problema o engaño

Re: problema o engaño

Notapor eb4fbz » 27 Mar 2012, 14:59

pedrolo escribió:Aún a riesgo de pecar de pesado.

¿puedes explicar una de las etapas?

Es decir, si entra una señal muy potente los diodos de protección se "frien" preservando el resto del circuito. OK.


Realmente su función no es la de freirse en el sentido de como se frie un fusible. Se supone que en condiciones normales nunca debería de haber presente una señal tan grande como para hacer circular más de 100mA por los diodos y quemarlos, sino que su función debería limitarse a limitar, valga la redundancia, la tensión que entra al equipo por la antena a +/- 0.3-0.5v protegiendo así las siguientes etapas. Para quemarlos deberías de poner más de 100mW en el conector de antena, lo cual es una barbaridad en un receptor diseñado para detectar señales cercanas al ruido. De hecho, al quemar un diodo éste puede quedar en corto o en abierto, según cómo se queme internamente (físicamente), por lo que esa política de protección no es válida.

pedrolo escribió:Pero ¿cómo se hace la conmutación? ¿qué sucede, en función de la banda entra una tensión, que activa unos diodos y no otros o algo similar?


Exacto, los diodos se polarizan, haciéndolos conducir una pequeña corriente contínua, convirtiendolos en también conductores de la RF. Cuando dejas de polarizarlos, éstos pasan a presentar una impedancia muy alta a la RF, que depende de la frecuencia a causa de la capacidad parásita de la unión, lo cual en la práctica limita el aislamiento conforme sube la frecuencia. Por eso en las bandas superiores hay dos diodos en serie, ya que así la capacidad parásita es la mitad, aunque aumentan las pérdidas.
Si te fijas en el esquema, todos los diodos tienen el ánodo conectado a Vcc a través de una resistencia de 1.2K (R2) y su cátodo se lleva a masa a través de resistencias de 2.2K que van al bus azul de la izquierda y terminan en el colector de transmisores con el emisor conectado a masa que son los encargados de activar los diodos de una banda u otra.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: problema o engaño

Notapor FOXSTAR » 27 Mar 2012, 15:12

Le quiero hacer una consulta al sr. eb4fbz, al "hilo" de este tema, si tiene a bién el contestarmela.

En mis "años dorados2 de "CBista" me ocurrió en 2 ocasiones, invertir la polaridad en emisoras de CB y cargarme los diodos, hace poco lo comenté y me dijeron que eso era imposible, que precisamente estan para eso, la cuestión es que con estos diodos de entrada, me fui a la tienda pedi los mismos, los cambié y entonces la emisora funcionando hasta el dia de hoy.

¿Esto es asi?, gracias.

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: problema o engaño

Notapor eb4fbz » 27 Mar 2012, 17:16

FOXSTAR escribió:Le quiero hacer una consulta al sr. eb4fbz, al "hilo" de este tema, si tiene a bién el contestarmela.

En mis "años dorados2 de "CBista" me ocurrió en 2 ocasiones, invertir la polaridad en emisoras de CB y cargarme los diodos, hace poco lo comenté y me dijeron que eso era imposible, que precisamente estan para eso, la cuestión es que con estos diodos de entrada, me fui a la tienda pedi los mismos, los cambié y entonces la emisora funcionando hasta el dia de hoy.

¿Esto es asi?, gracias.

FOXSTAR


En efecto, eso es correcto.

Quien le dijo que eso era imposible pensaría que dicho diodo iba colocado en serie, permitiendo sólo el flujo de corriente si la polaridad estuviera colocada correctamente. Ésto es lo habitual, pero tiene un problema: la caida de tensión del diodo.

En el caso de diodos de silicio (tipo 1N400x, 1N540x) son 0.6-0.7V, que en el caso de equipos con un consumo ligero (<500mA) sólo supone la disipación de unos 350mW, cantidad que un diodo de éste tipo puede disipar sin problemas. Pero si se intenta hacer lo mismo con una emisora que consuma por ejemplo 10A en transmisión, nos encontraríamos con que el diodo tiene que disipar unos 7W. Resultado: se quema y el equipo no funciona. Hay diodos que lo soportarían, pero es una pérdida de eficiencia enorme y por supuesto necesitaría disipador. ¿Recordais los puentes de diodos de las ya olvidadas fuentes lineales que iban atornillados a la carcasa?

La solución más común es colocar un diodo en paralelo, con el cátodo al positivo, de tal forma que si la polaridad es correcta, el diodo no conduce, pero si la polaridad se invierte, el diodo conduce en cuanto la tensión supera 0.6v. Ésto provocaría en el mejor de los casos un corto y haría que saltase el fusible que todas las emisoras deberían llevar en el cable. El diodo debería estar correctamente dimensionado para permitir el paso de la corriente durante el instante de tiempo que tarda en fundirse el fusible del valor recomendado por el fabricante.

Lo que ocurre a menudo es que no existe fusible o bien al fundirse se cambia, se vuelve a fundir, y en vez de comprobar la polaridad se puentea. Resultado: diodo quemado y en corto de por vida, por lo que hay que cambiarlo para que la emisora vuelva a la vida, o al menos quitarlo, asumiendo el riesgo de quedarla sin protección.
También puede ocurrir que la probre emisora estuviera conectada a una fuente de 50A sin fusible, y el resultado es que el diodo directamente se volatiliza, y la tensión invertida sigue su camino quemando todo el equipo.

Moraleja: fusible!
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: problema o engaño

Notapor pedrolo » 27 Mar 2012, 17:48

Hablando de fusibles:

¿Es suficiente y adecuado colocar el fusible sólo en el positivo? o se debería ¿colocar en ambos?

Es decir si está en el positivo y hay un corto o incremento exagerado de consumo, el fusible saltaría, impidiendo que la avería fuera a mayores, y dejando la emisora sin tensión y protegida.

Si va también en el negativo ¿es para protegerla de una inversión de polaridad? o ¿es por otro motivo? (ej. una posible avería de la fuente de alimentación?

Siempre me lo he preguntado.

Gracias.
Da gusto leer estos posts.

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: problema o engaño

Notapor eb4fbz » 27 Mar 2012, 18:07

pedrolo escribió:Hablando de fusibles:

¿Es suficiente y adecuado colocar el fusible sólo en el positivo? o se debería ¿colocar en ambos?

Es decir si está en el positivo y hay un corto o incremento exagerado de consumo, el fusible saltaría, impidiendo que la avería fuera a mayores, y dejando la emisora sin tensión y protegida.

Si va también en el negativo ¿es para protegerla de una inversión de polaridad? o ¿es por otro motivo? (ej. una posible avería de la fuente de alimentación?

Siempre me lo he preguntado.

Gracias.
Da gusto leer estos posts.

Pedrolo.


Es un poco enrevesado pero tiene su explicación. Principalmente es para proteger la fuente, pero también para limitar la corriente por la masa en casos muy extremos, aunque la masa normalmente esté formada por un conductor muy bueno y grueso (carcasa), a veces hay puntos débiles.

El ejemplo más típico es la conexión accidental de una fuente con enchufe con toma de tierra a un equipo con la polaridad incorrecta, de tal forma que el negativo de la fuente termina conectado al positivo de la emisora. ¿Pero qué pasa si tenemos conectado el coaxial al equipo, y dicho coaxial tiene un punto de conexión a tierra como puede ser un descargador o una barra equipotencial, que deriva la masa del coaxial a tierra?

Es decir: fuente de alimentación con el negativo conectado a la carcasa, y la carcasa a la toma de tierra + equipo conectado con la polaridad al revés + coaxial que atraviesa un pasamuros o barra equipotencial con conexión a tierra.

El resultado es que tenemos el positivo conectado al negativo del equipo, que va a la carcasa del mismo y por tanto a la malla del coaxial, que tiene su malla conectada a tierra. Tendriamos un corto perfecto que va desde el terminal positivo de la fuente, atravesando el cable de alimentación del equipo, saliendo por la malla del coaxial y llegando a tierra, a la que también está conectado el negativo de la fuente. O la fuente se protege, o va a salir humo, por lo que por si acaso, a veces se coloca también un fusible en el negativo que rompería éste camino. Su amperaje tiene que ser igual que el del positivo, que nadie se confunda y piense que al poner dos fusibles tienen q ser de la mitad o del doble de amperaje.

Ésto es muy muy importante en instalaciones móviles, porque al conectar el cableado a la batería podemos conectar o acercar por error el cable negativo de la emisora al borne positivo de la batería, y dicho cable está conectado a la carcasa de la emisora y al chasis a través del coaxial que va a la base de la antena. Con una batería capaz de dar más de 400A yo no me la jugaría, no me gustan éste tipo de fuegos artificiales :lol:

De hecho yo tengo colocados fusibles junto a la batería y junto al equipo (2+2), por si el negativo quedase mordido y conectado al chasis a su paso por los huecos del vehículo.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: problema o engaño

Notapor FOXSTAR » 28 Mar 2012, 01:56

:shock: Juer,!se ha quedado solo!.. menuda clase de electrónica, ni en los libros vamos, mejor explicado no puede estar, la verdad ha resuelto todas mi dudas y las de varios mas y de largo, cosa que sinceramente le agradezco y encima he aprendido cosas nuevas y muy utiles.

Le tengo que reconocer su elevado nivel de electronica, es incuestionable y evidente, yo tan solo estoy a unos "años luz" de usted, ha dado una auténtica clase de ello, pues muchas gracias por su atención y respuesta que nos va a ser de gran utilidad. muy interesante. :thumbup:

saludos


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: problema o engaño

Notapor pocholo » 13 Abr 2012, 12:52

Hola atodos.... despues de este tiempo el que me vendio el equipo me ha devuelto el dinero y me dice que lo lleva a reparar que tiene un amigo que trabaja en electronica y que no es muy cara la reparacion . Se ve que el que me lo vendio no tiene ni idea de lo que es un escaner que lo cambio por un coche de radio control.
Atencion pregunta me aconsejais recomprar el equipo despues de la reparacion (previa prueva in situ esta vez) si que da bien o puede seguir dando problemas???

Gracias y saludos

Pd. Le he enviado el esquema que envio el compañero del foro por si le era de utilidad.
pocholo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 143
Registrado: 01 Oct 2007, 16:39

Re: problema o engaño

Notapor javier1976 » 14 Abr 2012, 02:14

depende de la confianza que puedas tener con esa persona , eso si una vez reparado rebajale un poco el precio las cosas son asi y si no tienes mucha prisa espera un poco que salen muchos equipos de ese tipo , es dificil aconsejar en este caso




un saludo javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: problema o engaño

Notapor eb4fbz » 14 Abr 2012, 12:44

Sinceramente, yo no volvería a comprar ese receptor. No es en absoluto una reparación fácil que cualquiera que se haga llamar "técnico electrónico" pueda hacer bien, por la complejidad de la circuitería, los componentes no disponibles en España, y la instrumentación específica de RF necesaria para acometer la reparación y la verificación meticulosa de que todo vuelve a funcionar exactamente como debería.

Laboratorios, que no talleres, donde puedan hacer ésto bien en España se cuentan con los dedos de una mano, y por supuesto no son baratos. Por eso ya te dije que no merecía la pena.

Yo no me le volvería a jugar con ese tío, más aún sabiendo que se lo pretende arreglar un "colega". Busca otro de segunda mano que esté bien, aunque te cueste 50€ más que el otro. El precio fue sospechoso desde el principio...

Un saludo,
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: problema o engaño

Notapor eb4fbz » 14 Abr 2012, 14:21

Ejemplo de mala reparación o "chapuza lamentable":

El técnico empieza a probar a ciegas con el polímetro sin saber que busca exactamente. Se da cuenta de que pinchando en los pines de ciertos diodos el ruido sube, y parece que recibe mejor. Decide sustituir los diodos por puentes o en el mejor de los casos por diodos 1N4148 (de patillas=soldadura chapuza, pero es lo único que tiene). Aún así sigue un poco sordo, por lo que sustituye el primer 2SC5065 por el NPN más parecido que encuentra (2N3904, 2SC2688) común en muchos electrodomésticos de línea marrón, pero es en encapsulado TO-92 (patillas) por lo que tiene que soldarlo en el hueco del SMD como buenamente puede.

Resultado: lo da por reparado porque "recibe". En realidad recibe ¿pero de qué forma?
Al puentear los diodos, elimina los filtrados que proveen del rechazo a las frecuencias imagen, por lo que la figura de ruido sube 3dB y cualquier mierda que haya en la frecuencia imagen se te cuela en la seleccionada. No se da cuenta porque no ha podido verificar el funcionamiento al no disponer de conocimientos ni del instrumental adecuado.

Si en vez de puentearlos coloca 1N4148, los filtros siguen conmutando pero el aislamiento entre los mismos es pobrísimo, por lo que el rechazo a imagen es pobre, sobre todo a alta frecuencia.

Al sustituir el transistor original 2SC5065 por uno de naturaleza similar (es decir, NPN) que a saber como se comporta a alta frecuencia (sobre todo teniendo en cuenta que si el técnico no se dedica a RF, no va a tener disponibles transistores de RF...), la ganancia de dicha etapa disminuye, sobre todo a frecuencias altas, introduciendo más ruido y posiblemente mayor distorsión. Un transistor no tiene absolutamente nada que ver con el otro, la polarización no es correcta y la adaptación por supuesto tampoco

El problema es que ni el técnico ni el dueño sospechan que la reparación es una chapuza, porque a su entender ya "recibe". Ninguno de los dos tiene forma de verificar con precisión el funcionamiento del receptor, y cualquier funcionamiento errático en el futuro se le atribuye al diseño del receptor en sí en vez de a una mala reparación: el receptor parece un poco sordo a algunas frecuencias, se satura fácilmente, se cuelan señales en algunas frecuencias que no están realmente ahí, salen "pajaritos" por todos lados...

Osea que o bien te aseguras de que vaya al servicio técnico oficial o a algún taller/laboratorio especializado en RF, o olvídate de ese receptor. Ya que la reparación en cualquiera de los dos sitios cuesta casi lo mismo que el precio de segunda mano del receptor, no te queda otra que olvidarte del mismo.

Siento ser tan directo y negativo, pero es lo que hay. He visto demasiados equipos reventados y maltratados de ésta forma, y venderlos de segunda mano me parece muy injusto al margen de ser un timo.

Saludos,
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: problema o engaño

Notapor JackBauer » 16 Abr 2012, 10:20

Hombre, yo estoy de acuerdo en no recomprarlo, sobre todo porque hay equipos de estos a punta pala y puedes conseguir otro sin problemas por el mismo precio.

Peeeeero creo que te has pasado un poco con los técnicos chapuceros de polímetro, entre los que honrosamente me encuadraría. Yo he reparado un analizador de espectro HP8569B utilizando un walkie TH-F6A como generador de señales, obviamente el propio analizador como medidor de campo. Ahora me dirás que no está calibrado, vale, de acuerdo, pero si vamos a lo que cuesta una calibración oficial, más vale comprar uno nuevo, de todas formas no lo he calibrado por pereza y porque no me hace falta tanta precisión, pero que con poco instrumental se pueden hacer muchas cosas, no hace falta tener el laboratorio de la NASA y muchas veces los "chapucillas de polímetro" hacemos mejor las cosas que muchos servicios técnicos oficiales, que a mi me han devuelto aparatos sin tocarlos, marcados como reparados. Y no todos somos tan brutos como para cambiar los diodos por el 1n4148 o los transistores a boleo.

Un saludo.
JackBauer
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 326
Registrado: 06 Mar 2007, 10:02
Ubicación: Murcia

Re: problema o engaño

Notapor eb4fbz » 16 Abr 2012, 12:04

Sólo he puesto un ejemplo de lo que le puede pasar, y que he visto con mis propios ojos más de una vez. No te des por aludido porque no iba por ahí la cosa. Hace unos años reparé una 757GX a la que le habían hecho algo parecido en la conmutación de las etapas de IF y según el dueño a veces se ponía a pitar como un loco, y al transmitir se escuchaba a él mismo por el altavoz, pero aparte de ésto funcionaba correctamente. Lo que ocurría es que la IF se realimentaba, no te puedes imaginar lo "tocado" que estaba.

El tema es que un equipo reparado de ciertas maneras, no puede ofrecer las garantías necesarias de que funcione al 100% como debe. El vendedor tendría que ser consciente de ello y avisar al comprador de que manera y por quién ha sido reparado, para que el comprador sepa a lo que atenerse. Por supuesto repercutiría en el precio, porque ya no es que estés comprando un equipo de segunda mano, es que lo estás comprando con una reparación en la que nunca tendrás confianza plena. Teniendo en cuenta que de primeras el vendedor se lo vendió averiado, la confianza que le daría en que la reparación fuera medio decente es nula.

Como bien dices, hay receptores del estilo a puñados, así que mejor que busque otro.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Anterior

Volver a Uniden

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]