la dichosa resonancia... al menos x ahora!

Probablemente sea una tontería y los compañeros más profesionales pensarán "menuda chapuza".... llevo poco tiempo en este mundillo (apenas unos meses), y quería dejar esto comentado por si algún otro "novato" se ve en mi misma situación ;)

Se que también podría haber puesto un aislante entre el mastil y el propio suelo, pero algunos amigos me comentarón que en su caso no había desaparecido el rudio, solo había disminuido.
Con este pequeño truco ya van 3 días sin oir el zumbido y sin miedo a derribar el edificio xD

Saludos y buena escucha!!
RTL-SDR USB dongle + Ham It Up RF Upconverter
Diamond D-130
Baofeng UV-5R (x2)
dskmusic
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 37
Registrado: 31 May 2016, 12:41

Re: Resonancia o como mi antena casi me mata (bueno, no tant

Notapor desil » 13 Sep 2016, 08:54

Dskmusic de chapuza nada de nada..No eres el unico que te pasa lo que estas contando ,eso me ocurrio a mi la primera vez que instale la d-130,no habia manera de dormir y no sabia de donde procedia el maldito zumbido mi mujer decia que era la antena ..no le hice caso,,,pues si ..efectivamente despues de revisar mi coleccion de artilugios,sorprendido vi que era la d-130 que zumbava como
un tornado con solo un poco de viento,la apañe mas o menos como tu ,y se acabo el problema..saludos DESIL.
ICOM-7300
UBC800XLT
MD-2017 DMR
RTL-USB.COM
DISCONO
DIPOLO 20-40M
TECSUN PL-660
Avatar de Usuario
desil
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 174
Registrado: 28 Abr 2009, 16:22
Ubicación: Menorca,I.Baleares

Re: Resonancia o como mi antena casi me mata (bueno, no tant

Notapor dskmusic » 13 Sep 2016, 10:30

desil escribió:Dskmusic de chapuza nada de nada..No eres el unico que te pasa lo que estas contando ,eso me ocurrio a mi la primera vez que instale la d-130,no habia manera de dormir y no sabia de donde procedia el maldito zumbido mi mujer decia que era la antena ..no le hice caso,,,pues si ..efectivamente despues de revisar mi coleccion de artilugios,sorprendido vi que era la d-130 que zumbava como
un tornado con solo un poco de viento,la apañe mas o menos como tu ,y se acabo el problema..saludos DESIL.


Gracias por tu comentario! es bueno saber que alguien más ha tenido el mismo problema y pudo solucionarlo :)
RTL-SDR USB dongle + Ham It Up RF Upconverter
Diamond D-130
Baofeng UV-5R (x2)
dskmusic
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 37
Registrado: 31 May 2016, 12:41


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]