hilo largo

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

hilo largo

Notapor Evaimag » 08 Abr 2018, 21:01

Sin título.jpg
Os adjunto un mal dibujo de lo que es una casa de pueblo con una antena discono en el balcón, con imaginación lo podréis ver.
Con ella recibo bastante y bastante bien, creo que debido más a la limpieza del cielo que a la instalación ni los receptores.
Lo que se ve en negro es lo que hay y lo que está en rojo es la pregunta, si pongo un hilo tal como lo señalo en rojo, ganaría o perdería recepción ?
Un extremo podría ir al mismo mástil de la discono y el otro ya se vería, por ejemplo una caña de pescar.
Creeis que vale la pena probar o desecho la idea ?
Gracias.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: hilo largo

Notapor superlopez23 » 08 Abr 2018, 21:14

Entiendo que quieres una nueva antena tipo hilo largo y no añadir algo al discono.

En ese caso un hilo largo te funcionara para recibir HF mucho mejor que la discono, y peor para VHF/UHF.

Deberas prestar atencion pues es a que el hilo largo este aislado del mastil del discono, para una antena sencilla de solo recepción una cuerda de material plastico te puede servir de aislador.

Si en el extremo de receptor ademas añades un balun 9:1 mejor que mejor.

Aqui encontraras algo mas de información y algunas ideas https://sites.google.com/site/ea7ahg/an ... hilo-largo
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: hilo largo

Notapor Evaimag » 08 Abr 2018, 21:35

Muchas gracias, Superlópez, la verdad es que no sé muy bien lo que quiero, si dejar la discono o quitarla, ya depende de los resultados , pero si dices que el hilo iría mejor para una cosa y la discono para la otra, pues se dejan las dos.
Y en lo de añadir algo a la discono, me puedes aclarar a qué te refieres ?
Quizá se podría hacer algo para mejorarla ?
Debo decir que la casa está aislada de todas las demás, tiene cuatro caras o fachadas y ninguna de ellas toca con ningún vecino, por lo que no hay ningún problema de poner lo que quiera o pueda.
En este hilo del foro viewtopic.php?f=8&t=10290 he leído que el usuario Tornero pone una foto y comenta que la varilla superior de un metro de longitud ha sido añadida por él y que ha notado mejora.
Mi discono es como la de la foto, pero sin la varilla de arriba, claro.
Se agradecen opiniones y consejos.

Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: hilo largo

Notapor elgrajo » 08 Abr 2018, 22:11

Totalmente de acuerdo con lo que dice super lopez, hilo largo con unun 9:1 y perfecto como complemento a la discono, ya que en hf las discono no reciben.

Yo uso uno de 42m a unos 6m sobre el sueloy funciona bastante bien tanto para rx como para tx.

Sobre lo de la varilla de la discono no te sabria decir, yo la tengo con la varilla de serie.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: hilo largo

Notapor Evaimag » 08 Abr 2018, 22:28

Las medidas que pongo en el dibujo son a ojo de mal cubero, creo que andará sobre quince metros de fachada principal.
Con ésta medida es suficiente largo ?
Caso de no serlo se podría estudiar ponerlo más largo, pero ya tendría ángulos, la casa son 280 metros cuadrados.
La forma sería poner el hilo de quince metros digamos que hasta el mástil de la otra y allí unirlo al vivo del cable de antena y la malla del cable de antena conectarla a una masa, el mismo mástil por ejemplo que a su vez hace masa con la barandilla del balcón.
Es correcto lo que digo ?
Según entiendo el balum va abajo, antes de la entrada de antena al receptor.
Gracias.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: hilo largo

Notapor Evaimag » 08 Abr 2018, 22:31

mi antena no trae de serie ninguna varilla arriba, es como ésta
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: hilo largo

Notapor Henrio » 08 Abr 2018, 22:41

La discono de DIAMOND D-130 que creo que es la de mayor venta, lleva una varilla vertical cercana al mtro. Creo que gracias a dicha varilla, el rango de recepción de dicha antena se amplía por debajo hasta los 25 MHz. con lo que podemos recibir la CB.
De cualquier forma una varilla vertical en el tejado de una casa solitaria en el campo, me recuerda mucho a un pararrayos, tanto como para poner una buena toma de tierra.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: hilo largo

Notapor elgrajo » 08 Abr 2018, 22:52

Evaimag escribió:Las medidas que pongo en el dibujo son a ojo de mal cubero, creo que andará sobre quince metros de fachada principal.
Con ésta medida es suficiente largo ?
Caso de no serlo se podría estudiar ponerlo más largo, pero ya tendría ángulos, la casa son 280 metros cuadrados.
La forma sería poner el hilo de quince metros digamos que hasta el mástil de la otra y allí unirlo al vivo del cable de antena y la malla del cable de antena conectarla a una masa, el mismo mástil por ejemplo que a su vez hace masa con la barandilla del balcón.
Es correcto lo que digo ?
Según entiendo el balum va abajo, antes de la entrada de antena al receptor.
Gracias.


El esquema del hilo largo es asi:

Imagen

Entre mas largo sea mejor recibiras frecuencias bajas y peor las altas, con 15m de hilo te ira bien desde los 25mhz hasta 7mhz, si tienes poco ruido quizas recibas bastante bien hasta los 4mhz.

El hilo debe ir aislado de ambos mastiles, y necesitas una bajada de coaxial independiente del de la discono.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: hilo largo

Notapor robinku » 08 Abr 2018, 23:20

buenas.

lo suyo seria el hilo largo para HF y la discono apartir de hf para arriba. pero cada una por su lado.aunque esten cerca. el hilo largo cuanto mas largo mas directivo. para rx lo ideal es tener una antena lo mas omnidireccional posible,osea para recibir en todas direcciones.por lo tanto el hilo largo en vertical (con una caña de pescar o mastil de fibra). medida random cuanto mas largo mejor para las bandas mas bajas de hf,para MF. si solo es para rx sin unun te va a funcionar perfectamente.pero si le pones un unun 9:1 por ejemplo vas a tener menos ruido,mejor recepcion y menos problemas de estatica y otros parasitos radioelectricos. y por supuesto si tienes un acoplador manual o auto tambien mejoras la recepcion.. en el link que han puesto mas arriba tienes una tabla de medidas para hilos largos ideales segun frecuencias a trabajar.
robinku
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 63
Registrado: 26 Jun 2009, 11:36

Re: hilo largo

Notapor Evaimag » 09 Abr 2018, 06:32

Bueno, ya vamos avanzando gracias a vuestros consejos.
Henrio habla de toma de tierra, supongo que se hará sacando una derivación de la malla y llevándola a tierra con una buena pica, en ese caso no habría problema, por tierra no hay problema.
Pero ahora resulta que Estamos con las medidas de la fachada y del resto y Robinku dice que el hilo mejor vertical.
Entonces sería mejor poner una caña lo más larga posible, a poder ser de diez metros o poco más en el balcón ?
Se podría poner cerca del mástil de la otra siempre que no lo tocara, claro. ?
Os pongo el plano de la casa para si alguien idea otras soluciones, aquí las medidas ya son muy aproximadas, excepto la línea que va de B a C que es curva y mide algo más de lo que pone.
La cosa de poner el asunto en el balcón es porque consigo tener altura sin subirme a tejados ni hacer malabarismos, la discono está a unos doce metros del nivel del suelo y además la ventana que queda justo debajo corresponde al cuarto de radios, pc, etc, la sala de máquinas en términos marineros.
Así solamente bajo el cable de antena desde el balcón y entra por la esquina superior de la ventana necesitando muy pocos metros de cable.
La parte del plano más sombreada y marcada con 01 corresponde al patio y la pared del mismo tiene una altura inferior, unos dos metros y medio.
Muchas gracias a todos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: hilo largo

Notapor Evaimag » 09 Abr 2018, 06:52

Lo de recibir más en hf, recuerdo que en las primeras pruebas que hice, las primeras vacaciones me apañé con una caña de pesca de siete metros con el hilo exterior y recuerdo por ejemplo que el zumbador ruso de 4.625 lo recibía a tope y ahora con la discono apenas alcanzo a distinguirle entre el ruido.
De ello deducimos que la mejor solución será dejar la discono para lo uno y el hilo para lo otro, la duda ahora es la mejor forma de poner el hilo.
Otra idea es poner el hilo desde el punto A al B y también al C y en el balcón la caña sujetando y elevando el centro todo lo posible, aquí la duda está si el vivo del cable de bajada se puede conectar al centro del hilo o tiene que ser necesariamente en un extremo.
Gracias .
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: hilo largo

Notapor Evaimag » 09 Abr 2018, 07:50

Sin título.jpg

A directamente al hilo largo.
C va unido al B.
E se une a D y va al centro del coaxial de bajada.
F va a la malla del coaxial y se baja a masa o a tierra.
Es así ?
Y caso de serlo y como creo que el balum lo tengo en el pueblo, cómo sabré qué cable es cada uno, si yo lo que tengo son toroides recuperados de otros trastos y no tengo las letras, por el orden en que aparecen enrrollados ?
Perdón por tanta pregunta, pero son muchas dudas.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: hilo largo

Notapor Evaimag » 09 Abr 2018, 08:12

El choque es necesario ?
Si lo fuera, cuántas vueltas le doy ?
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: hilo largo

Notapor rusale » 09 Abr 2018, 10:32

Yo lo he usado muchos años sin choque...simplemente un hilo largo de 20m con un balum 9:1 y listo. Tenia que tirar (para TX) de acoplador, pero en mi 2º qth me ha dado muchas alegrias, partiendo que es una antena "low cost" total.

Saludos,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: hilo largo

Notapor robinku » 09 Abr 2018, 14:05

si es solo para RX, el choque no es estrictamente necesario (aunque algo se notaria con un toroide material 43 por ejemplo) https://enioea2hw.files.wordpress.com/2 ... dances.png y el unun si lo bobinas tu marcas cada hilo. despues de bobinado buscas cual es cual con un polimetro en continuidad no vas a tener problemas... con un mastil de fibra de 10 mtrs (con hilo de cobre) es suficiente para pasar buenos ratos en hf y mf
robinku
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 63
Registrado: 26 Jun 2009, 11:36

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]