ajustar roe de una antena

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

ajustar roe de una antena

Notapor aninometal » 05 Ago 2017, 15:48

Otra duda,si una antena te dá algo alto el roe,seguramente pueda ser por el plano a tierra,la altura o el cable de bajada,a veces por cuestión de sitio y condiciones no se pueden modificar la altura ni mejorar el plano a tierra,mi pregunta es la siguiente:

Si las causas de la roe elevada son las anteriormente descritas se pueden solucionar ajustando los aros de sintonizacion de la antena? (en mi caso es este el sistema,uno aros que se giran)

-O por el contrario no es conveniente y no sirve para nada...o si sirven para bajar la roe pero se jode la resonancia?.....como siempre cualquier explicación y ayuda es bienvenida.
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: ajustar roe de una antena

Notapor EA3248URE » 07 Ago 2017, 22:30

En mi opinión es mejor ajustar la ROE en la propia antena, para que no haya elementos que nos puedan enmascarar el ajuste. A veces puede resultar una tarea tediosa, dependiendo de donde este la antena o de los equipos que tengamos para realizarlo. Pero al final una antena bien ajustada es una garantía de que vamos a salir sin problemas.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 227
Registrado: 20 Nov 2008, 11:59
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: ajustar roe de una antena

Notapor aninometal » 08 Ago 2017, 10:12

EA3248URE escribió:En mi opinión es mejor ajustar la ROE en la propia antena, para que no haya elementos que nos puedan enmascarar el ajuste. A veces puede resultar una tarea tediosa, dependiendo de donde este la antena o de los equipos que tengamos para realizarlo. Pero al final una antena bien ajustada es una garantía de que vamos a salir sin problemas.

73´s de Antonio, EA1GFY.


Hola,aquí me pierdo un poco,si la ajusto en la propia antena,pero sin embargo los coaxiales,conectores y equipos entre medias son los causantes de estos desajustes,en realidad estoy tocando donde no es,entiendo...
Salvo que cuando dices en la propia antena,sea de manera directa,es decir,un pequeño latiguillo en la base de la antena,a continuación medidor y equipo,es así?....si es así en una antena de mas de 7 metros en el tejado me parece bastante difícil....esto es un apartado en el que me pierdo...me baso en esta explicación que me das en otro hilo:

(Efectivamente, un analizador de antenas es un instrumento perfecto para ajustar antenas. Los tienes muy económicos de oriente hasta de varios 100€. Para comenzar con un medidor ROE se puede ajustar una antena bien, es más trabajoso pero el resultado es parecido. Lo que tienes que tener en cuenta es al ajustar es realizarlo en la propia antena, para que los coaxiles no enmascaren las medidas, ya que a veces pueden resultar ser efectivos adaptadores de antena, y creerte que tienes pocas o casi ninguna estacionaria pero la antena no estar ajustada correctamente a la frecuencia de trabajo, teniendo grandes perdidas de señal.)

-concretamente " para que los coaxiles no enmascaren las medidas, ya que a veces pueden resultar ser efectivos adaptadores de antena"....es que las medidas han ido cambiando en mi instalación según he ido poniendo amplificador,medidor..etc.....

Gracias por tu ayuda..un saludo
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44

Re: ajustar roe de una antena

Notapor EA3248URE » 08 Ago 2017, 17:19

No se si tienes conocimientos de electricidad-electrónica, voy a intentar explicarlo (y de paso introducir algunos conceptos). Una antena se trata de un circuito R(Resistencia)-L(Inductancia)-C(Capacitancia) (no se si conoces las resistencia, las bobinas y los condensadores de electrónica-electricidad), lo que nos da un circuito sintonizado (resonante a una frecuencia) con un valor de impedancia a esa frecuencia. Lo que se busca al ajustar una antena en la frecuencia que nos interesa es encontrar que esa impedancia sea de 50ohm (que es la impedancia con la que se trabaja en radiofrecuencia/ En instalaciones de recepción de TV con 75ohm) (si quieres ver de dónde viene este uso, en ingles http://www.rfcafe.com/references/electrical/history-of-50-ohms.htm). Para probar los equipos se utilizan una carga artificial o fantasma también la veras nombrarla, que tiene una impedancia de 50ohm puramente resistiva, no afectándole las frecuencias (depende de como este construida puede llegar a frecuencias más altas). Una manera de comprobar latiguillos de coaxial si se encuentran en buenas condiciones es con una carga y un tester en posición de óhmetro (mide con corriente continua), te debería dar un valor de 50ohm aprox. Pero si haces esa prueba con la antena no te funciona por que la antena es un circuito sintonizado que necesita una señal con frecuencia (como la corriente alterna de casa que tiene un valor de 50Hz)
Los medidores de ROE básicamente comparan la impedancia que ven en su salida (dónde conectas la antena) a su entrada (equipo) con un valor de 50ohm resistivo. Si no existe esos 50ohm aproximados es cuando la aguja se menea indicando la desadaptación existente, pero no sabes si es capacitiva o inductiva. Un analizador de antena como comprenderás te muestra una medida más detallada de ese valor de impedancia.
Las antenas monobanda, en el caso de las de CB se diseñan para que resuenen en un margen de frecuencias, normalmente entre 26 y 28 MHz, pero no en todo esas frecuencias vas a tener una ROE 1.1, sólo en un estrecho ancho de banda. Ejemplo de Sirio Gain Master con gran ancho de banda.
A partir de hay debes buscar con el ajuste el mínimo para la frecuencia central que quieras trabajar, sabiendo que en lo límites puedes tener una ROE un poco más elevada.
Como has indicado un pequeño latiguillo de coaxial, con el medidor y el equipo conectado a la antena es el mejor sistema. Pero como dices en un tejado se hace difícil (hay colegas que hacen un pre-montaje en el campo ajustando y luego la montan en el tejado con la misma medida), por eso se utilizan los analizadores de antena (si conoces algún colega de la zona con experiencia o algún radioclub algún socio tendrá analizador y seguro que estarán encantados de ayudarte).
Los cables coaxiales también tienen una pequeña capacitancia, por ejemplo un RG58 tiene una capacidad nominal: 101 pf/m. (si te fijas en los catálogos de los fabricantes puedes ver estos datos), por eso en función de la frecuencia pueden hacernos enmascarar las medidas al resonar con la antena.
Pero si la antena presenta una impedancia de 50ohm o valor cercano, ya no tienes desadaptación en el sistema. Equipo 50 ohm, coaxial 50ohm antena 50ohm.
Espero que te sea de ayuda.
73´s de Antonio, EA1GFY.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 227
Registrado: 20 Nov 2008, 11:59
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: ajustar roe de una antena

Notapor aninometal » 09 Ago 2017, 00:26

buenas...........este hilo lo he unido en este enlace.........saludos a todos

viewtopic.php?f=102&t=37398&p=174353#p174353
aninometal
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 26 May 2017, 16:44


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]