Antena para radio de valvulas.

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena para radio de valvulas.

Notapor Francisco3 » 18 May 2018, 15:25

Hola a todos, hace unas semanas adquiri un aparato de radio marca BLAUPUNT del 1954,
es muy bonito y esta aparentemente en muy buen estado con un sonido increible.
El caso es que he empezado a "charrear" un poco con él porque quiero ver que esten
bien todas las funciones y no he tenido tiempo hasta hoy.
Le he metido una antena activa de la marca GHRAN alemana que es la que utilizo
para el ETON 750 y para el icom ICR 70 tambien bastante antiguo pero que va muy bien.
En estos aparatos con esta antena consigo grandes resultados pero en el aparato de valvulas
no hace ni MUUU!, en cambio le meto simplemente un cable largo y mejoro la recepción,
tambien le he puesto al lado la antena de OM ETON AN 200 y tambien obtengo resultados
muy buenos.
Mi pregunta es si con las antenas amplificadas estos aparatos no trabajan ó es que estoy
haciendo algo mal, por lo que podeis observar mis conocimientos en electronica son muy
limitados. Agradeceria me informaseis.
Muchas Gracias. Francisco.
Francisco3
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 Oct 2014, 14:55

Re: Antena para radio de valvulas.

Notapor Henrio » 18 May 2018, 15:54

Supongo que lo que le ocurre a ese receptor, es que lo saturas al meterle una señal mucho más fuerte que la que puede recibir de un simple hilo largo.
Por otra parte esos receptores suelen incorporar en OM una ferrita con una bobina, que hace las veces de antena, seguro que la ves en cuanto le quites la tapa trasera. Si tiene toma de antena exterior que suele ser dos hembrillas para sendas "bananas" estas son para OC y opcionalmente FM, aunque la impedancia de entrada es de 150-300 Ω y la impedancia de tú antena será - supongo - 50 Ω.
Finalmente las antenas activas, que requieren alimentación, es necesario conocer bien donde su utilizan, ya que pueden causar ruidos y parásitos a consecuencia de fallos en el filtrado.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Antena para radio de valvulas.

Notapor Francisco3 » 18 May 2018, 16:53

Si, efectivamente en OM lleva una antena de ferrita y va perfectamente, esta mañana de hecho he estado escuchando
RADIO CASTILLA - LA MANCHA (CUENCA) desde aqui Madrid con una claridad perfecta, parecia cualquiera de la ondas
medias de la ciudad de Madrid.
Es precisamente en OC donde no consigo que resuene, le meto la clavija de jack en el sitio indicado de antena y al otro lado
la antena activa y nada de nada, en cambio meto la clavija con solo el cable largo y mejora bastante, seguramente es por lo
que dices que se amplifican los ruidos. (las dos hembrillas que tiene una es para UKW (FM) y la otra pone RUNDFUNK
ANETNNE, lo he buscao en el traductor quiere decir nada más antena de radio, la prueba la he hecho en esta última que
es la que creo más adecuada. Muchas gracias Henrio.
Francisco3
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 Oct 2014, 14:55

Re: Antena para radio de valvulas.

Notapor Usuario1 » 18 May 2018, 17:35

Estas radios suelen ser muy eficientes a la hora de recibir con una antena tanto monohilo como bifilar.
No les hace falta una antena activa, salvo que tengan una entrada específica para ella y así se indique.
Esta entrada para antena "activa", la tenían contadísimos receptores de la época; muy específicos, dotados con un BFO (muy ingenioso y muy estable, todo sea dicho) para recibir emisiones en banda lateral.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Antena para radio de valvulas.

Notapor Francisco3 » 18 May 2018, 17:51

Muchas gracias por responder. Esta noche voy a seguir investigando a ver que tal se porta la OL y tambien
OM en largas distancias y OC a ver si pillo más por la noche.
Francisco3
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 Oct 2014, 14:55

Re: Antena para radio de valvulas.

Notapor MC3357 » 19 May 2018, 06:04

Tan importante como la antena es poner una buena toma de tierra.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Antena para radio de valvulas.

Notapor Francisco3 » 19 May 2018, 07:44

O.K Gracias tambien estoy en ello, esta noche he estado probando en OL, los resultados son muy discretos, he podido
recibir las 2 emisoras francesas (las mas faciles) pero sin ningun tipo de antena externa, simplemente con la antena
que incorpora el aparato, cuando le pones aunque sea hilo largo se satura. En OC si que se nota la diferencia con el
Hilo, recibe mucho más y la escucha es muy agradable y con poca interferencia en las ondas que se cogen, aunque tambien
estoy esperando un día con buena propagación. Bueno seguire probando a ver que tal, lo de la toma de tierra si que creo
que puede favorecer la recepción. Si me pudieseis asesorar un poco más (como podria ponerla en este aparato) lo
agradeceria infinitamente. Gracias MC3357 por el consejo. Francisco
Francisco3
 
Mensajes: 21
Registrado: 14 Oct 2014, 14:55


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: EB4HIE-PedroPablo, Google [Bot]

cron