Duda. Mejora Rx de banda aérea cable largo de auriculares?

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Duda. Mejora Rx de banda aérea cable largo de auriculares?

Notapor Unhachefe » 14 Jun 2021, 17:17

Tengo una HanRongDa HRD-767. Es una radio portátil de mano que incluye banda aérea. Los auriculares hacen de antena y carece de altavoz:
https://es.aliexpress.com/item/4000723198825.html
A duras penas capta frecuencias cercanas en banda aérea, me tengo que enrollar el cable de los cascos en la mano y buscar una buena ubicación dentro de la casa.
Me pregunto si un cable largo de auriculares de varios metros como éste https://es.aliexpress.com/item/32411678287.html podría mejorar la recepción. Según pone en el anuncio es un hilo de Copper, pero no sé si valdrá esto para banda aérea también, no tengo mucha idea.
El módelo de cable con micrófono lleva trenza de nailon, ¿es mejor o peor? Probé un cable un poco más largo con micrófono que tenía por casa y no mejoraba el resultado.

Gracias.
Unhachefe
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 108
Registrado: 13 Ene 2019, 08:38

Re: Duda. Mejora Rx de banda aérea cable largo de auriculare

Notapor Tetrapedro » 14 Jun 2021, 22:08

No creo que consigas gran cosa mejorando la antena. La mayoría de estos receptores chinos que incluyen banda aérea, lo que hacen es prolongar la banda de FM comercial hasta los 130 MHz.
El problema es que la modulación en esta banda es en amplitud (AM) por lo que es necesario encontrarse suficientemente cerca de un aeropuerto para poder escuchar algo inteligible.
Observa el párrafo que indica la información de Aliexprex: Los volantes frecuentes pueden recibir la banda del avión para conocer el clima de alrededor del aeropuerto y obtener información sobre el vuelo en esta radio.
Se refiere a personas que van dentro del avión y quieren escuchar la conversación del piloto con la torre del aeropuerto cuando van a aterrizar. No lo aconsejan para nada, para escuchar aviones estando en tierra.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 319
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Duda. Mejora Rx de banda aérea cable largo de auriculare

Notapor Unhachefe » 18 Jun 2021, 01:00

Tetrapedro escribió:No creo que consigas gran cosa mejorando la antena. La mayoría de estos receptores chinos que incluyen banda aérea, lo que hacen es prolongar la banda de FM comercial hasta los 130 MHz.
El problema es que la modulación en esta banda es en amplitud (AM) por lo que es necesario encontrarse suficientemente cerca de un aeropuerto para poder escuchar algo inteligible.
Observa el párrafo que indica la información de Aliexprex: Los volantes frecuentes pueden recibir la banda del avión para conocer el clima de alrededor del aeropuerto y obtener información sobre el vuelo en esta radio.
Se refiere a personas que van dentro del avión y quieren escuchar la conversación del piloto con la torre del aeropuerto cuando van a aterrizar. No lo aconsejan para nada, para escuchar aviones estando en tierra.


Parece que no leiste bien mi mensaje. Las señales llegan a mi casa y al receptor y necesito mejorar la recepción que proporcionan los auriculares, meterle ganancia de forma natural.
Unhachefe
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 108
Registrado: 13 Ene 2019, 08:38

Re: Duda. Mejora Rx de banda aérea cable largo de auriculare

Notapor rusale » 18 Jun 2021, 04:21

Te gustaría oir y disfrutar de la banda aérea....cambia de equipo! Lo que tienes no es adecuado para banda aérea. Para disfrutar de este segmento hay receptores dedicados a buen precio, tanto nuevos como de 2ª mano, que te daran muuuchas horas de entretenimiento....Saludos.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Duda. Mejora Rx de banda aérea cable largo de auriculare

Notapor rampus » 26 Jun 2021, 22:23

Yo tengo el modelo 737, que trae antena telescópica ... y te puedo asegurar que en banda aérea no sirve.
Vivo muy cerca del aeropuerto de 4 vientos y trabajo pegado a Barajas ... y apenas se escucha nada, cuando otros receptores van perfectos.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Duda. Mejora Rx de banda aérea cable largo de auriculare

Notapor Tetrapedro » 27 Jun 2021, 15:22

Unhachefe escribió:Tengo una HanRongDa HRD-767. Es una radio portátil de mano que incluye banda aérea. Los auriculares hacen de antena y carece de altavoz:
A duras penas capta frecuencias cercanas en banda aérea, me tengo que enrollar el cable de los cascos en la mano y buscar una buena ubicación dentro de la casa.


Unhachefe escribió:
Parece que no leiste bien mi mensaje. Las señales llegan a mi casa y al receptor y necesito mejorar la recepción que proporcionan los auriculares, meterle ganancia de forma natural.


Tu mismo lo dices, no es que yo haya leído mal. Las señales llegan a tú casa, es el receptor y no los auriculares el que no las capta. el receptor utiliza como antena el cable de los auriculares y la forma de meterle ganancia de forma natural (según tu expresión) sería sustituir dicho cable por una antena que tuviera más ganancia que el mencionado cable, el problema que tienes ahora que tienes antena enchufada donde antes tenías los auriculares... ¿Cómo escuchas?
La solución te la dan los compañeros, que coinciden con lo que yo te dije.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 319
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Duda. Mejora Rx de banda aérea cable largo de auriculare

Notapor Unhachefe » 08 Ago 2021, 14:23

rampus escribió:Yo tengo el modelo 737, que trae antena telescópica ... y te puedo asegurar que en banda aérea no sirve.
Vivo muy cerca del aeropuerto de 4 vientos y trabajo pegado a Barajas ... y apenas se escucha nada, cuando otros receptores van perfectos.

Aquí ya expliqué como hacer que funcione viewtopic.php?f=38&t=39402#p184890

En cuanto a la 767 según me dijeron sería necesario hilo de Cooper de 1,20m. Hay alargadores de auriculares con hilo de Cooper como éste cable de 2m https://www.amazon.es/gp/product/B079L2CRN1. Supongo que sería cuestión de cortar y soldar.
Con unos auriculares con cable de 5m de los chinos empezé a recibir señales en otras frecuencias no cercanas, pero la cosa sigue siendo mejorable. Intentaré hacer más adelante un cable de calidad de 1,20m.
Unhachefe
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 108
Registrado: 13 Ene 2019, 08:38

Re: Duda. Mejora Rx de banda aérea cable largo de auriculare

Notapor Tetrapedro » 08 Ago 2021, 15:48

Unhachefe escribió:En cuanto a la 767 según me dijeron sería necesario hilo de Cooper de 1,20m. Hay alargadores de auriculares con hilo de Cooper como éste cable de 2m https://www.amazon.es/gp/product/B079L2CRN1. Supongo que sería cuestión de cortar y soldar.
Con unos auriculares con cable de 5m de los chinos empezé a recibir señales en otras frecuencias no cercanas, pero la cosa sigue siendo mejorable. Intentaré hacer más adelante un cable de calidad de 1,20m.


Indicarte un par de cosas para que las tengas en cuenta antes de meterte en profundidades:
El hilo de Cooper que mencionas, es hilo de COBRE (Copper). Para estos auriculares, a fin de hacerlo muy flexible suelen ser hilos extraordinariamente finos trenzados con hilos de seda igualmente finos lo que dificulta enormemente su soldadura y aislamiento posterior.
A tener en cuenta igualmente:
¿Cuál es la cualidad fundamental del hilo largo?
La cualidad fundamental del hilo largo es la ganancia que se consigue aumentando su longitud. Cuanto más largo, mayor es el efecto de directividad, y la ganancia relacionada con su directividad.

¿Qué es la caída de tensión de un conductor?
Podríamos decir que la caída de tensión de un conductor viene determinada por la relación que existe entre la resistencia que ofrece este al paso de la corriente, la carga prevista en el extremo más lejano del circuito y el tipo de tensión que se aplicará a los extremos.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 319
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]