Mi nueva antena

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: Mi nueva antena

Notapor pleite » 05 May 2018, 17:53

Henrio escribió:
pleite escribió:Para mi sorpresa yo pensaba raro cable de par de cobre ahí tirado en el suelo y que nadie se lo haya llevado durante todos estos años, el caso es que no es cobre es alambre no entiendo por qué lo llaman par de cobre a lo mejor antiguamente si era de cobre pero este es alambre


Si se trata de un cable paralelo (no cilíndrico, un conductor debajo de otro) similar al de la imagen, obsérvalo bien ya que suele ser de 2 o 3 conductores de cobre estañado (de ahí que lo confundas con alambre) más 1 de acero, que actúa de fiador o portador, es decir el que se utiliza para amarrar el cable, aunque en la realidad se suele utilizar para este cometido todo el conjunto.
Si es como digo y lo vas a utilizar como antena, puedes hacer lo siguiente:
- Si tienes 25 mtrs de cable de 2 hilos, une en el extremo opuesto a donde vas a conexionar el receptor los 2 hilos y conectas el receptor a uno solo. Con esta simple operación dispones de 50 mtrs. de antena.

Henrio.



Pues tienes razón Hernio, ayer lo mire por encima y no preste atención, al leer tu comentario he ido a mirarlo detenidamente y es similar al que comentas, en este caso tiene dos mangueras unidas en una va el cable de acero para la tensión y en la otra los 4 hilos de cobre telefónico
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: Mi nueva antena

Notapor Evaimag » 05 May 2018, 17:55

Eso vale su peso en oro.
Si los cables son demasiado finos los desechas y te quedas con el acero.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Mi nueva antena

Notapor pleite » 05 May 2018, 18:03

Me quede corto, acabo de medirlo a ojo de buen cubero y tiene 48 pasos, alrededor de 50 metros
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: Mi nueva antena

Notapor Evaimag » 05 May 2018, 18:04

Pues mira, si total ya te habías hecho a la idea de 25, mándame los otros 25 y te quedas igual que estabas.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Mi nueva antena

Notapor pleite » 05 May 2018, 19:44

Nada después de las pruebas sigue recibiendo mejor en HF la discono (que no es para estos menesteres) que el apaño del hilo.
He puesto unos tres metros de coaxial rg58 conectados al sdr, en la otra punta una clema, la malla conectada por unos 8 metros de cable eléctrico a la pica de casa, el vivo a los 40 y pico metros de cable telefónico conectado solo al cable de acero, este extendido en línea recta por el suelo de mi patio unos 25 o 30 metros hasta un árbol y desde el árbol unos 15 o 20 metros hasta el mástil de la antena para tener altura.
El resultado aunque está a la par más menos en señal el hilo mete más ruido.
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: Mi nueva antena

Notapor Evaimag » 05 May 2018, 19:49

Yo probaría a atar una punta del hilo a una piedra y tirarla a lo alto del árbol que se quedara allí arriba, luego el tramo de hilo hasta el suelo y ahí el coaxial, lo del hilo antenero arrastrando por el suelo no me convence.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Mi nueva antena

Notapor pleite » 05 May 2018, 19:55

Evaimag escribió:Yo probaría a atar una punta del hilo a una piedra y tirarla a lo alto del árbol que se quedara allí arriba, luego el tramo de hilo hasta el suelo y ahí el coaxial, lo del hilo antenero arrastrando por el suelo no me convence.


La casa es bastante más alta que los árboles, es de 2 plantas y la punta del hilo está amarrada con unos 50 cm de cuerda para aislarlo o separarlo un poco al mástil de la antena
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: Mi nueva antena

Notapor Evaimag » 05 May 2018, 20:02

Pero entiendo que una buena parte del vivo o antena está tirado por el suelo, eso es lo que yo evitaría.
Lo que pasa es que no sé si es momento de ponerte a cortar para pruebas porque entonces al final te quedas sin cable.
Pero sigo pensando que un cable vertical sujeto como quieras o puedas, de unos ocho , diez metros, se tiene que comer con patatas a la discono en hf.
Y en u y v no creo se quedara muy atrás.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Mi nueva antena

Notapor Usuario1 » 05 May 2018, 20:51

Mis hilos estaban separados uno de otro un palmo o así. Como dije, también tragaban bastante ruido en HF. Del cable más bajo hasta el suelo, unos 4 metros, quedándome corto.
Para una prueba cortita solamente: ¿has probado a usar solo vivo, sin conectar nada a masa?.
Desde luego, no es para enredar, ni con ni sin masa, no sea que la estática te juegue malas pasadas.
No sé si en el futuro darle algún uso a la sirga guía que han puesto ahora, el cable eléctrico, aunque nuevecito y bien aislado, está atado a ella.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Mi nueva antena

Notapor Evaimag » 05 May 2018, 20:57

En esto de las antenas lo entretenido es probar y volver a probar y luego seguir inventando.
Lo fácil es entrar a internet y comprar una antena, pero así, ni te entretienes, ni te diviertes ni nada de nada.
Y la alegría que te llevas cuando ves que algo que has hecho tú con un alambre y cuatro bridas funciona mejor que nada comprado y ves a la gente que antes se reía, alucinar con lo que recibes y preguntar que cómo lo tienes montado.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Mi nueva antena

Notapor pleite » 05 May 2018, 22:08

Si, sigo haciendo pruebas, si conecto la malla quita algo de ruido, lo mismo con un balun ganaría algo aunque creo que el problema es el apantallamiento ya que la discono está en lo más alto y despejada.
Tengo achiperres para hacer una instalación buena pero por el momento por falta de tiempo y ganas lo tengo simple.
Tengo en el trastero la instalación de mi antigua estación en mi anterior QTH, las antenas las vendí ya hace años pero aún tengo los 4 tramos de torre, lo mismo me da el alverete y lo monto, todo se andara, creo que tengo también una sirio 2012 o 2016 de 27 MHz pero por el momento lo que busco es algo simple que dé resultados aceptables.
Por hoy se terminan las pruebas, ganadora indiscutible la discono, he leído muchos comentarios que no la dejan muy bien a esta antena pero en mi caso me va estupenda y en la HF me da alguna alegría que otra teniendo en cuenta que no está diseñada para recibir bandas inferiores a 25mhz
pleite
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 06 Abr 2013, 21:21

Re: Mi nueva antena

Notapor Evaimag » 05 May 2018, 22:14

Yo también estaba muy conforme con el rendimiento de la discono para todo.
Pero mira por dónde, probando resulta que la caña la supera, supongo que dependerá de muchos factores, ubicación de la casa. altura de la antena, etc.
Pues nada, a ver si te da el "alverete" y coges los "achiperres", te montas un buen tinglao y luego nos lo cuentas por aquí.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Anterior

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]