Yaesu VR 5000 se apaga

Yaesu VR 5000 se apaga

Notapor javiergarcia » 10 May 2011, 16:42

Hola a todos , tengo desde hace cuatro años un scanner Yaesu Vr 5000 el cual cuando lo conecto con el transformador con que viene el aparato se apaga al poco tiempo , sin embargo con una fuente de alimentacion no se apaga , he probado a medir la tensión que da el transformador con el que viene y da bastante mas de los 13,8 voltios que da la fuente , creo recordar que más de 15 voltios , ya se que la tensión se ha de medir con consumo pero mido la de de la fuente y me da exactamente los 13,8 voltios .
Yo me imagino que el aparato se apaga para protegerse , y supongo que el defecto es del transformador , pero me hace gracia ya que es un transformador proporcionado por el fabricante y se supone que la tensión tendría que ser la adecuada .
No se como lo alimentareis vosotros , desde luego no tengo ganas de mandar el aparato a revisar a un servicio tecnico ya que no se como me lo van a devolver o si me devolveran mi aparato .
Bueno a ver que me contais .
Saludos a todos .
javiergarcia
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Abr 2009, 15:58

Re: Yaesu VR 5000 se apaga

Notapor javiergarcia » 11 May 2011, 10:13

Bueno , por si alguien me responde se me olvidó comentar que cuando apago la fuente de alimentacion el reloj se pierde , esto también me lo ha hecho desde el primer día , no se si es que no lleva una pila para mantener la hora .
A ver si alguien se anima a contestar.
Saludos a todos.
javiergarcia
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Abr 2009, 15:58

Re: Yaesu VR 5000 se apaga

Notapor javiergarcia » 11 May 2011, 12:47

Hola , los ajustes no se pierden y en cualquier aparato que lleve una pila para mantener los ajustes y ésta se haya desgastado al desconectar la alimentación se pierde todo , este no es mi caso , todo se mantiene excepto la hora del reloj , como esto me ha pasado desde que lo compré hace cuatro años no lo he dado mayor importancia , pero el otro día buscando información encontré un post en el que entre otras cosas se hablaba del fallo de la bateria interna y pensé que esa batería sería la empleada para el mantenimiento de los ajustes.
Lo que si me sigue ocurriendo es que con el transformador que viene con el aparato al cabo de poco tiempo de encendido se me apaga , como ya he dicho la tensión que da por lo menos el mío supera con creces lo que da una fuente de alimentación estabilizada, con la fuente todo O.K.
Saludos .
javiergarcia
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Abr 2009, 15:58

Re: Yaesu VR 5000 se apaga

Notapor pedrolo » 11 May 2011, 15:17

No todos los ajustes tienen porqué perderse aunque la pila falle, depende de dónde y cómo se almacenen, ya que lo que se almacena en eeprom, no se borra aunque quites la alimentación, e incluso saques la memoria del aparato.

Sí se perderán los ajustes que se guarden en una memoria no permanente y desde luego aquello que necesite un "oscilador" para funcionar, como típico ejemplo el reloj.

Por lo que cuentas yo veo dos problemas:

a) alimentador, solución tíralo a la basura y usa la fuente, caso de que quieras repararlo busca en la salida del secundario, cerca de los condensadores de filtro por ahí habrá unos integrados cuya misión es estabilizar la tensión, posiblemente uno de ellos falle, otro foco de problemas son los propios condensadores de la fuente, el trafo en si mismo no suele ser foco de problemas.

b) alimentación del reloj, si tienes el esquema, busca una pila, puede ser de cualquier forma y tamaño, pero lo más sencillo es que sea tipo "botón" como las que llevan las placas de los ordenadores cr2032 o cr2016, pero la pila puede ser de cualquier forma. Sustituye la pila y el reloj volverá a la vida.

Las fuentes conmutadas tipo wallwart son muy económicas, y seguro que por casa tienes alguna que te puede hacer el papel.

Lo que no haría sería perserverar en alimentarlo con una fuente "sospechosa", simplemente la fuente sospechosa debe ser "arrestada" hasta que funcione como toca o sustituida por otra "con mejor predisposición hacia el trabajo"... :lol:

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Yaesu VR 5000 se apaga

Notapor pedrolo » 12 May 2011, 09:00

Este escáner lleva dentro nada menos que una batería de NiCd para estabilizar la tensión cuando hay picos procedentes de la alimentación... y también, mantener el reloj.


Desde luego si es así es una solución nada habitual, ya que a un scanner con una fuente de alimentación adecuada, no van a llegar picos de tensión, ya que la propia misión de la fuente es precisamente eso, convertir, filtrar y estabilizar. Y será la fuente la que sufra la "basura" de la red eléctrica y no el aparato, únicamente si la fuente está mal, podrían llegar tensiones no apropiadas, provenientes de un mal funcionamiento de los transistores que estabilizan la tensión en la fuente de alimentación.

Que sea de NiCd tampoco es una solución habitual ya que las de NiCd se utilizaban hace años, pero su principal uso es proporcionar máxima intensidad durante todo el ciclo de actividad de batería...

En fin es sólo una idea, como digo... arresta la fuente sospechosa y vive feliz con una fuente adecuada.

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Yaesu VR 5000 se apaga

Notapor javiergarcia » 12 May 2011, 09:56

Muchas gracias por vuestras aportaciones , la verdad es que es un poco mosqueante lo del transformador que trae el equipo , como he dicho desde el primer momento , o sea hace cuatro años ya me daba el problema de apagarse al poco rato de encenderlo si usaba el transformador suministrado , en cuanto a lo del reloj pues lo mismo lo hacía desde el principio y me pareció un atraso que no llevase nada para mantener la hora si se cortaba la alimentación pero no le di mayor importancia .
Ahora me he entereado por casualidad que lleva una batería interna y es cuando se me han planteado todas las dudas , en cuanto a lo que comenta pedrolo sobre el tipo de batería empleada hay que entender que este scanner ha estado alrededor de 10 años en el mercado (se ha discontinuado en 2010) y entonces las baterias eran primordialmente de ni-cad .
Saludos .
javiergarcia
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Abr 2009, 15:58

Re: Yaesu VR 5000 se apaga

Notapor ea3aed » 12 May 2011, 17:54

El tema de la fuente de alimentacion original es que al no ser estabilizada es posible que los condensadores hayan perdido capacidad. De todas formas como ya te han dicho olvidate de esta fuente i utiliza una de 1.5a 2 amperios estabilizada pero que sea del tipo linial ,no conmutada,el motivo es que si utilizas una antena interior el receptor podria captar los armonicos que genera el chopper de las conmutadas.La tension 13.8v. En referencia a la falta de memoria del reloj,Yaesu ,en las ultimas unidades del VR5000 ya no pone bateria de mantenimiento del reloj,la razon creo que debe ser que el circuito no alimenta solo al reloj sino otras partes del circuito que por su diseño no se pueden separar, todo este circuito consume aprox,90ma . Teniendo en cuenta que la bateria original va situada en un espacio muy pequeño entre el display i la placa vertical adosada a dicho display ,tiene que ser pequeña i de poca capacidad,esto hace que practicamente no sirva para nada.
Yo he sacado dos hilos de los terminales donde deberia ir la bateria hasta al lado del altavoz i he montado un pack de 6 baterias ni-mh de 2300ma,este pack cabe incluso teniendo instalado el modulo DSP. El circuito de carga asociado funciona perfectamente i esto te permite unas 25 horas de autonomia aprox. de el reloj. Efectivamente los datos i las memorias van en memorias E-EPROM que no tienen que ver con el reloj. En definitiva en mi opinion es uno de los varios defectos que tiene este receptor.
ea3aed
 
Mensajes: 10
Registrado: 12 May 2011, 15:27

Re: Yaesu VR 5000 se apaga

Notapor javiergarcia » 12 May 2011, 22:22

Muchas gracias por tu respuesta , efectivamente yo utilizo una fuente lineal de unos tres amperios y con ella el scanner no se me apaga , en cuanto a lo de no llevar bateria de respaldo mi aparato lo compré hace cuatro años , todavía faltaban tres para dejarse de fabricar pero es posible que sea de los que ya no llevaban bateria de respaldo la cual entiendo que su mision es mantener el reloj en caso de cortes de luz de poca duración , no tener la fuente de alimentación apagada mucho tiempo y esperar que la hora se mantenga.
Como ya he dicho lo de apagarse al poco tiempo de estar encendido con el transformador suministrado ocurrió desde el principio de tener el aparato así pues pienso que ese transformador ha estado mal desde un principio , en mediciones que he hecho recuerdo que daba bastante mas de 15 voltios ahora no lo recuerdo bien , por supuesto medido sin consumo .
Saludos a todos. 73
javiergarcia
 
Mensajes: 7
Registrado: 21 Abr 2009, 15:58

Re: Yaesu VR 5000 se apaga

Notapor ESTACION CANFRANC » 19 Sep 2011, 18:37

!Pues por favor os pido vuestra ayuda,vuestra experiencia y si ademas alguno de vosotros me podeis pasar el manual de este equipo en castellano el vr5000 a mi correo joseluis45way@yahoo.es pues ya seria rizar el rizo gracias anticipadas.
La otra cuestión un radioaficionado me vende este equipo,vendra a mi ciudad cerca de casa y como posee los cables adaptador para el coche me lo dejara probar en su coche pero no se con que antena probarlo alli poseo una mini telescopica que uso con el uniden ubc 760 xlt en base y poniendole el adaptador podria roscarla en el pl que lleva detras el escaner. que debo mirar para que no me levanten la camisa y saber que esta bien y el precio os parece bien 275 euros de ahi no baja a pesar de los tira y afloja. venga espero con impaciencia vuestras noticias,consejos y el manual un abrazo Canfranc.
ESTACION CANFRANC
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 824
Registrado: 01 Sep 2007, 18:21

Re: Yaesu VR 5000 se apaga

Notapor rampus » 20 Sep 2011, 09:19

Pues lo primero que debes comprobar es que sea de los nuevos. Las letras que tiene arriba (no en el frontal, si no en la parte de arriba del aparato), deben ser azuladas, no blancas. La primera versión las traía blancas y venían con problemas de hardware que se solucionaron en versiones posteriores.

Yo hace tiempo estuvo a punto de comprar uno por este foro, pero las respuestas del vendedor no me convencían, pues nunca llegó a decirme si las letras eran blancas o azules ni la versión del firmware. Decía que lo había llevado al servicio técnico y cuando le preguntamos que para qué avería, contestaba que sólo para cambiar el firmware. Si yo lo llevo para eso, sé el firmware que tenía, que es anticuado y cual me van a poner. Si no lo sabía me hacía sospechar que tenía algo más.

Este equipo para mi gusto da algún que otro problema de funcionamiento, quedándose sordo de repente en algunas bandas (hay que llevarlo al servicio técnico), les falla el squelch y algún otro fallo.

Un conocido mío se compró uno nuevo, no de segunda mano y también tuvo que llevarlo al servicio técnico por problemas de sordera repentina. Se lo han dejado perfecto, pero como el tuyo no tiene garantía, hay que sopesarlo. Como no te lo está vendiendo un amigo con el que tengas confianza de que vaya a contarte toda la verdad, yo NO lo compraría.

Otro inconveniente que tiene ese equipo es lo complicado de su manejo, cosa que te obliga a tener el manual siempre cerca cuando vas a a hacer algo que se sale un poco de lo normal.

En su momento encontré bastante información en la red sobre los fallos, versiones, etc.

Espero haberte servido de ayuda.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Yaesu VR 5000 se apaga

Notapor ESTACION CANFRANC » 20 Sep 2011, 15:58

RAMPUS TE PASO PRIVADO
ESTACION CANFRANC
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 824
Registrado: 01 Sep 2007, 18:21


Volver a Yaesu

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro