Excursionista desaparecido en Alhaurín de la Torre 05/11/09

Excursionista desaparecido en Alhaurín de la Torre 05/11/09

Notapor MHZMALAGA » 06 Nov 2009, 13:23

Se está coordinando la búsqueda a través de:
Protección Civil 172.3875
Infoca: Canal 70



Efectivos de la Guardia Civil, de Protección Civil y de la Policía Local de Alhaurín de la Torre (Málaga) participan esta mañana en el dispositivo de búsqueda de un excursionista perdido desde ayer en el paraje denominado Tiro Pichón, de dicha localidad, según informaron desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Así, las fuentes precisaron a Europa Press que la búsqueda ya se inició anoche después de que a las 21.50 horas recibieran una llamada del propio senderista, que les avisaba de que se había perdido en dicha zona, que estaba cansado y que tenía varias heridas en los brazos.

El dispositivo de búsqueda dispuesto para hoy está formado por el momento por 12 personas, cuatro efectivos de Protección Civil, seis de la Guardia Civil y dos de la Policía Local, a los que se suma un Grupo de Montaña del instituto armado, según señalaron desde el 112 Andalucía.

Además, indicaron que a partir de las 15.30 horas un equipo de búsqueda canino y un grupo de rescate de la Protección Civil, en total, 18 personas, realizarán la ruta Jarapalos sumándose así al dispositivo de búsqueda del excursionista, con el que no se ha podido contactar desde anoche.


Fuente: Europa Press
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: Excursionista desaparecido en Alhaurín de la Torre 05/11/09

Notapor MHZMALAGA » 06 Nov 2009, 18:17

Se han incorporado a la búsqueda efectivos de protección Civil de Coín.

Se ha montado un Puesto de Mando coordinado por 112 Emergencias y Guardia Civil.
Interviene tambien unidad canina de rescate.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos archivo. Protección Civil Alhaurin de la Torre.
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: Excursionista desaparecido en Alhaurín de la Torre 05/11/09

Notapor gass » 06 Nov 2009, 19:41

espero que encuentren pronto al excursionista, la verdad que ultimamente estos dias esta haciendo mas frio y mas por la sierra. pero hay que ser optimista, incluso yo la experiencia que he tenido tambien es que he estado de busqueda tambien en otras ocasiones y hemos encontrado a la persona perfectamente, aun con el frio que hacia en la sierra.


gracias por la informacion MHZMALAGA.
Avatar de Usuario
gass
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 88
Registrado: 11 Sep 2005, 16:01
Ubicación: Malaga

Re: Excursionista desaparecido en Alhaurín de la Torre 05/11/09

Notapor mhz » 14 Dic 2009, 19:27

El senderista fantasma.

-Una venganza puede estar detrás del aviso de socorro de un supuesto excursionista al que buscaron tres días por la sierra de Alhaurín .

-La llamada de un falso desaparecido moviliza a la policía y a Protección Civil.

El 5 de noviembre, el 112 recibió una inquietante llamada. Un excursionista se había perdido en la sierra de Alhaurín. Sin embargo, no se halló ni rastro de él después de tres días buscándolo por el campo. La Guardia Civil investigó la llamada y descubrió que se hizo desde un teléfono sin uso a nombre del jefe de Protección Civil. Todo parece ser una venganza.
Una operadora del 112 recibió la llamada. Era una petición de auxilio. Un hombre había empezado a subir la sierra de Alhaurín de la Torre, pero se le hizo de noche y se perdió en medio del campo. Según dijo, tenía los brazos heridos y estaba cansado. En ese momento se cortó la comunicación. La telefonista intentó devolverle la llamada, pero ya no había señal. Y no volvió a haberla.
El servicio de emergencias dio la voz de alarma poco después de las 22.00 horas del 5 de noviembre. Efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil del municipio alhaurino salieron esa misma noche en busca del senderista. Recorrieron el paraje de Tiro Pichón en sus vehículos con las sirenas y las luces prioritarias encendidas para hacerse ver. Pero no hallaron ni rastro de él el primer día.
En los rescates, las horas juegan siempre en contra el desaparecido. A la mañana siguiente reanudaron la búsqueda con un vasto despliegue de medios al que se sumaron guardias civiles de toda la comarca del Guadalhorce, varios agentes del Grupo de Rescate (GREA) e incluso el helicóptero de la Benemérita. Entre sesenta y setenta personas se echaron al campo para intentar localizar al senderista.
Después de tres días de batida, en los que se peinó buena parte de la sierra de Alhaurín, se levantó el dispositivo. La Guardia Civil empezó a dudar de la autenticidad del mensaje y se dispuso a investigar la llamada. Al comprobar el número de móvil desde el que se había realizado, los agentes descubrieron que el titular del teléfono era el actual jefe de Protección Civil del municipio, Manuel Guerado, quien además participó activamente en la búsqueda del excursionista.
«La Guardia Civil me llamó el sábado a mediodía y me pidió que fuese al cuartel. Al llegar, uno de los agentes me preguntó: '¿Hay alguien que te quiera mover la silla'?», relata el responsable del grupo de voluntarios de Alhaurín de la Torre. «Luego me explicó que habían localizado la llamada y que se había realizado desde un teléfono que estaba a mi nombre».
Guerado no recuerda haber usado nunca esa línea. El pasado verano, dice, se le rompió el móvil que usaba, así que compró un pack en una tienda que incluía un teléfono y una tarjeta con un número nuevo. Sólo le hacía falta el terminal, por lo que dejó la caja (con la tarjeta dentro) en su despacho, que estaba situado en una esquina de una sala común en la antigua sede de Protección Civil.
Acceso restringido
«En aquella época había más de cuarenta llaves de la agrupación repartidas por el pueblo... Cualquiera pudo haber cogido la tarjeta, aunque no me cuadra que ninguno de mis compañeros pueda llegar a hacer algo así», sostiene. En el edificio nuevo, que se inauguró el 2 de octubre, el control de acceso está más restringido.
Los investigadores manejan la hipótesis de que la persona que telefoneó aquella noche al 112 no era un senderista perdido, que al parecer nunca existió. Piensan que la hizo un enemigo de Guerado, alguien que quería vengarse de él. «No tengo ni idea de quién ha podido ser, aunque yo me siento moralmente responsable de lo que ha ocurrido, porque mi obligación era haber guardado la tarjeta. Lo único que quiero es que no salga perjudicado el nombre de la agrupación», concluye.

http://www.diariosur.es/20091214/interi ... 91214.html
mhz
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 121
Registrado: 27 Mar 2005, 11:30


Volver a Malaga

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]