Antena HF (y temas legales)

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena HF (y temas legales)

Notapor anigwei » 21 Mar 2019, 17:40

Hola,

Vivo en una vivienda unifamiliar independiente, tengo todo el tejado a mi disposición y tengo en mente poner una antena de onda corta decente.

Hasta ahora las escuchas las hago con un hilo de cobre (de toma de tierra reciclado), de 1.5mm de grueso y unos 20-25 metros tirado por el tejado, sube por el mástil de la antena luego baja otra vez formando una V invertida (muy relativa). Pero pienso que podría mejorar mucho más.

Estoy viendo multitud de tipos de antenas para HF, compradas, autoconstruidas, pero no termino de ver cual me convendría más.

Me gustaría también que se pueda emitir con ella dado que estoy en proceso de sacarme el EA y en un futuro quien sabe si me hago con una emisora de HF. Pero de entrada sólo RX.

Otro tema es el legal: Con la ley en la mano y viendo este Hilo, qué pasa con las "antenas" de HF que son meros hilos?

Esta es la fachada para que os hagáis una idea (de hecho se ve el cutre-cable de HF como sube hasta el mástil, cogido con una cuerdecita y vuelve a bajar). Por favor abstenerse talibanes de banderas y historias, aquí nos respetamos todos y somos una comunidad con intereses afines independientemente de la ideología.

20190321_173658_HDR.jpg


Un saludo y gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Antena HF (y temas legales)

Notapor rampus » 22 Mar 2019, 23:32

Pues con lo de ser radioaficionado o no, la cosa es un pico extraña.
Si no lo eres, colocas un hilo, una antena vertical como las de CB y no pasa nada, pero al hacerte radioaficionado, te ampara la ley de antenas, pero te exigen un seguro y dependiendo de tu ciudad, comunidad, que te lo instale un instalador autorizado o si lo consideran instalación simple, que lo hagas tú mismo.
La ventaja es que tu vivienda sea unifamiliar y supongo que no estás en una comunidad de vecinos y por tanto no se te aplicará la ley de división horizontal.

Si no eres radioaficionado, te instalas un hilo, una antena de CB de 7m o algo similar y ya está (ojo con las leyes de impacto visual). Te aconsejo que preguntes en el ayuntamiento que si vas a poner más altura a tu antena de TV y quizá poner una parabolica, que si hay una altura recomendada, etc. y así ves la regulación que hay.

Si te vas a sacar el indicativo de radioaficionado, se te abrirán un montón de posibilidades al poder transmitir. Te tocará presentar la memoria, tener un seguro de antenas y cuando te den el ok ... A disfrutar.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antena HF (y temas legales)

Notapor anigwei » 23 Mar 2019, 09:54

rampus escribió:Pues con lo de ser radioaficionado o no, la cosa es un pico extraña.
Si no lo eres, colocas un hilo, una antena vertical como las de CB y no pasa nada, pero al hacerte radioaficionado, te ampara la ley de antenas, pero te exigen un seguro y dependiendo de tu ciudad, comunidad, que te lo instale un instalador autorizado o si lo consideran instalación simple, que lo hagas tú mismo.
La ventaja es que tu vivienda sea unifamiliar y supongo que no estás en una comunidad de vecinos y por tanto no se te aplicará la ley de división horizontal.

Si no eres radioaficionado, te instalas un hilo, una antena de CB de 7m o algo similar y ya está (ojo con las leyes de impacto visual). Te aconsejo que preguntes en el ayuntamiento que si vas a poner más altura a tu antena de TV y quizá poner una parabolica, que si hay una altura recomendada, etc. y así ves la regulación que hay.

Si te vas a sacar el indicativo de radioaficionado, se te abrirán un montón de posibilidades al poder transmitir. Te tocará presentar la memoria, tener un seguro de antenas y cuando te den el ok ... A disfrutar.


Hola, gracias por la interesante respuesta.

O sea que si NO eres radioaficionado puedes hacer un poco "lo que quieras", sólo dependes del ayuntamiento y sus ordenanzas. Pero si tienes EA ya estás en el punto de mira de telecos y aunque ponga un hilo inofensivo como este sin darlo de alta a telecos ya estaré saltándome la ley?

Ya por curiosidad: Cuando cuesta que un instalador te dé el OK o firme el boletín? (Aunque la instalación la haya hecho o mismo)? Porque en la memoria, qué consta? Fotos, etc? Tenéis colgado algun ejemplo de memoria? Estas son cosas (o travas) que siempre "hechan para atrás", ahora entiendo porqué hay multitud de radioaficionados que sólo operan en clubes o en la montaNa con baterías y la antena entre árboles!!

Mi idea inicial era poner una triste antena de 2m/70cm y un hilo de HF, nada más... a priori los "monstruos" yagi directivos para hacer DX no lo veo ahora mismo. Aunque realmente los 2m los tengo muertos en mi zona, como he comentado en otro post sólo recibo un par de repetidores DMR y un Echolink que YA recibo con la antena integrada del walkie, no sé si con una exterior recibiría más repetidores/etc o sería perder el tiempo....

Bueno, un saludo y gracias siempre por vuestras interesantes opiniones o respuestas.
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Antena HF (y temas legales)

Notapor rampus » 23 Mar 2019, 15:58

Pues más o menos. Lo malo es que si montas una estación para transmitir en frecuencias de aficionado y no la legalizas, te pueden sancionar ... si alguien te denuncia. Es como todo, pues hay algunos que montan, llevan así años y nunca les ha pasado nada, pero es ilegal.

En Madrid a mí me consideraron la instalación como simple y la hice yo, no me obligaron a instalador, pues no supera los 7m de altura y era una simple vertical con una bibanda pequeña al lado. Eso fue antes de que se pusieran pesados con el impacto visual.
En cambio recuerdo haber hablado con gente de Barna y otros sitios de Cataluña para los que hasta con una bibibanda tenían que llamar a instalador. Es algo increíble cuando ves antenas de TV altisimas sin tanto requerimiento. Eso sí, hay instalaciones de radioaficionado tremendas para las que veo lógico un boletín de instalador.

Yo te aconsejo ésto: sacarte indicativo, presentar una instalación sencilla por ejemplo con una vertical y luego siempre puedes enredar poniendo, quitando hilos, probando antenas diferentes y si las dejas permanentes, comunicar la modificación para que te den el ok, que eso no cuesta.
Yo en concreto pertenezco a URE, como muchos otros. Así tendrás seguro de antenas (obligatorio), asesoría jurídica, buró, etc.

Por cierto, aunque tu casa no es alta, pasar de salir dentro con la antena del walkie a una antena en el tejado, aunque sea la X30 (la tengo yo), va un mundo.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antena HF (y temas legales)

Notapor anigwei » 23 Mar 2019, 18:27

Rampus,

Entonces, tal como lo planteas, una X30 como la tuya instalada encima del mástil de TV,ya la debería de presentar? Aunque equipamento, digo que lo conecto a un walkie chino? O no tienes por qué decir dónde conectas la atnena? Si es que sí, qué debería presentar "para probar suerte"? Una memoria con una foto de la antena en el mástil, cons us vientos y se explica la longitud del mástil total, la antena que hay encima (modelo, ganancia, etc) y ya?


Por último, aunque me saque el indicativo y por ahora no presenta nada de antenas, no pasa nada, se puede proceder más adelante, no? O hay que hacerlo a la vez? Lo digo porque por el momento con el walkie (en casa o por la montaNa) para empezar ya tengo para unos meses.


Gracias!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Antena HF (y temas legales)

Notapor rampus » 24 Mar 2019, 22:43

Pues hace tiempo que no es necesario dar de alta los equipos y de hecho puedes sacarte la licencia sin equipos y sin instalación en casa. De esa forma no hace falta memoria. La memoria es ANTES de instalar, por lo que en vez de foto presentas un plano de dónde irá, por donde bajarán los cables, etc. Viviendo en una unifamiliar, no debieras tener ningún problema ... yo vivo en una comunidad de 162 vecinos y muchos no querían que instalase. Si no llego a tener licencia y por tanto no me ampara se la ley de antenas, seguro que no podría haber instalado.

Hay muchos que están de alquiler, viven en un sitio nada bueno para hacer radio, etc. Y se sacan el indicativo y hacen radio desde fuera. A mí me gusta salir en medio del campo cuando estoy de vacaciones o algún fin de semana, dando vueltas a qué llevar, que pese y abulte poco para llevar en la mochila. Hablo de salir en decametricas, no sólo con un walkie.

Ya me gustaría a mí tener una vivienda unifamiliar para poder poner una buena antena.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Antena HF (y temas legales)

Notapor anigwei » 25 Mar 2019, 08:03

rampus escribió:Pues hace tiempo que no es necesario dar de alta los equipos y de hecho puedes sacarte la licencia sin equipos y sin instalación en casa. De esa forma no hace falta memoria. La memoria es ANTES de instalar, por lo que en vez de foto presentas un plano de dónde irá, por donde bajarán los cables, etc. Viviendo en una unifamiliar, no debieras tener ningún problema ... yo vivo en una comunidad de 162 vecinos y muchos no querían que instalase. Si no llego a tener licencia y por tanto no me ampara se la ley de antenas, seguro que no podría haber instalado.

Hay muchos que están de alquiler, viven en un sitio nada bueno para hacer radio, etc. Y se sacan el indicativo y hacen radio desde fuera. A mí me gusta salir en medio del campo cuando estoy de vacaciones o algún fin de semana, dando vueltas a qué llevar, que pese y abulte poco para llevar en la mochila. Hablo de salir en decametricas, no sólo con un walkie.

Ya me gustaría a mí tener una vivienda unifamiliar para poder poner una buena antena.


Hola Rampus,

Sí, las salidas por el campo con la radio y antena a cuestas es una opción atractiva. Pero en mi caso gastarme >600€ en una afición la cual, los crudos inviernos no la puedo disfrutar (que es cuando más encerrado estás en casa) es un problemón. Y yo que me quejo de no tener la finca suficientemente grande para que quepa el dipolo de 40 metros tendido, es cierto que también hay compañeros como tú que en un piso hay pocas opciones por lo que antenas respecta. Nunca llueve a gusto de todos.

De momento me sacaré el EA, jugaré con el Walkie por la montaña a ver si hago algún contacto. Quizá lo próximo que compre sea un walkie con DMR... y lo próximo ya ahorrar para HF, proyecto, antena, etc.

Un saludo!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Antena HF (y temas legales)

Notapor MC3357 » 27 Mar 2019, 10:10

Hola,respondiendo un poco al tema este os comento,para tener montada una antena que no sea de CB has de tener la oportuna licencia o autorizacion.Esto es asi de simple y tajante,nos guste o no y estemos o no de acuerdo con esto.Sobre la complejidad de las instalaciones,en todas las delegaciones de teleco se exije que el montaje lo efectue un instalador autorizado,porque motivo?pues muy simple para que en caso de problemas haya alguien que responda de el montaje.Me explico,imagina que te montan la torre o el mastil y viene un vendaval y te tira la antena con tan mala suerte que hay importantes daños,tu sacaras tu poliza de seguro de la antena y los peritos lo primero que te van a exijir es el correspondiente boletin de instalacion que si lo tienes le van a pedir explicaciones al instalador o veran que estan bien hecho el montaje y no tienen mas remedio que hacer frente al siniestro.Esto es asi nos guste o no.Tambien apuntar que encima de una antena de TV no te van a aprobar ninguna antena de radio.Ten en cuenta que nos jode tener que pagar el boletin que es calderilla comparado con el gasto de equipos,antenas etc...pero que tenemos la gran suerte de que no nos exijan un proyecto de la antena como se les exije a las antenas para uso privado y eso si que vale pasta.Si teneis alguna duda sobre normativa me teneis a vuestra disposicion ya que soy instalador autorizado y se de que hablo.Un saludo
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Antena HF (y temas legales)

Notapor anigwei » 27 Mar 2019, 20:40

MC3357 escribió:Hola,respondiendo un poco al tema este os comento,para tener montada una antena que no sea de CB has de tener la oportuna licencia o autorizacion.Esto es asi de simple y tajante,nos guste o no y estemos o no de acuerdo con esto.Sobre la complejidad de las instalaciones,en todas las delegaciones de teleco se exije que el montaje lo efectue un instalador autorizado,porque motivo?pues muy simple para que en caso de problemas haya alguien que responda de el montaje.Me explico,imagina que te montan la torre o el mastil y viene un vendaval y te tira la antena con tan mala suerte que hay importantes daños,tu sacaras tu poliza de seguro de la antena y los peritos lo primero que te van a exijir es el correspondiente boletin de instalacion que si lo tienes le van a pedir explicaciones al instalador o veran que estan bien hecho el montaje y no tienen mas remedio que hacer frente al siniestro.Esto es asi nos guste o no.Tambien apuntar que encima de una antena de TV no te van a aprobar ninguna antena de radio.Ten en cuenta que nos jode tener que pagar el boletin que es calderilla comparado con el gasto de equipos,antenas etc...pero que tenemos la gran suerte de que no nos exijan un proyecto de la antena como se les exije a las antenas para uso privado y eso si que vale pasta.Si teneis alguna duda sobre normativa me teneis a vuestra disposicion ya que soy instalador autorizado y se de que hablo.Un saludo



Gracias por la info MC3357!!

De momento voy a tirar de walkie. A ver si con una nagoya el Baofeng se anima un poco (pero no lo suficiente para saturarlo).

Saludos!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]