Uso compartido radiocomunicaciones Mossos y Policía Local

Uso compartido radiocomunicaciones Mossos y Policía Local

Notapor ivan » 02 Abr 2012, 14:43

El Departamento desarrollará en todo el territorio catalán este modelo de coordinación operativo entre Mossos y Policía Local, que permite una gestión inmediata de las comunicaciones urgentes dentro de la región policial.

El objetivo de la prueba piloto ha sido facilitar la comunicación entre las unidades de las Policías Locales y la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra (PG-ME) de la Región Policial de Girona de forma permanente para facilitar el apoyo mutuo entre ambos cuerpos y de una forma rápida y segura. La experiencia piloto en Girona ha permitido compartir información en tiempo real mediante canales o grupos de comunicación conjuntos en las emisoras de las salas de control a través de la Red RESCATE.

El desarrollo de una red de comunicaciones a través de las emisoras de radio facilita y agiliza la transmisión de datos. Esto ha supuesto una mayor coordinación operativa en aquellas actuaciones que han implicado la participación conjunta de ambos cuerpos policiales, así como más eficacia y eficiencia en la respuesta. Después del cierre con éxito de esta experiencia piloto en Girona, el departamento de Interior desplegará en todo el territorio catalán la compartición de canales de comunicación a través de la Red RESCATE con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo del modelo de coordinación operativa entre las Policías Locales y los Mossos d’Esquadra para construir el sistema de Policía de Cataluña.

La experiencia piloto ha consistido en habilitar dos canales de comunicación, a través de la red RESCATE, entre Mossos y policías locales: uno para comunicar y alertar de los hechos graves que se puedan dar en la región policial y transmitir información policial en el momento, y un segundo canal abierto a aquellas policías locales que no disponen de sala de mando y, de esta forma, se pueden comunicar directamente con la Sala Regional de Mando (SRC) del cuerpo de Mossos d’Esquadra para pedir información sobre personas y vehículos o para pedir apoyo urgente en situaciones de peligro. Desde que se puso en marcha la prueba piloto, el 23 de enero, hasta su cierre, se han comunicado por la red un total de 356 requerimientos y se han dado un total de 35 avisos urgentes. Para hacer seguimiento del desarrollo de la prueba se estableció una mesa de coordinación, formada por mandos de las Policías Locales y los Mossos d’Esquadra. En todo momento, la mesa de coordinación ha valorado positivamente la actividad que se ha llevado a cabo. Esta prueba piloto de coordinación entre las policías locales de la Región Policial de Girona y el Cuerpo de Mossos d’Esquadra ha permitido:

1. Gestión inmediata de las comunicaciones urgentes dentro de la región policial: se ha constatado en esta prueba piloto, que ante un aviso urgente, la activación de todos los efectivos integrados en la red ha permitido interceptar y detener de forma inmediata, vehículos y personas .

2. Mayor nivel de seguridad: el apoyo a nivel de información a las policías locales medianas y pequeñas en cualquier momento por facilitar datos de requisitorias les ha dado un nivel de seguridad superior al que tenían hasta ahora.

3. Apoyo y auxilio mutuo en caso de necesidad: permite actuar de forma segura y con eficacia.

4. Comunicaciones inmediatas y directas: la comunicación vía radio es inmediata y directa entre la sala de mando y el patrulla, no hay marcaciones ni pasos intermedios.
5. Coordinación y apoyo entre el Cuerpo de Mossos d’Esquadra y las Policías Locales: las actuaciones realizadas por los Mossos d’Esquadra en localidades con policía local permite desde ahora la coordinación efectiva y el apoyo entre ambos cuerpos.

6. Mayor nivel de autoprotección: el nivel de autoprotección que ahora disponen todas las policías de la región policial es más elevado.

La sensación o percepción policías locales de hechos relevantes dentro de su municipio, es a la vez un concepto de autoprotección y de coordinación.

Los 22 municipios que han participado en la prueba piloto son: Caldes de Malavella Castell-Platja d’Aro, Roses, Santa Cristina d’Aro (con convenio firmado); Arbúcies, Begur, Cadaqués, Castelló d’Empúries, Pals, ( convenio aprobado por acuerdo de pleno); Calonge, L’Escala, Figueres, Hostalric, Lloret de Mar, Olot, Palafrugell, Palamós, Salt, Torroella de Montgrí, y Tossa de Mar (integradas), La Bisbal d’Empordà, Girona ( en proceso de elaboración de convenio). La prueba piloto ha constatado que el modelo sirve para las policías locales de diferentes tipologías y plantillas, ya que se ha efectuado con municipios como Girona (100.000 hab. Aprox.) O Figueres (45.000 hab.) Y otros como Cadaqués ( 3.000 hab.) o Hostalric (4.000 hab.). Implantación territorial de la Red RESCATE

De las 213 policías locales del territorio catalán, 85 han firmado el convenio de adhesión a la Red RESCATE, y 29 municipios han acordado en las respectivas juntas de gobierno local o por acuerdo de pleno, integrarse en la red. De éstas, 22 son de la provincia de Girona y, por tanto, ya están trabajando con Rescate. A partir del 16 de abril comienza el despliegue territorial y la integración de 92 policías locales en las diferentes regiones policiales. El calendario de desarrollo es el siguiente:

16 de abril. Región policial de Camp de Tarragona y Región policial de Terres de l’Ebre.

30 de abril. Región policial Central. 14 de mayo. Región policial de Pirineos y Región Policial de Ponent. 28 de mayo. Región Policial Metropolitana Sur. 11 de junio. Región Policial Metropolitana Norte.

¿Qué es la Red RESCATE?
La red RESCATE es la red de radiocomunicaciones de los cuerpos operativos del Departamento de Interior y de otros agentes públicos relacionados con la gestión de las emergencias de Cataluña (Mossos d’Esquadra, Bomberos de la Generalitat, Bomberos de Barcelona, Guardia Urbana de Barcelona , Servicio de Emergencias Médicas, Agentes Rurales, Agencia Catalana del Agua, Dirección General de Protección Civil, policías locales y todos los ayuntamientos sin policía local).

A diferencia de los operadores de telefonía móvil, la red pretende llegar a todos los lugares donde sean necesarias las comunicaciones, tanto a núcleos de población como en todo el territorio rural, y aporta un grado de fiabilidad mayor para garantizar la disponibilidad del servicio en todo momento y especialmente en situaciones de emergencia. La red está, además, especialmente diseñada para que sea más robusta y fiable, sobre todo en casos de emergencias, ya que no se satura por llamadas de teléfonos móviles, tiene más cobertura en el territorio que la telefonía convencional y resiste en caso de falta de suministro eléctrico.

Garantiza también la confidencialidad en las comunicaciones y datos. Entre las características de la red RESCATE destaca la posibilidad de tener localizados todos los terminales y vehículos equipados de emisoras mediante un sistema GPS, lo que permite visualizar en todo momento dónde están cada una de las unidades operativas. El Departamento de Interior ha ofrecido a todas las policías locales de Cataluña que también se integren en el mismo sistema de telecomunicaciones que, de esta forma, están conectados permanentemente con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) para comunicarse en cualquier caso de emergencia.




http://policialocal.wordpress.com/2012/ ... desquadra/
Imagen
Avatar de Usuario
ivan
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 422
Registrado: 27 Jun 2009, 18:46
Ubicación: Tarragona

Re: Uso compartido radiocomunicaciones Mossos y Policía Loca

Notapor pedrolo » 02 Abr 2012, 15:19

Con mucho menos bombo y platillo, en Valencia esto ya se hizo, en la última época antes de pasarse a Tetra, el turno de noche de PLV estaba coordinada con CNP en una ejemplar forma de aprovechar los recursos que pagamos todos y coordinar las fuerzas y cuerpos de seguridad para dar un mejor y más coordinado servicio al ciudadano.

Por otro lado (aunque sospecho que a nivel "informal"), he escuchado PL's que tienen un canal para coordinarse con GC, aunque las transmisiones son muy esporádicas y lógicamente las redes son independientes, digamos que usan un puente entre ambas redes, pero como digo a GC sólo se escucha el canal analógico, entiendo que tienen una emisora de las antiguas sintonizadas al canal de PL.

Sinceramente no entiendo cómo algo de lógica tan aplastante y sentido común, no se estandariza a todos los cuerpos policiales.

Los euros salen todos de nuestro bolsillo. ¿porqué no aprovecharlos bien?. No se trata de hacer "una red de redes", sino de establecer los canales de coordinación que permitan mejor uso y coordinación de recursos, a la vez que mayor eficacia.

Saludos.

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Uso compartido radiocomunicaciones Mossos y Policía Loca

Notapor kalakorikos » 02 Abr 2012, 19:56

+1 :clap:
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61


Volver a Tarragona

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Barcino, Google [Bot], stickair