Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor antilis » 02 Mar 2017, 22:49

Hoy compré una tribanda para mi scaner siguiendo recomendaciones del foro. Una de movil para ser exactos y la monte en mi azotea. La verdad es que fué en plan la apoyo aquí y pruebo, ya mañana la sujeto. Decir que estaba apoyada en una barandilla de hierro aunque no se si tendrá mucho que ver.

La susodicha es la Nagoya MAG80-EL 50/144/403.

Tengo pedido un accesorio para montarla en el balcón que viene con 4 radiales aunque no creo que mejore mucho cuando la instale de esa manera.

https://www.ondamania.com/b2c/m/product ... -balcones-

En principio me resultó acertada la compra pero enseguida me empecé a dar cuenta de que estaba 50 veces más sorda que mi vieja sirio de CB.

Por las bandas de CB y más abajo sordera total, por arriba va igual de bien que la sirio osea que no noto nada de mejoría, es más... los NOAA los oigo con la sirio y la porreta que trae el VR-120 y con la tribanda ni por asomo.

Vaya chascasooooo.
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor sniper » 03 Mar 2017, 01:41

Tri que?jajaja no era mas sencillo pillar una discono o una antena bibanda de base vhf/uhf discreta?
Ademas para que quieres radiales si no vas a emitir?(entiendo que quieres ajustar la antena a 50ohm?)
Piensa un poco antes de comprar las cosas,una cosa es que te aconsejen otra es hacer caso a los demas sin pensar
PD:Cuantos metros de cable hay de tu supuesto "scanner" hasta la antena?
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor antilis » 03 Mar 2017, 10:58

sniper escribió:Tri que?jajaja no era mas sencillo pillar una discono o una antena bibanda de base vhf/uhf discreta?
Ademas para que quieres radiales si no vas a emitir?(entiendo que quieres ajustar la antena a 50ohm?)
Piensa un poco antes de comprar las cosas,una cosa es que te aconsejen otra es hacer caso a los demas sin pensar
PD:Cuantos metros de cable hay de tu supuesto "scanner" hasta la antena?

Bueno... Quizas no haya pensado mucho antes de comprar pero sinceramente me lleve por el consejo de un compañero de estos foros que entiende y mucho de antenas. La aconseja antes que una discono para las frecuencias por donde ando.

Una bibanda o una tribanda pero no pensé que fuera tan sorda la antenita moviéndose en esas frecuencias para las que está diseñada. O algo le pasa o el estar apoyada en la barandilla le afecta brutalmente.
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor Hermes » 03 Mar 2017, 20:12

antilis escribió:Una bibanda o una tribanda pero no pensé que fuera tan sorda la antenita moviéndose en esas frecuencias para las que está diseñada. O algo le pasa o el estar apoyada en la barandilla le afecta brutalmente


También puede ocurrir, que al poner una antena con mas ganancia el escáner se sature.
Lee esto: http://www.smt-pmr.net/filtros/notch.html

Hermes.
Última edición por Hermes el 04 Mar 2017, 09:13, editado 1 vez en total
Hermes
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 75
Registrado: 16 Oct 2013, 18:30

Re: Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor antilis » 03 Mar 2017, 23:28

Hermes escribió:
antilis escribió:Una bibanda o una tribanda pero no pensé que fuera tan sorda la antenita moviéndose en esas frecuencias para las que está diseñada. O algo le pasa o el estar apoyada en la barandilla le afecta brutalmente


También puede ocurrir, que al poner una antena con mas ganancia el escáner se sature.
Lee esto: http://www.smt-pmr.net/filtros/notch.html

Henrio.

Vaya!. Muchas gracias por el enlace. Tiene su lógica xq por las bandas de CB sobre todo se cuela mucha radio comercial de fondo.
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor EA3248URE » 04 Mar 2017, 10:17

Tienes que tener en cuenta que se trata de una antena sintonizada para las 50/144/430, con lo cual no esperes obtener muy buenos resultados fuera de esas frecuencias. He mirado el catalogo y el fabricante no da muchos datos, pero puedo intuir que en 50MHz trabaja como un 1/4, en vhf como 7/8 y en UHF quizás una 2x5/8. Tampoco pone que sea una antena para utilizar sin plano de tierra como así indica por ejemplo Diamond en muchos de sus modelos. Es una pena que los fabricantes no se esmeren más en dar datos técnicos, como lóbulos de radiación, etc. Sólo ganancias teóricas obtenidas en sus laboratorios en condiciones ideales.
Seguramente estaciones muy fuertes como FM comercial las sintonices (además de los armónicos), incluso las frecuencias aéreas pero no muy lejanas. Lo mismo con los satélites en 137MHz, sólo en las pasadas que estén bastante cercanos a tu QTH. Las antenas móviles no están diseñadas para satélites ya que lo que se desea es que la onda vaya los más horizontal al suelo, no hacia arriba. Puedes hacer una prueba cuando un satélite pase por tu vertical como lo sintonizas desde una elevación de 15º hasta sus 60º más o menos y luego la señal desaparece, y cuando vuelve a salir por tus 150º se vuelve a oír.
Con los radiales mejoras un poco ya que te bajara el lóbulo de ganancia hacia el horizonte y tendrás un poco más de alcance de estaciones lejanas , aunque ten en cuenta que están preparados para 2 metros.
También depende del escáner que utilices, como te han indicado puede estar sufriendo saturación por señales fuertes de frecuencias adyacentes.
El cable coaxial también influye, si miras en el foro veras que es un tema que esta muy tratado.
Esa es mi opinión, espero que te sea de ayuda.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 227
Registrado: 20 Nov 2008, 11:59
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor antilis » 04 Mar 2017, 11:56

EA3248URE escribió:Tienes que tener en cuenta que se trata de una antena sintonizada para las 50/144/430, con lo cual no esperes obtener muy buenos resultados fuera de esas frecuencias. He mirado el catalogo y el fabricante no da muchos datos, pero puedo intuir que en 50MHz trabaja como un 1/4, en vhf como 7/8 y en UHF quizás una 2x5/8. Tampoco pone que sea una antena para utilizar sin plano de tierra como así indica por ejemplo Diamond en muchos de sus modelos. Es una pena que los fabricantes no se esmeren más en dar datos técnicos, como lóbulos de radiación, etc. Sólo ganancias teóricas obtenidas en sus laboratorios en condiciones ideales.
Seguramente estaciones muy fuertes como FM comercial las sintonices (además de los armónicos), incluso las frecuencias aéreas pero no muy lejanas. Lo mismo con los satélites en 137MHz, sólo en las pasadas que estén bastante cercanos a tu QTH. Las antenas móviles no están diseñadas para satélites ya que lo que se desea es que la onda vaya los más horizontal al suelo, no hacia arriba. Puedes hacer una prueba cuando un satélite pase por tu vertical como lo sintonizas desde una elevación de 15º hasta sus 60º más o menos y luego la señal desaparece, y cuando vuelve a salir por tus 150º se vuelve a oír.
Con los radiales mejoras un poco ya que te bajara el lóbulo de ganancia hacia el horizonte y tendrás un poco más de alcance de estaciones lejanas , aunque ten en cuenta que están preparados para 2 metros.
También depende del escáner que utilices, como te han indicado puede estar sufriendo saturación por señales fuertes de frecuencias adyacentes.
El cable coaxial también influye, si miras en el foro veras que es un tema que esta muy tratado.
Esa es mi opinión, espero que te sea de ayuda.

73´s de Antonio, EA1GFY.

Gracias por tu opinion... Lo cierto es que poca información ponen y uno piensa que va a funcionar de lujo a la primera. Lo que me extraña es que la de CB reciba igual o mejor diria yo en todas las bandas con algún que otro ruido de estaciones comerciales.

Cuando me lleguen los radiales con el soporte probaré de nuevo a poner la tribanda correctamente y hacer mas pruebas.

En cuanto a satelites, el lunes voy de compras a la ferreteria a hacerme con un par de tubos de pvc para construirme una cuadrifilar (QFH) de quita y pon en un tripode viejo de camara. Veremos como queda el invento. 8-)
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor eb4fbz » 05 Mar 2017, 15:00

Ésto le ha pasado a muchísima gente: comprar una discono o una antena buena y recibir peor que con la antena de porra del escáner. La mayoría de escáners, y sobre todo los portátiles, en los tiempos que corren y más en grandes ciudades se saturan al conectarle una antena decente. Esa saturación puede hacer que reciba bastante peor de lo que debería o incluso que no reciba nada (bloqueo).

A veces basta con un filtro notch de FM. Yo recomiendo el HPN-30118 de DDAMTEK, aunque si quieres recibir 27 no te sirve.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor sniper » 05 Mar 2017, 15:32

eb4fbz escribió:A veces basta con un filtro notch de FM. Yo recomiendo el HPN-30118 de DDAMTEK, aunque si quieres recibir 27 no te sirve.

Esa seria una de las soluciones mas acertadas,por lo menos que bloquee la zona de radio comercial 88-107mhz
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor antilis » 05 Mar 2017, 16:25

eb4fbz escribió:Ésto le ha pasado a muchísima gente: comprar una discono o una antena buena y recibir peor que con la antena de porra del escáner. La mayoría de escáners, y sobre todo los portátiles, en los tiempos que corren y más en grandes ciudades se saturan al conectarle una antena decente. Esa saturación puede hacer que reciba bastante peor de lo que debería o incluso que no reciba nada (bloqueo).

A veces basta con un filtro notch de FM. Yo recomiendo el HPN-30118 de DDAMTEK, aunque si quieres recibir 27 no te sirve.

Pues vaya... Una solución que me deja sordo los 27mhz. Mmmmm... El scaner veo que tiene una opción de atenuador. Será cuestión de probar.
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor eb4fbz » 05 Mar 2017, 21:53

Invertir en una antena mejor para luego tener que tirar de atenuador... Lo suyo es un filtro que atenúa lo que no quieres recibir y te hace daño sin apenas atenuar lo que sí quieres escuchar.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor antilis » 10 Mar 2017, 21:52

Hoy llego el soporte con los radiales y ha sido como la noche y el día. No tenia mucha confianza pero vaya si ha funcionado.
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz

Re: Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor EA3248URE » 11 Mar 2017, 09:51

Me alegro que te haya mejorado la rx. Es el problema de utilizar según que antenas de móvil para base.
Sobre filtro notch que te han recomendado no te van a atenuar las señales de 27 MHz, son filtros que no dejan pasar las frecuencias para las que te indican y suelen tener un ancho de banda adecuado como en el caso de la FM para evitar las señales fuertes entre 88 y 108 MHz que dependiendo de los receptores te pueden saturar la recepción de la banda aérea y los 2 metros, y a veces hasta la UHF. Otra cosa sería un filtro pasabanda que es el contrario, que sólo te deja pasar las frecuencias de su diseño.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 227
Registrado: 20 Nov 2008, 11:59
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: Vaya castaña con una tribanda para scaner.

Notapor antilis » 11 Mar 2017, 16:31

EA3248URE escribió:Me alegro que te haya mejorado la rx. Es el problema de utilizar según que antenas de móvil para base.
Sobre filtro notch que te han recomendado no te van a atenuar las señales de 27 MHz, son filtros que no dejan pasar las frecuencias para las que te indican y suelen tener un ancho de banda adecuado como en el caso de la FM para evitar las señales fuertes entre 88 y 108 MHz que dependiendo de los receptores te pueden saturar la recepción de la banda aérea y los 2 metros, y a veces hasta la UHF. Otra cosa sería un filtro pasabanda que es el contrario, que sólo te deja pasar las frecuencias de su diseño.

73´s de Antonio, EA1GFY.

Muchas gracias por la información. Será lo siguiente que incorpore. He buscado por ebay y no veo nada o muy caros.

A ver que veo por la red.
Avatar de Usuario
antilis
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2004, 19:10
Ubicación: Puerto de la Cruz


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]