Antenas para escuchas maritimas en HF y VHF

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antenas para escuchas maritimas en HF y VHF

Notapor rdnix » 13 Abr 2019, 13:08

Hola compañeros, estoy intentando captar frecuencias marinas desde el sur de León con una antena discono, pero sin éxito. He intentado recibir AIS, también sin éxito. De comunicaciones en HF menos, la antena no lo cubre.

Quiero adquirir dos antenas, una HF para buscar comunicaciones de barcos y en general toda la banda marítima HF, y otra antena VHF para intentar mejorar la recepción de AIS y poder procesarla, que aún en caso de que no consiga nada, la antena VHF me valdrá para otras escuchas.

Entonces, buscando en el foro he leído a otros compañeros que desde el centro de la península se llegan a escuchar barcos en HF, costeras, fax meteorológico...

Que me podéis recomendar en tema de antenas, si mejor vertical en mástil, o si de hilo, hilo largo?

Por otro lado, ya en VHF, la señal AIS que recibo es muy débil, y me pregunto: ¿si instalo una monobanda VHF como la Hoxin VH3000, mejorará sustancialmente la recepción, teniendo en cuenta que mi discono es una copia China de la diamond, siendo concretamente la Komunica pwr-130? (Actualmente si tengo presupuesto para la original)

Revisando estaciones AIS, hay un en Gran Canaria que usa esta antena hoxin y tiene un alcance enorme, pero claro, su situación es privilegiada comparada con la mía al sur de León opacada por la cadena montañosa leonesa y asturiana. En en el norte he visto otra con una sirio gp3-e, esta estación más alejada de la costa, a unos 30km tierra adentro y con obstáculos visuales.

Mi interés ahora mismo es todo lo relacionado con escuchas marítimas, soy marino mercante, así que esto me viene de serie :)

Dicho todo esto, según leí en otro foro, el cable RG58 no parece ser lo ideal por las pérdidas. ¿Algo en este sentido que podáis recomendar?

Menudo tostón os estoy dando ...

¿Me podéis dar algo de luz? Estoy hecho un lío.

Gracias por vuestro tiempo.

Un saludo
rdnix
 
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2018, 17:40

Re: Antenas para escuchas maritimas en HF y VHF

Notapor escanextor » 13 Abr 2019, 15:02

Hola
De momento te empiezo a ayudar con este enlace,leetelo y asi cogerás ideas,mientras otros colegas te informaran asunto antenas y por supuesto de cables..Yo vivo en Barcelona y hace poco me regalaron una emisora marina de VHF,la he probado,ya que funciona sin tener conectado el micro y va de favula,la usaré para la escucha.-salud :thumbup:

http://www.ea1uro.com/pdf/SIMON-guia-de ... oaxial.pdf
Avatar de Usuario
escanextor
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 49
Registrado: 09 Feb 2019, 21:55
Ubicación: Barcelona City

Re: Antenas para escuchas maritimas en HF y VHF

Notapor kalakorikos » 13 Abr 2019, 17:45

Yo te recomendaría las antenas bigsignal.es son de las mejores actualmente según mi opinión

73
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Antenas para escuchas maritimas en HF y VHF

Notapor rdnix » 13 Abr 2019, 23:14

Hola

escanextor, gracias por el link, esta noche voy a leerme el pdf. Recuerdo haber visto un gráfico donde había varios tipos de coaxiales con sus correspondientes pérdidas por metro, pero no doy con el de nuevo.

kalakorikos, gracias a ti tambien por la recomendación, voy a mirar la tienda. Aunque sigo sin tener claro el tipo de antena.

Saludos!
rdnix
 
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2018, 17:40

Re: Antenas para escuchas maritimas en HF y VHF

Notapor rdnix » 17 Abr 2019, 08:07

Os dejo una foto de la instalación de mi actual antena (se ve girada, pero al pinchar en la foto se ve correctamente). Estoy tirando de artesanía fina jeje. Así hasta que pueda comprar un mástil en condiciones. ¿Alguna sugerencia?

Para unir los mástiles (postes de vallado) he usado bridas grandes de plástico y de acero, mas una llave de filtro de aceite que tenía por ahí. ¿Existen abrazaderas de las de siempre, con un díametro que me permita darles mayor fijación?. Cada mástil tiene un diámetro de 40mm.

La altura aproximada es de 5-6 metros. Recibo ADSB a un máximo de 52 millas náuticas (tengo varios obstáculos cercanos). La antena es la antes mencionada Komunica pwr 130, que por cierto, tuve que ponerle cinta aislante en la parte superior de la base de los radiales horizontales para que no le entre agua, después de que la protección de goma original de la antena se estropeara. Tengo que ajusar todos los radiales cada poco debido a que se sueltan.. es un poco desastre. Como iniciación y si tienes poco presupuesto, como fue mi caso, la recomiendo, pero para algo más estable y duradero, no.

Finalmente para VHF me decanto por una Hoxin VH3000, salvo que alguien me recomiende otra cosa, esta es la elegida:
https://www.locuradigital.com/antenas_v ... _hoxin.htm

Para HF estoy planteándome una EZWIRE. ¿Que os parece?
http://www.astroradio.com/es/166060

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rdnix
 
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2018, 17:40


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]